¿Fueron separados los judíos de los gueonim babilónicos?

Esta es la opinión con la que estoy familiarizado sobre el declive de los Geonim :

El Gaon mesopotámico alcanzó el apogeo de su prestigio en el siglo X, con Saadia Gaon (m. 945), pero la división política en el mundo islámico en este momento creó dificultades de comunicación entre las comunidades occidentales tanto en los países musulmanes como en los cristianos. A través del crecimiento de los centros rabínicos en [... el oeste], las academias de Mesopotamia se volvieron menos consultadas y el Gaonate decayó. Aryeh Grabois La Enciclopedia de la Civilización Medieval p. 340

La división política a la que se refiere es el surgimiento y el dominio de los primeros califatos chiítas en Oriente Medio y África.

Pensé que el califato fatimí era particularmente responsable de este "corte" porque casi dividía el Cercano Oriente y era el centro del chiísmo. También leí que los califas fatimíes se pusieron del lado de ciertos judíos para oponerse a Exilarch. Sin embargo, Exilarch no es sinónimo de Gaon, y por lo general estaban en desacuerdo entre sí.

La tradición judía medieval atribuye la creación de este cargo [Nagid] al deseo de los fatimíes de eliminar la influencia del *exilarca sobre los judíos egipcios. Este punto de vista ha sido aceptado por los eruditos modernos. SD *Goitein, sin embargo, sostiene que el cargo de Nagid se desarrolló independientemente de las aspiraciones y las políticas de los fatimíes. Al parecer, el primero de los negidim fue Paltiel de Oria. https://www.jewishvirtuallibrary.org/fatimidas

Estoy empezando a cuestionar todo esto ahora. Recientemente me enteré de que los fatamis, aunque chiítas, se vieron obligados a ser tolerantes porque Egipto tenía una mayoría sunita, y también numerosos judíos y cristianos. Muchas personas se mudaron a Egipto en los años 1000 y luego se convirtieron al judaísmo (JVL.com "Fatamids").

Documentos encontrados en El Cairo retratan a judíos talmúdicos y caraítas viviendo juntos más pacíficamente de lo que uno podría pensar al leer fuentes rabínicas tradicionales que les eran hostiles.

Todas estas cosas mencionadas anteriormente me llevan a creer que los judíos talmúdicos no fueron desafiados en el Califato Fatami. Eso deja a otros chiítas, los Buyids, Hamdanids y Qarmatias, como posibles adversarios.

Hubo Gaon durante el período Buyid. Sheria Gaon (m. 1006), Hai Gaon (m. 1038)

Lo que estoy buscando son teorías específicas sobre el cambio de la erudición talmúdica al Mediterráneo y Europa. Me gustaría saber qué los cortó específicamente, o si hay otra explicación detallada de su salida de Mesopotamia.

Tengo algunas otras ideas, pero no puedo fundamentarlas. Estos son que el progreso de los judíos en el oeste hizo obsoleta a Geon, o que la estabilidad de Egipto hizo obsoleta a Babilonia. También estaría interesado en complicaciones adicionales o alternativas a las comunicaciones judías con el este, como la recesión del Islam en el Mediterráneo, el ascenso de Venecia o Pisa, o los bizantinos.

Hola, no estoy seguro de entender tu punto sobre el califato fatimida: según wikipedia, nunca controló Mesopotamia. Sin embargo, fue controlado sucesivamente por las dinastías sunitas y chiítas. En tu post explicas por qué la zona fatimí era atractiva

Respuestas (1)

Pregunta:
¿Fueron los judíos separados de los gueonim babilónicos?

El Cisma Islámico fue una razón secundaria de la menguante influencia de los Geonim babilónicos. La razón principal fue económica y está ligada al declive y los problemas sufridos por la propia ciudad de Bagdad.

Historia de Bagdad
El crecimiento meteórico temprano de Bagdad se desaceleró debido a problemas dentro del Califato, incluida la reubicación de la capital en Samarra (durante 808–819 y 836–892), la pérdida de las provincias occidentales y orientales y períodos de dominación política por parte de Irán. Buwayhids (945–1055) y turcos selyúcidas (1055–1135).

A medida que decaía la fortuna de Bagdhad, también lo hacía la independencia de los Geonim, que se volvieron totalmente dependientes de las donaciones extranjeras.

Gaon
La decadencia del califato de Bagdad, el empobrecimiento de la judería babilónica que hizo que las academias dependieran completamente de las contribuciones del extranjero, la grandeza y el desarrollo intelectual independiente de la diáspora y las persecuciones de los gobernantes abasíes y selyúcidas pusieron fin a la institución del gaonate hacia 1040.

¿Tiene una fuente para su primera oración (no la cita)? O, ¿estás usando mi fuente y, de ser así, tienes una segunda? ¿Tienes una fuente de que uno era primario y el otro secundario? Tal como están las cosas, creo que la razón principal fue política, luego económica. Eso es lo primero que aparece en su última cita. Y las "comunicaciones" son algo políticas.
@JohnDee, la línea es la tesis de mi respuesta y está respaldada por la cita de la biblioteca virtual judía que da prioridad a las preocupaciones económicas y la cita de la historia de Bagdad que analiza por qué la economía de la ciudad estaba bajo presión alrededor del año 1000 d.C.
Hay todo un P. antes de que "decayera como el centro cultural y religioso del judaísmo mucho antes de que dejara de existir". Y también el empobrecimiento se enumera en segundo lugar después de la decadencia del Califato, que entiendo como político. No veo el "cisma" chiita mencionado en absoluto allí.
Y, se trata del fin de Geon como el centro del judaísmo.