Cómo simular niveles de volumen de interpretación en reproducción MIDI

Tengo una pregunta sobre cómo preparar un arreglo de banda de música en Sibelius, aunque la respuesta también aplicaría preparar partes en un secuenciador MIDI y luego crear notación a partir de ellas.

En una partitura de banda de música del Reino Unido, la sección de cornetas interpreta los cinco pentagramas principales. En la sección de cornetas tenemos:

  • 1 x corneta soprano
  • 4 x cornetas solistas (tocando la misma línea),
  • 1 x corneta repiano (como otra corneta solista, pero solo hay un jugador en esta parte)
  • 2 x segundas cornetas
  • 2 x terceras cornetas

Una vez que he escrito cinco pentagramas de música y le pido a Sibelius que interprete esos cinco pentagramas, todas las líneas se reproducen al mismo volumen y todo suena equilibrado. Pero, si pongo la misma notación frente a los jugadores reales, el balance será completamente diferente porque algunos pentagramas tienen más jugadores.

Sé que dos jugadores no hacen el doble de ruido que un jugador. No estoy muy seguro de cuáles son las reglas.

Así que mi pregunta es la siguiente: ¿cómo hago para que la reproducción de los cinco pentagramas represente con precisión el equilibrio que obtendría si la partitura fuera interpretada por una sección de corneta real?

Para aclarar, el producto final es una partitura impresa que será interpretada por músicos reales, no una espantosa pista de audio de banda de música falsa. No estoy realmente molesto con la calidad del sonido de Sibelius, lo estoy usando para verificar que mis armonías estén bien. De hecho, estoy usando Sibelius con sonidos GM en lugar de muestras. Mi pregunta realmente es: ¿qué ajustes debo hacer en la reproducción de Sibelius para darme una mejor idea del equilibrio de los músicos reales cuando realmente se interpreta?

Sospecho que una respuesta que es excelente en teoría pero horrible en la práctica es duplicar cada parte tantas veces como jugadores haya.
@Dekkadeci mala idea. Una forma de onda duplicada palabra por palabra sonará 6dB más alto, mientras que dos instrumentos reales (que pueden tratarse como fuentes no correlacionadas, incluso si tocan al unísono) suenan 3dB más alto.
Una forma de onda duplicada palabra por palabra pero reproducida en un sistema del mundo real probablemente sufrirá efectos de cancelación de fase y será considerablemente más débil que una sola instancia.

Respuestas (4)

No pienses demasiado en esto. Los jugadores en vivo escuchan, ajustan y equilibran. No interpretan 'f' como un nivel de dB fijo, 'p' como otro. Ellos hacen que funcione.

Un secuenciador solo le dará una idea muy general de cómo se equilibrarán los jugadores en vivo. Su experiencia práctica de las bandas y el conocimiento de las prácticas de puntuación son mucho más importantes.

Más que eso, el conductor escucha y les dice si alguien necesita ser más fuerte o más suave.
El segundo párrafo es perfecto, pero el primer párrafo parece menos adecuado. Por mucho que los músicos se ajusten, no harán que una banda con 4 músicos en una línea y 1 en las demás suene como si hubiera uno en cada línea. Y no apuntarán a eso: tener algunas partes duplicadas más que otras es parte del equilibrio tradicional de las bandas de música (y muchos otros tipos de bandas). Entonces, sí, es muy importante ser consciente de las limitaciones de MIDI, pero dentro de esas limitaciones, hay cosas útiles que se pueden hacer para emular el efecto de las partes duplicadas.

Considere tocar para hacer una partitura y tocar para que suene como una sección de dos trabajos totalmente separados.

Lo que la mayoría de la gente trata de hacer cuando genera grandes secciones en Midi es tocarlo todo a la vez como un pianista, o peor aún, intenta generarlo a partir de una partitura en la que hizo clic con el mouse. Esto simplemente nunca funciona, y pasarás más tiempo tratando de arreglarlo que si solo jugaras todo de nuevo.

Juega cada línea una a la vez. Asegúrese de que cada actuación suene y se sienta como una actuación. Ponlos en capas. No hace falta decir que nunca cuantificas nada.

De esta manera, no solo tienes la oportunidad de compensar los niveles brutos entre los instrumentos, ya que cada uno está en una pista midi separada, sino que nunca obtendrás todos los ataques, volúmenes, glisses, bends, vibratos, etc. en estricto tiempo entre sí. Habrá una variación natural constante.

Mis asignaciones comunes para tal sería tener la rueda de modulación asignada al volumen (la velocidad al volumen es inútil para metales y cuerdas), PB tal como está, velocidad para atacar y AT para mod/vib o overblow (o similar), o I' Ejecuté una segunda pasada usando un iPhone con TouchOSC (hay bastantes variaciones en estos días si miras la App Store) con una página de controladores de modulación que luego podría sobregrabar en pseudo-tiempo real. Esto era útil si mod/vib necesitaba tener velocidad así como variación de intensidad.
Muchas de estas decisiones dependerían de las capacidades de ese conjunto de muestras en particular.

Otro truco es no usar todo el mismo conjunto de muestras para hacer una sección, use dos o tres, incluso de diferentes fabricantes. Siempre lideraba con mi conjunto más expresivo y usaba las cosas más genéricas que requerían menos trabajo manual del controlador para las partes menores, o 'segundos violines'.

Estoy de acuerdo con la sugerencia de Laurence de hacerlo de oído. Si no lo hace, correrá en muchos tipos de problemas. Intentaré enumerarlos:

  • 2 instrumentos suenan 3 dB más alto que uno; 3 instrumentos suenan 5 dB más alto que uno; 4 instrumentos suenan 6 dB que uno. Así que ajustar el volumen de la pista en varios dB podría funcionar...
  • Se supone que los valores de velocidad MIDI (que puede ajustar, por ejemplo, usando marcas dinámicas como piano, forte) reflejan la respuesta del instrumento a la dinámica del músico. Esto incluye la sonoridad, pero también las características del sonido: en muchos instrumentos, las notas altas también suenan más brillantes. Además, varios instrumentos virtuales pueden responder de manera diferente a la velocidad de la nota (esto se denomina curva de velocidad ). Así que esa no es una buena manera de ajustar el balance entre la reproducción de instrumentos virtuales.
  • El conjunto de instrumentos suena de manera diferente a un solo instrumento. Para emular eso, necesitarías un instrumento virtual como "sección de corneta", en lugar de "solo de corneta". Puede intentar emular esto agregando un efecto de coro ligero, sin embargo, tenga en cuenta que algunos efectos de coro también pueden afectar el volumen de la señal.
  • Todo lo anterior supone que el volumen de los instrumentos virtuales que utiliza está normalizado para que coincida con las diferencias entre el volumen de los instrumentos reales. ¿Lo es? Muy probablemente no. Más bien, los volúmenes se ajustan para que todos los instrumentos tengan más o menos el mismo volumen.

Estoy de acuerdo con las ideas dadas ajustando de oído, efecto de coro .

Pero ¿cuál es tu objetivo? ¿Una cinta de demostración? Las tarjetas de sonido Midi nunca compensarán los sonidos originales. Los instrumentos de metal en midi son horribles de todos modos. Si desea una grabación adecuada de su pieza, déjela tocar con una banda.

hay algunos instrumentos midi de metal muy buenos
youtu.be/ivu6RBqFSlw , y eso es viejo. Hay algo mejor hoy