¿Fue la Tradición Apostólica de rechazar a los soldados de la iglesia 'permanente', o esta 'tradición' se hizo cumplir brevemente?

En la Biblia, Jesús se encuentra con soldados romanos pero no les dice que 'dejen su trabajo diario'. Jesús se encontró con un centurión con 'gran fe' como se registra en Mateo 8. Pedro también bautizó a un centurión, llamado Cornelio. Un centurión era un soldado de mayor rango sobre cien hombres del ejército romano fuertes y experimentados debajo de él. (Uno solo puede imaginar lo que un hombre así habría tenido que pasar para ser honrado con tal rango, especialmente en la brutal historia de Roma). Después de predicar y orar, el Espíritu Santo 'cayó sobre' aquellos que estaban reunidos entre Pedro y Cornelio y Pedro exclamó sorprendido y emocionado;

“Ciertamente nadie puede interponerse en el camino de ser bautizados con agua. Ellos han recibido el Espíritu Santo al igual que nosotros”. Así que mandó que fueran bautizados en el nombre de Jesucristo. (NVI Hechos 10:47-48).

Aquí encontramos a Pedro no solo 'aceptando al soldado', sino pidiendo un 'bautismo inmediato' -- ¡¿ambos en contra de la 'Tradición Apostólica' transmitida por Pedro?!

Comprensiblemente, cuando los cristianos estaban en la 'lista negra', un soldado cristiano, enfrentado a tener que matar a un cristiano, habría tenido que cambiar de bando y convertirse en mártir. En estas mismas condiciones, asumo que servir en el ejército romano casi se convirtió en sinónimo de la bestia 'anticristiana' de Roma, por lo que en la Tradición Apostólica , puedo aceptar en parte el rechazo de los soldados por parte de la iglesia (en realidad rechazo de los soldados, actores y otros):

Si alguien es actor o hace espectáculos en el teatro, o cesará o será rechazado. ... 11El catecúmeno o fiel que quiera hacerse soldado, debe ser rechazado, porque ha despreciado a Dios. (Hipólito, La Tradición Apostólica )

Lo que me preguntaba era: '¿Hay alguna indicación en esta tradición de Hipólito de Roma de que se suponía que la Iglesia en Roma había guardado esta Tradición Apostólica, o fue solo una medida temporal de la iglesia en Roma en ese momento?

Respuestas (2)

Esta respuesta se basa en el artículo Christians and the Roman Army AD173-337 de John Helgeland ( Historia de la Iglesia 43(2):149-163, 200; 1974). La fecha de inicio de AD173 es el año en que tenemos la primera evidencia (después del NT) de cristianos en el ejército - en Legio XII Fulminata (la Legión Relámpago) bajo Marco Aurelio.

Las prohibiciones de que los miembros del ejército (romano) se convirtieran en cristianos no se aplicaron universalmente, y hubo desacuerdo entre los Padres sobre si era posible ser cristiano y soldado al mismo tiempo. Ciertamente, los cristianos no deben participar en las persecuciones. La tortura y la pena capital (de las que eran responsables los oficiales) también se identificaron como malas. Por otra parte, el trabajo ordinario del ejército no se consideraba necesariamente malo. Clemente de Alejandría ( Protrepticus 10 ) lo ve como una profesión más, y Tertuliano en sus primeros escritos instó a los cristianos a orar por el Imperio y sus ejércitos ( Apología 30 ):

Sin cesar, por todos nuestros emperadores ofrecemos oración. Oramos por la vida prolongada; por seguridad al imperio; por protección a la casa imperial; por ejércitos valientes, un senado fiel, un pueblo virtuoso, el mundo en reposo, lo que, como hombre o César, desearía un emperador.

Orígenes creía ( Contra Celsum 8) que si bien los cristianos no debían servir personalmente como soldados, debían orar por la victoria romana (en las guerras que eran justas). Desde este punto de vista, no es que haya algo intrínsecamente moralmente malo en ser soldado, sino que es problemático para un cristiano servir en un ejército no cristiano, para un imperio no cristiano.

Un problema relacionado fue que el servicio militar romano estaba ligado a la religión romana; Sobre la idolatría de Tertuliano identificó el hecho de hacer un juramento al estado de no ser cristiano, y además, los estandartes militares romanos ( signa militaria ) recibieron una reverencia especial, colocados en un santuario en el campamento para que los soldados pudieran rendir homenaje - estos eran signos de la autoridad dada por los dioses al emperador. Orígenes, de igual manera, decía que como toda autoridad viene de Dios, no es justo dar este honor al César. Varios soldados cristianos fueron martirizados a fines del siglo III por negarse a realizar ritos militares, objeción a la naturaleza idólatra de la signa militaria., etc. Esto se intensificó bajo la persecución de Diocleciano, quien emitió edictos para exigir que todos los soldados participaran en sacrificios y otros ritos, con la intención de deshacerse de los cristianos en el ejército, lo que implica que debe haber un número sustancial. de cristianos allí para ser purgados. Entonces, cualquier prohibición del servicio militar, por parte de los líderes cristianos, no se estaba haciendo cumplir bien en este momento.

Después de la conversión de Constantino al cristianismo, se eliminó la fuerza de muchas de estas objeciones, y los autores posteriores encuentran poca dificultad en recomendar a los cristianos al servicio militar. Este es el caso de Lactancio y Eusebio, por ejemplo, quienes estaban muy a favor de Constantino y consideraban que él estaba en una misión divinamente aprobada. Después de Constantino encontramos muchas tumbas de soldados cuyas inscripciones registran su fe cristiana además de su servicio militar.

En resumen, Helgeland argumenta que las prohibiciones en Hipólito y en otros lugares no deben interpretarse como objeciones al servicio militar en general, sino solo a la naturaleza idólatra y perseguidora específica del ejército romano contemporáneo. Además, las respuestas cristianas difirieron: algunos dijeron que los cristianos deberían evitar el servicio militar por completo, mientras que otros lo permitirían, pero bajo el supuesto de que el soldado debería negarse a participar en actividades malvadas (y aceptar las consecuencias).

No puedo rechazar esta respuesta que es una gran cantidad de información, gracias, muy interesante.
Esta es una gran cantidad de buena información, pero ¿responde a la pregunta?

Aquí hay una respuesta desde una perspectiva pacifista cristiana.

Los pacifistas cristianos señalarían que los versículos de la Biblia que cita se centran en lo que no se dice y no en lo que se dice, es decir, un argumento de silencio. Resaltamos lo que dijeron Jesús y los apóstoles sobre la violencia: poner la otra mejilla (Mt 5,39), amar a vuestros enemigos (Mt 5,44), no hagamos la guerra como el mundo (2 Cor 10,3), etc. Esto se fortalece por el hecho de que el pacifismo estaba muy extendido en la iglesia primitiva.

Ron Sider escribe sobre esto en su nuevo libro The Early Church on Killing . En una entrevista con el cristianismo hoy , critica a John Helgeland, citado en otra respuesta en esta página, por elegir citas en lugar de mirar el cuadro completo:

Hay obras con citas extensas, pero que yo sepa nadie ha tratado nunca de recopilar todo lo que tenemos en un solo volumen. Está atrasado dado que incluso los mejores y más cuidadosos historiadores de la guerra justa, como John Helgeland, hacen declaraciones generales que son simplemente inexactas cuando se junta todo el cuerpo de datos. Me alegro de haber tenido el privilegio de finalmente hacerlo.

Más específicamente, critica cómo Helgeland y otros piensan que la razón por la que tantos padres de la iglesia estaban en contra de la participación militar cristiana era por el riesgo de idolatría y no porque no querían matar:

Su afirmación más frecuente es que matar está mal. Matar a un ser humano es simplemente algo que los cristianos no hacen, y citarán el pasaje de Miqueas o el "ama a tus enemigos" de Jesús para apoyar eso. Pero la declaración clara de que los cristianos no matan es el fundamento.

La razón más frecuente por la que los cristianos no se unieron al ejército y no fueron a la guerra es que no mataron. Pero también es cierto que en Tertuliano, por ejemplo, la idolatría en el ejército romano es una segunda razón para no alistarse en el ejército. Pero no es cierto que la idolatría sea la razón principal o exclusiva por la que los primeros cristianos se negaron a unirse al ejército. Más a menudo simplemente dicen que matar está mal.

Sobre el tema de la presencia de los primeros cristianos en el ejército romano, Sider dice:

Primero, la evidencia que tenemos es modesta, por lo que debemos tener cuidado al sacar conclusiones sobre cuántos cristianos estuvieron en el ejército hasta la última década del siglo III. Está claro a partir de la historia de la Legión del Trueno, que probablemente se remonta a un evento real, que había al menos unos pocos cristianos en el ejército en 173. Hay otra evidencia dispersa en la primera parte del siglo III.

Es significativo que Orígenes, a mediados del siglo III, 248-250, responda al crítico pagano Celso. Celso dijo: Si todos fueran como ustedes los cristianos, el Imperio Romano colapsaría. Orígenes respondió: De hecho, si todos fueran como nosotros, el Imperio Romano estaría a salvo y no necesitaríamos matar gente. Entonces, a mediados del siglo III, el autor cristiano más prominente que escribió en ese momento respondió de una manera que solo tiene sentido si los cristianos en general no se unieron al ejército.

Para la última década del siglo tercero y la primera década del cuarto, está claro que había un número creciente de cristianos en el ejército. Así es como entiendo esa desconexión entre lo que dice cada escritor cristiano existente, los cristianos no matan, y la creciente frecuencia de cristianos en el ejército: Siempre ha habido una desconexión entre lo que los maestros cristianos han dicho y lo que el cristiano promedio hizo.

Además, los historiadores del ejército romano dejan bastante claro que podrías estar en el ejército romano durante largos períodos de tiempo en los siglos segundo, tercero y cuarto y nunca estar en una batalla. Hubo una paz generalizada durante gran parte de este período. Un autor dice que podrías estar en el ejército romano durante muchos, muchos años y nunca pelear más allá de la taberna.

Finalmente, escuchemos a algunos de estos padres de la iglesia:

Justino Mártir escribió en el año 160 d. C.: “Nosotros mismos estábamos muy familiarizados con la guerra, el asesinato y todo lo malo, pero todos nosotros, en toda la tierra, hemos comerciado con nuestras armas de guerra. Hemos cambiado nuestras espadas por arados, nuestras lanzas por aperos de labranza. Ahora cultivemos el temor de Dios, la justicia, la bondad hacia los hombres, la fe y la expectativa del futuro que nos ha dado el mismo Padre a través del Crucificado”. (Diálogo con Trypho 110.3.4)

Taciano, (muerto c. 185), discípulo de Justino, escribió: “No quiero ser rey, no quiero ser rico, rechazo el servicio militar. Odio el adulterio” (The Ante-Nicene Fathers, Alexander Roberts and James Donaldson, Grand Rapids, Michigan, Vol. II, reimpresión 1979, p. 69)

pero evidencia buenas obras. Cuando son golpeados, no devuelven el golpe; cuando les roban, no demandan; a los que piden, les dan, y aman a su prójimo como a sí mismos. . . Nosotros . . . no puede soportar ver morir a un hombre ni siquiera justamente.” (Legatio 11, 34-35 (Atenas, 175))

Ireneo de Lyon (c. 130-202) escribió: “Pero la ley de la libertad, es decir, la palabra de Dios, predicada por los apóstoles (que salieron de Jerusalén) por toda la tierra, provocó tal cambio en el estado de cosas, que estas [naciones] transformaron las espadas y las lanzas de guerra en rejas de arado, y las cambiaron en podaderas para segar el grano, [es decir], en instrumentos utilizados con fines pacíficos, y que ahora no están acostumbrados a peleando, pero cuando te hieren, ofrece también la otra mejilla.” (Los Padres Ante-Nicenos, Vol. I, reimpreso en 1977, p. 512)

Tertuliano (160-220) escribió: “Para comenzar con el terreno real de la corona militar, creo que primero debemos investigar si la guerra es apropiada para los cristianos. … ¿Será lícito ocuparse de la espada, cuando el Señor proclama que el que usa la espada, a espada perecerá? ¿Y el hijo de la paz tomará parte en la batalla cuando ni siquiera le conviene demandar? … Claro que si la fe viene después, y encuentra a alguno preocupado por el servicio militar, su caso es diferente, como en el caso de los que Juan solía recibir para el bautismo, y de aquellos centuriones fidelísimos, quiero decir el centurión que Cristo aprueba , y el centurión a quien Pedro instruye; sin embargo, al mismo tiempo, cuando un hombre se ha convertido en creyente, y la fe ha sido sellada, debe haber un abandono inmediato de ella, que ha sido el curso con muchos; o habrá que recurrir a toda suerte de sutilezas para no ofender a Dios, y eso no está permitido ni fuera del servicio militar; o, por último, debe soportarse por Dios el destino que una fe ciudadana no ha estado menos dispuesta a aceptar. Tampoco el servicio militar ofrece escape del castigo de los pecados, o exención del martirio”. (Sobre la coronilla 11)

Orígenes escribió: “No se puede exigir el servicio militar de los cristianos más de lo que se puede exigir de los sacerdotes. No salimos como soldados”. (Contra Celso VIII.7.3)

Y Cipriano (200-258) escribió: “El mundo está empapado de sangre mutua. Cuando los individuos cometen homicidio, es un delito; se llama virtud cuando se hace en nombre del Estado. La impunidad de los delitos se adquiere no por la inocencia sino por la magnitud de la crueldad”. (A Donato, capítulo 6)

Personalmente, creo que está bastante claro que el pacifismo era muy común en la iglesia primitiva, y eso arroja luz sobre las enseñanzas de Jesús.

+1, pero solo vacilante. Se tomó mucha licencia interpretativa en las traducciones de estos padres. Por ejemplo, Cyprian en ninguna parte menciona 'el estado', esto se vuelve a leer completamente en la traducción (mejor traducido como 'comprometido al por mayor'). Y esto viene de alguien que simpatiza con tu posición.
FWIW, mi lectura de (mucha) historia me ha llevado a concluir que nunca ha habido una posición unificada sobre el pacifismo frente a la guerra justa. Algunos se sentían fuertemente de una u otra manera, como algunos todavía lo hacen hoy, pero nunca hubo un claro consenso en la teología preanabautista.
Además, probablemente desee editar esto para adaptarlo más a la pregunta. Tal como se lee, es más una respuesta a la otra respuesta y/o una respuesta a una pregunta ligeramente diferente. Esta pregunta se refiere a una práctica histórica específica en un punto fijo en el tiempo y el espacio (Roma de finales del siglo II o principios del III), que en realidad no se aborda directamente.
Dan: Es cierto que no abordé las prácticas de la iglesia en Roma, pero tampoco lo hizo la respuesta anterior. Esa respuesta comenzó a hablar sobre el pacifismo de los padres de la iglesia en general, y traté de dar otra perspectiva sobre ese tema. Además, la pregunta en sí es como un pequeño artículo, suponiendo que los soldados que se salvaron no abandonaron el ejército solo porque no consta que se les ordenara hacerlo, algo que abordé en mi respuesta. Pero si alguien tiene más información sobre la iglesia en Roma en ese momento, es bienvenido a compartirla.
tienes razón, él tampoco responde completamente la pregunta.
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Sin embargo, @MicaelGrenholm, esta es una defensa impresionante del pacifismo, así que no lo tome como una especie de ataque hacia usted o su perspectiva (usted es un excelente escritor y nos encantaría saber más de usted en este sitio). ). Somos un poco diferentes de otros sitios .