¿Cuál es la historia del concepto de una "relación personal con Jesús"?

Es común en estos días escuchar preguntas como:

¿Tienes una relación personal con Jesús?

O...

Lo más importante es tu relación personal con Jesús.

La Biblia nunca usa esta frase. Jesús ciertamente tuvo relaciones personales con sus discípulos, pero después de su muerte, Pablo nunca les dice a las iglesias en Corinto o Roma que necesitan mejores "relaciones personales con Jesús". Las otras epístolas no hablan de formas de "fortalecer" esa "relación personal", etc.

¿Desde cuándo se habla en la cultura cristiana de una "relación personal" con Jesús? ¿Dónde se originó este término y el lenguaje relacionado , y cuál es su historia?

EDITAR Tenga en cuenta que no estoy buscando específicamente referencias bíblicas para respaldar este concepto (¡aunque eso podría ser parte de una buena respuesta!) Estoy preguntando sobre la historia cultural de este concepto. Y aunque puedo apreciar que incluso Jesús hizo declaraciones que pueden interpretarse fácilmente como apoyo a una relación personal, definitivamente no enfatizó este aspecto de la cultura cristiana. ¿Cuándo, dónde, cómo entró en la cultura cristiana el concepto de una "relación personal con Jesús" como tema destacado?

29 de agosto de 1989: de hecho, estuve allí en ese momento de la historia, cuando comenzó con Depeche Mode: google.com/…
Dado que puso en negrita "término y lenguaje relacionado" en su pregunta, me pregunto si está interesado en respuestas que aborden conceptos similares que no usan el mismo lenguaje. Yo pensaría que el concepto general de una relación individual íntima con Jesús podría rastrearse muy atrás en la tradición católica (de todos modos, mucho más atrás que la Ilustración), pero rara vez escuchará a un católico usar la frase real "relación personal con Jesús". ".
@BenDunlap: Sí, me interesaría saber sobre eso.
Creo que incluso pedir solo la "historia cultural" de este concepto es demasiado amplio. Cualquier discusión legítima de esta pregunta implicaría un examen de la división entre el misticismo y el formalismo en la Iglesia a través de los siglos, un tema demasiado grande para el formato SE.
Hay algunos componentes en esta frase: individualismo versus comunalismo, tratar de complacer a un Dios identificable versus obedecer las reglas de un Dios abstracto/lejano, amar a Dios versus asustar a Dios.

Respuestas (6)

Resumen: Como notó, el concepto de una "relación personal con Jesús" podría argumentarse a partir de las Escrituras, pero ciertamente no se enfatiza de ninguna manera. La relación con Dios se describe casi exclusivamente en las Escrituras como una experiencia comunitaria . El énfasis en la "relación personal" es un énfasis moderno y tiene sus raíces más en el pensamiento de la Ilustración que en las Escrituras.

El énfasis bíblico

Una muerte individual

Hasta la última persona le importa a Dios; Él quiere que todos se salven , sin importar cuán "malos" sean . Por lo tanto, ciertamente hay una invitación abierta para cada persona, y esto siempre se ha enfatizado.

Sin embargo, lo que mucha gente no entiende es a lo que Dios nos está invitando . Él nos está invitando a morir a nosotros mismos ya vivir para Él . Este es el "costo" de seguir a Jesús. Este no es "el verdadero ", o "un mejor "... ¡esto es " un muerto "! En otras palabras, estamos llamados a cambiar nuestro enfoque de nosotros mismos a los demás .

La mayor parte del lenguaje individualista en las Escrituras se usa para describir la entrada de los pecadores al Reino, o la rebelión de los herejes contra el Reino, pero no la vida en el reino . ( ejemplo )

Una vida comunal

Cuando nos unimos al Reino de Dios, nos convertimos en parte de algo especial. Hay muchas maneras en que este "algo" se describe en las Escrituras. Aquí hay algunos:

La imagen bíblica de la vida en el Reino está lejos de ser individualista; es de interdependencia: crecemos en nuestra relación con Dios a través de los demás y entre nosotros . ( ejemplo )

El énfasis de la Ilustración

El auge del individualismo

La Ilustración cambió drásticamente la forma en que la gente veía el mundo. Uno de los cambios más significativos en el pensamiento fue de un enfoque comunal a un enfoque individualista .

tres ideas fundamentales... abarcaban todo lo que representaría la Ilustración. El primero de ellos fue el individualismo , que enfatizaba la importancia de la fuente individual.

En el ámbito secular, este cambio de enfoque condujo a un nuevo énfasis en los " derechos individuales ".

"Mi relación personal"

Este cambio global en el pensamiento de comunal a individualista también condujo a un nuevo énfasis en la enseñanza y el evangelismo en las iglesias. El creyente ya no era simplemente una parte de algo más grande, de repente el creyente era el foco central. Este ministro lo resume bien:

El espíritu de la Ilustración ha florecido a finales del siglo XX y principios del XXI... En la iglesia, este individualismo se traduce en: "Todo lo que necesito es mi Biblia y mi Dios. Cualquier cosa y cualquier otra persona es una amenaza para mi libertad". " -fuente

Hoy en día, todo lo que importa es "mi relación personal con Jesús". Mientras tenga eso, estoy bien.

aclaraciones

No estoy afirmando que los creyentes estén desconectados de Dios de ninguna manera, o que Dios no sea una "Persona" que ame íntimamente a Su pueblo. Dios es "personal" en muchos sentidos de la palabra, y cada uno de nosotros está invitado "individualmente" a venir a Él. Sin embargo, el énfasis individualista en la "relación personal" no tiene sus raíces en las Escrituras; El énfasis en las Escrituras está en una comunión integral, interdependiente y comunitaria con Dios y todo Su pueblo. Crecemos juntos en Cristo .

Tampoco estoy afirmando que nunca vivió una persona antes de la Ilustración que enfatizara el individualismo en la Iglesia... Simplemente digo que podemos agradecer a la Ilustración por la prominencia de este tema en las iglesias de hoy.

En los años 1200, Santa Gertrudis escribió una oración que incluía esta línea: "Que mi corazón esté tan unido al tuyo, que nuestras voluntades sean una, y la mía en todas las cosas sea conforme a la tuya". Eso me suena a "relación personal con Jesús" y es anterior a la Ilustración por varios siglos. Gertrude tiene una gran influencia en la piedad católica y me pregunto hasta qué punto sus ideas y énfasis sobrevivieron en el pensamiento reformado.
@BenDunlap: Eso suena más como una completa servidumbre. Eso podría incluir una relación personal, pero uno puede ser completamente sumiso y conformarse a la voluntad de otro sin siquiera haberlo conocido.
@Flimzy Estaría de acuerdo contigo si la oración solo dijera "que [mi voluntad] sea en todo conforme a la tuya". Estaba más interesado en lo que la precede, que creo que califica la servidumbre de manera personal: "que mi corazón esté tan unido al tuyo, que nuestras voluntades sean una sola". No es así como un mayordomo puede hablarle al dueño de una propiedad, sino como los cónyuges o los amigos queridos pueden hablarse entre sí.
"Tampoco estoy afirmando que nunca vivió una persona antes de la Ilustración [etc.]" - Pero supongamos que hubo, digamos, cinco pensadores prominentes y aún influyentes que vivieron en cinco siglos diferentes antes de la Ilustración que expresaron claramente el concepto o incluso lo dio por sentado? Estoy bastante seguro de que podría alinear al menos tantas referencias, con un poco de tiempo; además de Santa Gertrudis, puedo pensar en Teresa de Ávila y Juan de la Cruz desde el principio. Mientras tanto, la tradición eremítica se remonta al menos al siglo III. Esto probablemente también sea relevante.
Santa Gertrudis vivió en el siglo XIII, Ss. Juan y Teresa vivieron en el siglo XVI; ahora también me vienen a la mente los santos Bruno de Colonia (s. XI), Bernardo de Claraval (siglos XI y XII) y Catalina de Siena (s. XIV).
Y cuanto más lo pienso, más pienso que la vida eremética no tiene ningún sentido sin algunas ideas bastante sólidas sobre una relación personal con Jesús, lo que significaría que el concepto era bien conocido en el siglo III. Por otra parte, tal vez estoy malinterpretando por completo lo que los padres del desierto estaban tratando de hacer.
@BenDunlap Cuando la gente de hoy enfatiza "mi relación personal", tiene connotaciones de un enfoque individualista, independiente y aislado de Dios. Por ejemplo, interpretar pasajes como Juan 16:13 y 14:26 en el sentido de "el Espíritu me enseñará toda la verdad directamente ", en lugar de "el Espíritu nos guiará a toda la verdad a través de los demás ". El pensamiento individualista en las iglesias de hoy se debe principalmente a la influencia de la Ilustración. La pregunta no es tanto si otros pensaron de esta manera anteriormente, sino por qué se enfatiza actualmente como un "tema prominente".
@BenDunlap Para hacer una analogía, es muy posible que haya habido personas en cada era importante de la historia de la Iglesia a las que les costó creer que Dios permitiría que los cristianos vivieran durante "La Gran Tribulación", pero no fue hasta hace muy poco que un El "éxtasis premilenial" fue " enfatizado como un tema destacado ". Una vez más, puede que siempre haya habido personas prominentes que interpretaron los días de Génesis 1 como largos períodos de tiempo, pero no fue hasta hace muy poco que esto se " enfatizó... " Además, el énfasis de los padres del desierto no fue catalizados por los mismos eventos influyentes que los nuestros.
La forma en que ha abordado esta pregunta es interesante: ha enfatizado la diferencia entre individualismo y comunalismo y argumentado que este último es más bíblico e histórico. Sin embargo, me parece que estás un poco en el camino equivocado: la forma en que los defensores de la "relación personal con Dios" en realidad la usan no suele ser de esta manera, sino que está en el espectro del misticismo versus el formalismo - un fe viva versus una filosofía doctrinaria - y esa es una distinción que han hecho repetidamente los autores del Nuevo Testamento y a lo largo de toda la historia de la iglesia.

Creo que la popularidad de la frase " relación personal con Jesús " y " aceptar a Jesús en tu corazón " entre los evangélicos proviene de la influencia de algunos líderes evangélicos del siglo pasado, como Billy Graham , Bill Bright y otros.

Sin embargo, los conceptos mismos, cuando se entienden correctamente, ciertamente se pueden encontrar en términos muy explícitos dentro de las Escrituras.

1) "Una relación personal con Jesús" : al hablar de esta frase, permítanme decir primero cuál creo que es la intención detrás de la frase, cuando se usa más comúnmente: La idea de una "relación personal con Jesús" se refiere principalmente a la idea de que una persona no solo conoce al personaje histórico llamado Jesús el Cristo en un contexto puramente histórico o religioso. Habla del hecho de que el Evangelio de Jesucristo es el mensaje de que al depositar su confianza en Jesús para el perdón de sus pecados personales, pueden tener una comunión restaurada con Dios y una relación directa con él donde Dios escucha al individuo y se relaciona. al individuo a través del Espíritu Santo, a través de las Escrituras, y a través del Cuerpo de Cristo (la Iglesia).

La frase habla de la naturaleza personal de esta relación y cómo la Salvación bíblica es un proceso personal en el que Dios interactúa individualmente con cada una de las personas a las que les está dando salvación, no solo en una relación genérica y desconectada con toda la humanidad.

Si bien no leemos las palabras como tales en las Escrituras, tampoco leemos ninguna de nuestras palabras en inglés en el texto original; todas son una interpretación. Pero aunque no leemos estas palabras ni siquiera en nuestra interpretación en español, el concepto detrás de ellas está muy presente en muchos pasajes a lo largo del Nuevo Testamento.

Entonces, si bien afirmaría que las palabras reales en cuestión se hicieron populares gracias a los líderes evangélicos contemporáneos (quienes comenzaron la combinación lingüística exacta de palabras que seguramente no conozco), también argumentaría que el concepto que realmente representan no es único. a nuestra cultura, o algún pensamiento posterior a la Ilustración. La idea de la salvación personal se discute muy explícitamente en las Escrituras.

He aquí algunos de los pasajes del Nuevo Testamento que lo justifican:

Considere Juan 14:23-26 que enfatiza la increíble relación interpersonal entre la persona que ama a Jesús y Dios, en la medida en que Jesús describe venir y vivir dentro de esa persona:

Jesús respondió:

Si alguien me ama, me obedecerá. Entonces mi Padre los amará, y vendremos a ellos y viviremos en ellos. Pero el que no me ama, no me obedece. Lo que me han oído decir no viene realmente de mí, sino del Padre que me envió.

Os he dicho estas cosas mientras todavía estoy con vosotros. Pero el Espíritu Santo vendrá y os ayudará, porque el Padre enviará el Espíritu para ocupar mi lugar. El Espíritu les enseñará todo y les recordará lo que les dije mientras estaba con ustedes.

Además, considere Apocalipsis 3:20 que nuevamente usa una analogía interpersonal inequívoca:

¡Escucha! Estoy de pie y llamo a tu puerta. Si oyes mi voz y abres la puerta, entraré y comeremos juntos.

En la cultura del primer siglo del Medio Oriente, comer juntos era algo muy personal. Por mucho que queramos relacionar la Ilustración con ser la fuente de nuestro individualismo ( y ciertamente lo fue en cierta escala ), no es como si la idea de las relaciones personales e íntimas estuviera ausente de la sociedad antes de ese período de tiempo. De hecho, una de las mayores demostraciones de una interacción personal e íntima que podías tener con otra persona en la cultura antigua era comer con ellos. Era un símbolo de profunda comunión interior. Entonces, que Jesús diga "Entraré y comeremos juntos" es un lenguaje explícito de intimidad personal.

Entonces, aunque las palabras en nuestra forma actual no se combinaron como tales, la connotación ciertamente existió en términos muy explícitos en las Escrituras.

2) "Aceptar a Jesús en tu corazón" - Aunque no preguntaste sobre esta frase, se usa muy comúnmente en conjunto con la otra, por lo que vale la pena mencionarla...

Ahora, no sé si esta frase en la forma de cliché en la que se ha convertido es particularmente útil para compartir el Evangelio con otros, pero ciertamente parece tener una base bíblica para su connotación.

La idea de "aceptar a Jesús en tu corazón", o "recibir a Cristo" proviene de la noción bíblica de "creer en Jesús", o como dicen algunas traducciones, "recibirlo":

Pero a todos los que le recibieron, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios, a los que creen en su nombre. (Juan 1:12)

En el pasaje anterior del Evangelio de Juan, Juan presumiblemente se está refiriendo a las personas que "revivieron" a Jesús como el Mesías, o el Enviado de Dios. Mientras que muchos rechazaron a Jesús (particularmente los líderes religiosos), sus propios seguidores lo "aceptaron" como el Mesías de Dios.

Además, en un nivel más conceptual, las culturas han considerado durante mucho tiempo que el "corazón" es un término representativo del "asiento de la emoción" o "la parte más interna" del ser de una persona, o incluso el lugar donde el amor de una persona. se origina

También se usa para representar un lugar de "autenticidad" o "sinceridad". Si digo, "Lo digo en serio desde el fondo de mi corazón", sabes que lo que realmente estoy tratando de decir es que estoy siendo auténtico y sincero en las acciones o palabras asociadas con eso.

Entonces, en este sentido, "aceptar a Jesús en tu corazón" puede simplemente hablar de una creencia o confianza genuina y sincera en Jesús como se dice que es, en oposición a un reconocimiento intelectual de su mera existencia histórica.

Finalmente, hay otro pasaje muy interesante en una epístola donde creo que las palabras específicas acerca de aceptarlo " en nuestros corazones " en realidad pueden derivarse de:

...para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones; y para que, arraigados y cimentados en amor, podáis comprender con todos los santos cuál es la anchura, la longitud, la altura y la profundidad, y conocer el amor de Cristo, que sobrepasa todo conocimiento, para que seáis llenos hasta toda la plenitud de Dios. (Efesios 3:17-19)

Como punto de comentario : Habiendo dicho todo esto, creo que ambas frases cuando se usan de la manera cliché que la mayoría de nosotros las hemos escuchado sirven de poco para comunicar la naturaleza real de la vida en Cristo. El problema es que cuando se usan como un cliché para decirle a alguien lo que significa ser un seguidor de Jesús, a menudo son una simplificación excesiva de lo que realmente es la vida del Evangelio. Por lo general, conducen a alguna oración para " aceptar a Jesús en tu corazón ", que es más parecido a un encantamiento que a comenzar realmente un verdadero caminar con Cristo.

En Apocalipsis 3:20, Jesús le está hablando a una iglesia, no a un individuo. Efesios 3:17-19 es todo lenguaje plural, social y comunitario. Lo mismo con Juan 1:12. Juan 14:23-24 es una invitación personal , pero en contexto, la "obediencia" se refiere al mandamiento de Jesús de amarse unos a otros (ver 13:34-35, 14:15, 15:12,17). Además, la "enseñanza" en 14:26 no es individual, sino comunitaria (Efesios 4:11-16, 1 Corintios 12:14, 21, 29, etc.)
pero por definición, una Iglesia, o una comunidad, se compone de individuos...
Además, ¿cómo puede afirmar que la declaración en Juan 14:23-26 no es individual, cuando claramente usa la palabra "cualquiera"? Creo que estás haciendo una distinción entre comunal e individual que puede no existir.
La invitación en Juan 14:23-24 es personal/individual, pero incluso en esta invitación Él está enfatizando una obediencia que solo se realiza en comunidad. En el v.26, la promesa de "enseñaros todas las cosas" es para el cuerpo de Cristo como un todo, no para el individuo. Esta "enseñanza" se lleva a cabo a través del cuerpo de Cristo como un todo. Estaba tratando de señalar que Jesús enfatizó una relación comunitaria con Él y otros creyentes. El énfasis en la relación individual y personal es un énfasis moderno.
Bien, estoy completamente de acuerdo contigo sobre el aspecto de la comunidad. No estoy seguro de que se pueda separar el aspecto individual, pero ciertamente estoy de acuerdo en que se pretende que se cumpla dentro de la comunidad. Si quiere decir que existe una idea moderna de individualidad APARTE de la comunidad, también podría ver eso, seguro.

Creo que se basa en cuándo comenzó la gente a usar la frase sobre temas religiosos u otros. No es realmente una historia de la iglesia, sino una historia del idioma inglés.

Resulta que la cita más antigua que encontró otro grupo fue en 1864, pero se popularizó mucho más recientemente en un cliché:

En esta venida de Cristo por el Espíritu, se incluye también el hecho de que el discípulo lo conocerá, no sólo socialmente, sino como el Cristo, de tal manera que nos ponga en una relación personal con él, incluso como sus propios discípulos estaban en su sociedad exterior con él.

Título: Cristo y su salvación: en sermones diversamente relacionados (página 341) Autor: Bushnell, Horace, 1802-1876. Información de publicación: Nueva York,: 1864. Colección: Making of America Books

Puede leer una discusión similar aquí .

En la primera carta de Juan, el primer capítulo, hay algo que podría interpretarse como "relación personal", con Dios y Jesús.

Y verdaderamente nuestra comunión es con el Padre y con Su Hijo Jesucristo. […] Si decimos que tenemos comunión con Él, y andamos en tinieblas, mentimos y no practicamos la verdad. Pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado.

La palabra fellowshipaquí es del griego koinōnia, que según Strong tiene el siguiente significado:

asociación, es decir, (literalmente) participación, o intercambio (social), o beneficio (pecuniario): - (to) comunicar (-ation), comunión, (contri-), distribución, compañerismo.

Así que creo que la "relación personal" es bíblica y un concepto cristiano primitivo.

Sin embargo, la asociación no significa necesariamente "personal". Y creo que se podría argumentar con fuerza que koinōnia en realidad significa una participación grupal . Palabras como comunión , distribución y compañerismo en su definición estarían de acuerdo con eso. Ciertamente, algunas de esas cosas pueden existir (de manera limitada) "personalmente", pero por lo general en una capacidad muy reducida.
En realidad, la comunión implica MÁS que una simple relación personal.
Mi profesor de Nuevo Testamento en la universidad siempre explicaba que koinonía era literalmente "tener una parte, dar una parte", lo que implicaba una interacción mutua directa, uno a uno.

Jesús habló de esta relación personal al menos en dos ocasiones. Aquí está el texto de Juan 14:15-26 con mi énfasis:

15 “Si me amáis, obedeceréis mis mandamientos. 16 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador que esté con vosotros para siempre: 17 el Espíritu de verdad. El mundo no puede aceptarlo, porque ni lo ve ni lo conoce. Pero vosotros lo conocéis, porque vive con vosotros y estará en vosotros. 18 No os dejaré huérfanos; vendré a ti 19 Dentro de poco, el mundo no me verá más, pero tú me verás. Porque yo vivo, vosotros también viviréis. 20 En ese día se darán cuenta de que yo estoy en mi Padre, y ustedes están en mí, y yo estoy en ustedes . 21 El que tiene mis mandamientos y los obedece, ése es el que me ama. El que me ama, será amado por mi Padre, y yo también lo amaré y me mostraré a él”.

22 Entonces Judas (no Judas Iscariote) dijo: “Pero, Señor, ¿por qué piensas mostrarte a nosotros y no al mundo?”

23 Jesús respondió: “ Si alguien me ama, obedecerá mi enseñanza. Mi Padre lo amará, y vendremos a él y haremos morada con él. 24 El que no me ama, no obedecerá mi enseñanza. Estas palabras que escuchas no son mías; pertenecen al Padre que me envió.

25 “Todo esto lo he dicho estando aún con ustedes. 26 Pero el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, les enseñará todas las cosas y les recordará todo lo que les he dicho .

Tenga en cuenta aquí que:

  • la relación personal no es sólo con Jesús sino también con el Padre y el Espíritu Santo.

  • comer juntos era un signo particular de compañerismo (o relación). Aquí la referencia es a hacer un hogar pero el segundo pasaje menciona comer juntos ( Apocalipsis 3:20 ):

¡Aquí estoy! Me paro frente a la puerta y golpeo. Si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré y cenaré con él, y él conmigo.

Solo para mayor claridad, esto es después de la Resurrección y la Ascensión, lo que implica que esta comunión está disponible para todos, no solo para aquellos que conocieron a Jesús físicamente.

En Apocalipsis 3:20, Jesús le está hablando a una iglesia, no a un individuo. Juan 14:23-24 es una invitación personal, pero en contexto, la "obediencia" se refiere al mandamiento de Jesús de amarse unos a otros (ver 13:34-35, 14:15, 15:12,17). Además, la "enseñanza" en 14:26 no es individual, sino comunitaria (Efesios 4:11-16, 1 Corintios 12:14, 21, 29, etc.)
@Jas3.1: Escuché eso antes sobre Rev3:20, pero el versículo dice cualquiera , no cualquier iglesia . De manera similar para Juan 14, aunque es un sermón para muchos, la palabra es cualquiera .
En Apocalipsis 3:20 parece (en contexto) que Jesús le está hablando a una iglesia, explicando que Él está parado (afuera) a la puerta, y si alguien (individualmente) abre la puerta (a la iglesia... en sentido figurado), Él entrará. No veo nada en el contexto que indique que este pasaje se trata de una relación personal e individual con Jesús. Dicho esto, reconozco que su interpretación es, con mucho, la más aceptada, así que oye... ¡Podría estar muy equivocado!
@Jas3.1: Sé que Nicky Gumbel usa la interpretación personal en el curso Alpha, al igual que Matthew Henry. Pero otros, por ejemplo, David Pawson, adoptan el punto de vista que usted tiene.

¿Está usted sólo después de referencias históricas de la redacción exacta?

Como mencionaste claramente, las Escrituras proclaman implícitamente la realidad de un Dios personal y relacional, aunque esas palabras exactas no se pronuncian.

Estoy dispuesto a publicar solo algunas escrituras a continuación en caso de que alguien que lea esté considerando que su fe es cualquier cosa menos una "relación personal" con Jesús.

La Iglesia Primitiva también valida implícitamente la idea de que Dios es "relacional" o "Personal".

Noverim te, noverim me: "Te conocería [Dios], me conocería a mí mismo". - Agustín

“Él [Jesús] peleó y venció. Por un lado, fue un hombre que luchó por sus padres y con su obediencia canceló la desobediencia de ellos. Por otro lado, ató al fuerte y liberó al débil y otorgó la salvación a su obra al abolir el pecado. Porque él es nuestro Señor compasivo y misericordioso que ama a la humanidad... Ireneo de Lyon, Contra las Herejías 3

“La Gloria de Dios es un ser humano plenamente vivo”. ― Ireneo de Lyon

La voz física que usamos en la oración no necesita ser grandiosa ni sorprendente; incluso si no levantamos un gran clamor o grito, Dios aún nos escuchará. - Orígenes

Se nos ha enseñado que Dios no hizo el mundo sin rumbo fijo, sino por el bien de la raza humana; y hemos dicho antes que Él se complace en aquellos que imitan Sus propiedades - Justin Martyr

++++ESCRITURAS++++

Jesús nos ama Porque estoy seguro que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni lo presente, ni lo por venir, ni las potestades, ni lo alto, ni lo profundo, ni cosa alguna en toda la creación, podrá separarnos del amor. de Dios en Cristo Jesús Señor nuestro. - Romanos 8:38-39

Jesús quiere conocernos --- Y entonces les declararé: 'Nunca los conocí; ¡Apártense de Mí, ustedes que practican la iniquidad!' - Mateo 7:23

Jesús quiere que lo amemos --- Jesús le dijo: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. - Mateo 22:37

Jesús es nuestro amigo --- Ya no os llamo esclavos, porque un esclavo no sabe lo que hace su amo. Los he llamado amigos - Juan 15:15

Jesús vive en nosotros --- ¿No sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios mora en vosotros? - 1 Corintios 3:16

Jesús ayuda, conoce y está dentro de nosotros --- Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre, el Espíritu de verdad, a quien el mundo no puede recibir, porque no le ve ni le lo conoce Lo conocéis, porque mora con vosotros y estará en vosotros. - 1 Juan 14:16-17

El nombre de Jesús significa "Dios con nosotros" --- "He aquí, la virgen concebirá y dará a luz un hijo, y llamarán su nombre Emanuel" (que significa, Dios con nosotros). - Mateo 1:23

Jesús quiere que lo sigamos --- Jesús le dijo: “Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie viene al Padre sino por mí. - Juan 14:6

Jesús es nuestra casa --- Jesús le respondió: “El que me ama, mi palabra guardará, y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él. - Juan 14:23

Jesús nos perdona --- Y cuando Jesús vio la fe de ellos, dijo al paralítico: "Hijo, tus pecados te son perdonados". - Marcos 2:1-28

Jesús nos habla --- Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y ellas me siguen. Yo les doy vida eterna, y no perecerán jamás, y nadie las arrebatará de mi mano. Mi Padre que me las ha dado, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano del Padre. Yo y el Padre somos uno. - Juan 10:27-30

Jesús nos escucha y lleva nuestras cargas --- Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte a su debido tiempo, echando sobre él todas vuestras preocupaciones, porque él tiene cuidado de vosotros. - 1 Pedro 5:5-13

Jesús no nos condena --- “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, mas tenga vida eterna. Porque Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él. El que en él cree, no es condenado, pero el que no cree, ya está condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios. - Juan 3:16-18

Jesús nos anima --- ¿No os lo he mandado yo? Se fuerte y valiente. No temas ni desmayes, porque el Señor tu Dios estará contigo dondequiera que vayas”. - Josué 1:9

Jesús nos comprende --- Jesús comprende cada debilidad nuestra, porque fue tentado en todo lo que somos. ¡Pero él no pecó! 16 Así que cuando estemos en necesidad, debemos acercarnos valientemente ante el trono de nuestro Dios misericordioso. Allí seremos tratados con bondad inmerecida y encontraremos ayuda. - Hebreos 4:15-16

La mayoría de estas referencias están hablando corporativamente. "Y luego les declararé " , "Jesús entiende cada debilidad nuestra ", etc. Esto realmente no parece responder a la pregunta.