El artículo Bhavacakra (Dentro de la tradición Theravada) de Wikipedia incluye esta imagen de la rueda:
De interior a exterior, tiene cuatro anillos:
Mi pregunta es, ¿cuál es el tercer anillo? Suponiendo que sé aproximadamente lo que significa cada palabra en el tercer anillo, ¿por qué esas palabras en particular están ubicadas en ese segmento del tercer anillo? ¿Cuál es la relación entre el tercer anillo y los otros anillos? ¿Cuál es la lección o el consejo, cómo es útil comprender este anillo para la iluminación?
El anhelo, el apego en el presente conducen al devenir y la fabricación debido a la ignorancia. La ignorancia está incluida y, si no está presente, no hay deseo ni apego a los sentimientos, por lo tanto, no hay fabricación.
Lo que está sujeto al nacimiento, la decadencia y la muerte (en el futuro) es un ser compuesto de los 5 agregados debido a la fabricación y la ignorancia en el presente.
El anhelo, el aferrarse al pasado debido a la ignorancia, lo que conduce al devenir y la fabricación crea el renacimiento, la mente y la materia, las 6 bases de los sentidos, el contacto y el sentimiento en el presente.
No se debe mirar anillo por anillo, sino segmento por segmento para que los componentes de los anillos internos se puedan combinar con los del exterior para completar la imagen. De acuerdo con la tradición exegética Pali, el origen dependiente se puede ver de 2 maneras (ref: "Discursos conectados" - NidanaSamyutta - Bhikkhu Bodhi):
3 períodos/12 factores: 3 segmentos: 1.º, 2.º y 4.º anillos
Ejemplo:
segmento de vida pasada: 1.er anillo: pasado; 2do anillo: lado activo; 4to anillo: Avijja y Sankhara Fragmento de la
vida presente: 1er anillo: Presente; 2º anillo: lados Activo+Pasivo; 4to anillo: Vinnana, NamaRupa, Salayatana, Phassa, Vedana, Tanha, Upadana y Bhava;
Rebanada de vida futura: 1er anillo: Futuro; 2do anillo: Lado pasivo; 4º anillo: Jati y Jara-Marana;
20 modos/4 grupos: 5 causas pasadas, 5 efectos presentes, 5 causas presentes, 5 efectos futuros - 4 cortes - todos los anillos combinados.
Ej:
5 causas pasadas: 1er anillo: Pasado; 2do anillo: lado activo; 3er + 4to anillos: Avijja, Sankhara, Tanha, Upadana y Bhava.
5 efectos presentes: 1er timbre: Presente; 2° anillo: Pasivo; 3° anillo está vacío; Cuarto a la derecha: Vinnana, NamaRupa, Salyatana, Phassa y Vedana,
etc.
El tercer anillo parece estar afirmando: (a) los cinco agregados son 'pasivos' o 'neutrales' (según el Khandha Sutta , que describe agregados neutrales/simples/puros versus agregados profanados sujetos a adherencia) y (b) es el actividad de ignorancia, sankhara, anhelo, apego y devenir que mantienen activa la 'rueda de la vida' girando.
Esta doble distinción del ilustrador se basa en la premisa de que 'nacimiento' y 'envejecimiento y muerte' se refieren al nacimiento físico, envejecimiento y muerte (en lugar de 'nacimiento' y 'envejecimiento y muerte' psicológicos). ).
También se basa en la premisa de que 'sankhara' se refiere a 'formaciones volitivas' (en lugar de kaya, vaci y citta sankhara como se describe en MN 44).
También parece inferir que los eslabones del 3 al 7 no están 'activados' o 'perturbados' por la ignorancia.
CrisW
Suminda Sirinath S. Dharmasena