¿Galileo Galilei creía en la astrología?

La página de Wikipedia sobre Gallileo Galilei menciona, entre otras cosas:

Sus múltiples intereses incluían el estudio de la astrología, que en ese momento era una disciplina ligada a los estudios de matemáticas y astronomía.

Mi pregunta es: ¿realmente creía que la astrología funcionaba? ¿Hay alguna evidencia sobre su actitud hacia la astrología?

Un comentario, porque no tengo fuente. Cuando Gallileo descubrió las lunas de Júpiter, surgió la pregunta: ¿Deberían usarse estos nuevos cuerpos celestes en los horóscopos? La conclusión fue: no, están tan cerca de Júpiter en el cielo que podemos agrupar con seguridad sus efectos sobre nosotros aquí con los efectos de Júpiter.
Tal vez "creer" es engañoso hoy... En ese momento, la astrología era una disciplina matemática y Galileo en 1589 fue designado para la cátedra de matemáticas en Pisa. En 1592 se trasladó a la Universidad de Padua donde enseñó geometría, mecánica y astronomía hasta 1610.
Artículo relacionado sobre la predicción del clima medieval y su conexión con la astrología en Physics Today (la revista de la American Physical Society): physicstoday.scitation.org/doi/10.1063/PT.3.4724
Solo espera 500 años... "¡¿Creyeron QUÉ en el siglo XXI?!"

Respuestas (5)

Galileo no solo creía sino que enseñaba y practicaba activamente la astrología, como Ptolomeo y Kepler antes que él. Su fuente principal podría haber sido el comentario de Porfirio sobre el Tetrabiblos de Ptolomeo. En particular, construyó e interpretó horóscopos, incluidos los que existen para él y sus hijas. Su descubrimiento de las lunas de Júpiter fue seguido por la elaboración de un horóscopo de 1610 de Cosme de Medici, donde Júpiter ocupa un lugar destacado. La astrología se tomaba como algo natural en ese momento, por lo que creer que no tenía más peso que creer que el Sol gira alrededor de la Tierra por alguien que nunca se vio obligado a confrontar evidencia contraria o considerar alternativas, y que se ocupaba de sus asuntos cotidianos con esa suposición.

El tema estaba entrelazado con lo que ahora llamamos astronomía, y fue enseñado en las mejores universidades por matemáticos como Galileo. Irónicamente, la Iglesia estaba en el lado opuesto en este caso, ya que se oponía a las interpretaciones "fatalistas" de las predicciones astrológicas. Galileo fue investigado por practicar "astrología fatalista" por la Inquisición en 1604, pero se retiraron los cargos. Las semillas del escepticismo moderno sobre la astrología solo surgieron a finales del siglo XVII, después de la muerte de Galileo.

La práctica de Galileo fue pasada por alto y/o malinterpretada durante mucho tiempo por los historiadores anteriores, lo que también se refleja en las obras más literarias como la obra de teatro de Brecht Galileo y los sonámbulos de Koestler, que anticiparon algunos temas de las revoluciones científicas de Kuhn. Para una revisión completa de fuentes primarias y comentarios, consulte el volumen de Astrología de Galileo (2003) . Aquí está la revisión de Rutkin Galileo como astrólogo practicante de la edición crítica de Ernst (2017) del manuscrito astrológico de Galileo n. ° 81, que recientemente se puso a disposición de los académicos en su totalidad:

Contiene horóscopos para 19 personas (algunos con dos cifras ligeramente diferentes) escritos a mano por el propio Galileo y se reunieron en un solo manuscrito a partir de hojas originalmente separadas. Aunque se conoce desde hace más de un siglo (desde 1881 cuando Antonio Favaro escribió sobre él en un artículo muy breve) y aunque su atribución nunca ha sido cuestionada seriamente, MS Gal. 81 y las prácticas astrológicas esencialmente normales que revela aún no se han tenido plenamente en cuenta en la literatura que busca comprender y evaluar la vida y obra de Galileo, y nunca ha sido publicado en su totalidad...

Mientras enseñaba en la Universidad de Padua, Galileo practicó la astrología construyendo e interpretando horóscopos para una variedad de patrocinadores, estudiantes y miembros de la familia, buscando, entre otras cosas, recaudar dinero extra como podemos ver en sus libros de cuentas contemporáneos por pagos hechos a él "per sortem". Esta evidencia fecha algunos de estos horóscopos en 1603, es decir, poco después de la muerte de uno de sus primeros mecenas, Gian Vincenzo Pinelli (1535-1601)...

Poseemos otras pruebas de la práctica astrológica de Galileo en esta época, incluida su primera investigación por parte de la Inquisición veneciana en 1604, tras la denuncia oficial realizada por su antiguo amenuense, Silvestro Pagnoni de Pesaro, que había acusado a Galileo de practicar una astrología determinista. Conocemos este revelador incidente con cierto detalle gracias a las valiosas investigaciones de Antonino Poppi, incluido que el caso se abandonó porque Galileo estaba practicando una astrología normal, no determinista. Como ahora sabemos sin ninguna duda, a lo largo del siglo XVI y hasta bien entrado el XVII, la astrología todavía se enseñaba en las mejores universidades italianas, incluidas tanto en Padua como en Bolonia, y era una parte normal del estudio, la práctica y la enseñanza de un temprano moderno. “matemático.”...

Además de exponer todos los datos astronómicos y astrológicos, así como los cálculos numéricos usados ​​en el MS 81 para erigir e interpretar estos horóscopos, quizás la característica más valiosa de la edición de Ernst es la transcripción de las interpretaciones astrológicas de Galileo, que fueron todas escritas en Latín en los cinco horóscopos que los incluyen, algunos de los cuales son muy difíciles de leer en el manuscrito. Estas interpretaciones son muy interesantes, ya que podemos vislumbrar a Galileo haciendo el trabajo normal tanto de emitir como de interpretar los horóscopos... La construcción de su propio horóscopo (en dos variantes, pero sin interpretación) y los de su dos hijas (con sus interpretaciones), así como para otros miembros de la familia,"

He leído la obra de Brecht sobre Galileo, no recuerdo que haya ninguna referencia a la astrología en ella.
Brecht siguió a los historiadores, se pensó que era "vergonzoso" cubrir el tema.
Brecht tomó la visión del materialismo dialéctico y estaba más interesado en tomar a Galileo como el espíritu de un nuevo tipo de pensamiento en el mundo - robusto, enérgico y revolucionario - y por eso describió a Galileo como tal. El punto es que estás diciendo que "la práctica de Galileo [de la astrología] se pasó por alto durante mucho tiempo ... y se reflejó en más obras literarias como Brechts play Galileo". Como dije, no hay descripción de la astrología en Brecht, no se ' refleja' allí. Es posible que desee editar su respuesta.
Pasar por alto generalmente se refleja en la ausencia de mirar.
Estás siendo críptico sin fin. Brecht y Galileo no eran conocidos por ser crípticos. Esta es la razón por la que Brecht usó a Galileo como su contraste para la visión moderna del mundo y de la vida, para ser claro y clarificador.

Las actividades de astrología de Galileo están bien resumidas en la respuesta de Conifold . Pero, en relación con la pregunta en cuestión (¿creía él que funcionó?), me gustaría hacer un par de puntos:

  • El hecho de que Galileo estuviera haciendo horóscopos de personas poderosas y ricas no significa realmente que él creyera que realmente significaban algo. Podría haber estado motivado por el dinero y cualquier favor político que pudiera haber obtenido en ese momento.

  • Hacer un horóscopo de uno mismo y de las personas que mejor conoce es la forma en que una persona escéptica haría si quisiera comprobar la validez de la astrología.

  • Las opiniones de Galileo sobre la astrología podrían haber evolucionado con el tiempo.

Como prueba del posterior desdén de Galileo por la astrología, tengo dos cosas que destacar.

  1. Una es la cita de Dialogo sopra i due massimi sistemi del mondo

Ma tra tutti gli uomini grandi che sopra tal mirabile effetto di natura hanno filosofato, piú mi meraviglio del Keplero che di altri, il quale, d'ingegno libero ed acuto, e che aveva in mano i moti attribuiti alla Terra, abbia poi dato orecchio ed assenso a predominii della Luna sopra l'acqua, ed a proprietà occulte, e simili fanciullezze.

Galileo afirma esencialmente que hablar sobre las "propiedades ocultas" y las acciones de los planetas (la Luna en este caso) - "fanciullezze" - es un esfuerzo infantil y poco serio.

  1. La segunda es la carta de Ascanio Piccolomini, en cuya casa se hospedó a Galileo después de su arresto en 1633. La afirmación es que Ascanio afirmó que Galileo ridiculizó la astrología y se burló de ella como una "profesión fundada sobre los fundamentos más inciertos, si no falsos " . . Solo puedo proporcionar esta fuente para esa cita , aunque me encantaría ver el texto exacto de la carta algún día...
Un punto más: Galileo hizo horóscopos para sus hijas (lo leí en algún lado, comprobable)...
Las "propiedades ocultas" de la luna a las que se refiere Galileo en ese pasaje, es la extraña creencia de Kepler de que la luna influyó en las mareas... :)
@seumasmac De acuerdo, pero eso aún significaría que Galileo no creía que los cuerpos celestes afectaran la vida en la Tierra.

Rutkin D., Galileo Astrólogo , Galileana II 2005 p 107-143

"Favaro (en el vol.19 de la Ed.N) transcribió y publicó los juicios astrológicos escritos en latín de las dos hijas de Galileo que, junto con la construcción de su propio horóscopo, socava el argumento de que Galileo solo practicaba la astrología con fines de patrocinio. Además de los de su familia y el mismo hay 20 horóscopos adicionales.." P.117

Nick Kollerstrom en su Galileo's Astrology en línea señala:

En 1609 Galileo se trasladó a Florencia. En 1610, su revolucionario best-seller, Sidereus Nuncius (El mensaje de las estrellas) , que apareció en marzo de 1610, abrió con un relato elocuente de las cualidades tradicionales asignadas a Júpiter y afirma:

"¿Quién, digo, no sabe que estas cualidades, según la providencia de Dios, de quien provienen todas las cosas buenas, emanan de la estrella benigna de Júpiter?"

Esto demuestra que él creía en la astrología como creía en el cristianismo de su tiempo, que también daba crédito a la astrología. Las raíces de esto se entremezclan con la filosofía emanacionista de Platón.

Lo que ahora llamamos astronomía y lo que llamamos astrología han sido una y la misma cosa durante milenios, y así fue en la época de Galileo. La razón para estudiar el movimiento de los planetas en relación con las estrellas era predecir su posición para respuestas oraculares, o señalar su posición pasada en el momento del nacimiento para compilar horóscopos.

El hecho de que (como se afirma en otras respuestas) Galileo hiciera horóscopos para los miembros de su propia familia es prueba suficiente de que les atribuía al menos algún valor.

El hecho de que ( respuesta de Tziolkovski ) fuera escéptico sobre algunos temas específicos no significa necesariamente que rechazara la astrología. Yo diría que es análogo a ser escéptico hoy sobre la teoría de cuerdas, lo que no significa que no creas en la física moderna.

Astronomía y astrología son dos palabras diferentes que se han mantenido en uso desde que los antiguos griegos comenzaron a usarlas. Esto fue suficiente para que los escolásticos (por ejemplo, Isidoro de Sevilla) notaran una diferencia. Ptolomeo ha mantenido separada la astronomía en el Almagesto de la astrología en el Tetrabiblos . Copérnico, como explicó Westman, pretendía seguir este modelo, pero no vivió lo suficiente para componer su propio tratado específicamente astrológico. Kepler ya utilizó la astronomía y la astrología con nuestro sentido contemporáneo.
Gracias. Estaba claramente equivocado. ¿Quizás debería eliminar mi respuesta por completo?
+1: Creo que está bien, hay otra tradición que los vincula como señalé en mi respuesta. La armonía de las esferas proviene de una armonía entre la astronomía y la astrología.