¿Funcionaría una sociedad que funciona sobre el conocimiento?

Información de contexto

El área de existencia conocida se conoce como La Torre, este nombre fue acuñado por los meldutianos como una metáfora para describir el diseño de toda existencia conocida. No hay evidencia que sugiera que hay más torres, pero es posible.

El Universo Viviente es donde se puede encontrar la mayor parte de la vida. Esta capa contiene tres universos diferentes en su interior, que rodean una sección del espacio donde se puede encontrar un planeta solitario.

El primer universo prospera con la tecnología, utilizada para prolongar la vida de la persona promedio. La mayoría de los habitantes se parecen a los humanos en la tierra. Sin embargo, la mayoría tiene alguna alteración de acuerdo con el clima de su planeta, lo que significa que hay una gran variación de humanos en este universo.

El segundo universo tiene un alto uso con la micromecánica de alteración biológica que el humano promedio vería como magia. La raza dominante aquí son seres llamados ropipolitanos; tienen una piel mucho más gruesa (tonos oscuros de azul). También son más adecuados para el combate y tienen tendencias agresivas. Estos seres son similares a los humanos en el hecho de que comparten un sistema óseo similar y que necesitan los requisitos básicos para vivir.

El tercer universo no está unificado en la naturaleza y está cerca de la guerra consigo mismo. Hay varios miles de facciones de personas, cada una de las cuales lucha por sus propios motivos y objetivos. Este universo contiene la colección más diversa de seres sintientes que no se puede encontrar en ningún otro lugar. Los humanos o ropipolitanos que se encuentran aquí han abandonado a los de su propia especie o se han quedado varados por una circunstancia inesperada (por ejemplo, un agujero de gusano). Hay una gran combinación de conciencia tecnológica y magia dentro de este universo que se utiliza tanto con fines de preservación y avance como con fines bélicos.

Los tres universos están ubicados a intervalos regulares entre sí, pero también a diferentes elevaciones si se estudian desde una perspectiva 3D. En el centro de estos puntos se encuentra un conducto de poder que recorre y preserva 'La Torre'. Este conducto está rodeado por un planeta gobernado por la Familia Real de Hyperion. Este planeta está protegido por un escudo generado por el propio nexo, capaz de impedir la entrada de todos los forasteros.

La premisa

Meldutia es un planeta que se encuentra en el centro de la existencia, gobernado por la reina Hyperia (gobernante más antigua conocida del planeta). La gente de este planeta (meldutianos) vive en armonía, utilizando una combinación perfecta de tecnología natural y manipulación de la materia para sobrevivir. Estas personas se parecen a los humanos, sin embargo, debido a la naturaleza del planeta (situado alrededor de un nexo de poder), son capaces de vivir hasta 10 mil años (años terrestres).

Las personas son capaces de producir todas las necesidades que necesitan para sí mismas y cualquier cosa que no tengan puede obtenerse de otra persona a cambio de conocimiento. De esto se nota que el conocimiento es muy valorado en esta civilización.

Además de los conocimientos, otros elementos que la gente valora mucho son la capacidad para luchar, el uso de armamento convencional de estilo medieval y la capacidad para cantar. En esta civilización, el canto le permite a una persona comunicarse mejor con el nexo, lo que le permite aprender más sobre el mundo (como una especie de Internet dimensional). Cantar en este sentido es similar a resonar con el tejido mismo de la realidad. Los meldutianos creen que luchar con la espada es la forma más rápida de comunicarse con este nexo. Por lo tanto, luchar entre sí no se considera un acto brutal, sino un arte "sagrado" en sí mismo.

La pregunta

Solo para hacer la pregunta un poco más específica. ¿Es posible que una civilización descrita anteriormente tenga una jerarquía de tipo medieval con todo lo que saben sobre la vida y los universos que los rodean?

Información extra

  • Vale la pena señalar que esta civilización ya había confirmado la existencia de otros universos (3 para ser precisos) que giran alrededor del centro de existencia (Meldutia).

  • Los dioses solían vagar por el mundo hace mucho tiempo, pero los meldutianos del pasado los convencieron de irse a un plano superior de existencia. Dioses, al menos en esta pregunta, es un término general para explicar un nivel tan alto de tecnología que parece ser mágico. Entonces, todos estos seres divinos ciertamente se pueden matar a pesar de su aparente inmortalidad.

  • El tiempo en Meldutia se mueve más lento de lo habitual. Por ejemplo, 1 año en Meldutia puede equivaler a 500 años terrestres.

Me encanta la mezcla de la reality-checketiqueta con frases como Gods used to roam the world long ago but the Meldutians of the past convinced them to leaveo In this civilisation singing allows a person to commune better with the nexus. Básicamente has configurado un universo "mágico"; las reglas son tan diferentes a lo que sabemos que no hay (en mi opinión) una forma de decidir sobre la cuestión.
Oh, probablemente debería explicar más que. Dioses, al menos en esta pregunta, es un término general para explicar un nivel tan alto de tecnología que parece ser mágico. Entonces, todos estos seres divinos ciertamente se pueden matar a pesar de su aparente inmortalidad. Con respecto a la firma, bueno, lo más parecido que puedo pensar ahora sería la forma en que algunos cristales resuenan naturalmente entre sí. Así que también se puede resonar con este Nexus cantando. Sin embargo, admito que es una mezcla divertida.
Espera, si 1 año en Meldutia son 500 años terrestres, y viven 10000 años terrestres... ¿viven hasta los 20?
@Vogie Creo que se explica mejor que experimentan el tiempo a diferentes ritmos. Entonces, 1 año en Meldutia se sentirá como un año en la Tierra, pero en realidad, regresar a la Tierra mostrará que han pasado 500 años.

Respuestas (3)

El conocimiento es un medio complicado para trabajar. Es difícil de intercambiar, porque es muy fácil de comunicar y muy fácil de reproducir.

Digamos que necesita algo como comida para su familia. Un granjero se ofrece a cambiarte algo de grano por algo de conocimiento. Eliges un conocimiento, acuerdas la transacción y lo compartes. Tu familia come comida esa noche.

La noche siguiente, necesitas comida de nuevo. Vas al granjero y le ofreces el mismo trato. Una bolsa de arroz por ese conocimiento. Se niega cortésmente, porque ya conoce ese conocimiento y no necesita que se lo vuelvan a decir. Te vas, entristecido, pero logras encontrar a otro agricultor que aceptará ese conocimiento por el grano. Tu familia come comida esa noche.

A la noche siguiente, vuelve a intentarlo. Sin embargo, esta vez, no encuentra ningún granjero dispuesto a negociar con usted por ese poco de conocimiento. Verás, mientras estabas fuera, los granjeros hablaron e intercambiaron conocimientos entre ellos. Ahora todo el mundo lo sabe, por lo que ese conocimiento no tiene valor comercial. Te ves obligado a intercambiar otra pieza de conocimiento esa noche. Su familia come esa noche, pero está comenzando a desarrollar el conocimiento de que esto no puede durar.

Un avance rápido de unos meses. Te has quedado sin conocimientos valiosos que ofrecer. Pides en las calles, buscando las sobras de la mesa a cambio del conocimiento común, dependiendo principalmente de la lástima de quienes te rodean para sobrevivir día a día.

Ahora bien, esta especie claramente no se va a rendir con ese lastimoso gemido de final. Saben lo suficiente como para analizar lo sucedido y tratar de cambiar. El verdadero problema es que "conocimiento" es una palabra demasiado fuerte. En filosofía, el "conocimiento" a menudo se describe como "creencia verdadera justificada". Para nuestros meldutianos, necesitamos crear una moneda que tenga una sensación similar a lo que usted y yo podríamos llamar "conocimiento", pero para la cual aparece suficiente contenido nuevo todos los días para seguir alimentando a sus familias. Tenemos una palabra en inglés para describir esto: información.

Al día siguiente, nuestro Melduitan que parece muy hambriento va al primer granjero. El granjero se ríe y dice: "¿qué me vas a vender hoy? ¿Cielos azules?" El melduitano sonríe y dice: "Hoy no, amigo mío. Tengo algo más interesante para comerciar hoy. De hecho, es tan interesante que te lo diré por adelantado, y puedes decidir cuánto grano vale". Estoy tan confiado". El granjero muerde, y el melduitano simplemente dice: "¿Sabes dónde estuvo tu esposa anoche después de la cena? Un pajarito me dijo que estaba en la arboleda". El granjero frunció el ceño: "Dijo que solo tenía que ir a la letrina y luego poner a dormir a los caballos. No debería haber estado allí". "Mira", dijo el melduitano, sonriendo, "hay muchas cosas que vale la pena saber".

El granjero miró al melduitiano y al saco de grano. "Esa pequeña bagatela no vale una bolsa de granos... pero no creo que, si te la doy de todos modos, puedas averiguar más sobre sus acciones. Ha estado distante últimamente. " El meldutiano asintió y el grano intercambió manos. Su familia no pasó hambre esa noche.

Por supuesto, hubo preguntas. Su esposa, que había subsistido con las sobras de la mesa durante meses, haciéndolas estirarse tanto como podía, quería saber qué podría haber estado ocultando. Necesitaban ese grano todo el tiempo, ¿por qué retendría la información en lugar de intercambiarla? Su hija quería saber cuándo tendrían más. Él sonrió y le dijo que cree que podría conseguir más mañana. Confundida, su esposa pregunta "¿Cuánto conocimiento nos has estado ocultando?" Él respondió: "No he estado reteniendo nada. Pero creo que encontré algo más que podemos intercambiar. Además, creo que encontré un trabajo". "¿Qué es un trabajo?" preguntó su hija entre bocado y bocado de las deliciosas gachas".

"En realidad no lo sé, todavía. Pero creo que voy a averiguarlo".

La diferencia clave entre las connotaciones entre conocimiento e información es que el conocimiento tiende a tener un valor percibido a largo plazo, mientras que la información a menudo puede ser a muy corto plazo. Cuando el granjero se entera de que su esposa simplemente estaba visitando la tumba de su hijo primogénito, sin tener ninguna aventura ilícita en la arboleda, la información no será tan valiosa, pero el flujo de información podría serlo . Incluso podría valer la pena mantener a este extraño Melduitan en la nómina, si puede continuar brindando información útil.

Este patrón podría crecer y volverse bastante rico. La línea entre lo que llamamos "conocimiento" e "información" es bastante borrosa y, en algún momento, cierta información con un valor particularmente a largo plazo podría comenzar a ser tratada como conocimiento. Mientras tanto, es posible que descubramos que algunos conocimientos pierden su valor a medida que el mundo cambia a su alrededor y pueden ser tratados más como información.

Esta sería sin duda una sociedad de espías y chismosos.

Nunca antes había pensado en la distinción entre información y conocimiento (me vienen a la mente los paralelismos con los datos y la información). Puedo ver nobles y otros nobles dispuestos a intercambiar bienes por dicha información en un intento por retener el poder, por lo tanto, aquellos que tienen los vasallos más leales en cierto sentido retendrían el flujo de conocimiento e información general.
@CEObrainz Definitivamente son palabras relacionadas. Lo considero similar a la estrategia y la táctica. La táctica en un nivel es la estrategia para el nivel inferior. Mi opinión personal sobre las dos palabras es que la información es más poderosa cuando fluye, mientras que el conocimiento es más poderoso cuando se captura y se mantiene. No creo que sea una distinción universalmente sostenida por todos, pero es la que pretendía usar al leer la respuesta. Incluso si la distinción entre los nombres no es útil, se espera que la idea de fluir versus estancarse siga siendo valiosa.
Lo entiendo y creo que es un sentimiento que también seguiría una carrera que adora el conocimiento.

Solo para hacer la pregunta un poco más específica. ¿Es posible que una civilización descrita anteriormente tenga una jerarquía de tipo medieval con todo lo que saben sobre la vida y los universos que los rodean?

Si y no.

El problema más grande que tienen los humanos para casi todas y cada una de nuestras formas de gobierno es la codicia, la búsqueda de poder. Estos corrompen el sistema, la gente encuentra formas de conseguir lo que quiere.

Entonces, si tienes una sociedad donde la gran mayoría es pacífica y tiene pocas necesidades físicas y generalmente quiere lo mejor para sus semejantes, entonces una Monarquía con un dictador benévolo es en realidad un camino decente. Tiene una jerarquía de personas a las que apelar. Uno para tomar las decisiones finales, y otros son libres de hacer lo que quieran y no molestarse con la política.

Bueno, es interesante que digas eso. En la narrativa en la que estoy trabajando, esta civilización es llevada a una guerra por la búsqueda del poder. Un objeto que uno de esos 'dioses' deja atrás sabiendo que pelearían por él. Entonces, en cierto sentido, sucumbirían a su propia búsqueda de conocimiento y poder.
@CEObrainz, por lo que parecen ser una 'utopía', pero cuando se tira de la palanca derecha, no son tan perfectos...
Esa es una evaluación justa. Un planeta unido podría actuar así, aunque una multitud de países que siguen un estilo de vida similar aún pueden pelear/guerrear por cosas que inducen al conocimiento.

No realmente, pero

Supongo que por "jerarquía de estilo medieval", te refieres a un gobierno feudal. Los gobiernos feudales surgieron como una forma de codificar las relaciones. Algunas personas se especializarían en la guerra y otras las apoyarían (agricultura, armas y armaduras, etc.). Los guerreros podían obligar al apoyo de los no guerreros. ¿Cuál es la razón aquí? ¿Qué ganaría la gente a cambio de apoyar la jerarquía feudal?

Eso no quiere decir que no se pueda tener un gobierno feudal. Pero si desea que sea realista, debe pensar más en los servicios que brinda la nobleza. ¿Investigación excepcional? ¿Editores de revistas de investigación? ¿Árbitros de la verdad?

Podrías intentar el mismo control de fuerza que un sistema feudal medieval, pero las armas medievales me parecen aún más cuestionables. ¿Estas son personas que valoran las habilidades y el conocimiento de lucha pero no aplican ese conocimiento a la lucha? ¿Por qué? Si encuentra una explicación de eso, entonces podría justificar un sistema feudal a largo plazo.

Solo una monarquía (sin nobleza) sería más fácil de explicar. Una monarquía constitucionalmente limitada puede persistir durante mucho tiempo después de que el gobierno haya pasado a la democracia. Siglos en varios países europeos ahora. Pero parte de la razón es que los monarcas tienen muy poco poder. Y qué poder tienen, no abusan. Tal vez su sistema tenga personas que son mejores que nosotros para no excederse en sus funciones.

Oh, hay algunas cosas que había olvidado. Como se mencionó anteriormente, el conocimiento, la habilidad para cantar y la habilidad para pelear son los tres rasgos más valorados. Debería haber añadido que los meldutianos creen que luchar con la espada es la forma más rápida de comunicarse con este nexo. Por lo tanto, luchar entre sí no se considera un acto brutal, sino un arte "sagrado" en sí mismo. Entiendo lo que dices sobre tener algo que ganar de los demás, supongo que es mejor si la monarquía lidera más como un testaferro que como un creador de políticas, teniendo la última palabra en asuntos importantes debido a una educación e influencia superiores.