cómo diseñar un filtro de paso bajo para forma de onda cuadrada

Tengo una señal de onda cuadrada de 100 KHz con pocos timbres de alta frecuencia del temporizador 555. Cuando traté de usar un filtro de paso bajo rc de primer orden de 100 KHz, obtuve una forma de onda de diente de sierra porque el cuadrado de 100 KHz tendrá armónicos de seno de frecuencia más alta que se cortó abajo.

La fórmula disponible en Internet para paso bajo es válida solo para onda sinusoidal. Entonces, quiero saber si hay alguna fórmula para el filtro de paso bajo para entrada cuadrada.

Para generar una onda cuadrada de 100 KHz de 20 Vpp, ¿cuál es el mejor método?

  • 555 temporizador y amplificarlo usando un amplificador

    o

  • usar directamente un amplificador como oscilador

Debe dimensionar el filtro RC en función de la frecuencia de llamada , no de la frecuencia de la señal . Entonces, no a 100kHz sino a 1MHz o más.
¿Qué tan "descuadrada" puede tolerar que sea su onda cuadrada y cuánto timbre puede tolerar? No existe una varita mágica para esto; sólo compromiso y pragmatismo.
Tienes al menos dos preguntas muy diferentes aquí. Como mínimo, debe describir qué filtro de paso bajo está tratando de usar, y no, los filtros de paso bajo no son válidos solo para ondas sinusoidales.
Aún mejor, debe describir lo que está tratando de lograr.
Si el zumbido en los bordes de su generador de onda cuadrada 555 es objetable, ataque la fuente del zumbido en lugar de intentar arreglar la onda cuadrada más tarde. El timbre podría ser un artefacto del sondeo de su osciloscopio, o podría ser la inductancia de cables demasiado largos, o una mala capacitancia de derivación de la fuente de alimentación o...

Respuestas (1)

No puede haber una respuesta genérica a esta pregunta. La forma de onda cuadrada ideal incluye frecuencias armónicas hasta el infinito, por lo que cualquiera que sea el filtro de paso bajo que utilice, reducirá los armónicos por encima de la frecuencia de banda de paso. Esto se ve como "timbre" porque el resultado es equivalente a agregar esos armónicos filtrados a la forma de onda cuadrada ideal (precisamente, los armónicos se restan, pero simplemente se niega la suma).

El nivel de armónicos disminuye hacia el infinito según la función sinc: si la frecuencia base de la onda cuadrada es X , los armónicos llegan a las frecuencias F = X + 2 norte X , dónde norte es entero 1 , 2 , 3 , . . . , y el nivel relativo de armónicos para cada F es | pecado ( π F / ( 2 X ) ) / ( F / X ) | (la ecuación simplemente se simplifica a partir de la función sinc que se normaliza para que el nivel sea 1 en X ). Entonces, en la práctica, el nivel de armónicos después de cierta frecuencia se vuelve insignificante y se puede filtrar, pero el límite de frecuencia depende de la aplicación, es decir, depende del nivel permitido de timbre y velocidad de giro (Observe que también la velocidad de giro se convierte en la más baja). el más bajo es el límite de frecuencia). Por ejemplo, si la onda cuadrada es una señal de reloj, es posible que incluso se las arregle con una banda de paso de filtro que sea igual a la frecuencia del reloj. Entonces, básicamente, solo le queda el componente del seno base, pero dado que solo necesita una señal periódica, eso podría ser suficiente. Aparte de eso, no existe una regla genérica simple para la banda de paso del filtro requerida.