¿Fue la Asunción de María una creencia en la iglesia primitiva?

¿Fue la Asunción de María una creencia en la iglesia primitiva? Si es así, ¿dónde está la evidencia?

La Asunción de la Santísima Virgen María al Cielo al final de su vida terrenal es un dogma definido de la Iglesia Católica. El 1 de noviembre de 1950, el Papa Pío XII, ejerciendo la infalibilidad papal, declaró en Munificentissimus Deus que es dogma de la Iglesia "que la Inmaculada Madre de Dios, la siempre Virgen María, habiendo cumplido el curso de su vida terrena, fue asumida cuerpo y alma a la gloria celestial". Como dogma, la Asunción es una creencia obligatoria de todos los católicos; cualquiera que disienta públicamente del dogma, declaró el Papa Pío, "ha caído completamente de la fe divina y católica".

La pregunta se hace porque la Biblia guarda silencio sobre este asunto.

¿Cuál es su definición de "iglesia primitiva"? ¿Te refieres a los primeros 1000 años... 500 años... 100 años?

Respuestas (3)

La Constitución Apostólica del Papa Pío XII del 1 de noviembre de 1950 que define el dogma de la Asunción de la Santísima Virgen Madre, Munificentissimus Deus , dice "que, desde la antigüedad, ha habido oficios litúrgicos solemnes tanto en Oriente como en Occidente conmemorando este privilegio. " Luego menciona la liturgia romana, el sacramentario galicano y la liturgia bizantina de la Dormición y Asunción de la Santísima Virgen Madre.

El Papa Pío XII también menciona o cita a San Antonio de Padua, San Damasceno, San Alberto Magno, Santo Tomás de Aquino, San Buenaventura, San Roberto Belarmino, San Alfonso de Ligorio, San Pedro Canisio y Suárez, todos los cuales apoyaron la Asunción (o al menos no la negaron).

San Juan Damasceno (675-749), Encomium in Dormitionem Dei Genetricis Semperque Virginis Mariae , Hom. II, n. 14; cf. también ibíd., n. 3.:

Convenía que ella, que había conservado intacta su virginidad en el parto, mantuviera su propio cuerpo libre de toda corrupción incluso después de la muerte. Convenía que ella, que había llevado en su seno al Creador como un niño, habitara en los tabernáculos divinos. Convenía que el esposo, que el Padre había tomado para sí, viviera en las moradas divinas. Convenía que ella, que había visto a su Hijo en la cruz y que por eso había recibido en su corazón la espada del dolor que había escapado en el acto de dar a luz, lo mirara sentado con el Padre. Convino que la Madre de Dios poseyera lo que es de su Hijo, y que fuera honrada por toda criatura como Madre y esclava de Dios.

San Germán de Constantinopla (siglo VIII), In Sanctae Dei Genetricis Dormitionem , Sermo I.:

Eres la que, como está escrito, aparece en hermosura, y tu cuerpo virginal es todo santo, todo casto, enteramente morada de Dios, de modo que en adelante está completamente exento de disolución en polvo. Aunque sigue siendo humano, es transformado en la vida celestial de incorruptibilidad, verdaderamente viva y gloriosa, intacta y compartiendo la vida perfecta.

San Antonio de Padua (n. 1195), explicando "Glorificaré el lugar de mis pies" (Is 61:13), dijo ( Sermones Dominicales et in Solemnitatibus , In Assumptione S. Mariae Virginis Sermo.):

tenéis aquí una declaración clara de que la Santísima Virgen ha sido asunta en su cuerpo, donde estaba el lugar de los pies del Señor. Por eso escribe el santo salmista: "Levántate, oh Señor, a tu lugar de reposo: tú y el arca que has santificado".

y que ella

ha resucitado, ya que en este día la Virgen Madre ha sido llevada a su morada celestial.

Hay más citas como estas en Munificentissimus Deus .

Ver también esta cita y las antiguas tradiciones de la Dormición y Asunción de la Virgen María de Shoemaker .

¿Alguna cita de esos otros chicos? 1950 parece un poco tarde para "la iglesia primitiva".
@disciple: El Papa Pío XII cita directamente a muchos de los santos antes mencionados en Munificentissimus Deus .
Gracias por la actualización. Parece haber sido una creencia común desde alrededor del año 650 dC según sus referencias.
@disciple Las liturgias son ciertamente más antiguas y las mejores pruebas de que la Asunción se celebraba desde tiempos remotos.
Desde 400? 500? ¿Podemos datar esas liturgias?
@disciple La Enciclopedia Católica dice: "Según la vida de San Teodosio (m. 529) [la Fiesta de la Asunción] se celebró en Palestina antes del año 500, probablemente en agosto (Baeumer, Brevier, 185)".

Esta discusión pasa por alto algunos textos clave.

He aquí una oración escrita por San Atanasio de Alejandro (296-373 dC) , considerado el más estridente defensor del cristianismo ortodoxo contra la amenaza del arrianismo:

Te conviene tener en cuenta nosotros, mientras estás cerca de Aquel que te concedió todas las gracias, porque eres la Madre de Dios y nuestra Reina. Ayúdanos por el Rey, el Señor Dios y Maestro que nació de ti. Por eso sois llamados llenos de gracia. Acuérdate de nosotros, Virgen santísima, y ​​concédenos dones de la riqueza de tus gracias, Virgen llena de gracias.

Si Atanasio creía que María era como cualquier otra mujer cuando murió, ¿por qué ora así?

San Efraín el Sirio (306-373 en Siria y Edesa) escribió sermones e himnos que fueron ampliamente utilizados en todo el mundo cristiano. Sus obras fueron traducidas al griego, armenio, copto, eslavo y otros idiomas y todavía se usan en muchas iglesias. San Jerónimo (347-420) escribió que las iglesias usarían los himnos de Efraín después de las lecturas de las Escrituras durante sus misas. Esto es lo que escribió Efraín en su cuarto himno sobre la Natividad de Cristo :

De repente, la esclava se convirtió en la hija del Rey en Ti, Hijo del Rey. He aquí, el más mezquino de la casa de David, por causa de Ti, Hijo de David, he aquí, una hija de la tierra ha llegado al Cielo por medio del Celestial.

En su undécimo himno sobre la Natividad, escribió (titulado vagamente "No tendré celos de mi hijo"): El Hijo del Altísimo vino y habitó en mí, y yo me convertí en Su Madre; y así como por un segundo nacimiento lo di a luz, así Él me dio a luz por un segundo nacimiento, porque se vistió con las vestiduras de Su Madre, ella vistió su cuerpo con Su gloria.

Sí, tanto Atanasio como Efraín escribieron en los siglos III y IV d.C. Sin embargo, es imposible que ambos generaran un nuevo dogma de la nada sin una onda en la documentación de la época. Ambos estaban integrados en lugares bien conocidos y altamente documentados, y la introducción de una mariología completamente nueva en esos lugares habría sido desconcertante y controvertida.

Los escritos de Atanasio fueron ampliamente leídos a lo largo de su tiempo y siglos posteriores. Los himnos y sermones de Ephraim fueron traducidos y difundidos por toda la Iglesia Oriental, y el latín Jerome da fe de que las iglesias usan sus himnos en la liturgia.

Los escritos de estas figuras, mucho antes de que el Concilio de Calcedonia definiera a María como theotokos en el año 450 d. C., muestran que la creencia en el destino de María después de su vida terrenal estaba muy extendida y era bien aceptada. Si bien eso claramente no puede decir que la creencia en la Asunción / Dormición de María estuvo presente al comienzo del cristianismo, sí documenta fuertemente que era una creencia generalizada y bien aceptada en / cerca del comienzo de la "oficialidad" cristiana. dentro de los mundos romano y Edesa.

Este artículo La Asunción de María | por el Padre William Saunders afirma que [l]a creencia en la Asunción de nuestra Santísima Madre ha sido de larga data en nuestra Iglesia , y que [i]n Munificentissimus Deus, el Papa Pío XII citó a varios Padres de la Iglesia para rastrear la larga tradición de la creencia de la Asunción .

Este sería un punto de partida.

Un argumento similar al de Pedro en Pentecostés por la Resurrección del SEÑOR, también se puede usar, es decir, la ausencia de una tumba.

Véase también Obras apócrifas sobre la Asunción de María | Nuevo Advenimiento y Los Padres de la Iglesia Primitiva sobre la Asunción [caucus católico/ortodoxo] , etc.