Filtro de paso alto activo para micrófono, ¿cómo elegir la frecuencia de corte?

Actualmente estoy tomando una clase sobre diseño de filtros y estoy aprendiendo haciendo.

Quiero hacer un pequeño proyecto construyendo un circuito de micrófono.

Encontré en línea un tutorial de Great Scott. Hizo un circuito como este. Sus resultados fueron bastante buenos, así que probablemente lo dejaré como está. Su diseño ya tiene un filtro de paso alto y bajo implementado en el diseño construyendo un filtro de paso de banda.

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También estoy pensando en implementar un filtro de paso alto activo al final del circuito para cancelar el ruido de baja frecuencia y obtener una mejor calidad de la señal y también practicar la aplicación en el mundo real de lo que hacemos en la conferencia. Usé la herramienta de diseño de filtros de Texas Instruments para crear un filtro Bessel de tercer orden, con una ganancia de 3dB porque sus picos de voltaje eran de alrededor de 3V. Creo que sería mejor si estuvieran más cerca de 5V, estaba pensando en un poco menos de 4.5V.

Ahora mi problema es que no tengo idea de cómo elegir la frecuencia de corte. Estaba pensando que los cables de CA de la casa, etc., inducirían 60 Hz. Entonces, el triple de eso a 180 Hz debería ser bueno, supongo. Agradecería cualquier aporte y ayuda al respecto.

Reducir el zumbido es cuestión de proteger bien los pares trenzados del micrófono. El aumento de R1 afecta la ganancia ya que reduce el nivel de CC.
@TonyStewartSunnyskyguyEE75, entonces, ¿no tiene sentido agregar un filtro activo?
Para el audio de "calidad telefónica", una regla general aproximada para la respuesta de frecuencia del habla humana mantiene una banda de paso de 300 Hz a 3000 Hz.
@glen_geek, ¿podría conectar en cascada un filtro de paso bajo también antes del paso alto?
La entrada es un RC HPF
@TonyStewartSunnyskyguyEE75 sí, pero en la conferencia dijeron que se obtiene un mejor rendimiento al usar filtros activos en general. De todos modos, el corte de entrada es de 3,6 Hz, por lo que no se acerca a lo que quiero. Podría jugar con los valores para cambiar eso. Pero, ¿no es mejor poner en cascada un filtro activo?
Las mediciones de prueba para el ruido y las especificaciones para SNR le indicarán qué filtrado o supresión de EMI se necesita. Por ejemplo, filtro HPF o de muesca o filtro SMPS. Comience con especificaciones razonables, luego decida después de las pruebas con solo R1 y la fuente de alimentación elegida. y micrófono los cambios de zumbido inyectados a mano pueden revelar un problema.
@TonyStewartSunnyskyguyEE75 está bien, muchas gracias, así que primero tendría que construir su circuito para compensar. Acabo de recibir mi primer ossiloscobe, ¡así que será una gran práctica!
Puede comenzar solo con el micrófono y el sesgo R para medir el nivel de la señal y la SNR
R*C1~47us=Tau y f-3dB=1\2piT

Respuestas (1)

Estaba pensando que los cables de CA de la casa, etc., inducirían 60 Hz. Entonces, el triple de eso a 180 Hz debería ser bueno, supongo. Agradecería cualquier aporte y ayuda al respecto.

Bueno, la inducción de los cables de CA se debe al flujo de corriente en esos cables de CA que inducen voltajes en serie con los cables del micrófono, pero la corriente en los cables de CA puede tener fácilmente múltiples armónicos de 60 Hz y encontrará que el tercer armónico (180 Hz ) sigue siendo muy dominante en electrodomésticos, etc.

El quinto armónico es de 300 Hz, así que, ¿dónde podrías detenerte?

Respuesta: utiliza buenas prácticas y evita la inducción retorciendo los cables de señal para que la inducción magnética neta sea básicamente muy baja. También usamos blindado (o apantallado como se dice en el Reino Unido) para eliminar/reducir el acoplamiento de campo eléctrico. En otras palabras, filtramos como último recurso, pero si estamos en esa berlina de última oportunidad, seguramente hayamos tomado una decisión de diseño equivocada hace unas etapas.

A veces, cuando mezclo pistas de guitarra o voz de uno de mis amigos en los EE. UU., uso un filtro de muesca para eliminar la mayor cantidad posible de 60 Hz. Motivo: su configuración está descuidada y no creo que su cueva/cobertizo tenga una tierra decente. Eso sí, por lo general es una canción de rock basura que estamos escribiendo, así que en realidad no importa.

bien gracias. Estaba buscando usar las técnicas que aprendimos en las conferencias en un ejemplo práctico. Construir un micrófono parecía una buena idea. ¿Tiene alguna recomendación sobre qué más podría usar un filtro de este tipo, que aún sería "genial" para construir?
Absolutamente - controles de tono; bass boost, bass-cut, treble boost y cut. Tal vez incluso agregue un filtro de paso de banda como algo para controlar las frecuencias de rango medio.