¿Hasta dónde se debe poder rastrear el linaje judío?

He oído hablar de que mientras un judío estadounidense pueda rastrear su linaje materno hasta la Europa anterior a la guerra, se puede suponer que es judío.

¿Es esto cierto? Supongo que debe haber un punto en el que uno puede dejar de rastrear el linaje materno, pero ¿dónde está?

¿Hay un tiempo antes del cual [consideramos que] la gente simplemente no mintió acerca de ser judía? ¿Cuándo?

Lo pido a los efectos de:

  • Aliyah
  • Matrimonio, entierro y otros ritos del ciclo de vida
  • Contar en un minyan
  • tocando el vino

...Y los muchos, muchos otros propósitos por los cuales importa si alguien es judío halájicamente.

Tenga en cuenta que esto solo se aplica a Ashkenazim. La mayoría de los sefardíes estadounidenses son descendientes del norte de África o del Medio Oriente.
Aliyah depende de la ley israelí actual y, por lo tanto, está fuera de tema.
@NoachMiFrankfurt Y algunos judíos emigraron a las Américas mucho antes de la Segunda Guerra Mundial. :)
@mevaqesh Aliyah L'Torah es lo que ella quiso decir. :)

Respuestas (3)

con respecto a aliya, tocar el vino y contar para minyan, uno puede confiar en chazka que si alguien asumió que es judío, lo es. cuando se trata del matrimonio, siempre y cuando no haya razón para sospechar, uno puede confiar en chazka y no necesita investigar allí yichus. Si hay una razón para sospechar lo contrario, debe rastrear hasta que no haya más razón para sospechar. (y luego, una vez más, puedes confiar en chazaka)

Bienvenidos a Mi Yodeya. Dado que la gran mayoría de nosotros no sabemos quién es usted, no tenemos motivos para creer lo que dice. Por lo tanto, debe editar en su respuesta una fuente para cada una de sus afirmaciones.

La respuesta (respaldada por los comentarios aquí ) es que uno debe rastrear su línea materna hasta llegar a un judío "confirmado" (es decir, por una ketubah ortodoxa, o algún otro respaldo formal de su judaísmo por parte de un musmakh ortodoxo, tal vez también incluyendo un beit din record, un entierro, etc.).

Esto parece una respuesta de solo enlace. Además, ni siquiera veo ninguna fuente en esos comentarios.

ACTUALIZAR:

Hay varios batei din en todo el mundo que harán un "birur yahadut", una investigación, y luego te emitirán un "Teudat Yahadut" o un "Teudat Ravakut" o un "Ishur Yahadut". Ellos te dirán exactamente lo que necesitas. La RCA por ejemplo pide esto:

Copias del pasaporte, certificado de nacimiento, licencia de conducir, teudat zehut (si es israelí); Foto del pasaporte; árbol genealógico que se remonta al menos a 3 generaciones con tantos detalles como sea posible; acta de nacimiento de la madre; carta de un rabino que confirme que eres judío; ketubah de los padres; cualquier otro documento (incluido el diploma de la escuela diurna judía, los registros de entierro de los abuelos del cementerio judío, las cartas de los miembros de la familia que describen las prácticas judías).

(Me dijeron que los registros del censo e incluso las fotografías de sus antepasados ​​también pueden tener algo de peso, aunque no estoy seguro de cuánto).

El Sydney Beth Din pide:

Copias del certificado de nacimiento, certificado de nacimiento de la madre, licencia de conducir, ketubah de los padres, certificado de matrimonio de los padres y actas de defunción en caso de nuevo matrimonio; afirmación de que eres judío por parte de 2 personas judías que no están emparentadas contigo ni 2 entre sí.

No está exactamente claro de lo anterior cuánto necesita para una prueba. Sin embargo, en mi experiencia, parece que necesitas un documento religioso ortodoxo de la línea materna (=ketubah/get/certificado de conversión/registro de entierro en un cementerio ortodoxo), o dos cartas de rabinos ortodoxos que acrediten que eres judío. Sin embargo, me pidieron más, y parece que a algunas personas se les pide menos .

Para propósitos prácticos, puede ser mejor ponerse en contacto con un beit din local y tratar de obtener una teudat yahadut de ellos; si esto falla, puede probar en batei din más alto. Si todo eso falla, es posible que necesite un giur l'chumra o incluso un giur.

Tenga en cuenta que se trata de personas a quienes el beit din tiene motivos para cuestionar. No hay indicios de que un judío promedio deba comenzar a investigar si es judío, como insinúa la pregunta.
@mevaqesh En muchas comunidades, si quieres casarte, debes hacerlo. Además, algunos de nosotros queremos hacer aliyá.
@mevaqesh Además, sé que no lo decía en serio, pero su comentario es un poco insultante. Tuve que pasar por este proceso y también lo hicieron otros usuarios destacados de este sitio. No nos hace menos que "judíos promedio", no lo creo.
Lo entendiste mal. El punto es que si algún judío al azar (promedio como seleccionado al azar) se despierta por la mañana, no tiene que comenzar a cuestionar si es judío. Lo predeterminado no es cuestionar la propia identidad, sino asumirla. Sólo en caso de duda comienza la pregunta. || Alguien que no está seguro de su identidad no es menos que alguien que está seguro de su identidad. El valor de una persona es una combinación del valor humano inherente y el valor a través del comportamiento. || Un no judío no es menos valioso... Tampoco lo es alguien que no está seguro de su identidad. Pero yo divago.
El punto es que la pregunta era cuánta prueba es necesaria para demostrar que alguien es judío por tocar el vino, por ejemplo. Si Bob vivió su vida como judío y sus padres le dijeron que es judío y tocó vino, no se presume que sea stam yeynam hasta que cumpla con los criterios de esta pregunta. | Él cuenta en un minyan, etc.
@mevaqesh Está bien. No estoy seguro de haber insinuado lo contrario en ningún momento. Además, no estoy de acuerdo con su afirmación de que "solo en caso de duda comienza la pregunta"; Creo haber señalado dos ejemplos de lo contrario. De hecho, esta es una parte bastante rutinaria de la vida judía. No para las cosas de todos los días. Pero para las grandes cosas que determinan las generaciones futuras y que son difíciles de deshacer, aparentemente sí.
¡Por supuesto que sí! ¡La pregunta mencionaba tocar vino y contar un minyan! Estas son cosas cotidianas que no determinan las generaciones futuras, y esto indica falsamente que es necesaria alguna investigación. || Por cierto, incluso para cosas no cotidianas que determinan las generaciones futuras, dicha investigación no es necesaria en casos predeterminados.
In many communities, if you want to get married, you need to do itSi ese es el caso, debe editarse en la publicación y no dejarse en los comentarios. Also, some of us want to make aliyahlo cual es irrelevante, según esto . Incluso si fuera relevante, debería editarse.
@mevaqesh No veo la necesidad inmediata de editar ninguno de los dos en la publicación.
Está bien. -1 entonces. [15 caracteres].