Falta de nitidez/enfoque en condiciones de poca luz

Hace poco estaba jugando con mi cámara (Canon 60D) en una situación de poca luz tratando de enfocar algunos sujetos en la habitación. Una vez que llegué a casa y pasé las imágenes a la computadora, noté que la calidad de la imagen era absolutamente horrible. Estaba muy frustrado con tan mala calidad.

Esto es atípico, ya que mi combinación de lente/cámara ha tomado algunas fotos muy nítidas en el pasado (y lo hace la mayor parte del tiempo). Podría entender si tuviera un problema con el movimiento de la cámara/exposiciones largas, etc., pero ese no es el caso aquí.

A continuación se muestran las especificaciones de la toma :

  • Cámara: Canon 60D
  • Lente: Canon 50 mm f/1.4 USM con filtro UV
  • Disparo de apertura en: f/1.4
  • Exposición: 1/160 seg
  • ISO: 640

Tomé más de 100 imágenes y casi todas se ven iguales, extremadamente suaves, casi como si no hubiera un enfoque en la imagen. También notarás TONELADAS de aberraciones cromáticas (en la ventana, está completamente delineada en púrpura).

¿Mi lente no enfoca? ¿La poca luz simplemente no toma fotos tan nítidas incluso con un tiempo de exposición/ISO/apertura decentes? ¿Esto es causado por una lente sucia? Si es así, ¿por qué no veo esto en situaciones más brillantes?

¡Cualquier ayuda sería apreciada!

(Versión grande: http://i.stack.imgur.com/ydWqf.jpg )

imagen borrosa

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FYI: utilicé 1 punto de enfoque en comparación con todos los puntos focales de la cámara (disculpe mi falta de detalles aquí, no estoy seguro de cómo se llaman exactamente esos puntos).

Se sabe que esa lente es blanda, especialmente abierta de par en par. Sin duda es la lente más suave que tengo. Si necesita una nitidez sustancialmente mejor, le recomendaría el Sigma 50 mm f/1.4. Simplemente no lo encontrará en el Canon abierto de par en par.
Si se detiene en f/1.8, el EF 50 mm f/1.4 es mucho más nítido que en f/1.4. Esto es cierto para la mayoría de las lentes de apertura más amplia.
@dpollitt No. Con f/1.4, la Sigma es solo un poco más nítida en el centro que la Canon f/1.4 (que es más nítida en el marco medio y los bordes) y casi igual que la Canon f/1.8 II. En aperturas comunes por encima de f/2 hay poca diferencia entre cualquiera de los tres. Haga clic en 'Medidas-->Nitidez-->Perfiles' para ver el gráfico. dxomark.com/index.php/Lenses/Compare-Camera-Lenses/…
@MichaelClark: he usado ambos en el campo uno al lado del otro. Encontré que el Sigma es significativamente más nítido en f/1.4. Esa es mi opinión.
¿Has hecho un AFMA completo en cada lente? ¿O enfocó manualmente cada uno en un entorno controlado para determinar la diferencia? Si la Canon f/1.4 estaba tan mal cuando la adquirió, ¿intentó cambiarla o hacer que la ajustaran bajo garantía?

Respuestas (3)

Me parece que la imagen es suficientemente nítida dadas las condiciones de iluminación. Algunas cosas que afectan la nitidez de una foto con poca luz:

  • Casi cualquier lente será algo suave en su apertura máxima. Hasta donde yo sé, el Canon 50 mm/1.4 a f/1.4 es un poco blando en relación con otros lentes fijos rápidos (¡incluso en comparación con el barato 50 mm/1.8!)

  • Cuanto mayor sea la apertura, menor será la profundidad de campo: la mayoría de las cosas en su foto simplemente no están enfocadas debido al DoF ultrafino de f/1.4.

  • Cuanta menos luz, menos contraste y menos preciso es el mecanismo de enfoque automático. Y cuanto mayor sea la apertura, más fácil será que incluso un pequeño error de enfoque desvíe ligeramente el plano focal.

  • En relación con los dos puntos anteriores, mover la cámara aunque sea ligeramente (por ejemplo, al hacer "enfoque y recomposición") podría ser suficiente para causar un desenfoque notable. El uso de puntos de enfoque automático no centrales podría ayudar, pero a menudo son menos precisos que el central.

  • Cuanto mayor sea el ISO, más suave será la imagen debido a la reducción de ruido. Esto es algo que se puede modificar en el procesamiento posterior si dispara en RAW, pero siempre será un acto de equilibrio entre el ruido y la suavidad.

Si ambos lentes están configurados en f/1.8, mi EF 50 mm f/1.4 es más nítido que el 50 mm f/1.8, pero no mucho. Para mí, la ventaja de f/1.4 es el bokeh más suave y el anillo de enfoque manual mucho más útil. y durabilidad.
@MichaelClark Punto justo. Escuché de otra fuente que el 50 mm/1.8 sería un poco más nítido en el centro en f/1.8 pero no tengo experiencia de primera mano.
Con f/1.8, el 1.4 es un poco más nítido en el centro, pero el 1.8 es más nítido en los bordes. Lo mismo es cierto en f/2. A partir de f/2.8 no hay diferencia práctica en la calidad de imagen. la-imagen-digital.com/Reviews/…
DxO Mark mide el 1.4 tan nítido en el centro en f/1.4 como el 1.8 II en f/1.8. Haga clic en 'Medidas-->Nitidez-->Perfiles' para ver el gráfico. Ambos son mucho mejores con f/2.8. dxomark.com/index.php/Lenses/Compare-Camera-Lenses/…
incluso sin reducción de ruido, el ruido (no solo de la ganancia, también conocido como iso, sino también del ruido de fotones) difumina los bordes y, por lo tanto, la percepción de nitidez.

JohannesD cubre todos los conceptos básicos muy bien y no repetiré lo que ya ha cubierto. Me gustaría añadir algunas observaciones adicionales.

  • La imagen está enfocada. El punto de enfoque es el babero de langosta y la esquina de la mesa. La estrecha profundidad de campo creada por la apertura f/1.4 significa que todo, incluso un poco más cerca o más lejos de la cámara, comenzará a suavizarse con bastante rapidez.

  • Casi cualquier lente mostrará alguna aberración cromática en las condiciones de su foto. El contraste extremo entre la brillante luz del día en el exterior y las sombras oscuras en las letras de las ventanas casi siempre inducirán algo de CA. Suponiendo que disparó archivos RAW, debería poder controlar más la CA en el procesamiento posterior.

  • La aberración cromática en el reflejo en la parte superior de la cabina y en la ventana es probablemente exacerbada por el filtro UV. Retroceda lentamente, quite el filtro y ¡nadie saldrá lastimado! JAJAJA. El elemento frontal del EF 50 mm f/1,4 está empotrado aproximadamente 3/4 de pulgada desde la parte frontal de la carcasa del objetivo. Si deja caer esa lente, lo más probable es que se dañe el collar de enfoque en el interior, que es un problema conocido con esta lente. (La mayoría de los lentes tienen fortalezas y debilidades. Esta es la vulnerabilidad más grave del diseño de este lente. Si no lo deja caer, nunca debería ser un problema para usted). Un filtro no hará nada por eso. Lo que hará incluso un filtro de muy alta calidad es degradar ligeramente la calidad de la imagen, y un filtro barato lo hará más que ligeramente y agregará reflejos y destellos también.

La poca luz da como resultado un moteado cuántico. Estadísticamente, hay tan pocos fotones detectados por cada píxel que la probabilidad estadística comienza a aparecer. Imagine una superficie gris reflectante al 50 % perfectamente uniforme y homogénea perfectamente alineada perpendicularmente al eje central de la lente y paralela a la rejilla del detector. En teoría, cada píxel debería recibir exactamente la misma cantidad de fotones por unidad de tiempo de cada color, pero solo el 50 % de la luz ambiental de la habitación se refleja en la lente.

Si la habitación es lo suficientemente brillante como para que se registren decenas de miles de fotones en cada píxel durante el período de exposición, sería como lanzar una moneda al aire decenas de miles de veces. Es posible que no obtenga exactamente la mitad de cara y la mitad de cruz, pero incluso si está equivocado por varios cientos de lanzamientos de monedas, equivale a una variación por píxel de menos de una milésima del uno por ciento.

Oscurece la habitación lo suficiente, y puede ser como lanzar una moneda solo 10 veces y registrar la cantidad de caras en cada serie de lanzamientos de monedas una vez en cada píxel. Incluso si está equivocado por solo uno (6 cabezas), eso equivale a una diferencia del 10% por píxel con respecto al promedio.

El procesamiento de imágenes que intenta eliminar el moteado cuántico promediará o suavizará los resultados de píxel a píxel, lo que provocará una pérdida de contraste y resolución.

Además, la eficiencia de los detectores para diferentes fotones de energía exagerará estos efectos y provocará cambios en el color de aquellas longitudes de onda que los detectores son más eficientes para detectar.