¿Hay algún pecado asociado con alejar a un judío de la observancia?

Tenía curiosidad por saber si el tema ha surgido alguna vez. Por lo general, escuchas el argumento de que la observancia de un judío es entre ellos y Hashem. Si no observan, obviamente es una elección personal y, por lo tanto, tienen la responsabilidad de eso.

Tenía curiosidad por saber si había circunstancias en las que otro judío pudiera estar implicado en tal situación. Digamos que un judío dice o hace algo que aliena a otro judío hasta el punto de no observarlo. ¿Llevan la carga de esto en su alma hasta cierto punto?

Algunos ejemplos:

  • Un judío hace que un Baal Teshuvá no se sienta bienvenido y, como resultado, no se reintegra por completo a la comunidad de observancia.

  • Un judío aplica una idea de la Torá de una manera equivocada o mala, lo que da como resultado que un compañero judío tenga la idea equivocada y pierda su creencia o fe.

  • Un judío le da a alguien la idea falsa de que la observancia es algo de lo que simplemente puede alejarse. "Tal vez todo esto del judaísmo no sea para ti".

Estos son solo algunos ejemplos, pero se entiende la idea.

Tenía curiosidad por saber si alguna vez se habían discutido las ramificaciones espirituales de tales individuos.

“No pondrás tropiezo delante de un ciego” ( Vayikra 19:14 )
Por lo menos esto sería lifnei eiver.
'Amarás a tu prójimo como a ti mismo' se aplica aquí también.
Pirkei Avot 1:11...
"Por lo general, escuchas el argumento de que la observancia de un judío es entre ellos y Hashem". ¿Qué pasa con 5-10 de los 10 mandamientos? Tomemos, por ejemplo, otra mitzvá en la Torá: pagar daños por un artículo roto. ¿Significa eso que como no soy observador, no tengo que pagar por eso? Está completamente mal informado decir que la observancia es simplemente una cuestión de entre el individuo y Hashem. ¡Depende de la mitzvá!
Se llama מסית. Véase también כל ישראל ערבים זה לזה
También podría ser chillul hashem o una transgresión flagrante de arvus.
Por "pecado", ¿te refieres a uno de los 613, algo por lo que te castigan, algo impropio o qué?

Respuestas (1)

Es una mezcla de diferentes halajot y temas:

  1. Solo es un pecado si la acción se realiza a propósito y directamente para alejar a uno de la observancia. Uno debe tener la intención de hacerlo y su acción debe conducir directamente a la disminución de la observancia. Pero si falta cualquiera de las partes, no constituiría pecado.

Por ejemplo:

  • si uno le dice a su compañero que acaba de comenzar a guardar Shabat "Sé que es demasiado difícil, casi imposible" y eso hizo que el chico abandonara la idea de guardar Shabat, eso no sería un pecado ya que no hay mala intención ni comportamiento. es un resultado directo de la observación.

  • si uno dice "qué sombrero tan asqueroso te pones en Shabat" tampoco es un pecado (de ahuyentar) ya que incluso si tiene una mala intención de agredir, no necesariamente conduce a detener la observancia.

  • si uno dice "vamos a una iglesia en su lugar, ya que son más amables y pagan por cada nuevo miembro que traigas" podría ser un pecado tan grande, ya que tiene tanto la intención como los resultados bastante directos.

    1. El pecado directo de expulsar a alguien del Yiddishkeit intencionalmente es definitivamente una rama de Meisit (ver Rambam Avodah Zara 5 ).

    2. Además de Mesit (si no cumple con los requisitos n. ° 1), aún puede caer bajo muchos otros pecados בין אדם לחבירו (entre compañeros judíos) como agresión (הונאה), Lashon Harah, לפני עוור (engañar a un ciego), amar tu compañero, y más.

    3. Debo mencionar, sin embargo, que hay una mitzvá positiva de reprender al prójimo y algunas personas se exceden con Baaley Teshuvá, como "haz eso y no hagas eso", etc., inconscientemente los desalienta, al igual que a veces educamos a nuestros hijos. . En tales casos, debe encontrarse una sintonía entre alentar y reprender.