Fuente de la opinión de que la voluntad humana es necesaria pero no coaccionada

Considere este extracto de Tomás de Aquino:

Algunos han sostenido que la voluntad humana se mueve necesariamente a elegir cosas. Pero no sostuvieron que la voluntad es coercitiva, ya que sólo se coacciona algo de una fuente externa, no todo lo necesario. Y así también algunos movimientos necesarios son naturales pero no forzados. Porque lo coaccionado es tan contrario a lo natural como a lo voluntario, ya que la fuente tanto de lo natural como de lo voluntario es interna, y la fuente de lo coaccionado es externa. Pero esta opinión es herética... (De Malo, Cuestión VI, Artículo I)

Es interesante que la posición herética que describe Tomás de Aquino sea retomada más tarde por Juan Calvino en su respuesta a Pighius.

Mi pregunta es esta:
¿Qué teólogos sostuvieron el punto de vista que describe Tomás de Aquino? ¿De dónde viene?
Secundariamente y relacionado:
¿De dónde sacó Juan Calvino esta idea?

Obsérvese que el propio Tomás de Aquino sostiene que la voluntad puede hacerse querer de una manera necesaria, a saber, mediante la Visión Beatífica.

Respuestas (1)

Tal y como se indica en los comentarios y chat adjunto. No estoy familiarizado con la distinción entre la voluntad del hombre "necesariamente movida" y "obligada", pero parecería surgir del deseo de Juan Calvino de retener tanto la idea de que el hombre es un agente moral libre como totalmente depravado, por lo que el hombre debe ser "movidos necesariamente" por la gracia irresistible para aceptar el bautismo y volverse regenerados, pero no ser coaccionados.

La idea de que el hombre es un agente moral libre y la principal causa del mal (es decir, Dios no puede ser la causa o el creador del mal) es un concepto cristiano fundamental que confío sea universalmente aceptado. Entonces, la pregunta es de dónde viene la depravación total, ya que esta idea de la voluntad "necesariamente movida" fluye lógicamente de ella. Afortunadamente Juan Calvino es bastante explícito a este respecto:

Institutos de la Religión Cristiana, Libro 2 Capítulo 2, Parte 4

Además, aunque los padres griegos, sobre otros, y especialmente Crisóstomo, se han excedido en los lazos debidos al exaltar las facultades de la voluntad humana, sin embargo, todos los teólogos antiguos, con excepción de Agustín, son tan confusos, vacilantes y contradictorios sobre este asunto, que no se puede obtener ninguna certeza de sus escritos ... sin embargo, la expresión estaba a menudo en sus labios, que los dones naturales del hombre fueron corrompidos y sus sobrenaturales quitados. Sin embargo, de lo que implican estas palabras, apenas uno de cada cien tenía una idea clara... Las personas que profesan ser discípulos de Cristo han hablado demasiado como los filósofos sobre este tema. Como si la naturaleza humana estuviese aún en su integridad, el término libre albedrío ha estado siempre en uso entre los latinos, mientras que los griegos no se avergonzaron de utilizar un término aún más presuntuoso... (autexousion),

Entonces, Juan Calvino indica que sus enseñanzas sobre el libre albedrío están, en general, en línea con Agustín, pero fuera de la tradición más amplia de los padres griegos y otros escritores occidentales.

Prácticamente identifica su doctrina de la depravación total (que requiere una gracia irresistible) con el cristianismo mismo, avergonzando a quienes enseñan lo contrario por estar bajo la influencia de una filosofía no cristiana; lo que quiere decir que él piensa que toda la Iglesia estaba confundida sobre una doctrina cristiana central, además de Agustín, hasta que llegaron él y Lutero.

Sin embargo, es obvio que Tomás de Aquino no se refiere a Juan Calvino en sus escritos. Ver mi discusión con Nathaniel; Asumiría con él que Tomás de Aquino se está refiriendo a alguna tradición interpretativa agustiniana que, como Juan Calvino, buscó retener el concepto cristiano tradicional de que el hombre crea el mal mientras insiste en que su naturaleza está corrompida hasta el punto de que no puede elegir la salvación.

Así que supongo que esta es una respuesta parcial. Y gracias Nathaniel por ayudarme a entender algunos matices del tema.