Hacer documentales sobre la naturaleza: ¿escribir y luego filmar o al revés?

En los documentales sobre la naturaleza, ¿los equipos se ponen de acuerdo sobre un guión general y luego se disponen a filmar las escenas que ilustran el guión? ¿O filman lo que pueden (los animales / el clima no siempre cooperan, etc.) y luego, en la edición, ven qué guión es compatible con el metraje?

Si es posible, prefiero por favor respuestas sobre la realización de un documental de naturaleza real.

¿Estás insinuando que los animales están actuando o 'siguiendo un guión' de alguna manera? Las documentaciones interpretarán la actividad de los animales, no existiría un 'guion' per se.
@JohnSmithOptional No es una cuestión de "actuar"; es una pregunta sobre el orden de los eventos. Por ejemplo, el equipo puede tener un guión sobre tiburones comiendo focas y luego filmarlo o tener imágenes de tiburones comiendo focas y luego escribir los guiones para describir las imágenes.
@JohnSmithOptional .... los documentales de vida silvestre definitivamente tienen guiones. No aparecen en el sitio para filmar sin tener una idea de lo que intentan filmar. Tienen una idea clara de cuál es el arco general de un episodio... qué planos pretenden hacer, qué historia quieren contar. Es posible que incluso se requiera que dicho guión se escriba antes de que se encargue / autorice un documental.
A veces van tan lejos como para ahuyentar a los lemmings de los acantilados en un país que no es el que se supone que está ambientado... solo para contar una historia.
@Tetsujin, cita necesaria. Pero eso me recuerda el comienzo de la (hilarante) película "Los pingüinos de Madagascar".
@Wildcard, Tetsujin se refiere a White Wilderness , que representó una escena de lemmings saltando de un acantilado, supuestamente hacia el Océano Ártico, en el centro de Calgary.

Respuestas (2)

Este artículo es una lectura muy interesante sobre documentales de naturaleza.

Parece que sí, en general, un documental de naturaleza hace al menos algo de guión primero. Por ejemplo, en la serie documental de la BBC 'The Hunt':

The Hunt tardó tres años en filmarse; la hermosa secuencia de una ballena azul comiendo krill tomó dos años. El primer año, el agua estaba demasiado turbia para que se pudieran utilizar las imágenes.

De esta fuente sobre la creación de Planeta Tierra y Planeta Tierra II:

Anderson, un alpinista a tiempo parcial, había sido uno de los miembros del equipo que, hace 10 años en las montañas de Pakistán, capturó en video a un leopardo de las nieves cazando, el primer video de este tipo, para el primer Planeta Tierra. Para la secuela, se esperaba que lo lograra nuevamente, esta vez rastreando a los depredadores más raros de Asia central en las montañas de Ladakh en India.

Además, para producciones menos grandes (desde el primer artículo de nuevo):

Los pequeños presupuestos y el tiempo limitado significan que los cineastas utilizan animales cautivos para la caza, alimentan las aguas para hacer que los tiburones se alimenten frenéticamente y, de lo contrario, sensacionalizan las imágenes, dando al público una falsa impresión del comportamiento animal.

Una vez también vi 'Wilde dieren in Wildlands', un documental sobre la naturaleza realizado por un zoológico holandés. Aquí, tenían una idea muy clara de lo que querían filmar: hormigas cortadoras de hojas transportando hojas y ratas topo desnudas acurrucándose para calentarse, entre otros. Fue interesante ver cómo los camarógrafos montaban esas tomas. Una vez más, esto confirma que la idea general sobre qué tomas incluir es lo primero, y el intento real de filmar esas tomas más tarde.

Bueno, solo hay tanto que puedes planificar con anticipación.

Basta con mirar la experiencia de David Attenborough con bebés gorilas.

Hay un video de YouTube de él y el equipo pensando en ese momento. Creo que más o menos habla por sí mismo:

Puedes planear acercarte, puedes planear ser aceptado por los gorilas. El resto depende de los gorilas.