En Juan 7:37, ¿vincula Juan "el último día" con "el último día de la fiesta"?

Hay muchos lugares en el AT y el NT de la KJV que se refieren a "los últimos días", pero no hay ninguno en el evangelio de Juan. En cambio, usa el singular, "el último día" seis veces para referirse al día del juicio y la resurrección:

[Juan 6:39-40, 44, 54 RV] (39) Y esta es la voluntad del Padre que me ha enviado, que de todo lo que me ha dado, yo no pierda nada, sino que lo resucite en el último día . . (40) Y esta es la voluntad del que me envió, que todo el que ve al Hijo, y cree en él, tenga vida eterna, y yo le resucitaré en el último día . ... (44) Nadie puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere, y yo le resucitaré en el día postrero . ... (54) El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna; y yo lo resucitaré en el último día .

[Juan 11:24 RV] (24) Marta le dijo: Sé que resucitará en la resurrección en el último día .

[Juan 12:48 RV] (48) El que me rechaza, y no recibe mis palabras, tiene quien lo juzgue: la palabra que he hablado, ella lo juzgará en el día postrero .

También usa la frase en referencia al último día de una fiesta:

[Juan 7:37 RV] (37) En el último día, el gran día de la fiesta , Jesús se puso en pie y clamó, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba.

¿Qué es la fiesta y cómo podría querer Juan relacionar el último día, cuando ocurra la resurrección y el juicio, con el último día de esa fiesta?

Nota: no asumo que lo haga, solo le pregunto si quiere que hagamos ese enlace y cómo.

Respuestas (3)

"Los últimos días" por lo general se refiere al período de tribulación al final de esta era. Pero sin la "s", el "último día" por lo general se refiere al gran sábado, el octavo día, después de la Fiesta de los Tabernáculos.

Levítico 23:39 Y a los quince días del mes séptimo, cuando hubiereis recogido el fruto de la tierra, haréis fiesta solemne a Jehová por siete días; el primer día será sábado, y el el octavo día será sábado.

Nehemías 8:18 - También día tras día, desde el primer día hasta el último día , leyó en el libro de la ley de Dios. Y guardaron la fiesta siete días; y el octavo día fue asamblea solemne, conforme al rito.

Este es claramente el día al que se refiere Juan 7:37:

Juan 7:2 - Ahora estaba cerca la fiesta de los tabernáculos de los judíos.

Juan 7:33 - Entonces Jesús les dijo: Todavía un poco de tiempo estaré con vosotros, y luego iré al que me envió.

Juan 7:37 En el último día, el gran día de la fiesta, Jesús se puso en pie y clamó, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba.

En 7:33 Jesús está haciendo un paralelo entre la Fiesta de los Tabernáculos, cuando las personas dejan sus hogares y viven en viviendas temporales, y su propia posición temporal en la Tierra. Después del sábado del Último Día, la gente regresará a sus hogares, al igual que Jesús pronto regresará a su hogar celestial.

Así como la Fiesta de los Tabernáculos simboliza el regreso temporal de Jesús a la Tierra durante el Milenio, el Último Día representa el último paso en el plan de salvación de Dios. Se refiere a lo que sucede después de la segunda resurrección general al final del Milenio.

Apocalipsis 20:4,5 -- ... y ellos [ los resucitados al regreso de Cristo ] vivieron y reinaron con Cristo mil años. Pero los demás muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron los mil años. Esta es la primera resurrección.

Después de la segunda resurrección habrá un tiempo en el que todos aquellos que no fueron llamados a la salvación serán resucitados y se les dará su oportunidad. (La idea de que, en cambio, pasarían la eternidad siendo torturados no es bíblica y está muy en contra de la idea de un Dios amoroso).

Al final del período del Último Día será el llamado juicio del Gran Trono Blanco:

Apocalipsis 20:11,12 -- Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo; Y no fue hallado un lugar para ellos. Y vi a los muertos, pequeños y grandes, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos: y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida: y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras.

Ahora vuelva a leer esos seis versículos del "último día" de Juan en el contexto del significado simbólico de la Fiesta de los Tabernáculos y el Último Día.

@Ruminator, la pregunta dice " vincule el último día, cuando ocurra la resurrección y el juicio, con el último día de esa fiesta ". Si no está vinculado como profecía simbólica, ¿cómo podría vincularse?
@ray, ¿qué quiso decir con que Jesús regresará temporalmente a la Tierra durante el Milenio? ¿Cuál es la temperatura? aspecto o tiempo?
@steveowen, Jesús estuvo físicamente en la Tierra durante unos 33 años, un período de tiempo temporal. En los Últimos Días, Jesús regresará al comienzo del Milenio. Él gobernará el Reino de Dios aquí por esos mil años, y por un tiempo más durante el período del Juicio. Después de ese tiempo temporal, pero relativamente largo, la Tierra será destruida.
Gracias, sí, eso tiene sentido. Destruido..? reconstruido, reinventado???
@steveowen, " Y vi un cielo nuevo y una tierra nueva, porque el primer cielo y la primera tierra habían pasado.... " (Apoc. 21:1). En este punto, la gran mayoría de la humanidad se ha salvado y se ha convertido en seres espirituales, mientras que aquellos que se negaron a aceptar el espíritu de Dios han sido destruidos. Ya no quedan humanos físicos. No hay nada que ate físicamente a nadie a una Tierra física.

Hay tres cosas que se arremolinan aquí. Como se verá en breve, esto es en el contexto de que Jesús es el "Primero y el Último" (Ap 1:11, 17, 2:8, 22:13, compare Isa 41:4, 44:6)

"Últimos días"

El NT usa "últimos días" (y términos estrechamente relacionados) para denotar consistentemente el tiempo entre la primera y la segunda venida de Jesús. Así, el NT escribe referido a su propio tiempo como los "últimos días"; Hechos 2:17, 2 Tim 3:1, Heb 1:2, Santiago 5:3, 1 Pedro 1:5, 20, 2 Pedro 3:3, 1 Juan 2:18, Judas 18, etc. Enlace 1 Cor 15 :23 con Mateo 27:50-53 (como lo hace Pablo), en cuanto a la resurrección hace de Jesús el primero y el último.

"Último día"

Esta frase y algunas otras se refieren al tiempo de la gran resurrección cuando Jesús regrese por segunda vez; Juan 6:39, 40, 44, 54, 11:24, 12:48, Dan 11:12:4, 9, Mateo 24:3, 36, Marcos 13:32, 2 Pedro 3:10-13, Mateo 28 :20, etc. Este evento es llamado, "la esperanza bienaventurada" (Tito 2:13) y el "Día del Señor" (Hechos 2:20, 1 Cor 5:5, 2 Cor 1:14, 1 Tes 5 :2, 2 Tesalonicenses 2:2, 2 Pedro 3:10)

"Último Gran Día de la Fiesta"

Esto ocurre en Juan 7:37 y se refiere al último gran día de la fiesta de los tabernáculos que duraba una semana. Sobre esto, Ellicott observa:

En el último día, ese gran día de la fiesta.--La cuestión de si el séptimo o el octavo día de la fiesta se refiere aquí, es de interés anticuario más que práctico. Las palabras que ordenan la observancia en Deuteronomio 16:13 y Números 29:12 mencionan solo siete días; pero este último pasaje es seguido en Juan 7:35 por una referencia a la asamblea solemne del octavo día. Con esto concuerdan las palabras en Levítico 23:35-36; Levítico 23:39 y Nehemías 8:18. Más tarde se habla ciertamente de los ocho días de la fiesta como en el Talmud, en 2 Macabeos 10:6, y Jos. Ant. iii. 10, ? 4. Las mejores autoridades modernas están en su mayor parte de acuerdo en que aquí se hace referencia al octavo día, es decir, el 22 de Tishri. Era el "gran día" como la octava de la fiesta, y el día de la santa convocación.

Jesús aprovechó esta oportunidad, sobre la base de que se trataba de un llamado "festival de luces" (ver Mishnah, Sukkah 5: 2-4, Soncino Ed of Talmud, pp 242, 243) para hacer la declaración significativa: "Yo soy la luz del mundo" (Juan 8:12, 9:5, 12:46). Tenga en cuenta que esta parte de una serie de tales declaraciones de Jesús vinculándose a sí mismo con el cumplimiento de varios festivales:

  • Jesús es el agua viva (Juan 3:37, 38) conectando a Jesús con la ceremonia de libación de agua en la fiesta de los tabernáculos (ver también Juan 4:13, 14, y posiblemente Apocalipsis 22:1?)
  • Jesús es la fuente de vida (1 Juan 5:11, 12, Juan 1:4)
  • Jesús era el Pan de vida (Juan 6:35, 48) en la Pascua
  • Jesús es la resurrección y la vida (Juan 11:25) en la resurrección de Lázaro

Por lo tanto, Jesús usó eventos actuales para señalar el último día cuando ocurriría la resurrección de los muertos, y Jesús sería esa fuente de vida.

Respuesta corta: Sí, Juan estaba usando la referencia al último día de la fiesta de la cosecha para indicar que estaba escribiendo a la gente en la reunión escatológica.

Jesús había dicho que la [primera] cosecha ya estaba lista para la cosecha:

[Juan 4:34-35 NVI] [34] Jesús les dijo: "Mi comida es hacer la voluntad del que me envió y completar su obra. [35] ¿No decís: 'Hay cuatro meses más y luego viene la cosecha?' ¡Os digo, mirad hacia arriba y ved que los campos ya están blancos para la siega!


La fiesta a la vista era originalmente una fiesta de la cosecha. Se requería que todos los hombres judíos que pudieran venir a Jerusalén y traer sus primeras cosechas que a su vez santificarían el resto de la cosecha.

Celebraba los 40 años de vagar por el desierto cuando habían escapado de Egipto y aún no habían llegado ni entrado en la tierra prometida. Durante este período, los judíos permanecían en refugios temporales en el desierto, por lo que se celebra recreando la escena y permaneciendo también en cabañas:

Sucot - el Israel moderno

Si miras la foto de arriba, el hombre que está construyendo su stand está contando la historia:

  • De Jesús construyendo su ἐκκλησίαν. ¡Incluso es más o menos cuadrado!
  • Se dice que la Nueva Jerusalén es "la morada de Dios... con los hombres".
  • Se dice que la Nueva Jerusalén está rodeada de "perros", varios incrédulos, a quienes la Ciudad Novia y el PNEUMA ordenan que se laven para poder entrar por las puertas de la Ciudad Novia.

Para un entrañable retrato de la festividad recomiendo encarecidamente "Ushpizin", una película israelí .

Ushpizin

Sabemos que Juan, aparentemente en desacuerdo con los sinópticos, vincula fuertemente la muerte de Jesús con la fiesta de la Pascua:

[Juan 19:14 RV] (14) Y era la preparación de la pascua, y como la hora sexta, y dijo a los judíos: ¡He aquí vuestro Rey!

No veo dónde Juan menciona a Pentecostés, pero creo que el vínculo en Hechos de Pentecostés con el comienzo de la predicación del año aceptable del Señor está bien establecido por Lucas:

[Lucas 4:18-19 RV] (18) El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para predicar el evangelio a los pobres; me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón, a predicar liberación a los cautivos, y vista a los ciegos, a poner en libertad a los oprimidos, (19) a predicar el año agradable del Señor .

[Hechos 2:7-21 RV] (7) Y estaban todos asombrados y maravillados, diciendo unos a otros: He aquí, ¿no son galileos todos estos que hablan? (8) ¿Y cómo oímos nosotros cada uno en nuestra propia lengua, en la cual nacimos? (9) los partos, los medos, los elamitas, los moradores de Mesopotamia, de Judea, de Capadocia, del Ponto y de Asia, (10) Frigia y Panfilia, en Egipto y en las partes de Libia alrededor de Cirene, y forasteros de Roma, judíos y prosélitos, (11) cretenses y árabes, les oímos hablar en nuestras lenguas las maravillas de Dios. (12) Y estaban todos asombrados y dudando, diciendo unos a otros: ¿Qué significa esto? (13) Otros decían burlándose: Estos hombres están llenos de vino nuevo. (14) Pero Pedro, poniéndose en pie con los once, alzó la voz y les dijo:Varones judíos, y todos los que habitáis en Jerusalén, esto os sea notorio, y oíd ​​mis palabras: (15) Porque éstos no están borrachos, como vosotros suponéis, puesto que es la hora tercera del día. (16) Pero esto es lo dicho por el profeta Joel; (17) Y acontecerá en los postreros días , dice Dios, Derramaré de mi Espíritu sobre toda carne; y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán, y vuestros jóvenes verán visiones, y vuestros ancianos sueño sueños: (18) Y sobre mis siervos y sobre mis siervas derramaré en aquellos días de mi Espíritu; y profetizarán : (19) Y daré prodigios arriba en el cielo, y señales abajo en la tierra; sangre y fuego y vapor de humo: (20) El sol se convertirá en tinieblas, y la luna en sangre,antes que venga el día del Señor, grande y manifiesto : (21) Y sucederá que todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.

Así que hay muchas razones para pensar que Juan estaba "preparando el escenario" de la "cosecha" justo antes del juicio.


Otros autores del NT relacionan el primer siglo con el período en que Israel estuvo en el desierto y la entrega de la Torá:

  • Jesús/Mateo/Lucas:

[Mar 10:21 RV] (21) Entonces Jesús, mirándolo, lo amó, y le dijo: Una cosa te falta: anda, vende todo lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo: y ven, toma tu cruz y sígueme.

Eso fue una alusión a:

[Deu 8:1-3 RV] (1) Cuidaréis de cumplir todos los mandamientos que yo os ordeno hoy, para que viváis y os multipliquéis, y entreis y poseáis la tierra que Jehová juró a vuestros padres. (2) Y te acordarás de todo el camino por donde te ha traído Jehová tu Dios estos cuarenta años en el desierto, para afligirte y probarte, para saber lo que había en tu corazón, si guardarías sus mandamientos, o no. . (3) Y te humilló, y te hizo pasar hambre, y te sustentó con maná, cosa que tú no conocías, ni tus padres conocieron; para hacerte saber que no sólo de pan vive el hombre, sino que de toda palabra que sale de la boca de Jehová vivirá el hombre.

  • Pablo:

[1 Corintios 10:1-11 NTV] (1) No quiero que se olviden, queridos hermanos y hermanas, de nuestros antepasados ​​en el desierto hace mucho tiempo. Todos ellos fueron guiados por una nube que se movía delante de ellos, y todos ellos caminaron por el mar en seco. (2) En la nube y en el mar, todos ellos fueron bautizados como seguidores de Moisés. (3) Todos ellos comieron el mismo alimento espiritual, (4) y todos ellos bebieron la misma agua espiritual. Porque bebieron de la roca espiritual que viajaba con ellos, y esa roca era Cristo. (5) Sin embargo, Dios no se agradó de la mayoría de ellos, y sus cuerpos fueron esparcidos en el desierto. (6) Estas cosas nos sucedieron como advertencia, para que no codiciemos cosas malas como ellos, (7) ni adoremos ídolos como algunos de ellos lo hicieron. Como dicen las Escrituras, "El pueblo celebraba con festines y bebidas, y se entregaba a festejos paganos". (8) Y no debemos involucrarnos en inmoralidad sexual como lo hicieron algunos de ellos, causando que 23,000 de ellos murieran en un día. (9) Tampoco debemos poner a Cristo a prueba, como lo hicieron algunos de ellos y luego murieron por mordeduras de serpientes. (10) Y no os quejéis como algunos de ellos, y luego fueron destruidos por el ángel de la muerte. (11) Estas cosas les sucedieron como ejemplos para nosotros. Fueron escritas para advertirnos a los que vivimos al final de la era.

  • hebreos

[Hebreos 3:7-19 NVI] (7) Por tanto, como dice el Espíritu Santo: Si oyereis hoy su voz, (8) no endurezcáis vuestros corazones como en la rebelión, en el día de la prueba en el desierto , (9) donde vuestros padres me tentaron, me probaron y vieron mis obras (10) durante cuarenta años . Por eso me enojé con aquella generación y dije: Siempre andan descarriados en su corazón, y no han conocido mis caminos. (11) Entonces juré en mi ira: "No entrarán en mi reposo". (12) Cuídense, hermanos y hermanas, de que no haya en ninguno de ustedes un corazón malo e incrédulo que se aparte del Dios vivo. (13) Antes bien, animaos los unos a los otros cada día, mientras todavía se llame hoy, para que ninguno de vosotros se endurezca por el engaño del pecado. (14) Porque somos hechos partícipes de Cristo, si retenemos hasta el fin la realidad que teníamos al principio. (15) Como está dicho: Si oyereis hoy su voz, no endurezcáis vuestros corazones como en la rebelión. (16) Porque ¿ quién oyó y se rebeló? ¿No fueron todos los que salieron de Egipto bajo Moisés? (17) ¿Con quién estuvo enojado Dios durante cuarenta años? ¿No fue con los que pecaron, cuyos cuerpos cayeron en el desierto? (18) ¿Y a quiénes juró que no entrarían en su reposo, sino a los que desobedecieron? (19) Vemos, pues, que no pudieron entrar a causa de su incredulidad .

[Hebreos 12:18-29 NVI] (18) Porque no habéis venido a lo que se podía tocar, a una llama de fuego, a la oscuridad, a la oscuridad y a la tormenta, (19) al sonido de una trompeta, y al sonido de palabras. Los que lo oyeron rogaron que no se les dijera ni una palabra más, (20) porque no podían soportar el mandamiento: Si aun un animal toca la montaña, será apedreado. (21) La apariencia era tan aterradora que Moisés dijo: Estoy temblando de miedo. (22) En cambio, habéis venido al Monte Sion, a la ciudad del Dios viviente (la Jerusalén celestial), a miríadas de ángeles, una reunión festiva, (23) a la asamblea de los primogénitos cuyos nombres están escritos en el cielo, a un Juez, que es Dios de todos, a los espíritus de los justos hechos perfectos, (24) y a Jesús, el mediador de un nuevo pacto, ya la sangre rociada, que dice cosas mejores que la sangre de Abel. (25) Cuídate de no rechazar al que habla. Porque si ellos no escaparon cuando desecharon al que les amonestaba en la tierra, menos escaparemos nosotros si nos apartamos del que nos amonesta desde el cielo. (26) Su voz hizo temblar la tierra en ese momento, pero ahora ha prometido: Una vez más haré temblar no sólo la tierra sino también los cielos. (27) Esta expresión, "Aún una vez más", indica la eliminación de lo que se puede mover, es decir, las cosas creadas, para que permanezca lo que no se mueve. (28) Por lo tanto,recibiendo un reino inconmovible , seamos agradecidos. Por ella, podemos servir a Dios aceptablemente, con reverencia y temor, (29) porque nuestro Dios es fuego consumidor.**

En cada caso, la tierra prometida está a la vuelta de la esquina. Y hay otros ejemplos.


Esta página tiene información sobre cómo Cristo cumplió las diversas fiestas y, debido a que la fiesta de los tabernáculos es tan importante, da muchos ejemplos.


Originalmente, el primer día de la fiesta era el gran día, pero luego se agregó un octavo día y se convirtió en el gran día:

... Además, se agrega un octavo día como fiesta de clausura ("'aẓeret"; Lev. xxiii. 36, 39; Num. xxix. 35), que tiene un carácter independiente: como el primer día, es un " santa convocación"; en él no se permite ningún trabajo, en cuyo respecto, como también en los sacrificios, difiere de los seis días intermedios. Prescripciones exactas de sacrificio se dan en Núm. xxix. 13-39, distinguiendo esta fiesta de las demás por la abundancia de sacrificios. Además de las ofrendas regulares diarias, habrá una ofrenda quemada diaria de dos carneros, catorce corderos y becerros: trece en el primer día, doce en el segundo día, y así disminuyendo en uno por día en los otros cinco días. En cada caso habrá también la ofrenda adecuada de flor de harina amasada con aceite: tres décimas por cada novillo, dos décimas por cada carnero, y un décimo a cada cordero. Como ofrenda por el pecado, un macho cabrío debe ser sacrificado diariamente. En el octavo día difieren los sacrificios, que consisten en un macho cabrío como ofrenda por el pecado, y un solo becerro, un carnero y siete corderos como ofrenda quemada, todos los cuales se juntan con la ofrenda de comida apropiada en cada uno. caso...