¿Hay algún beneficio de usar un Capo?

¿Cuál es el beneficio de usar un Capo versus simplemente tocar en una clave diferente sin uno? En otras palabras, ¿por qué no transponer la canción y tocarla en el tono deseado sin capo?

Sé que esta pregunta tiene cuatro años y hay algunas respuestas excelentes. Pero quería poner todas las razones que conozco para usar un capo en una respuesta integral redactada para guitarristas principiantes que probablemente tengan una pregunta similar. Veo algunas preguntas nuevas relacionadas con el uso de capo para instancias específicas, pero quería brindar una descripción general del uso de capo en general.

Respuestas (8)

El capo te permite tocar acordes/notas abiertas desde donde hayas cerrado el mástil. Y le da acceso a ciertas voces que no se pueden lograr fácilmente en una clave particular de otra manera.

Y eso es todo realmente.

Le evita tener que aprender más formas de acordes. Pero en realidad, tocar las cuerdas al aire es razón suficiente.

Si estás tocando con un cantante que solo puede cantar en un cierto rango de teclas, entonces los capos pueden volverse invaluables. Esencialmente, le permiten cambiar la tonalidad de una canción hacia arriba o hacia abajo (según el rango del cantante) sin tener que volver a aprender los acordes reales de la canción que toca.

Un ejemplo de esto sería en 'The Smiths'. Johnny Marr solía capear su guitarra hasta un tono completo de E a F # para adaptarse al rango vocal de Morrissey.

Los gráficos como el siguiente también son útiles, porque los capos también se pueden usar para proporcionar diferentes voces a los acordes, lo que le da a la progresión un sonido diferente cuando se toca, que en algunas situaciones es exactamente lo que se necesita en una canción.

Lo siento si suena tonto, pero estoy aprendiendo. ¿Qué significa "cantante que solo puede cantar en un cierto rango de teclas" ?
@iamcreasy: respuesta tardía, pero imagina que estás tocando la guitarra y cantando, y te encuentras diciendo "wow, no puedo cantar tan bajo". Así que intentas cantar una octava más alta, pero luego tocas una nota diferente y piensas "wow, no puedo cantar tan alto". Necesitas cantar la canción en algún lugar entre esos dos tonos, por lo que la guitarra tendrá que transponerse para adaptarse a ti.

Hay una variedad de situaciones en las que usar un capo es beneficioso.

Musical

  • Para permitir el uso de acordes abiertos y, por lo tanto, cuerdas al aire que suenan, en claves donde normalmente no estarían disponibles, esto podría estar motivado por la clave preferida de un cantante. Esto también afecta el timbre de las cuerdas al aire, lo que puede ser un efecto musical deseable.
  • Como una forma de llegar a voces de acordes alternativos, especialmente en escenarios de varias guitarras. Supongamos que el primer guitarrista toca acordes abiertos en E, digamos E, A y B7. Un segundo guitarrista puede querer tocar Capo II; él / ella estaría usando acordes "en forma" D, G, A7. Las notas en estas digitaciones se superponen y amplían las proporcionadas por el primer guitarrista, proporcionando un sonido general más rico que el que obtendrías si ambos tocaran exactamente los mismos acordes. (otro ejemplo sería Open G,C,D7 y Capo VD,G,A7 (formas))

Mecánico

  • En algunas guitarras de 12 cuerdas (e incluso en algunas más débiles de 6 cuerdas), es deseable reducir la tensión de las cuerdas afinando hacia abajo. Esto se hace (principalmente) para aliviar la tensión en el puente y mejorar su vida útil. Por lo tanto, un enfoque sensato es afinar las cuerdas un semitono y luego capo en el primer traste para que la guitarra esté, efectivamente, en la afinación estándar.
  • En algunas guitarras mal configuradas donde la acción es demasiado alta, usar un capo puede mejorar la acción; sujetar las cuerdas sobre el diapasón reducirá la acción en el mástil.

Compensación

  • Algunos músicos solo conocen un conjunto limitado de acordes; el uso de un capo les permite a estos jugadores tocar en teclas alternativas donde no conocerían los acordes apropiados.
  • Algunos jugadores pueden tener sensibilidad y/o debilidad en las manos. Afinar las cuerdas hacia abajo puede permitirles a estos músicos tocar la guitarra más fácilmente. Después de afinar hacia abajo, el capo se puede usar para que la guitarra esté, efectivamente, en afinación estándar.

Capos también se puede usar para reemplazar acordes difíciles con otros más fáciles para principiantes. Por ejemplo, la canción With or Without You de U2 contiene la progresión DA Bm G. Con un capo en el segundo traste, la progresión se convierte en CG Am F, que puede ser más fácil de tocar para un novato.

Muchos puristas de la guitarra evitan el uso de un capo y lo desaprueban como un dispositivo similar a las ruedas de entrenamiento para ciclistas principiantes. Si bien puedes tocar cualquier canción en cualquier clave en una guitarra sin capo (mediante la transposición), hay varias formas en que un capo puede hacer que la vida de cualquier guitarrista sea mucho más fácil.

Primero, ¿qué es un capo?

Un capo se puede usar en casi cualquier instrumento de cuerda con trastes, como una guitarra, una mandolina, un banjo, un bajo y otros, y es simplemente un dispositivo que sujeta el mástil del instrumento y sujeta las cuerdas en el traste. detrás, acortando así la escala y cambiando el tono del instrumento.

Tiene el efecto de elevar el tono en un semitono por el número del traste detrás del capo. Así si se coloca detrás del primer traste (capo 1) eleva todas las notas y acordes un semitono. Todas las notas se agudizarían en un semitono si se tocan con los dedos suponiendo que el capo es ahora la cejilla y el segundo traste (el primer traste más allá del capo) es ahora el primer traste. Colocar el capo detrás del segundo traste (capo 2) elevaría el tono dos semitonos, y así sucesivamente.

Pero, ¿por qué usar un capo?

En realidad, hay muchas razones diferentes por las que un guitarrista podría elegir usar un capo. La razón más obvia para usar un capo es transponer fácilmente una canción a una tonalidad diferente sin tener que usar acordes diferentes o pasar por el proceso de transponer la música. Así que digamos que el guitarrista tiene música que muestra los acordes de guitarra para tocar la canción en la tonalidad de G pero quiere tocarla en la tonalidad de A porque esa tonalidad se adapta mejor a la voz del cantante. El guitarrista tiene dos opciones. Transponga la canción a la clave de A y toque los acordes correspondientes sin cejilla. O bien, coloque un capo detrás del segundo traste y toque los mismos acordes indicados en la partitura para la tonalidad de G.

La mayoría de la gente piensa que un capo solo es útil si el cantante quiere cantar la canción más alto que la clave original. Ese no es siempre el caso. Como buen ejemplo, hago una versión de la canción escrita por Steve Poltz y Jewel, llamada “You Were Meant For Me” usando el arreglo de Jewell. Como básicamente soy un barítono, obviamente no voy a cantar tan alto como Jewell. En el registro, Jewell canta la canción en la tonalidad de G. Yo “capo hacia arriba” hasta el segundo traste y toco los mismos acordes que Jewell (como si estuviera en la tonalidad de G). Y lo hago para poder cantarla casi una octava más baja que Jewell. Si toco la canción en G, tendría que cantar una octava completa más baja que Jewell y eso es demasiado bajo. Así que capo detrás del segundo traste y canto “casi” una octava más baja que Jewell.

Otra buena razón para usar un capo es si quieres tocar una canción usando acordes que son más fáciles de tocar. Supongamos, por ejemplo, que tiene una partitura que muestra los acordes de la canción en Eb. Y desea interpretar la canción en Eb porque coincide con la grabación (probablemente porque el artista afinó sus instrumentos en medio paso plano y tocó como si estuviera en E).

La mayoría de los guitarristas prefieren no tocar en Eb porque algunas (o la mayoría) de las formas de acordes que exige Eb son bastante desafiantes, por decir lo menos. Pero con un capo, en lugar de tener que tratar de tocar todas esas formas de acordes Eb difíciles, simplemente coloque un capo detrás del primer traste y toque las formas de acordes que tocaría si la canción se transpusiera a D (tendrá que transponer a D). Con un capo en el primer traste, los acordes que toque sonarán como si estuviera tocando en Eb (también conocido como D#). Por lo tanto, utilizará un conjunto de acordes mucho más fácil, pero la música se manifestará en la clave de Eb.

Entonces, en este caso, el capo podría usarse para hacer que la canción sea más fácil de tocar en la clave original, en lugar de transponer a una clave diferente. Por supuesto, también puedes hacer ambas cosas al mismo tiempo. Entonces, en el ejemplo anterior, si coloca el capo en el segundo traste y toca los acordes como si estuviera en la clave de D, ahora ha transpuesto de Eb a E Y hizo que el arreglo fuera más fácil de tocar al evitar todos los acordes de cejilla necesarios. para tocar los acordes anotados para Eb.

Otra cosa que puede hacer el capo, que no se puede hacer tan fácilmente como simplemente transponer la canción a la nueva clave , es permitirle usar el mismo patrón de punteo que se escucha en la grabación mientras toca la canción en una clave diferente.

Para ilustrar, volvamos al ejemplo anterior donde transpongo la canción de Jewell de G a A poniendo un capo detrás del segundo traste. Podría preguntarse, ¿por qué no transpongo la canción a la tonalidad de A ya que esos acordes son tan fáciles de tocar como los acordes de G? En realidad, hay una muy buena razón.

Si escuchas la canción, uno de los ganchos musicales que identifican la canción ("You Were Meant For Me") es el patrón de punteo que alterna desde las cuerdas graves hasta las cuerdas agudas en cada acorde. Si se toca usando los acordes para la tonalidad de A, las notas graves y agudas serían notas completamente diferentes y no sonarían en absoluto como el disco. Por lo tanto, transponer en lugar de usar un capo generaría un arreglo que no sonaría tan auténtico.

También , a veces, ciertos riffs musicales, adornos o rellenos que son reconocibles en un arreglo son más fáciles de tocar cuando surgen de la digitación de las formas de acordes en una clave en particular y son más difíciles de tocar si se usan otras formas de acordes. En un caso como este, se puede usar un capo para cambiar las formas de los acordes a otras que se presten mejor a las notas de relleno que desea agregar mientras toca los acordes. Una vez más, puede mantener la tonalidad igual que la música original, pero usar un capo para cambiar la selección de acordes a aquellos usados ​​en una tonalidad cuyos acordes se prestan mejor a los rellenos y licks que desea agregar.

Otra razón para usar un capo sería darle un sabor diferente a la sonoridad de los acordes del instrumento.

Si el compositor o el arreglista desea que una guitarra suene más aguda o tintineante como parte de la instrumentación general de una pieza musical, el guitarrista (en lugar de todos los acordes con cejilla) puede optar por tocar su parte con el capo en uno de los trastes más altos. (quizás 7 u 8) enfatizando así el extremo agudo del espectro auditivo para esa guitarra en particular. A algunos compositores les gusta usar esas posiciones más altas de capo en parte de su música para transmitir una sensación o vibra particular a la música y prefieren acordes abiertos en lugar de acordes con cejilla, por lo que usan un capo.

Una de las limitaciones del capo es que una vez que pasas el traste 8, no solo las voces suenan más altas (ya sea que lo desees o no), sino que los trastes están más y más juntos a medida que avanzas en el diapasón y tus dedos tienen una más difícil aplastar algunas de las formas de los acordes. Un cutaway te permitirá tocar unos trastes más cerca del cuerpo del instrumento antes de que el cuerpo del instrumento te impida alcanzar ciertos acordes.

Otro uso menos conocido de un capo para hacer que una guitarra sea más fácil de tocar es afinar la guitarra medio paso plano y dejar un capo en el primer traste para devolverlo a la afinación estándar.

Esto hace que los acordes con cejilla, como el temido acorde de cejilla F, sean mucho más fáciles de tocar. La razón por la que el acorde de cejilla F requiere tanta fuerza de agarre para tocar limpiamente es que la cejilla de la guitarra está más alta que los trastes (de lo contrario, todos los trastes zumbarían) y para ceñir el primer traste es necesario empujar las cuerdas hacia abajo. distancia en un ángulo extremo entre la tuerca y el primer traste. Sin embargo, con un capo en el primer traste (y ahora el segundo traste es el primer traste), el primer traste ahora sirve como una nueva tuerca que ahora está solo ligeramente elevada sobre el siguiente traste, lo que hace que el acorde de cejilla F sea mucho más fácil de tocar.

Por muchas de las razones descritas anteriormente, incluso los guitarristas profesionales experimentados a menudo usan un capo en ciertas canciones. Mantengo el mío a mano cada vez que interpreto o escribo música en la guitarra. No pasa un día sin que deje de dar las gracias en silencio a quien haya inventado este ingenioso dispositivo.

Si aún no tienes un capo, te animo a que lo hagas pronto. Abrirá un mundo completamente nuevo de posibilidades para tocar su guitarra u otro instrumento de cuerda con trastes.

Esta es mi descripción general completa de todas las diferentes formas en que se puede usar un capo en lugar de una sola aplicación específica.

También puede ser útil en guitarras baratas con poca acción para bajar las cuerdas hacia el diapasón y hacer que la guitarra sea más fácil de tocar con los dedos.

Otro buen ejemplo para conocer el uso de capo sería, "Wonderwall" de Oasis (Clave F#m). Aquí, la sonorización de los acordes de cuerda abiertos se logra mediante un capo de tono completo de E a F#. A veces, no todas las 6 cuerdas tienen capo. Mira "Rylyn" de Andy Mckee. El buen uso del capo realmente podría marcar la diferencia en la belleza de las composiciones.

Es común que los músicos de 12 cuerdas afinen hacia abajo y capo hacia arriba para reducir la tensión en el mástil. Más allá de eso, las guitarras acústicas se benefician de las cuerdas al aire que suenan más que las eléctricas, por lo que puede capear para maximizar la cantidad de cuerdas al aire que suenan a la vez.