¿Haces un Tashlumin (maquillaje) en un Shemoneh 'Esreh si luego te das cuenta de que olvidaste un inserto crítico?

Si olvidó agregar una inserción crítica en la 'Amidah (una de las adiciones especiales a Shemoneh 'Esreh en ciertas épocas del año, por ejemplo, HaMelech HaKadosh, Ya'aleh VeYavo, etc.), y se da cuenta en el próximo servicio que definitivamente olvidó decirlo antes (p. ej., se equivocó en la fecha y alguien se lo señaló, o también lo olvidó la próxima vez pero escuchó al Sha"Tz decirlo), ¿necesita recuperar (Tashlumin, tal vez porque es como si su oración anterior no hubiera sucedido), o Tashlumin no está justificado (tal vez porque fue una oración defectuosa, pero cumplida)?

¿Cómo sabes que para una "oración defectuosa, pero cumplida, ... que Tashlumin no está justificado"? Ver también judaism.stackexchange.com/questions/20674/…
No; esa es la pregunta.
Esas no fueron interpretaciones exclusivas, solo resultados exclusivos (haces o no haces Tashlumin). Las razones pueden ser muchas. Estos son los que se me ocurrieron en la parte superior de mi cabeza. Una posible razón para hacer Tashlumin y una posible razón para no hacerlo.

Respuestas (3)

El sefer "Shegiyos Mi Yavin" (una compilación de las leyes de los errores en el rezo y los brochos) escribe (Capítulo 14 Seif 4) - mi propia traducción:

Si uno cometió un error en Shomei Esrei que requiere repetirse (por ejemplo, omitió "Vesen Tal U'matar" o Ya'ale Veyavo ) y no sabía que debía repetirlo hasta después de que pasara el tiempo de rezar, puede hacer levántalo rezando Tashlumin . De manera similar, si se vio obligado a repetir Shomei Esrei , y se olvidó hasta que pasó el tiempo, puede rezar Tashlumin . (Fuente: Birkas Habayis Shaar 40 Seif 21, ya que se considera un unos [fuera de su control]). Sin embargo, si sabía que tenía que orar de nuevo y no lo hizo intencionalmente, no puede orar Tashlumin .

Esencialmente, sí, aún deberías orar Tashlumin si hubieras tenido que volver y orar en ese momento.

Sin embargo, esto solo es cierto si compensaría su error. Sin embargo, si se olvida de Yaaleh veYavo en Minjá en el último día de Rosh Jodesh, decir dos Maarivs no resolvería nada porque no se recupera el Yaaleh veYavo perdido. Todavía puedes rezar por segunda vez como Nedava si quieres (suponiendo que no sea Shabat o Iom Tov ).

Sin embargo, esto solo es cierto si lo que omitió no era esencial para Shmoneh Esrei (es decir, ¿consideramos su oración anterior una oración desordenada o una no oración?). Si fuera esencial, entonces es como si no rezaras y tienes que rezar Tashlumin como siempre. Los ejemplos de cosas que son esenciales incluyen Shabat y Yom Tov según una opinión en Tosfot (aunque descartamos que es una duda y uno debe rezar Tashlumin como Nedava si es posible).

Fuente de lo anterior: Shulján Aruj OC 108:11 y Mishna Berura allí

Además, el rabino Chaim Soloveichik de Brisk en Chiddushei HaGrach al haShas II (Stencils) página 36 escribe que Tal uMatar se considera esencial mientras que Yaaleh veYavo no lo es.

Esto está lleno de información valiosa, pero (algo inusual para usted) no está claro. Sus dos párrafos que comienzan, "Sin embargo, esto es solo cierto", parecen contradecirse un poco, o al menos no está claro qué limita cada pgh con "Sin embargo, esto".
(Al menos alguien encuentra mis otras publicaciones algo claras). Cada 'sin embargo' limita todo lo que vino antes.
¿Necesitaría uno tashlumin si le faltara su kavannah para una palabra en particular/bracha o si más tarde supiera que su comprensión era incorrecta? judaísmo.stackexchange.com/questions/98507/…

De acuerdo con lo que aprendí, no necesitarías hacer Tashlumim si te das cuenta en el próximo servicio que te has perdido una inserción crítica.

monsey11 bienvenido a Mi Yodeya! La edición en cualquier fuente de esta decisión aumentaría enormemente el valor de esta respuesta. Espero verte por aquí.