Otra pregunta para los nombres de los movimientos, lo siento.
Esta vez no pude buscar en Google / Wikipedia un nombre para un movimiento cuando un luchador esquiva y contraataca al mismo tiempo.
Sé que existe tal cosa como "parada", cuando un luchador bloquea y contraataca.
Pero, ¿qué hay de esquivar y atacar?
¿Supongo que instancias de esto deben haber estado sucediendo en anillos/octágonos? Si es así, ¿hay algún nombre para esto?
No sé en inglés, pero ciertamente hay en japonés.
En Shorinji Kempo tenemos diferentes palabras para cada tipo de diferencia de tiempo entre el movimiento del atacante y el movimiento del defensor.
Ir sin sen: si espera el ataque, bloquee o esquive, luego contraataque después de que el ataque haya terminado. (iniciativa dura o iniciativa de espera machi no sen)
Tai no sen: si esperas el ataque, entonces bloquea o esquiva y contrarresta todo a la vez mientras el atacante se mueve. (Iniciativa opuesta o mutua)
Sensen no sen: si ves que el oponente se contrae o dice y luego ves su intención de atacar de forma preventiva. (literalmente tomar la iniciativa antes que la iniciativa)
También tenemos un método más de sen:
Ki no sen: Aquí es donde evitas la pelea por completo. Incluye cosas como caminar al otro lado de la calle hacia el borracho violento o disuadir a alguien de atacar.
Tenga en cuenta que Ki no sen no significa que utilice una técnica sin contacto. Somos artistas marciales, no estafadores.
Le sugiero que busque en un libro de esgrima o en www y los términos parry
& riposte
.
Una parada es una maniobra de espada de esgrima destinada a desviar o bloquear un ataque entrante.
(de wiki )
La estocada es una acción ofensiva con la intención de golpear al oponente, realizada por el esgrimista que acaba de parar un ataque.
(de wiki )
Puede llamarlo parry-riposte
técnica, ya que hace ambas cosas al mismo tiempo.
También puede echar un vistazo a las tácticas de esgrima o en esta página.
Del glosario de la Federación Internacional de Esgrima :
Contraataque : Una acción de contraofensiva simple o compuesta sobre el ataque de un oponente. A veces se ejecuta dando un paso adelante, a veces retrocediendo o agachándose, a veces con una media estocada o una extensión de la guardia.
Del Glosario de Esgrima de Wikipedia :
Contraataque : Un ataque realizado contra o dentro de un ataque iniciado por el oponente. En florete y sable, un contraataque no tiene derecho de paso contra el ataque iniciado por el oponente. El contraataque es una táctica común en espada, donde uno puede ganar un toque golpeando primero y evitando el ataque del oponente. Los contraataques, especialmente en espada, suelen ir acompañados de una acción sobre la hoja (golpe, oposición, prise-de-fer, transferencia).
En la esgrima moderna, diferenciamos:
La elección entre estos tres términos depende mucho más de cuándo tocaste a tu oponente que de cómo lograste no ser golpeado.
En cuanto al movimiento en sí, esto puede ser el resultado de varias mentalidades y tácticas. Por lo tanto, usaré los términos japoneses que describen una determinada táctica/mentalidad durante la lucha en lugar de los movimientos relativos de los oponentes a medida que aparecen.
De Tadao Otaki y Donn F. Draeger (2001) Técnicas formales: una guía completa para Kodokan Randori no Kata , Tokio: Tuttling, p.78:
Kano reconoció tres niveles de iniciativa combativa ( sen ): ( I ) ir sin sen , la forma "tardía" de iniciativa de ataque, generalmente caracterizada como un movimiento defensivo o contraataque; (2) sen , la iniciativa de ataque que también es defensiva pero lanzada simultáneamente con el ataque del agresor; (3) sen-sen no sen , una iniciativa de ataque supraliminal, también defensiva pero aparentemente ofensiva, a través de la cual el ataque del agresor es anticipado y "golpeado hasta el final" por una acción apropiada.
Para la variante "sen-no-sen", consulte Lowry, Dave (2017): Traditions: Essays on the Japanese Martial Arts and Ways , Tokyo: Tuttling, capítulo 36 ("Sen (Tomando la iniciativa)").
Esto es difícil de aplicar, ya que se trata de movimientos de tropas y movimientos de ataque reales de los ejércitos opuestos en lugar de 1 a 1, luchas cuerpo a cuerpo. Esto se hace evidente en las descripciones más extensas de los principios que se dan, especialmente en la edición alemana que usó el manuscrito original para corregir la versión en inglés (y que no puedo citar aquí por razones obvias). Por lo tanto, estos términos y descripciones deben tomarse metafóricamente, no literalmente.
Del clásico El libro de los cinco anillos de Miyamoto Musashi (1645):
Los tres métodos para anticiparse al enemigo
La primera es adelantarse a él atacando. Esto se llama Ken No Sen (para tenderle una trampa).
Otro método es adelantarse a él mientras ataca. Esto se llama Tai No Sen (esperar la iniciativa).
El otro método es cuando tú y el enemigo atacan juntos. Esto se llama Tai Tai No Sen (acompañarlo y adelantarse a él).
No hay métodos para tomar la iniciativa aparte de estos tres. Debido a que puedes ganar rápidamente tomando la delantera, es una de las cosas más importantes en la estrategia. Hay varias cosas involucradas en tomar la iniciativa. Debes sacar lo mejor de la situación, ver a través del espíritu del enemigo para que captes su estrategia y lo derrotes. Es imposible escribir sobre esto en detalle.
Observación: Yo diría que es más "tai no sen" que "tai tai no sen" porque se trata de esquivar y atacar en un solo movimiento, es decir, la iniciativa del oponente es parte de mi curso de acción a través del cual "evito su iniciativa.
Hay ambigüedades que pueden no ser visibles para el ojo inexperto, es decir, una esquiva puede ser preventiva (reaccionando al telegrafiar) junto con un contraataque o una adaptación de una iniciativa de golpe que estaba allí antes (ambos atacando al mismo tiempo), que puede hacer la diferencia entre tai no sen y tai tai no sen y tener el mismo aspecto.
Las descripciones más largas dadas son:
Cuando el enemigo ataque, permanezca imperturbable pero finja debilidad. Cuando el enemigo te alcance, aléjate repentinamente para indicar que tienes la intención de saltar a un lado, luego ataca con fuerza tan pronto como veas que el enemigo se relaja. Esta es una forma.
O, cuando el enemigo ataque, atacar con más fuerza, aprovechando el desorden resultante en su sincronización para ganar.
Este es el principio de Tai No Sen.
Y:
Cuando el enemigo realiza un ataque rápido, debes atacar con fuerza y calma, apuntar a su punto débil a medida que se acerca y derrotarlo con fuerza.
O, si el enemigo ataca con calma, debes observar su movimiento y, con tu cuerpo más bien flotando, unirte a sus movimientos a medida que se acerca. Muévete rápido y córtalo con fuerza.
Esto es Tai Tai No Sen
En el boxeo, creo que el término que quieres es deslizamiento y contragolpe .
Aquí hay un carrete destacado de YouTube .
Grimm el Opinador
nikodaemus