¿Hay algún breve resumen de la teoría de los horizontes de John Rowe sobre los Incas?

Este tema a menudo me confunde ya que no he encontrado mucha información sobre la cronología de los orígenes del imperio Inca de John Rowe . Lo único que sé es que dividió la historia del Perú antiguo en diferentes etapas llamadas períodos y horizontes, pero no sé cuál es cuál y qué hizo especial a cada cultura que apareció en esas.

Aparte del artículo en Wikipedia que los menciona como

  1. Primer horizonte temprano
  2. Primer período intermedio temprano
  3. segundo horizonte
  4. Segundo período intermedio tardío
  5. Tercer horizonte tardío

Los nombres suenan repetitivos y confusos en algún momento. Pero considera a Chavín como la cultura más antigua conocida en el momento en que se ideó este sistema y a los Incas como los últimos que aparecieron en el Tercer horizonte tardío.

En general, ¿hay alguien que pueda ayudarme a entender mejor esto?

Publicar enlaces a la información que encontró en línea podría ayudar a acelerar un poco la investigación de las personas sobre esto. Haré uno para que empieces.

Respuestas (1)

Es posible que desee ir a la fuente de esta teoría como se presenta en el artículo Absolute Chronology in the Andean Area American Antiquity, vol. 10, núm. 3 (enero de 1945), págs. 265-284 .

Esto solo forma la base de esa teoría tal como se desarrolló más tarde. Una primera definición básica de terminología:

Las siguientes eras del antiguo Perú (1800 a. C.-1534 d. C.) han sido definidas por los arqueólogos mediante una alternancia de los llamados “períodos” y “horizontes” que finalizan con la llegada de los europeos.

El término "Períodos" indica un marco de tiempo en el que los estilos artísticos y de cerámica independientes se generalizaron en toda la región. El término “Horizontes” define, en cambio, períodos en los que tradiciones culturales específicas lograron unificar toda la región.
Cronología de las Culturas Andinas de América del Sur

En otras palabras, los períodos son tiempos de divergencia, evidenciados por una multitud de hallazgos con variaciones estilísticas. Los horizontes son tiempos de convergencia, evidenciados por una multitud de hallazgos con similitudes estilísticas.

Eso significa que en el Período Precerámico, a partir de alrededor del 9500 a. C. , se evidencia la presencia humana. Presencia humana = cultura, incluso si falta un nombre específico. Pero usar este punto de referencia tan temprano podría ser demasiado entusiasta para rastrear el origen de los Incas.

Estos términos recién definidos son de origen arqueológico. Si bien debemos tener en cuenta que:

Todas las fechas de los períodos más tempranos son, y siempre lo han sido, conjeturas extremadamente poco confiables, y se necesita mucha más exploración antes de que sea seguro suponer que hemos encontrado los comienzos de las altas culturas en el área andina. (Rowe 1945)

Sus hallazgos y terminología se explican con más detalle en John Howland Rowe: "Stages and Periods in Archaeological Interpretation", Southwestern Journal of Anthropology 18, no. 1 (primavera de 1962): 40-54. DOI

"Orígenes de los Incas" podría ser un concepto un poco problemático aquí. Los incas emergentes solo se encuentran en el último período (dentro de la terminología aquí: " horizonte "), a excepción del pequeño Reino de Cusco . Entonces, este sistema podría describirse mejor como una cronología basada en el registro arqueológico de la región y los predecesores de los incas.

Como parece que busca un resumen muy breve, los enlaces anteriores le dan eso:

Periodo Precerámico

Período precerámico I (antes de 9500 a. C.): La primera evidencia de ocupación humana del Perú proviene de grupos de cazadores-recolectores en las tierras altas de Ayacucho y Ancash. Las puntas de proyectil de cola de pez acanaladas representan la tecnología lítica más extendida. Los sitios importantes incluyen Quebrada Jaguay, Asana y el Refugio rocoso Cunchiata en la Cuenca Pucuncho.
Período precerámico II (9500–8000 a. C.): este período se caracteriza por una tecnología de herramientas de piedra bifacial generalizada en las tierras altas y en la costa. Ejemplos de esta tradición son la industria de Chivateros (I) y las largas y angostas puntas de Paijan. Otros sitios importantes son: Ushumachay, Telarmachay, Pachamachay.
Periodo Precerámico III(8000–6000 a. C.): De este período es posible reconocer diferentes tradiciones culturales, como la Tradición Noroccidental, donde el sitio de Nanchoc data de ca 6000 a. C., la Tradición Paiján, la Tradición Andina Central, cuya tradición lítica generalizada se ha encontrado en muchos sitios cavernarios, como las famosas cuevas Lauricocha (I) y Guitarrero, y, finalmente, la Tradición Marítima Atacama, en la frontera entre Perú y Chile, donde se desarrolló la cultura Chinchorro hace unos 7000 años. Otros sitios importantes son: Arenal, Amotope, Chivateros (II).
Período Precerámico IV(6000-4200 a. C.): continúan las tradiciones de caza, pesca y recolección desarrolladas durante los períodos anteriores. Sin embargo, hacia el final de este período, un cambio climático permite el cultivo temprano de plantas. Los sitios importantes son: Lauricocha (II), Ambo, Siches.
Período precerámico V (4200-2500 a. C.): este período corresponde a una estabilización relativa del nivel del mar junto con temperaturas más cálidas, especialmente después del 3000 a. Aumento de plantas domesticadas: calabazas, chiles, frijoles, guayabas y, sobre todo, algodón. Sitios importantes son Lauricocha (III), Honda.
Período precerámico VI(2500-1800 a. C.): el último de los períodos precerámicos se caracteriza por el surgimiento de la arquitectura monumental, el aumento de la población y la producción generalizada de textiles. Se reconocen diferentes tradiciones culturales: en la sierra, la tradición Kotosh, con los sitios de Kotosh, La Galgada, Huaricoto, y en la costa, los sitios monumentales de tradición Caral Supe / Norte Chico, entre ellos Caral, Aspero, Huaca Prieta, El Paraíso, La Paloma, Bandurria, Las Haldas, Piedra Parada.

Inicial hasta el horizonte tardío

Período inicial (1800 - 900 a. C.): este período está marcado por la aparición de la cerámica. Surgen nuevos sitios a lo largo de los valles costeros, explotando los ríos para el cultivo. Sitios importantes de este período son Caballo Muerto, en el valle de Moche, Cerro Sechín y Sechín Alto en el valle de Casma; La Florida, en el valle del Rímac; Cardal, en el valle de Lurín; y Chiripa, en la cuenca del Titicaca.

Horizonte Temprano (900 - 200 a. C.): El Horizonte Temprano ve el apogeo de Chavín de Huántar en la sierra norte del Perú y la difusión sucesiva de la cultura Chavín y sus motivos artísticos. En el sur, otros sitios importantes son Pukara y la famosa necrópolis costera de Paracas.

Período Intermedio Temprano (200 a. C. – 600 d. C.): La influencia Chavín disminuye hacia el 200 a. C. y el período Intermedio Temprano ve el surgimiento de tradiciones locales como el Moche y el Gallinazo en la costa norte, la cultura Lima, en la costa central y Nazca, en la costa sur. En la sierra norte surgieron las tradiciones Marcahuamachuco y Recuay. La tradición huarpa floreció en la cuenca de Ayacucho, y en la sierra sur, surgió Tiwanaku en la cuenca del Titicaca.

El Horizonte Medio (600-1000 EC): Este período se caracteriza por cambios climáticos y ambientales en la región andina, provocados por ciclos de sequías y el fenómeno de El Niño. La cultura Moche del norte experimentó una reorganización radical, con el traslado de su capital más al norte y hacia el interior. En el centro y sur, la sociedad Wari en el altiplano y Tiwanaku en la cuenca del Titicaca expandieron su dominio y rasgos culturales a toda la región: Wari hacia el norte y Tiwanaku hacia las zonas del sur.

El período intermedio tardío (1000-1476 d. C.): este período se caracteriza por un retorno a los gobiernos independientes que gobiernan diferentes áreas de la región. En la costa norte, la sociedad Chimú con su enorme capital Chan Chan. Todavía en la costa el Chancay, Chincha, Ica y Chiribaya. En las regiones del altiplano surgió la cultura Chachapoya en el norte. Otras tradiciones culturales importantes son los Wanka, quienes opusieron una feroz resistencia a la primera expansión de los Incas.

Horizonte tardío (1476–1534 EC): este período abarca desde el surgimiento del imperio inca, con la expansión de su dominio fuera de la región de Cuzco hasta la llegada de los europeos. Entre los sitios incas importantes se encuentran Cuzco, Machu Picchu, Ollantaytambo.

@LangLangC Gracias pero ¿Qué es BCE y CE es BC y AD? cuando cambia esto?. Lo siento, no estoy muy familiarizado con esta terminología. Parece que el artículo en Wikipedia estaba equivocado o no explicaba las complejidades, ya que entiendo que básicamente hay "dos etapas diferentes", una que es el período Precerámico y la otra que es el Horizontes que aludí en mi pregunta inicial . ¿Estoy entendiendo esto correctamente?
@LangLangC Me gustaría señalar que es.wikipedia.org/wiki/John_Rowe menciona que hay un horizonte tardío que aludía a los incas, pero si el resumen que escribió es fiel a lo que trata el artículo, entonces parece que ¿Wikipedia estaba mal o tal vez la traducción no estaba bien?.
@ChrisSteinbeckBell El formato fue un poco fallido. Añadido enlace a CE. El resumen anterior es para el sistema Rowe. Este es un resumen con menos detalles de lo que es posible para las etapas posteriores, es posible que las fechas exactas cambien ligeramente. Los orígenes de los Incas podrían remontarse demasiado atrás en todo este sistema. Tal vez no entendí bien: aclare con una edición de su pregunta si está más interesado en el sistema de Rowe o en el origen inca. ¿Esto último cambiaría sustancialmente esta respuesta y comenzaría de hecho en Chavín lo antes posible?
No puedo acceder en su totalidad al artículo que mencionó en su respuesta, por lo que la única fuente que puedo obtener es su respuesta. De él puedo ver que hay una división entre el Período Inicial y el Horizonte Temprano. ¿Significa esto que están separados unos de otros en su sistema? ¿O se puede inferir solo un nombre, digamos horizonte temprano que se extiende entre 1800 a. C. y 200 a. C.?
Mi segunda pregunta viene con detalles sobre el período intermedio tardío y el horizonte tardío. Originalmente, la respuesta no incluía un horizonte tardío, por lo que estaba confundido, ¿cuándo aparecieron los incas en este sistema, fue en el período intermedio tardío o en el horizonte tardío? ¿Qué tal la cultura más antigua conocida en el momento de este sistema? ¿Fue el Chavín o debemos retroceder hasta el período Precerámico? y si este es el caso, ¿cuál cultura sería? o no había una cultura específica en absoluto?.
@ChrisSteinbeckBell 1. Están separados aquí: los nombres se dan a etapas que pueden identificarse como distintas debido a rasgos culturales marcadamente distintos que también se evidencian en el material cerámico. // El horizonte tardío solo se ocultó en el formato a partir de la 2ª edición. Solo las dos últimas etapas calificarían para mí como su "origen" solicitado, comenzando con o poco antes del "reino de Cusco" después de 1000–1200AD. Los que más tarde veríamos como incas venían entonces de la oscuridad nómada a la ciudad. Otras culturas (anteriores) entonces estarían más asimiladas o habrían influido en la cultura Inca.
Entonces, ¿cuándo deberíamos comenzar a usar el nombre "culturas" después del período Precerámico o antes? Quiero decir, cuando menciona la ocupación humana en la región, ¿hubo culturas "registradas" en este sistema o ninguna?
@ChrisSteinbeckBell Los comentarios son demasiado limitados. ¿Eso sería más adecuado para una publicación de preguntas "reales" por separado?
Bien. Escribo una nueva pregunta para despejar estas dudas.