¿Ha cambiado recientemente el minhag con respecto a las bodas durante el Omer?

Mi suegro era músico. Explicó que aparte de Lag Ba'Omer y comenzando 3 días antes de Shavuot, no hubo bodas durante el Omer. Aunque hay dos versiones del período de luto de Omer, aparentemente, cualquiera que quisiera planear una boda después de Lag Ba'Omer o entre el final de Pesaj y Lag Ba'Omer respetaba la otra costumbre y no hacía bodas. (Este fue su razonamiento; no puedo garantizar si ese razonamiento es cierto o no).

Me di cuenta durante los últimos 15 a 20 años, que las bodas han estado apareciendo no solo en Lag Ba'Omer, sino también durante los días posteriores. Mi entendimiento es que para aquellos para quienes el duelo termina en Lag Ba'Omer, esto no es un problema. Pero tengo curiosidad sobre qué y por qué las cosas cambiaron de lo que eran.

Especulación (parcialmente informada): debido al aumento de la población religiosa, las fechas disponibles para bodas (en los salones populares, etc.) son más limitadas, por lo que la gente es más permisiva a la hora de hacer bodas.
Entre los jasidim prevalece seguir al Ari zal y observar toda la sefirá. ¿Su suegro actuaba en bodas jasídicas?
Sí, actuó principalmente en bodas jasídicas. Eso explicaría mucho,
yutorah.org/lectures/lecture.cfm/857286/rabbi-hershel-schachter/… hacia la mitad de este shiur, el rabino Shechter afirma lo contrario, que nos hemos vuelto más estrictos en cuanto a no hacer bodas.

Respuestas (1)

Las diversas discusiones muestran que más atrás en el pasado, hubo varios minhagim diferentes. No siempre fue el caso que las bodas no se celebraron durante todo el período (aunque ese es un minhag como lo muestra el rabino Kaganoff).

El rabino Kaganoff señala que no importa qué minhag se esté observando, sigue siendo básicamente un método para contar 33 días.

Rav Moshe Feinstein señala que aunque estas costumbres difieren en qué días se consideran días de luto, la premisa de la mayoría de las costumbres es la misma: Treinta y tres días de sefirá deben observarse como días de luto en memoria de los discípulos de Rabí Akiva. . En opinión de Rav Moshe, estas diferentes costumbres deben considerarse como un minhag, y las diferencias entre ellas son variaciones en la observancia del mismo minhag (Igros Moshe 1:159). Esto tiene importantes ramificaciones halájicas, como veremos.

El minhag del período "entero" fue en realidad los 33 días excluyendo Shabat, Jol Hamoed y Rosh Jodesh.

Este enfoque se basa en una fuente temprana que afirma que los discípulos de Rabí Akiva morían solo en los treinta y tres días de sefirá cuando se recita tajanun, excluyendo así los días de Shabat, Yom Tov, Jol HaMoed y Rosh Jodesh (Bach, citando a Tosafos ). Si uno resta de los cuarenta y nueve días de sefirá los días de Pesaj, Jol HaMoed, Rosh Jodesh y Shabbosot, queda treinta y tres días. Es en estos días que se observa el luto. (Este enfoque supone que en días anteriores recitaban tajanun durante el mes de Nisán y durante varios días antes de Shavuot).

Asistir a una boda durante la Sefirá de uno

Alguien que está durante su sefirá aún puede asistir a una boda de alguien que está celebrando una boda cuando el bal simjá no está manteniendo la sefirá. Esto es incluso si quiere bailar y escuchar música allí. [Divrei Yoel 1:26:1, Natei Gavriel Pesach 3: página 214: nota al pie 17 (minhag en Skver), ver Lag B'omer página 178: nota al pie 31. ]

Matrimonio durante el período de cuenta del Omer

Es la opinión de algunas autoridades que sólo deben evitarse los matrimonios "opcionales", es decir, matrimonios en los que el novio estuvo casado anteriormente y ha cumplido con la obligación de la Torá de tener hijos. Sin embargo, uno que aún no ha cumplido con este mandamiento, dicen estas autoridades, puede casarse durante el período de cuenta del Omer. Esto se debe a que el mandamiento de casarse supera la costumbre de llorar (Pri Chadash). En la práctica, sin embargo, las autoridades posteriores están de acuerdo en que la costumbre exige que incluso aquellos que aún no han cumplido el mandamiento de reproducirse se abstengan de casarse durante este período (Mishnah Berurah 493: 1).

Si un individuo es invitado a una boda en uno de los días en que, según su propia costumbre, está prohibido casarse, se le permite asistir a la boda, participar en la comida y hacer felices a la novia y al novio. bailando en su honor (Iggrot Moshe, Orach Chaim 1:159; ver también Piskei Teshuvot 493:13).

El rabino Kaganoff dice

¿Se puede cambiar de una costumbre a otra?

Por lo general, asumimos que alguien debe seguir la misma práctica que sus padres, o la práctica de su comunidad, debido al principio de al titosh toras imecha, "no abandones la Torá de tu madre (Mishlei 1: 8)". Chazal entiende que este posuk significa que estamos obligados a observar una práctica que observaron nuestros padres. Sin embargo, Rav Moshe Feinstein sostiene que dado que las diferentes costumbres que se observan actualmente se consideran todas como un minhag, cambiar de una costumbre a otra no se considera cambiar el minhag de uno y, por lo tanto, está permitido. Existe amplia evidencia de que otros poskim anteriores también acordaron que una comunidad puede cambiar su costumbre de observar los días de luto de la sefirá (ver Shut Chasam Sofer, Orach Chayim #142). Según esta opinión,

Asistir a una boda durante el luto de la Sefirá

Si un amigo programa una boda para un momento en el que uno está manteniendo la sefirá, ¿está permitido asistir? A uno se le permite asistir y celebrar una boda durante el período de luto de su sefirá, incluso escuchando música y bailando allí (Igros Moshe 1:159).

Por lo tanto, aunque estoy obligado a tener un período de luto durante la sefirá de al menos treinta y tres días, puedo asistir a la boda de un amigo o conocido que está programada en un momento en que mantengo el período de luto de la sefirá. Sin embargo, Rav Moshe dictamina que si uno va a una boda en un día en el que está manteniendo la sefirá, no debe afeitarse, a menos que su apariencia sin afeitar perturbe la simjá (Igros Moshe 2:95).