¿Fue la expansión romana y el casus belli tan justo como afirmaban?

Cada vez que leo sobre Roma conquistando alguna otra tierra o nación, siempre dice que ellos fueron los atacados y luego ganaron esa pelea. Y lo encuentro demasiado conveniente y la mayor extensión de Roma demasiado grande para ser creíble, suena como un buen ejemplo de " la historia la escriben los vencedores ". ¿Por qué lo creemos entonces? Conociendo la propaganda que difundieron contra Cartago, por ejemplo, y los juegos políticos que jugaron en sus luchas de poder internas y guerras civiles, parece tan extraño que siempre se les dio alguna razón real para conquistar algún lugar en lugar de simplemente decir " Escuchamos que hay oro en este lugar, así lo invadiremos ".

Por ejemplo:

  • Galia saqueando Roma primero, esa es una buena razón para tomar represalias y justificar la conquista de toda la Galia.
  • Macedonia intenta anexar parte de Epiro a los romanos, por lo que iniciaron las hostilidades, lo que le dio a Roma una buena razón para conquistar Macedonia.
  • Capua llama a los romanos para que los protejan contra los samnitas, por lo que los romanos terminan siendo los buenos nuevamente al derrotar a los samnitas.
  • Las guerras púnicas fueron iniciadas esencialmente por Siracusa y los mamertinos pidiendo protección de las dos superpotencias Roma y Cartago. Una vez más es "por una buena causa".
  • Los piratas ilirios asaltan barcos mercantes regularmente en el Adriático, y los ilirios intentan expandirse a Italia, lo que le da a Roma una razón para invadir Iliria.

Solo en esas historias hay razones suficientes para conquistar grandes extensiones de tierra en la Galia, los Balcanes, el norte de África, Iberia. Parece que Roma nunca hizo lo que suelen hacer los imperios, que es solo querer un pedazo de tierra y conquistarlo por el bien de la expansión, pero siempre fueron atacados de alguna manera. Lo que imagino sería un comportamiento "imperial" normal es como lo que Hungría intentó hacer muchas veces contra Bosnia; regañar al papa que son herejes y luego tratar de conquistar la tierra porque quieres tenerla. No hubo interferencia de Bosnia llamando a los otomanos o secuestrando húngaros, asaltando tierras húngaras o cualquier acto de guerra para justificar las invasiones húngaras como esa.

Entonces mi pregunta es:

¿Hay pruebas de que todas estas explicaciones, antecedentes o cronologías que tenemos son al menos muy probables de girar a favor de Roma, o hemos descubierto lo suficiente como para poder decir/concluir que hemos descubierto/desarraigado todo de esos intencionales " nosotros fuimos las victimas en estas " -historias? En cuyo caso, parece que las situaciones hipotéticas hiperbólicas e inverosímiles que planteamos a veces cuando especulamos (" Digamos, por ejemplo, que la policía lo detiene 20 veces en un día... ", ese tipo de cosas cuando tratamos de hacer un punto), sucedió en la forma de Roma.

Respuestas (1)

Lo encuentro demasiado conveniente y la mayor extensión de Roma demasiado grande para ser creíble. . . ¿Por qué lo creemos entonces?

En realidad, no lo hacemos.

Los historiadores reconocen que a los romanos les gustaba afirmar que sus guerras eran "justas y rectas". Igualmente, sin embargo, se reconoce que esto fue en su mayoría literas. De hecho, los eruditos modernos argumentan que los romanos pervirtieron cada vez más la idea de "guerras justas" para justificar su expansionismo agresivo:

Desde el siglo II a. C. en las guerras, los romanos consideraban a todos sus aliados como subordinados, lo que llamaríamos "estados clientes", y se podría pensar que cualquier pueblo que hubiera tenido tratos diplomáticos con Roma entraba en esta categoría. El hecho de que un aliado no cumpliera con los deseos de Roma constituía una falta de fe y, por lo tanto, la "venganza" romana sería una guerra justa. No terminó ahí. Cualquier daño a Roma, no solo un ataque a ella oa sus aliados, podría llamar a la venganza. Una actitud hostil, o incluso la mera existencia de una potencia extranjera, podría considerarse una amenaza para la salus de Roma y, por lo tanto, la agresión romana podría ser una guerra justa.

Parte inferior, Harry. Guerra antigua . Prensa de la Universidad de Oxford, 2004.

En otras palabras, cuando los romanos afirman ser las "víctimas", no significa que en realidad fueron víctimas en ningún sentido de la palabra que reconocerías hoy.


parece tan extraño que siempre se les haya dado una razón real para conquistar algún lugar en lugar de simplemente decir "Escuchamos que hay oro en este lugar, así que lo invadiremos".

Desde una perspectiva histórica, esto no es tan extraño o inusual en absoluto. Es una característica recurrente, aunque no universal, a lo largo de la historia que los combatientes en una guerra afirmen estar del lado de los justos. Mientras la codicia no se considere una virtud (y por lo general no lo fue), la gente a lo largo de los siglos se ha mostrado reacia a admitir que ese es su verdadero motivo para la guerra.

Esto tampoco es solo una cosa romana u occidental. Por ejemplo, su biografía en el Libro de Han registra un consejo que recibió una vez el Primer Emperador Han :

臣聞『順德者昌,逆德者亡』,『兵出無名,事故不成』

Su majestad, escuché que conformarse con la moral conduce a la prosperidad; contradecir la ética conduce a la ruina. Ir a la guerra sin una causa justa solo resultará en un fracaso.

Cada uno es el héroe de su propia historia, y los romanos simplemente no fueron una excepción.


Lo que imagino sería un comportamiento "imperial" normal es como lo que Hungría intentó hacer muchas veces contra Bosnia; regañar al papa que son herejes y luego tratar de conquistar la tierra porque quieres tenerla

Esto realmente no es diferente de los ejemplos romanos. Es posible que los húngaros simplemente querían la tierra, pero esa no era su excusa declarada para ir a la guerra. Como usted mismo insinuó en este ejemplo ("regañar al Papa que son herejes"), la excusa húngara fue que Bosnia estaba infestada de herejía.

Los cristianos medievales consideraban que luchar contra los herejes o los infieles era en gran medida una "guerra justa".


¿Hay pruebas de que todas estas explicaciones, antecedentes o cronologías que tenemos son, al menos, muy probablemente a favor de Roma?

¿ Todos ellos? No. Ciertamente, Roma peleó algunas guerras en defensa propia.

Sin embargo, como demuestra la cita anterior, el hecho de que los romanos afirmen ser las víctimas no significa que su razonamiento no fuera una excusa obvia e interesada. Tomemos, por ejemplo, la Tercera Guerra Púnica, donde Roma casi obligó a Cartago a entrar en guerra con una serie interminable de demandas injustas y opresivas y, sin embargo, se dignó llamarse víctimas. Nada menos que Polibio proporciona amplia prueba de la injusticia romana en este sentido, informó que algunos observadores:

tomó el punto de vista opuesto, diciendo que lejos de mantener los principios por los cuales habían ganado su supremacía, [los romanos] la estaban abandonando poco a poco por un ansia de dominación como la de Atenas y Esparta. . . Porque los cartagineses no habían sido culpables de ninguna ofensa inmediata a Roma, pero los romanos los habían tratado con una severidad irremediable, aunque habían aceptado todas sus condiciones y consentido en obedecer todas sus órdenes.

Otros [dicen] en el presente caso, durante todo el proceso de Cartago, [los romanos] habían usado engaño y fraude, ofreciendo ciertas cosas una a la vez y manteniendo otras en secreto, hasta cortar toda esperanza de la ciudad. contó con la ayuda de sus aliados. Esto, decían, tenía más sabor a la intriga de un déspota que a los principios de un estado civilizado como Roma, y ​​sólo podía describirse con justicia como algo muy parecido a la impiedad y la traición.

Historias 36. 9.

Supongo que debería haberlo formulado un poco más así: Hungría fue a la guerra por una sospecha y una acusación. Roma podría señalar un ataque físico real en algún lugar como su razón. Entonces parece que Roma realmente estaba justificada (en lo que muchos laicos como yo hoy en día piensan que es justificación) a diferencia de otros imperios. Y parecen haber tenido una cantidad inusualmente grande de ese tipo de evasivas. Estoy pensando que tal vez no entendimos lo suficiente de su propaganda todavía, pero escribimos con confianza el desarrollo de los eventos en los libros de historia de esta manera y parece "bueno para los romanos".
Aunque tuve este pensamiento ahora que pensé en su respuesta: parece que fue una táctica inteligente de su parte decir dónde "está su cuerpo", la cosa con los estados del cliente como usted mencionó, fingieron que algo que no es Roma es en realidad Roma, y ​​luego lo que en realidad era una guerra entre dos pequeños partidos fue intervenida por Roma con sus intereses.
@JackOfBlades El punto que estoy tratando de hacer es que Roma , de hecho, no siempre apuntó a un "ataque físico real". Como se discutió en el primer pasaje que cité, en su extremo, la mera posibilidad de que una nación pudiera ser una amenaza fue suficiente para que los romanos justificaran un ataque como "defensa propia". Entonces, como dije, esto no es realmente muy diferente de los húngaros atacando Bosnia por supuesta herejía. Eso sin mencionar la dudosa justificación de instigar una guerra mediante una opresión intolerable hasta que las víctimas se vean obligadas a contraatacar, como fue el caso de Corinto y Cartago.