¿Guitarra desafinada? [duplicar]

Soy un novato con una guitarra barata. Se afina bien y mantiene bien la melodía, sin embargo, en la cuerda E grave, cuanto más subo en el diapasón, más desafinados parecen los trastes. Tengo un tono bastante bueno de otros instrumentos musicales, e incluso el tercer traste está notablemente fuera de lugar. Pero solo en la E baja, todas las demás cuerdas parecen bastante bien. Revisé dos veces con un afinador y mis oídos no me engañaban.

¿Algunas ideas? ¿Las cuerdas nuevas ayudarían a resolver el problema o es hora de comprar un instrumento de mejor calidad?

Comprueba la entonación. Es posible que deba mover el sillín para la cuerda E más cerca o más lejos de la tuerca. Debe haber un ajuste de tornillo o llave allen. Google como hacer esto
Para ayudar a responder esto, díganos si es eléctrico, con sillines ajustables, o acústico con un puente fijo. Este último, bastante incómodo.
Para aquellos que marcaron esta pregunta como duplicada, ¡léanla nuevamente! ¡Esto no es ningún engaño! Este es un problema muy específico que claramente no está relacionado con la pregunta "duplicada". El OP ha preguntado sobre una sola cuerda que está desafinada. Esto es bastante diferente a que toda la guitarra esté desafinada.
Dado que esto se marcó erróneamente como duplicado, no puedo responder la pregunta, así que tendré que hacerlo aquí. Si bien esto puede no funcionar en todos los casos, la altura de la tuerca y el puente de una cuerda en particular pueden tener efectos dramáticos en la afinación de esa cuerda. En esencia, cuanto más alta sea la cuerda, más se doblará cuando se presione. Puede limar la ranura de la cuerda en la cejilla y el puente con una lima simple en forma de V. Simplemente afloje esa cuerda, tírela a un lado y aplique la lima. Pero ten cuidado y no vayas demasiado lejos.

Respuestas (3)

Si tienes una cuerda o cuerdas que se desafinan cada vez más a medida que subes por el diapasón, no tienes un problema con las cuerdas. Tienes un problema de entonación.

Tenemos una amplia gama de preguntas aquí sobre la entonación, pero básicamente el problema es la longitud de la cuerda desde la tuerca hasta el puente.

La verificación rápida que puede hacer es tocar esta cuerda mientras toca el traste 12 y compararla con el armónico natural que obtiene al tocar la cuerda mientras la toca ligeramente sobre el traste 12. Estos deben ser idénticos.

Hay dos ajustes que se pueden hacer en la mayoría de las guitarras:

  • Mueve la pieza del puente. En muchas eléctricas, el puente de cada cuerda se puede ajustar individualmente, convenientemente. En muchas acústicas, el puente es un bloque sólido pegado.
  • Ajuste la barra del alma. El alma tiene un efecto sobre la entonación y la acción; es posible que no puedas hacerlo bien sin ajustar el puente.

También es posible que el instrumento esté mal hecho o dañado. Los trastes colocados incorrectamente o un mástil torcido pueden provocar problemas de entonación que simplemente no se pueden solucionar a un costo razonable.

Sí, es una acústica, así que parece que soy SOL.
No necesariamente; intente experimentar con diferentes calibres de cuerdas, es posible que encuentre una que compense la diferencia de longitud. Las variables involucradas en la entonación son el calibre de la cuerda (en realidad, la densidad lineal), la tensión de la cuerda y la longitud de la cuerda. Como en tu caso no puedes cambiar la longitud, y estás pegado a la tensión (para que esté afinado), lo único que queda es probar con otro calibre y ver cómo va .

Tu guitarra tiene un problema de entonación.

Entonación es el nombre del ajuste de afinación relativo entre diferentes notas tocadas en una cuerda. El ajuste es necesario porque los trastes están posicionados en base a un cálculo ideal que relaciona la longitud de la cuerda y el tono. Sin embargo, cuando se toca una nota, la cuerda se somete a una pequeña curva que eleva el tono en relación con lo que debería ser.

El problema de la entonación afecta más a unas cuerdas que a otras: aquellas que cambian más fácilmente de tono cuando se doblan requieren más compensación.

En comparación con las cuerdas de acero, las cuerdas de nailon de una guitarra clásica no cambian de tono en respuesta a la flexión, por lo que las guitarras clásicas suelen tener un puente de una pieza recto como una regla y colocado tan lejos del traste 12 como sea posible. el traste 12 es de la tuerca.

La entonación se ve afectada por la acción. Cuanto mayor sea la acción de la cuerda (distancia entre la cuerda sin trastes y los trastes), mayor será el cambio de tono cuando la cuerda esté trasteada. Cuanto más aumente la acción, más compensación se requiere para lograr la entonación adecuada.

La entonación también se ve afectada por el uso de múltiples paradas en la cuerda. Si coloca un capo en una guitarra (un dispositivo de transposición similar a una abrazadera simple que toca todas las cuerdas en un traste dado), la entonación se ve afectada, porque todas las notas tocadas sobre el capo son el resultado de ser trasteadas en dos posiciones: en el capo y en el traste que se está tocando. Esto provoca un estiramiento adicional, de modo que la nota es ligeramente más aguda que sin el capo. Si la nota que se toca está cerca del capo (como acordes abiertos, transpuestos por el capo) no es tan malo, pero si las notas son distantes (solo tocado en la parte superior del cuello, con un capo en algún lugar más abajo) es bastante malo .

La entonación se ve afectada por la acción, y la acción se ve afectada por tres variables: la altura de la cejilla, la altura del puente y el relieve del mástil. El alivio del cuello es una frase que se refiere a la desviación del diapasón de una línea recta. Puede probar si un mástil tiene relieve usando la cuerda como indicador. Presione una cuerda hacia abajo en el traste más bajo y el más alto simultáneamente. Si hay espacio entre la cuerda y los trastes en algún lugar en el medio, entonces el mástil tiene relieve: cuanto más espacio, más relieve. Si no hay espacio, entonces el cuello está perfectamente recto, o posiblemente tiene un arco hacia atrás (lo opuesto al relieve). El límite superior del alivio útil del mástil es de aproximadamente 1/16".

El alivio del mástil ayuda con la acción porque hace que las partes más altas del diapasón se curven hacia la cuerda, reduciendo la acción. El relieve permite que la acción máxima ocurra en algún lugar alrededor del traste 12, y luego permanezca aproximadamente constante, lo que ayuda mucho al guitarrista eléctrico que toca solos por encima del traste 12. Cuanto más alta sea la acción que prefiere el jugador, más alivio se necesita para lograr esta acción plana en las posiciones altas. Debido a que ayuda con la acción, el relieve también ayuda con la entonación.

El primer paso hacia la entonación adecuada es configurar una acción decentemente baja en la tuerca, el puente y marcar la cantidad deseada de alivio del cuello. Una guitarra en este estado está optimizada para tocar y requiere la menor cantidad de compensación para una buena entonación. El alivio del mástil se configura ajustando la tensión en el alma. Puede aprender a hacerlo usted mismo, pero existen riesgos si no sabe lo que está haciendo. Si no le paga a alguien para que ajuste el alma, dedique una buena cantidad de tiempo a leer sobre el tema antes de intentarlo.

Después de los ajustes de jugabilidad, la entonación se establece con dispositivos de compensación: monturas móviles. Lamentablemente, las guitarras acústicas generalmente no las tienen. Sin embargo, puede ser posible reemplazar las silletas del puente por otras que estén cortadas de manera diferente, de modo que sus crestas estén en una posición diferente.

El hecho de que escuches (y puedas confirmar electrónicamente) el problema de entonación justo en los primeros trastes sugiere fuertemente que la acción de tu guitarra es un poco demasiado alta en la cejilla, al menos para la cuerda E. La cuerda E es la más gruesa y tal vez no encaje muy bien en la ranura de la cejilla. O tal vez el perfil de curvatura de la cejilla no coincida bien con el radio del diapasón y los trastes, lo que le da a la cuerda E una acción más alta. Estos problemas pueden ser examinados y corregidos por un reparador de guitarras o un luthier que pueda remodelar la ranura de la cejilla al ancho y la profundidad adecuados.

Idealmente, una guitarra debería tener una acción muy baja en la cejilla: casi tan baja como si hubiera un "traste cero" en la cejilla (algo que algunas guitarras sí tienen). Digo casi, porque, de la misma manera (y esto es una opinión), las cuerdas al aire necesitan espacio para vibrar para producir un tono de cuerda al aire alto y claro sin mucho zumbido. Con este fin, una cuerda al aire debe despejar la parte superior del primer traste en una cantidad ligeramente mayor que la cantidad en la que despeja el segundo traste cuando se toca en el primer traste.

Una acción excesivamente alta en la tuerca es muy mala porque no solo estropea la entonación de las notas bajas, sino que también dificulta tocar los acordes abiertos básicos: las mismas cosas que aprenden los principiantes. ¡Así que una guitarra con demasiada acción de cejilla es una mala guitarra para principiantes! Además de eso, la acción de la tuerca alta no le ofrece ninguna mejora en el tono de las notas con trastes. Ayuda a que las cuerdas al aire suenen con claridad, pero no hace nada por las notas con trastes aparte de hacerlas más difíciles de tocar.

Hay que tener en cuenta una última cosa. Es poco probable, pero podría haber un problema con su propia cuerda E. Tal vez sea solo una cuerda mala. Esta posibilidad no se puede eliminar hasta que se demuestre que el problema persiste con una cadena diferente.

La única solución factible con una acústica puede ser cambiar la sexta cuerda por una de diferente calibre. Cuando se cambian las cuerdas de una guitarra y se ponen cuerdas más pesadas o más ligeras, a veces es necesario alterar la entonación en el extremo del puente, moviendo las monturas. En su caso, si no es posible hacer esto; pruebe con otra cuerda que, por casualidad, coincida con la entonación de esta guitarra.

Alternativamente, ¡siento que es el momento de la guitarra nueva!