¿Cómo puede la elección de la madera hacer un buen violín?

Siempre oímos hablar de maderas muy finas y caras que se utilizan para fabricar guitarras, violines y otros instrumentos musicales.

¿Cuál es la física detrás de esto? ¿Qué parámetros (p. ej., módulo de volumen, etc.) tienen en cuenta los lauderos a la hora de elegir la madera?

Sin saber mucho sobre esto, asumiría que la densidad de la madera utilizada afectaría el sonido. Yo pensaría que una madera más dura transmitiría mejor los sonidos que una madera más blanda, pero tal vez quieras una madera blanda por alguna otra razón.
Pero necesitarías algo que refleje bien, ¿no?
Para permanecer en la cavidad quiero decir
Esta es una pregunta similar de Music SE. La tercera respuesta, de Dumbledad, puede ser relevante para su pregunta.

Respuestas (2)

Esta pregunta es realmente amplia, así que permítanme señalar algunos avisos generales y recomendar otras fuentes.

Los instrumentos de cuerda frotada en realidad no están hechos de un solo tipo de madera. Las placas, el puente, etc. deben poseer características un poco diferentes según sus funciones. Por ejemplo, el puente tiene que transferir las oscilaciones de la cuerda al cuerpo del instrumento. Entonces no debería estar hecho de madera demasiado blanda.

Luego están las características de radiación de las placas que están conectadas al módulo de volumen (la impedancia de radiación se define utilizando el módulo de volumen y la densidad).

La madera es un medio altamente anisotrópico que podría ser (sorprendentemente) una ventaja. La simetría total en la radiación es una mala causa de interferencia (sonido no homogéneo en campo cercano) y fisiología de la audición. Nos gusta escuchar sonidos ligeramente inestables: la radiación de modos propios estables es un poco "aburrida y cansada" para los oídos. Preferimos una especie de "brillante".

Recomiendo encarecidamente leer Physics of Musical Instruments de Fletcher y Rossing para obtener más información o elegir algo como Acoustics of Wood de Voichita Bucur.

Personalmente, sin intención de ofender, creo que esta es una pregunta basada en la música, pero si se migra, esta respuesta puede ser de interés para esa sección de SE.

He leído sobre pruebas que se llevaron a cabo en las que se entregó una variedad de violines, ya sea instrumentos modernos de alta calidad o un Stradivarius, a un grupo de músicos de nivel de concierto. Con los ojos vendados mientras tocaban, en general, no podían decir qué instrumento estaban tocando.

La subjetividad puede desempeñar un papel importante en la evaluación de la calidad del sonido producido por estos instrumentos. Entonces, si se trata de una pregunta de física o de música, no lo sé. Posiblemente el único vínculo es que Einstein tocaba un violín, aunque esto puede ser un tema de debate.

Probando violines , de nuevo, el debate continúa....

Un instrumento moderno fue el claro ganador y un Stradivarius el perdedor en una prueba doble ciego de violines nuevos e italianos antiguos, realizada en el Auditorium Coeur de Ville en Vincennes, París. En un seguimiento del controvertido experimento realizado en Indianápolis en 2010, diez solistas profesionales compararon las cualidades tonales de doce instrumentos: seis de luthiers italianos del siglo XVIII y seis de creadores contemporáneos. Los resultados, publicados el 7 de abril en Proceedings of the National Academy of Sciences, confirmaron los del estudio de 2010, que mostraba una preferencia general por los violines nuevos y que los instrumentistas no podían distinguir de forma fiable los violines nuevos de los viejos.

Maderas y Violines

Sin embargo, hasta ahora nadie ha sido capaz de explicar por qué los violines Stradivarius de 300 años nunca han sido igualados en términos de expresividad musical y proyección. Un estudio ha encontrado que el secreto puede explicarse por la densidad constante de los dos paneles de madera utilizados para hacer su cuerpo, en lugar de cualquier cosa que tenga que ver con los contornos generales del instrumento, el barniz, el ángulo del mástil, el diapasón o las cuerdas. Los científicos compararon cinco violines antiguos hechos por los maestros cremoneses Antonio Stradivari y Giuseppe Guarneri Del Gesu con siete instrumentos modernos al colocarlos en un escáner médico que podía medir con precisión la densidad de las dos placas de madera que forman la parte superior y la parte posterior de el cuerpo. Descubrieron que, en general, la densidad de los dos grupos de violines era la misma, pero lo que difería significativamente era que las dos placas de los instrumentos más antiguos tenían una densidad más uniforme en comparación con las densidades más inconsistentes de las placas modernas. La placa superior de un violín suele estar hecha de abeto y la parte posterior de arce. Los científicos creen que la densidad homogénea de los violines de Cremonese les da la ventaja en términos de características de rigidez y amortiguación del sonido, que ayudan a producir notas musicales superiores. Los violines clásicos fabricados por los dos maestros cremoneses se han convertido en el punto de referencia con el que se compara el sonido de todos los demás violines. Sin embargo, por consenso general, ningún fabricante de instrumentos desde entonces ha podido replicar la calidad de sonido de esos primeros violines, dijo Berend Stoel de la Universidad de Leiden en los Países Bajos. " Las características de vibración y radiación de sonido de un violín están determinadas por la geometría del instrumento y las propiedades materiales de la madera. Los nuevos métodos de prueba permiten el examen no destructivo de una de las propiedades clave del material, la densidad de la madera, al nivel de detalle del anillo de crecimiento", dijo el Dr. Stoel.