¿Fue resucitado el pueblo santo en el momento en que se rasgó el velo en Mateo 27:51-53?

51 En ese momento la cortina del templo se rasgó en dos, de arriba abajo. La tierra tembló, las rocas se partieron 52 y los sepulcros se abrieron. Los cuerpos de muchas personas santas que habían muerto fueron resucitados . 53 Salieron de los sepulcros después de la resurrección de Jesús y entraron en la ciudad santa y se aparecieron a mucha gente.

Inicialmente se dice que en el momento en que Cristo murió se rasgó el velo, se abrieron las tumbas y los santos resucitaron, pero el siguiente versículo parece decir que resucitaron cuando Cristo resucitó.

¿Fue durante la muerte de Cristo o cuando resucitó que el pueblo santo volvió a la vida?

Respuestas (4)

Mateo 27:52, 53 es un pasaje muy debatido. Aquí está mi traducción a partir de V51:

Y he aquí, la cortina del templo se rasgó de arriba abajo en dos; y la tierra tembló; y las rocas se partieron; y los sepulcros fueron abiertos; y muchos cuerpos de los santos que se habían dormido fueron resucitados; y habiendo salido de las tumbas después de la resurrección de Él, entraron en la Ciudad Santa y se aparecieron a muchos.

Note la estructura simple de lo que dice Mateo: cuando Jesús murió, ocurrieron los siguientes siete eventos:

  1. el velo del templo se rasgó de arriba abajo en dos
  2. la tierra se estremeció
  3. las rocas se partieron
  4. las tumbas fueron abiertas
  5. muchos cuerpos de los santos que se habían dormido fueron resucitados
  6. habiendo salido de los sepulcros después de la resurrección de Él, entraron en la Ciudad Santa
  7. se les aparecieron a muchos

Nótese además que el V54 rompe esta secuencia ya que comienza con una conjunción diferente en el momento de la muerte de Cristo con un comentario del centurión de guardia.

Ahora, no hay nada en la secuencia sobre cuánto tiempo transcurre entre cada uno de estos siete eventos donde son unos pocos segundos o días. Sin embargo, podemos señalar algunas pistas:

  • la secuencia de siete eventos hace referencia a la mañana de la resurrección, días después
  • un terremoto ocurrió en la mañana de la resurrección, Mateo 28:2. Es decir, ¿hubo dos terremotos (uno el viernes y otro el domingo por la mañana) o solo uno?

Ha habido esencialmente tres interpretaciones de Mateo 27: 51-53 y 28: 1, 2:

(A) Los eventos 1-5 ocurrieron casi inmediatamente después de la muerte de Jesús con los eventos 6 y 7 el domingo por la mañana después de la resurrección de Jesús y el segundo terremoto de Mateo 28:2. Según esta interpretación, el evento 6 se puntuará de la siguiente manera: "habiendo salido de las tumbas, [es decir, el viernes] después de la resurrección de Él [el domingo] entraron en la Ciudad Santa".

(B) Los eventos 1-4 ocurrieron en las horas siguientes a la muerte de Jesús con los eventos 5-7 ocurriendo en la mañana de la resurrección después de la resurrección de Jesús y el segundo terremoto de Mateo 28:2

(C) El evento 1 ocurrió inmediatamente después de la muerte de Jesús el viernes, con los eventos 2-7 ocurriendo en la mañana de la resurrección después de la resurrección de Jesús y el único terremoto de Mateo 28:2. Es decir, solo hay un terremoto y Mateo 27:51 y 28:2 son el mismo terremoto.

Los intérpretes están divididos y no abarrotaré este sitio con numerosos y diferentes puntos de vista; eso se lo dejo al lector. Baste decir aquí que se puede hacer un caso razonable para cada uno de estos (puede haber más) ya que la gramática es consistente con las tres interpretaciones. Es decir, cualquiera de ellos es igualmente posible tanto semántica como gramaticalmente.

Dicho de otra manera, no hay nada allí que haga que cada uno de estos siete eventos siga inmediatamente después del anterior: es solo una secuencia y no implica tiempo. Todo lo que es seguro es que estos siete eventos ocurrieron en ese orden. Por ejemplo, los eventos 4 y 5 pueden estar separados por más de 24 horas, al igual que los eventos 5 y 6.

Es posible que el uso repetido de καί (= "y") pueda, en esta secuencia, traducirse por "entonces" sin cambiar el significado en absoluto.

Esta es una excelente presentación de un pasaje desafiante, +1

Un evento de presagio similar sucedió en 2 Reyes 13:21

Una vez, mientras unos israelitas enterraban a un hombre, de repente vieron una banda de salteadores; así que arrojaron el cuerpo del hombre en la tumba de Eliseo. Cuando el cuerpo tocó los huesos de Eliseo, el hombre cobró vida y se puso de pie.

La coincidencia aquí es clara.

Mateo 27:

51 En ese momento la cortina del templo se rasgó en dos, de arriba abajo. La tierra tembló, las rocas se partieron 52 y los sepulcros se abrieron. Los cuerpos de muchas personas santas que habían muerto fueron resucitados. 53 Salieron de los sepulcros después de la resurrección de Jesús y entraron en la ciudad santa y se aparecieron a mucha gente.

El pasaje se lee como acontecimientos rápidos, uno tras otro.

¿Fue resucitado el pueblo santo en el momento en que se rasgó el velo en Mateo 27:51-53?

Si bien no se puede estar seguro basado puramente en la hermenéutica, leyéndolo como un guión de cine de acciones, yo apostaría por un sí.

La resurrección de los santos se ajusta a las estrategias y recursos retóricos generales utilizados por Mateo en su evangelio. Examinando Ezequiel 37y los huesos resucitados en conexión con esta historia revelan que una profecía del Antiguo Testamento se cumplió en la resurrección de estos santos. Además, la resurrección de los santos se relaciona directamente con el reino venidero. La resurrección de unos pocos y no de todos los santos muestra que Jesús tiene poder para resucitar, pero también apunta hacia la segunda venida y el juicio de Jesucristo, que incluirá a todos aquellos cuyos nombres están escritos en el Libro Vida por fe en el gracia de Dios. Saber que Jesús murió y conquistó la muerte a través de Su resurrección debería acelerar nuestro deseo de arrepentirnos y confiar solo en Él para la salvación, de modo que algún día podamos resucitar “en un abrir y cerrar de ojos” (1 Corintios 15:52 ) .

[de: ¿Cuál es el significado de aquellos que fueron resucitados a la muerte de Jesús (Mateo 27:52-53)? tengopreguntas.org]

No hay gente santa ya que todas las personas son iguales. Eso haría que todos fueran personas "santas".

¿Podría explicar, con referencias apreciadas, su declaración "no hay pueblo santo" si las mismas escrituras mencionan que la nación de Israel es el pueblo santo de Dios?