¿Por qué?
Me parece que tan pronto como evitas que el instrumento emita un sonido al final de la pieza, está hecho. Entiendo que el descanso final es necesario para completar la medida, pero ¿por qué ponerle una fermata encima?
¿Te sientas allí y evitas que el público aplauda hasta que quieres que ese descanso termine su duración extendida? ¿Te aseguras de que la grabación del track de esa pieza tenga esos segundos de silencio al final?
¿Te sientas allí y evitas que el público aplauda hasta que quieres que ese descanso termine su duración extendida?
Siempre he pensado que esto es más o menos de lo que se trata una fermata como esta. Cuando se interpreta música clásica, hay movimientos iniciales, ejecución de instrumentos y movimientos finales. Los miembros de la audiencia que asisten a muchos conciertos generalmente entienden que se considera una buena práctica aplaudir hasta que se completen las mociones finales.
Un ejemplo clásico de un movimiento final por el que se aplaude es cuando un director baja los brazos a los lados al final de una pieza. Más relevante para este ejemplo, cuando un pianista termina una pieza, su movimiento final suele ser colocar las manos en el regazo, lo que indica que ha terminado y el público puede proceder a aplaudir (o salir furioso insatisfecho) sin riesgo de interrumpir la actuación. .
Puede parecer extraño escribir en la música que el pianista levanta las manos durante más tiempo de lo normal antes de bajarlas a su regazo, pero hay un efecto palpable en la audiencia de este tipo de acción. Permite que las notas finales suenen en la mente, si no en el aire, antes de que el trueno (con suerte) de los aplausos saque a la audiencia del modo de escuchar y pase al modo de respuesta.
Volver a leer mi respuesta disparó en mi mente una analogía de CD/álbumes. En todos los géneros, cuando organiza las pistas en un CD, LP, cinta o lo que sea, una de las elecciones que debe hacer es cuánto silencio debe haber al principio y al final de la pista. Es muy interesante experimentar cómo hacer diferentes elecciones para la cantidad de silencio cambia el impacto del final o el comienzo de una pista. También influye la cantidad de "aire" que se incluye en una grabación. Los oídos humanos son sorprendentemente sensibles y, a menudo, ni siquiera nos damos cuenta de que estamos escuchando un ligero cambio del silencio absoluto entre las pistas a los ruidos muy sutiles de la respiración y el movimiento e incluso las moléculas de aire golpeando el diafragma de un micrófono que le indica a nuestro cerebro que la música está a punto de comenzar. Permitiendo este "aire"
Si alguna vez se ha sentado en silencio, inmóvil, durante unos minutos después de escuchar una grabación favorita, entonces ha experimentado el efecto del silencio al final de una pieza musical. Es un poco misterioso, aunque todos (o casi todos) podemos relacionarnos con él intuitivamente.
Siempre lo he entendido como una acción mayoritariamente conceptual.
Nunca había visto algo así al final de un movimiento agresivo o violento (aunque si alguien tiene algún ejemplo, ¡me encantaría verlo!); en cambio, solo los he visto al final de movimientos más solemnes (como en tu ejemplo). Como tal, siempre lo he visto como una forma de cruzar la barrera entre la música y el silencio que encaja con el estado de ánimo solemne de lo que vino antes. Para ello, el intérprete deberá prolongar este descanso todo el tiempo que considere oportuno, dado el entorno de la actuación.
Ligeramente relacionado, aquí hay una interpretación del final del Réquiem de Mozart con un silencio de 40 segundos antes de los aplausos.
Por último:
¿Te aseguras de que la grabación del track de esa pieza tenga esos segundos de silencio al final?
Posible, y es un buen pensamiento. Pero tenga en cuenta que, para muchos de estos compositores, la noción de "grabación" simplemente no existía todavía.
En algunos escenarios de actuación, por ejemplo en una iglesia o catedral, el sonido resonará por todo el edificio y se extinguirá una vez que los músicos hayan dejado de tocar. Esto podría ser una instrucción del compositor para permitir que el sonido desaparezca, considerándose este sonido parte de la música.
Una posible razón es que esta pieza probablemente no esté escrita para un instrumento, y mientras tu parte tiene un descanso, alguien más podría estar tocando. Y simplemente no se verá bien si algunos de los artistas comienzan a dejar sus instrumentos mientras otros todavía están tocando. Además, este descanso prolongado proporciona una especie de "toque final": si los músicos se relajan y bajan los cuernos justo después del último sonido, se vería apresurado y dejaría a la audiencia sin una sensación de finalización.
Beto
EvSunWoodard
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