Éxodo 9:12 (RVR60):
Y Jehová endureció el corazón de Faraón, y no los escuchó, como Jehová había dicho a Moisés.
Me sorprendió un poco, ¿Cómo castiga el SEÑOR a Faraón por la dureza de su corazón, mientras que el mismo SEÑOR endureció el corazón del Faraón?
Mirar:
"Yo endureceré el corazón de Faraón", 3.
Los comentaristas han hecho muchos intentos para suavizar el impacto de esta declaración porque es incómodo enfrentarse a la dureza de esta declaración del Señor.
Algunos sugieren que Dios no endurece abiertamente los corazones de los hombres, sino que simplemente les permite endurecer sus propios corazones. Si bien es cierto que Dios permite que los hombres endurezcan sus propios corazones, esto no quita la prerrogativa de Dios de crear activamente un corazón endurecido en una persona para cumplir sus propósitos.
Otros simplemente lo hacen pasar por una falta de intervención de parte de Dios, es decir, Dios no actuó para intervenir. Puede haber algo de verdad en esto. Romanos 1 ciertamente nos muestra que al tratar con la mente rebelde, cuanto más se empeña el hombre en abrazar el mal y añadir mal al mal, "Dios los entregó" a niveles aún más profundos de corrupción.
Lo que no podemos obviar es el idioma del texto. "Yo endureceré el corazón de Faraón". Dios se declara activo en el proceso de endurecimiento. Desde el principio, Dios está abiertamente comprometido en asegurarse de que Faraón no permita que Israel vaya. Incluso en 4:21 Dios dice: "Yo endureceré el corazón de Faraón para que no deje ir al pueblo".
La dificultad para comprender esta narración es que no podemos medir las Escrituras sobre bases filosóficas humanas, ni se nos permite juzgar a Dios en el tribunal de la ética humana. Dios siempre se reserva el derecho de contravenir en todas las cosas. En cuanto al propósito final del hombre, ¿no crea Dios un vaso para la gloria y otro para la deshonra? "¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para uso honroso y otro para uso común?" Romanos 9:21. Faraón está en este lugar en este momento con propósitos divinamente establecidos para que la gloria, el poder y el poderío de Jehová puedan ser revelados a través de su rebelión.
a. "Para que pueda multiplicar mis señales y prodigios en la tierra de Egipto".
b. "Para extender mi mano sobre Egipto".
C. "Para que los egipcios sepan que yo soy Jehová".
La moraleja de esta historia es que si quieres un calor endurecido, Dios puede asegurarse de que lo tengas.
Tenga en cuenta las circunstancias. Faraón se consideraba a sí mismo un dios. Como politeísta de su época, se suponía que un dios de los esclavos estaba sujeto a los dioses del amo. Lo que Dios le pidió a Moisés que hiciera frente a Faraón fue extremadamente insultante y vergonzoso para Faraón. Dios sabía que tal enfoque endurecería el corazón de Faraón. Dios podría haber hecho esto de otra manera, pero no habría encajado en Su plan de sacar a Israel de Egipto. Dios tuvo que quitarles el politeísmo egipcio, no solo donde estaban ubicados. ¿No nos dice esto el becerro de oro y las murmuraciones?
Para ser justos, cada vez que Faraón cedió ante una plaga, excepto la última, Dios quitó la plaga antes de que Faraón tomara su decisión final, para que Faraón pudiera endurecer su corazón y cambiar de opinión. Incluso con la plaga final, los Hijos de Israel parecían estar atrapados por el mar, por lo que Faraón vio esto como una oportunidad. Dios pudo haber esperado hasta que Faraón liberó a los Hijos de Israel antes de eliminar una plaga. Si necesita, puedo detallar estas plagas. Esencialmente, Dios controló las circunstancias, pero no eliminó la responsabilidad.
La Biblia enseña la responsabilidad humana, pero la ciencia y la filosofía luchan contra el libre albedrío y no pueden ver la responsabilidad sin el libre albedrío. Sin embargo, en teología, incluso el ultracalvinista reconoce la responsabilidad humana como se enseña en la Biblia. Es un Dios cognoscitivo y cariñoso, que se ocupa de la responsabilidad humana, en un universo de otro modo frío y determinista cuando está limitado por la ciencia conocida. La soberanía de Dios hace posible la responsabilidad personal en lugar de contradecirla.
Nota: Dios manipuló las circunstancias para que Faraón endureciera su corazón, pero aun así fue la decisión de Faraón en las circunstancias y su responsabilidad.
He aquí un ejemplo humano para ilustrar la elección y la responsabilidad humana a pesar de las circunstancias. Por supuesto, esto no alcanza la soberanía de Dios. Míralo de esta manera. Si la policía crea una trampa para atrapar a un delincuente en el acto, ¿significa esto que el delincuente no es culpable del delito?
A riesgo de parecer irreverente, observo en las Escrituras que si Dios y su hijo estuvieran sentados en sillones en la playa, usando anteojos de sol y bebiendo piña colada con satisfacción y el océano frente a ellos estuviera lleno de pecadores ahogándose en su propio pecado, ninguno de los dos sentiría la compulsión de dejar su bebida e intervenir. Desde la perspectiva divina, Dios no le debe nada al pecador. Lo que obtiene un pecador, el pecador se lo merece. Período. Dios no tiene la obligación de mover un dedo para salvar a un pecador. Son libres incluso de reírse de la difícil situación del pecador, incluso si de hecho fue vendido al pecado por su antepasado.
EN LO QUE A DIOS CONCERNIENTE, LOS PECADORES NO TIENEN DERECHOS.
Dios elige salvar a algunos. Esta perspectiva de "misericordia opcional" es ofensiva para algunos pero es completamente bíblica:
[Romanos 9:14-18 NTV] (14) ¿Estamos diciendo, entonces, que Dios fue injusto? ¡Por supuesto que no! (15) Porque Dios le dijo a Moisés: "Tendré misericordia de quien yo elija, y tendré compasión de quien yo elija". (16) Entonces es Dios quien decide mostrar misericordia. No podemos elegirlo ni trabajar por él. (17) Porque las Escrituras dicen que Dios le dijo a Faraón: "Te he designado con el propósito mismo de mostrar mi poder en ti y difundir mi fama por toda la tierra". (18) Como ves, Dios elige mostrar misericordia a algunos, y elige endurecer los corazones de otros para que se nieguen a escuchar.
Dios es, en lo que respecta a ser movido por el sentimiento, muy parecido a un pájaro en el que está por encima de cualquier tipo de dulzura o sentimiento. Actúa de acuerdo con sus propósitos eternos, PUNTO.
Para Dios, los pecadores son simplemente piñatas. A menos que decida tener piedad de ellos. En cuyo caso entra en pacto con ellos y, a partir de entonces, están protegidos de la misma manera que uno protege sus propios globos oculares.
Es una expresión idiomática que denota obras pasivas con verbos en voz activa. Aprende del libro de Bullinge sobre la Figura del Habla :
- Los verbos activos fueron usados por los hebreos para expresar, no el hacer la cosa, sino el permiso de la cosa que se dice que hace el agente. De este modo:
Génesis 31:7.-Jacob le dice a Labán: “Dios no le dio para que me hiciera mal”: es decir, como en AV [Nota: La Versión Autorizada, o Texto actual de nuestra Biblia en Inglés, 1611.], Dios le permitió no, etc
Éxodo 4:21.- “Emperaré su corazón (es decir, permitiré o permitiré que se endurezca su corazón), para que no deje ir al pueblo”. Así en todos los pasajes que hablan del endurecimiento del corazón de Faraón. Como se desprende del uso común del mismo modismo en los siguientes pasajes.
Éxodo 5:22.-"Señor, ¿por qué has tratado tan mal a este pueblo?" es decir, permitió que se les tratara tan mal.
Salmos 16:10.- “No darás a tu Santo (es decir, lo dejarás) ver corrupción”. Así que el AV [Nota: la versión autorizada, o el texto actual de nuestra Biblia en inglés, 1611.]
Jeremías 4:10.- “Señor Dios, en gran manera has engañado a este pueblo”: es decir, has permitido que este Pueblo sea grandemente engañado, por los falsos profetas, diciendo: Paz tendréis, etc.
Ezequiel 14:9.-“Si el profeta fuere engañado cuando hablare alguna cosa, yo Jehová he engañado al tal profeta”: es decir, le he permitido que se engañe a sí mismo.
Mateo 6:13.- “No nos dejes caer (es decir, no permitas que seamos llevados) a la tentación”.
Mateo 11:25.- “Te doy gracias, oh Padre… porque has escondido (es decir, no revelado) estas cosas”, etc.
Mateo 13:11.- “Os es dado saber”, etc. (es decir, a vosotros se os permite saber… pero a ellos no se les permite saberlos).
Hechos 13:29.- “Cuando ellos (es decir, los gobernantes, versículo 27) hubieron cumplido todo lo que estaba escrito de él, lo bajaron del madero y lo pusieron en un sepulcro”: es decir, permitieron que José de Arimatea y Nicodemo para hacerlo.
Romanos 9:18.- “A quien quiere, endurece”: es decir, sufre para ser endurecido. No es que esto debilite de ninguna manera la soberanía absoluta de Dios.
Romanos 11:7.- "Los demás se endurecieron": es decir, se les permitió volverse ciegos (como en AV [Nota: The Authorized Version, o texto actual de nuestra Biblia en inglés, 1611.] marg. [Nota: arg. Margin .] ).
Romanos 11:8.-"Dios les ha dado espíritu de adormecimiento": es decir, les ha permitido dormirse.
2 Tesalonicenses 2:11.- “Por esto Dios les enviará un poder engañoso, para que crean la mentira”: es decir, Dios los dejará y permitirá que sean engañados por la gran Mentira que vendrá sobre todo el mundo.
- Los verbos activos se usan para expresar, no el hacer una cosa, sino la ocasión de que se haga una cosa.
Génesis 42:38.- “Si le acontece algún mal en el camino… entonces haréis caer (es decir, vosotros seréis ocasión de derribar) mis canas”, etc.
1 Reyes 14:16.-Jeroboam "hizo pecar a Israel": es decir, fue la causa del pecado de Israel al colocar los dos becerros en Betel y Dan.
Esta cuestión se trata extensamente entre los comentaristas judíos clásicos.
Uno de los enfoques más simples es ver esto como un equilibrio.
Imagínese ser testigo de una plaga que arrasa absolutamente su tierra y su gente, especialmente después de que fue predicha por el profeta de Di-s. Ahora tienes que tomar la decisión de dejar que los esclavos se vayan o no. ¡¿Qué posibilidad hay de que te quedes con los esclavos?!
Las plagas abrumarían por completo el libre albedrío de una persona.
Entonces, para permitir que Faraón tuviera libre elección en la decisión, fue necesario endurecer su corazón. Esto le permitiría tomar una decisión basada en su propio juicio sin ser coaccionado.
Este no es un caso en el que una "buena persona" (no la hay) se convierte en una mala persona porque Dios endureció su corazón. Faraón era bastante pecador aparte de las veces que Dios endureció su corazón. Note que Faraón endurece su propio corazón 3 veces: Éxodo 8:15, Éxodo 8:32 y Éxodo 9:34. Esto muestra una falta de arrepentimiento ya que se niega a someterse a Dios.
¿Cómo castiga el SEÑOR a Faraón por la dureza de su corazón, mientras que el mismo SEÑOR endureció el corazón del Faraón?
Nunca dice que Faraón fue castigado por las veces que Dios endureció su corazón. Si Dios solo lo juzgara en base al resto de su vida, Faraón aún sería culpable. Solo ser juzgado por las veces que las personas tienen libre albedrío suena como una justicia justa y al mismo tiempo permite que el plan de Dios libere a su pueblo.
Un par de razones:
El endurecimiento del corazón de Faraón no es un evento aislado sino parte de la gran sabiduría de Yawheh al gobernar.
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