¿Cómo interpreta Swami Vivekananda la crítica de los Brahma Sutras a la escuela de Yoga?

Brahma Sutras critica la escuela de Yoga en Adhyaya 2, Pada 1, Sutras 1 y 2:

Por otro lado, Swami Vivekananda abogó por ambas escuelas.

Entonces, ¿cómo interpreta la crítica de Vyasa a la escuela de Yoga? ¿Es este tema abordado por Swamiji en las Obras completas de Swami Vivekananda?

¿Swamiji usa el argumento de Vijnanabhiksu de que el Yoga habla de que Brahman es solo la causa eficiente del universo en el nivel de Vyavaharika, mientras que Vedanta habla de que Brahman es tanto la causa eficiente como la causa material del universo en el nivel de Paramarthika?

Para aquellos de ustedes que no saben quién es Vijnanabhiksu, fue un erudito vaishnavita del siglo XVI que fue famoso por integrar Samkhya, Yoga y Vedanta en una filosofía llamada Avibhagadvaita; y también por escribir comentarios sobre los Brahma Sutras y el Isvara Gita.

Escriba el texto aquí O proporcione el enlace url - ¿a la traducción al inglés/hindi de Adhyaya 2, Pada 1, Sutras 1 y 2 de Brahma Sutra?

Respuestas (1)

Swami Vivekananda argumenta que el Ishvara de la escuela de Yoga no es lo mismo que el Dios de los Vedas y, por lo tanto, está de acuerdo con la crítica del Brahma Sutra.

क्लेशकर्मविपाकाशयैरपरामृष्टः पुरुषविशेष तश्रश्ुषविशेष

  1. Ishvara (el Gobernante Supremo) es un Purusha especial, intocado por la miseria, las acciones, sus resultados y deseos.

Debemos recordar nuevamente que la filosofía de Patanjala Yoga se basa en la filosofía Sankhya; sólo en estos últimos no hay lugar para Dios, mientras que con los yoguis Dios tiene un lugar. Los yoguis, sin embargo, no mencionan muchas ideas acerca de Dios, como la de crear. Dios como el Creador del universo no se refiere al Ishvara de los yoguis. Según los Vedas, Ishvara es el Creador del universo; porque es armonioso, debe ser la manifestación de una sola voluntad. Los yoguis quieren establecer un Dios, pero llegan a Él de una manera peculiar propia. Ellos dicen:

तत्र निरतिशयं सर्वज्ञत्वबीजम् ॥२५॥

  1. En Él se vuelve infinita esa omnisciencia que en los demás es (sólo) un germen.

La mente siempre debe viajar entre dos extremos. Puedes pensar en un espacio limitado, pero esa misma idea te da también un espacio ilimitado. Cierra los ojos y piensa en un pequeño espacio; al mismo tiempo que percibes el pequeño círculo, tienes un círculo alrededor de él de dimensiones ilimitadas. Es lo mismo con el tiempo. Trate de pensar en un segundo; tendrás, con el mismo acto de percepción, que pensar en el tiempo que es ilimitado. Entonces con el conocimiento. El conocimiento es sólo un germen en el hombre, pero habrá que pensar en un conocimiento infinito a su alrededor, de modo que la constitución misma de nuestra mente nos muestra que existe un conocimiento ilimitado, y los yoguis llaman a ese conocimiento ilimitado Dios.

Las obras completas de Swami Vivekananda, volumen 1, Raja Yoga, aforismos de Yoga de Patanjali, I.24-25

Sin embargo, Swami Vivekananda pensó que tales diferencias no importan mucho. No refuta la escuela de Yoga.

Si eres un Advaitin, si eres un monista o dualista calificado, no importa mucho. Pero déjame llamar tu atención sobre una cosa que, lamentablemente, siempre olvidamos: "Oh hombre, ten fe en ti mismo". Ese es el camino por el cual tenemos fe en Dios. Si eres un advaitista o un dualista, si eres un creyente en el sistema de Yoga o un creyente en Shankaracharya, si eres un seguidor de Vyasa o Vishvamitra, no importa mucho .

Las obras completas de Swami Vivekananda, Volumen 3, Conferencias desde Colombo a Almora, La influencia del pensamiento espiritual indio en Inglaterra

Respuesta muy bien investigada.