¿Existen santos católicos o teólogos notables que hayan interpretado el 666 de la manera que se explica a continuación?

¿Existen santos católicos o teólogos notables que hayan interpretado la Bestia del Apocalipsis número 666 de la siguiente manera?

Los 6 primeros están ligados a los seis días de la creación ya los ojos del Señor un día es como mil días. - (2 Pedro 3:8)

El segundo 6, está ligado a la edad del mundo siendo 6.000 años cuando aparecerá la Bestia del Apocalipsis.

Se hace referencia a los últimos 6 como la sexta edad de la Iglesia (o Creación).

seis edades

Las Seis Edades, tal como las formula San Agustín, se definen en De catechizandis rudibus (Sobre la catequización de los no instruidos), Capítulo 22:

  • La Primera Edad "es desde el principio de la raza humana, es decir, desde Adán, que fue el primer hombre que se hizo, hasta Noé, que construyó el arca en el tiempo del diluvio", es decir, el período Antediluviano.

  • La Segunda Edad "se extiende desde ese período hasta Abraham, quien fue llamado el verdadero padre de todas las naciones ..."

  • La Tercera Edad "se extiende desde Abraham hasta el rey David". La Cuarta Edad es "desde David hasta el cautiverio por el cual el pueblo de Dios pasó a Babilonia".

  • La Quinta Edad es "desde esa transmigración hasta el advenimiento de nuestro Señor Jesucristo".

  • La Sexta Edad: "Con Su [Jesucristo] venida, la sexta edad ha entrado en su proceso".

Las Edades reflejan los siete días de la creación, de los cuales el último día es el descanso del sábado, ilustrando el viaje humano para encontrar el descanso eterno con Dios, una narrativa cristiana común. - Seis edades del mundo (Wikipedia)

Recuerdo vagamente haber leído sobre esto hace algunas décadas. ¿Alguien puede señalarme una fuente o fuentes de esta información?

Aquí está la sabiduría. El que tiene entendimiento, cuente el número de la bestia, porque es número de hombre; y su número es Seiscientos sesenta y seis. - Apocalipsis 13:18

La interpretación dada se centró más en el momento en que el hombre, conocido como el Anticristo, iba a aparecer, que en la interpretación de que los números estaban más personalmente vinculados al hombre de perdición.

¿Alguien puede recordar qué autor(es) católico(s) escribieron sobre esto?

Respuestas (2)

El padre de la iglesia Ireneo (130-202) dijo que había muchos nombres que se podían producir a partir del número, y especula sobre el nombre usando la “ moda griega de cálculo ”, usando el valor de las letras contenidas en 666 y tratando matemáticamente producir un nombre. Atribuye el número erróneo 616 a un error del copista y afirma que ninguno de los nombres producidos es seguro. Esto indicaría que no fue nada que aprendió de la tradición de la enseñanza apostólica. Sin embargo, Ireneo ofreció una interpretación alternativa del 666.

Y hará poner una marca en la frente y en la mano derecha, para que nadie pueda comprar ni vender, sino el que tenga la marca del nombre de la bestia o el número de su nombre; y el número es seiscientos sesenta y seis” (Ap 13:18), es decir, seis por cien, seis por diez y seis unidades. [Él da esto] como un resumen de toda esa apostasía que ha tenido lugar durante seis mil años.” Ireneo V.XXVIII.2

Porque en tantos días como este mundo fue hecho, en tantos miles de años será concluido. Y por eso dice la Escritura: “Fueron, pues, acabados el cielo y la tierra, y todo su ornato. Y Dios llevó a cabo en el sexto día las obras que había hecho; y Dios descansó en el séptimo día de todas Sus obras.” Este es un relato de las cosas creadas anteriormente, como también es una profecía de lo que ha de venir. Porque el día del Señor es como mil años; (2 Pe 3:8) y en seis días se completaron las cosas creadas: es evidente, por tanto, que llegarán a su fin en el sexto mil año. Así, pues, los seiscientos años de Noé (Gn 7,6), en cuyo tiempo se produjo el diluvio a causa de la apostasía, y el número de codos de la imagen por la que estos justos fueron enviados al horno de fuego (Daniel 3:1), indiquen el número del nombre de aquel hombre en quien se concentra toda la apostasía de seis mil años, y la injusticia, y la maldad, y la falsa profecía, y el engaño; por las cuales cosas vendrá también un cataclismo de fuego [sobre la tierra].” V.XXVIII.3

El padre de la iglesia, Ireneo, asoció el número de la bestia (Apocalipsis 13:18) con los seis días de la creación, así como con 6000 años de historia de la Tierra. Ireneo fue discípulo de Policarpo, quien fue discípulo de Juan. Por supuesto, Ireneo obtuvo el número del libro de Apocalipsis. Según este padre de la iglesia, el número fue presagiado por los seis días de la creación, el diluvio y el libro de Daniel. 

Sorprendentemente, la idea del 666 fue precedida por el erudito judío del siglo I Filón de Alejandría (25 a. C.-50 d. C.).

Por tanto, puesto que el primer comienzo de la generación de nuestra raza, después de la destrucción causada por el diluvio, comenzó con Noé, siendo los hombres nuevamente sembrados y procreados, por lo tanto también él es reconocido como semejante al primer hombre nacido de la tierra, en cuanto a como tal semejanza o reconocimiento es posible. Y el año seiscientos tiene por origen el número seis; y el mundo fue creado bajo el número seis, por lo tanto, por este mismo número reprende a los malvados, avergonzándolos porque, incuestionablemente, nunca, después de haber creado el universo por medio del número seis, habría destruido todo. los hombres que vivían sobre la tierra bajo la forma de seis, si no hubiera sido por el absurdo exceso de sus iniquidades. Porque la tercera potencia de seis y la potencia menor es el número seiscientos, y la media entre ambas es sesenta,

He aquí una cita de Hipólito de Roma (170-235).

  1. Pero para que no dejemos nuestro tema en este punto sin demostrar, estamos obligados a discutir el asunto de los tiempos, de los cuales un hombre no debe hablar apresuradamente, porque son una luz para él. Porque como los tiempos son anotados desde la fundación del mundo, y contados desde Adán, nos presentan claramente el asunto de que trata nuestra investigación. Porque la primera aparición de nuestro Señor en la carne fue en Belén, bajo Augusto, en el año 5500; y padeció en el año treinta y tres. Y es necesario que se cumplan 6.000 años, para que venga el sábado, el reposo, el día santo “en el que Dios reposó de todas sus obras”. (Heb 4:4) Porque el Sábado es el tipo y emblema del futuro reino de los santos, cuando ellos “reinarán con Cristo,” (Heb 4:5, Ap 20:6) cuando Él venga del cielo, como Juan dice en su Apocalipsis: porque “un día con el Señor es como mil años”. (2 Ped 3:8, Sal 90:4.) Puesto que, pues, en seis días Dios hizo todas las cosas, se sigue que deben cumplirse 6.000 años. Y aún no se han cumplido, como dice Juan: “cinco han caído; uno es”, es decir, el sexto; “el otro aún no ha venido”. (Apocalipsis 17:10) La interpretación de Hipólito, Daniel
Esta respuesta da dos de tres de los seis como se interpreta en la pregunta. Supongo que algún autor católico puede haber citado a San Ireneo además de las seis edades de la iglesia (mundo).
6 - Días de la creación 60 - La media, 600 dividido por 10 es sesenta, o 60 y 6 codos (Daniel 3:1) 600 - El diluvio de Noé, Noé tenía 600 años cuando comenzó el diluvio (Gén 7:11). (Castigo de los malvados, la idea del Juicio).
Agregué una cita de Hipólito de Roma.
Su respuesta con las edades del mundo de San Agustín parece ser lo que estoy buscando.
Agregué algunas referencias bíblicas a la cita de Hipólito. Agregué el Xref a Heb 4:4 donde el ANE dice: "Esto es lo que Photius condenó en Hippolytus. Ireneo, sin embargo, sostuvo la misma opinión (libro vc 28 y 29). La misma opinión se expresa aún antes en la Epístola de Bernabé (sec. 15). Fue una opinión adoptada de los rabinos".

Así es como el p. Kramer comenta el versículo 13:18 en su The Book of Destiny (1956), el mejor comentario católico sobre el Apocalipsis de San Juan:

Verso 18

San Juan afirma claramente que la Bestia no es más que un hombre, porque tiene el nombre de un hombre dado por otra persona; y las letras numéricas de ese nombre permitirán que los verdaderos creyentes lo conozcan cuando aparezca. No se indica en qué idioma debe escribirse este nombre para tener el número; pero como el Apocalipsis fue escrito en griego, el número probablemente se compondrá del nombre escrito en ese idioma. Se han propuesto explicaciones de diversa índole, pero ninguna de ellas ha sido satisfactoria. El Padre Sloet avanza la solución de que si el nombre, "rey de Israel" se escribe en hebreo, compondrá el número 666. Pero entonces se debe hacer algo de violencia a la ortografía hebrea. No hay duda de que se llamará a sí mismo rey de Israel. San Ireneo advierte en contra de proponer cualquier nombre como seguro, porque él, aunque había conocido a Policarpo, un discípulo de San Juan, no se atrevería a llevar ningún nombre. Sugiere el nombre "LATEINOS" o "Nero Caeser" en griego pero prefiere "Teitan". Sin embargo, "no correrá el riesgo de pronunciar positivamente el nombre".

Podría ser un mero número simbólico. En una explicación moderna, el Anticristo puede halagar a las sociedades secretas al afirmar su afirmación de que la derivación de sus símbolos místicos de Salomón es histórica y así ganarlos para que se conviertan en sus partidarios. Afirman que se organizó una orden o gremio entre los trabajadores que construían el Templo de Salomón, y de esta orden datan sus símbolos. Por lo tanto, el número 666 ( 3 reyes X. 14 ; 2 párrafo IX. 13 ) alude a los ingresos de Salomón, que se supone que gastó en gran parte en la construcción del Templo. Pero esta es tan fantástica e irreal como otras explicaciones. El número probablemente no sea ningún símbolo, sino un mero criptograma para ser descifrado en la época del Anticristo.

Según el testimonio de San Ireneo (V. 30 — 1 ss.), todas las copias antiguas y buenas tenían χξς, y esta lectura fue atestiguada como original por aquellos que habían visto a San Juan. Estas letras que probablemente eran el criptograma en el manuscrito original, pueden ser simplemente las iniciales del nombre del Anticristo, del nombre de pila y del apellido. Incluso en la época de San Ireneo había dos lecturas χξς y χις. En el capítulo quince, los vencedores sobre el Anticristo y sobre "el número de su nombre" tienen el privilegio de cantar un nuevo cántico de alabanza a Dios por la victoria. Esto da a entender un criptograma corto, probablemente uno que contenga las tres letras. Y probablemente la marca que llevarán sus esclavos en la frente o en la mano consistirá en las tres letras griegas. En cuanto a su nombre San Ireneo dice: "

Gracias por su respuesta, pero esto no da la interpretación de los tres seises como se demuestra en la pregunta.