¿Haj Amin al-Husseini le dijo a Hitler que exterminara a los judíos?

El primer ministro israelí, Bibi Netanyahu, recientemente hizo la siguiente afirmación :

“Hitler no quería exterminar a los judíos en ese momento, quería expulsar a los judíos. Y Haj Amin al-Husseini fue a Hitler y le dijo: 'Si los expulsa, todos vendrán aquí [a Palestina]'”. Según Netanyahu, Hitler luego preguntó: “¿Qué debo hacer con ellos?”. y el muftí respondió: “Quemadlos”.

¿ Al-Husseini le dijo a Hitler que exterminara a los judíos en lugar de expulsarlos?

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Respuestas (2)

Husseini no le dijo a Hitler que exterminara a los judíos, y el tema no se discutió en absoluto en su reunión. El registro completo de la conversación está disponible en Documents on German Foreign Policy 1918-1945, Series D, Vol XIII , el registro de su conversación aparece en las páginas 881-885.

Una segunda fuente que contiene el libro completo , por si acaso.

Un artículo en The Times of Israel con solo la transcripción de la conversación.

Si bien ambos mencionan a los judíos como enemigos naturales tanto del pueblo alemán como del árabe, no hablan de la solución al "problema judío", ni el Mufti ofrece ningún consejo sobre cómo manejar a los judíos.

Hitler dice que:

El Führer luego hizo la siguiente declaración al Mufti, ordenándole que lo encerrara en lo más profundo de su corazón:

  1. Él (el Führer) continuaría la batalla hasta la destrucción total del imperio judeo-comunista en Europa .
  2. En algún momento imposible de precisar hoy pero que en todo caso no estaba lejano, los ejércitos alemanes alcanzarían en el curso de esta lucha la salida sur de Caucasia.
  3. Tan pronto como esto sucediera, el Führer por sí solo le daría al mundo árabe la seguridad de que había llegado su hora de liberación. El objetivo de Alemania sería entonces únicamente la destrucción del elemento judío residente en la esfera árabe bajo la protección del poder británico. En esa hora el Mufti sería el portavoz más autorizado del mundo árabe. Entonces sería su tarea poner en marcha las operaciones árabes, que había preparado en secreto. Cuando llegara ese momento, Alemania también podría ser indiferente a la reacción francesa a tal declaración.

Además, Hitler le aseguró al muftí que estaba en contra de crear una patria judía en Israel:

El Führer respondió que la actitud fundamental de Alemania sobre estas cuestiones, como ya había dicho el propio Mufti, era clara. Alemania defendía una guerra intransigente contra los judíos. Eso naturalmente incluía una oposición activa al hogar nacional judío en Palestina, que no era más que un centro, en forma de estado, para el ejercicio de la influencia destructiva de los intereses judíos . Alemania también era consciente de que la afirmación de que los judíos estaban desempeñando funciones de pioneros económicos en Palestina era una mentira. El trabajo allí fue hecho solo por los árabes, no por los judíos. Alemania estaba resuelta, paso a paso, a pedir a una nación europea tras otra que resolvieran su problema judío, y en el momento adecuado también a dirigir un llamamiento similar a las naciones no europeas .

Al final de la conversación el muftí quería algún tipo de acuerdo secreto y Hitler le aseguró que eso era lo que acababa de ocurrir:

El Gran Mufti respondió que, en su opinión, todo sucedería tal como lo había indicado el Führer. Estaba completamente tranquilizado y satisfecho por las palabras que había escuchado del Jefe del Estado alemán. Preguntó, sin embargo, si no sería posible, al menos en secreto, llegar a un acuerdo con Alemania del tipo que acababa de esbozar para el Führer.

El Führer respondió que acababa de dar al Gran Mufti precisamente esa declaración confidencial.


El mufti jugó un papel en la Segunda Guerra Mundial y trató de detener la deportación de judíos fuera de Rumania y Bulgaria, al menos en una instancia tuvo éxito y, en cambio, 4000 judíos fueron enviados a Auschwitz.

Un artículo del Jerusalem Post cita al Dr. Efraim Zuroff del Centro Simon Wiesenthal y al Dr. Rafael Medoff, director del Instituto David S. Wyman para Estudios del Holocausto en Washington:

Si bien Netanyahu se equivocó en sus afirmaciones, es probable que su confusión se base en el papel muy real del mufti en el cabildeo contra las propuestas para sacar a los judíos de Rumania y Bulgaria durante la guerra, dijo Zuroff.

“El muftí se esforzó mucho por detenerlo”, dijo Zuroff. “Él intervino para asegurarse de que no sucediera y esa intervención aparentemente detuvo o detuvo esas operaciones”.

Uno de esos incidentes involucró al muftí “persuadiendo a los alemanes de cancelar un intercambio de prisioneros de 1943 que habría enviado a 4.000 niños refugiados judíos a Palestina”, dijo el Dr. Rafael Medoff, director del Instituto David S. Wyman para Estudios del Holocausto en Washington.

“Como resultado de la intervención del muftí, los niños fueron enviados a Auschwitz. Hay amplia evidencia de que él sabía que serían asesinados”, dijo Medoff.

Zuroff dijo que la participación del líder del movimiento nacional palestino en el Holocausto es un asunto histórico. Citó el trabajo de propaganda del mufti en nombre del Tercer Reich y su papel en el reclutamiento de tropas musulmanas para participar en el Holocausto.

“No hay duda de que el mufti era un ferviente partidario del Tercer Reich y que esperaba que los nazis implementaran la Solución Final en la Tierra de Israel, pero Hitler no necesitó que el mufti ni nadie más lo convenciera para lanzar la solución. aniquilación de los judíos europeos”, dijo Zuroff.

Un artículo de Ynet que cita al profesor Meir Litvak de la Universidad de Tel Aviv:

El profesor Meir Litvak, que enseña en el Departamento de Historia del Medio Oriente de la Universidad de Tel Aviv,... "Husseini apoyó el exterminio de los judíos, trató de evitar el rescate de judíos, reclutó árabes para las SS", dijo Litvak. "Era una persona abominable, pero esto no debe minimizar la escala de culpabilidad de Hitler".

En las páginas 742-743 de su primera referencia se analiza una conversación anterior entre el Mufti y el Führer.
@DavePHD, no, describe la declaración que el Mufti quería emitir "Después de haber obtenido el consentimiento de Alemania". Ese telegrama menciona una reunión entre el Mufti, el Duce (Mussolini) y el Conde Ciano (ministro de Asuntos Exteriores de Italia). La reunión con Hitler está en el futuro en el momento en que se escribió el telegrama.
"Amin al-Husayni, el Gran Mufti de Palestina y uno de los principales representantes del movimiento de independencia de los pueblos árabes, ha tenido un intercambio franco y cordial de puntos de vista con el Duce y el Führer. En esta conversación se le dijo lo siguiente :...las Potencias del Eje están preparadas para dar su consentimiento a la eliminación del hogar nacional judío [judisch-nationalen Lebensraumes] en Palestina". ¿Entonces ve esto como una conversación ficticia o propuesta con el Führer, en lugar de, digamos, un resumen negociado de conversaciones telefónicas?

Según un memorando presentado en abril de 1947 a la Asamblea General de las Naciones Unidas, El problema de Palestina y propuestas para su solución , en la página 48, en la sección titulada El papel del Gran Mufti en la Segunda Guerra Mundial.

Las revelaciones del Sr. Mowrer, basadas en documentos capturados, fueron confirmadas por Bartley Crum en el curso de sus investigaciones como miembro del Comité Angloamericano. Hablando de su examen de los archivos del Tribunal Aliado que investiga crímenes de guerra, el Sr. Crum dice:

....Hitler había dado instrucciones de que en cualquier rescate de los prisioneros de los campos de concentración, no se incluirían judíos porque se había llegado a un acuerdo con el Mufti de que todos los judíos serían exterminados. También supe que el acuerdo Hitler-Mufti incluía la relegación de Ibn Saud a un segundo plano al convertir al Mufti en el jefe supremo de un nuevo Pan Islam. Esto quedó claro a medida que leía. Fue el Mufti quien insistió a los líderes nazis en que sin importar los tratos que se hicieran, sin importar el dinero que los judíos pagaran por el rescate de los judíos, no se debería permitir que ningún judío fuera a Palestina.

El memorándum continúa:

Se hizo evidente que la política nazi en relación con los judíos podía dividirse en tres fases. Hasta 1940, la política general fue resolver la cuestión judía mediante la expulsión forzosa de ellos, junto con la extorsión. De 1940 a 1942, el plan nazi fue concentrarlos en guetos en Polonia y en los territorios orientales ocupados. En 1941, el Mufti huyó a Alemania en busca de refugio. Inmediatamente se puso a trabajar con toda su influencia para agitar contra la guetización de los judíos y por una solución final: el exterminio. El resultado fue la tercera etapa de la política nazi: la destrucción planificada de la raza judía.

El memorándum también cita el testimonio de Dieter Wisliczeny de:

El Gran Mufti ha sugerido repetidamente a las autoridades nazis -incluidos Hitler, von Ribbentrop y Himmler- el exterminio de los judíos europeos.

La información anterior también está contenida en el propio libro de Bartley Crum DETRÁS DE LA CORTINA DE SEDA , una parte del cual se resume en The Stanford Daily, 28 de octubre de 1977 :

Hasta 1940 la política de Hitler con respecto a los judíos había sido, en un principio, la expulsión forzosa y la extorsión; más tarde, la guetización: a su llegada en 1941, Husseini usó toda [cursiva en el texto original] su influencia para agitar contra la guetización de los judíos y por su exterminio. Sus esfuerzos llevaron a la solución final de los nazis: la destrucción planificada de la raza judía (ver "Behind the Silken Curtain" de Bartley Crum, págs. 108-115).

El grado en que uno acepta el testimonio de Wisliczeny determina sustancialmente si uno responde o no a la pregunta en el PO como sí o no.

Según el libro The Mufti and the Fuehrer: the rise and fall of Haj Amin el-Husseini :

También hay evidencia directa de la influencia del Mufti en la implementación de la destrucción física de los judíos europeos.

En junio de 1944, Dieter Wisliceny le dijo al Dr. Rudolf Kastner, representante del consejo de rescate de Budapest, que estaba convencido de que el Mufti había "desempeñado un papel en la decisión de exterminar a los judíos europeos". "La importancia de este papel", insistió, "no debe ser desestimada... El Mufti había sugerido repetidamente a las distintas autoridades con las que mantenía contacto, sobre todo a Hitler, Ribbentrop y Himmler, el exterminio de los judíos europeos. Consideró esto como una solución cómoda al problema de Palestina”. [referencia 61]

Wisliceny fue aún más explícito en su conversación con el ingeniero Endre Steiner de Bratislava:

"El Mufti fue uno de los iniciadores del exterminio sistemático de los judíos europeos y había sido colaborador y asesor de Eichmann y Himmler en la ejecución de este plan... Era uno de los mejores amigos de Eichmann y lo había incitado constantemente a acelerar las medidas de exterminio. Le oí decir que, acompañado por Eichmann, había visitado de incógnito la cámara de gas de Auschwitz". [referencia 62]

Wisliceny elaboró ​​​​sobre estas revelaciones privadas de tiempos de guerra en una declaración oficial firmada presentada el 26 de julio de 1946 ante el tribunal de Nuremberg. Declaró que después de la llegada del Mufti a Alemania había hecho una visita a Himmler y poco después (finales de 1941 o principios de 1942) había visitado a Eichmann en su oficina de Berlín en Kurfurstenstrasse 116. Según Wisliceny, Eichmann le dijo que había traído Mufti a una sala especial donde le mostró mapas que ilustraban la distribución de la población judía en varios países europeos y le entregó un informe detallado sobre la solución del problema judío en Europa. El Mufti parecía haber quedado muy impresionado; le dijo a Eichmann que le había pedido a Himmler, y recibió una promesa en este sentido, que cuando, después de la victoria del Eje, regresaría a Palestina, lo acompañaría, como su asesor personal, un agente de confianza de Eichmann. Este último preguntó si el propio Wisliceny no estaría dispuesto a aceptar tal asignación; la oferta fue rechazada. "Eichmann quedó muy impresionado por la personalidad del Mufti", continuó Wisliceny. "Me dijo entonces, y lo repitió a menudo más tarde, que el Mufti también había causado una fuerte impresión en Himmler y ejercido una influencia considerable en los asuntos árabe-judíos".

El libro también cita a Eichmann diciéndole al Dr. Rudolf Kastner en Budapest:

Soy amigo personal del Gran Muftí. Le hemos prometido que ningún judío europeo entraría más en Palestina. ¿Entiendes ahora?

Esa no era una publicación de la Asamblea de la ONU. Fue producido por "Nation Associates", una organización asociada con la revista política estadounidense The Nation que en ese momento estaba haciendo campaña por la partición de Palestina .
@Henry, tienes razón, fue un memorando presentado a la Asamblea General de la ONU por Nation Associates, editaré la respuesta para aclarar