¿Existen lentes que no presenten absolutamente ninguna respiración focalizada?

Como se señaló aquí, la respiración de enfoque puede ser problemática , especialmente para el apilamiento de enfoque macro.

¿Existen lentes que no presenten absolutamente ninguna respiración focalizada?

¿Hay alguna forma de encontrar lentes que minimicen la respiración de enfoque sin probarlos realmente? (Por ejemplo, ¿es una característica anunciada o puede deducirse de alguna otra especificación de lente?)

Ya recibiste la sugerencia para usar carretes de enfoque, ¿cuál es el problema al usarlos?
@null Un pequeño problema con los rieles para el apilamiento de enfoque es que crean un cambio de perspectiva. Por supuesto, son una solución al problema mencionado en el preámbulo. Pero esta pregunta es sobre lentes.

Respuestas (3)

Si está buscando una lente macro que no respire notablemente, la mejor que conozco es la Zeiss 100 mm f / 2 Makro-Planar de $ 1800. La Canon 100L y la que no es L son bastante malas para esto, y la Nikkor es peor. Sony 90mm FE macro también tiene muy mala respiración de enfoque. No estoy seguro acerca de las lentes Tamron non-VC o Sigma, Tokina, etc. El Zeiss 100/2 solo proporciona un aumento de 1:2, por lo que necesitará tubos o dioptrías para llegar a 1:1.

El Zeiss 135mm f/2 también es muy bueno y proporciona hasta 1:4. Es más corto que el 100/2 completamente extendido, por lo que quizás con los tubos podría obtener una mayor distancia de trabajo.

En términos de deducirlo de las especificaciones: si puede encontrar un diagrama de lentes, las lentes más simétricas serán mejores.

En el siguiente ejemplo, una macro Sigma de 150 mm , los primeros elementos tienen una gran potencia óptica (una distancia focal muy corta). Todo lo que sigue al último elemento ED en el frente es negativo. En la parte de atrás hay algunas cosas positivas y luego un par de elementos negativos. Este es un diseño altamente asimétrico, por lo que probablemente respire bastante intensamente.

Diagrama de lente Sigma #106

En contraste con el diseño optimizado de enfoque automático de Sigma, hay una especie de reliquia: el Zeiss 100 mm Makro-Planar. El diseño data de la década de 1980, pero es un diseño realmente impresionante con quizás décadas de rendimiento a la par o superior al de sus pares aún bajo la manga. Su diseño es clásico y sencillo, por lo que es una buena opción con la que identificar elementos de diseño.

Diagrama de lente Zeiss

Delante tenemos un doblete partido hecho de un vidrio de baja dispersión. Esto ayuda con la aberración cromática axial, aunque en este modelo de lente esa aberración aún necesita algo de trabajo. Ambos elementos tienen una fuerte curvatura en su parte frontal y una débil curvatura en la misma dirección en la parte posterior. A partir de la ecuación para la potencia óptica de una superficie, φ=C(nn') donde C o curvatura es la inversa del radio de curvatura (es decir, 1/R), n es el índice de refracción del medio ambiental y n' es el índice de refracción del segundo medio. En la primera superficie el ambiente es aire, en la segunda es el vidrio.

Dado que la curvatura frontal es mayor que la curvatura trasera, proporciona más potencia óptica y estos son elementos netos positivos . Lo mismo con el tercero. El cuarto tiene una mayor curvatura trasera o trasera, por lo que es negativo. Esta forma particular también ayuda a aplanar el plano de la imagen, y el tercer elemento del menisco ayuda a corregir la aberración esférica y el coma. Los dos primeros tienen poca esférica y coma, pero la mayor curvatura del tercero proporciona más corrección.

Los elementos 5 y 6 están cementados para corregir el color y tienen un fuerte poder negativo. Si corta la lente después de ese doblete, tendría una distancia focal negativa muy larga, quizás -500 mm o algo así. Luego hay una lente biconvexa delgada que proporciona más potencia positiva, otra bicóncava y otra biconvexa para finalmente enfocar la luz hacia el sensor.

Delante de la parada tenemos dos elementos "medianos positivos", un positivo fuerte y un negativo muy fuerte. Detrás de la parada tenemos un fuerte negativo, un leve negativo y dos elementos positivos "medios". El tope se encuentra cerca del miembro trasero más negativo, lo que aumenta la potencia relativa del grupo delantero. Si imaginas una lupa, obtienes un aumento cada vez mayor (más potencia) a medida que pasas de estar muy cerca a una distancia focal de distancia. En una distancia focal no obtienes imagen, y más allá de eso obtendrás una invertida. Estamos dentro de una distancia focal, por lo que la potencia aumenta cuanto más retrocedes.

A medida que enfoca este diseño simétrico más de cerca, se acercará a la unidad de imagen, por ejemplo, un objeto 10" delante de él se proyectará 10" detrás de él a tamaño real. Puede haber problemas en términos de aberraciones o problemas mecánicos que hicieron que Zeiss no buscara la ampliación 1: 1 con él.

¿Puede explicar qué quiere decir con "lentes simétricos"? O tal vez si lo explica aquí solo enlace a su respuesta.
@feetwet, una lente simétrica tiene una potencia óptica igual y opuesta en ambos lados del tope de apertura. Son muy estables en un amplio rango de distancias de enfoque y solo la distancia focal posterior cambia significativamente a medida que enfoca.
Bien, el primer diagrama que saqué es este de las especificaciones técnicas en esta página . ¿Se puede sacar alguna conclusión de eso? ¿O se necesita un diagrama con detalles numéricos sobre los grupos (o elementos)? Si puede publicar un ejemplo de un diagrama "adecuado" y lo que podría deducir, sería genial.
Nunca obtendrá un diagrama con datos de lentes de un fabricante =) Ese es su secreto para proteger. Las formas de los elementos nos dicen lo que necesitamos saber. Los primeros elementos tienen una gran potencia óptica (una distancia focal muy corta). Todo lo que sigue al último elemento ED en el frente es negativo. En la parte de atrás hay algunas cosas positivas y luego un par de elementos negativos. Este es un diseño altamente asimétrico, por lo que probablemente respire bastante intensamente.
aquí está la segunda parte de un artículo reciente que escribí para Photozone.de. El diseño de la lente allí es el resultado del Código V. Muestra tres haces de rayos: el rojo es el rayo marginal, lo que facilita ver el "flujo" positivo y negativo en la lente. Si el haz se está encogiendo, está interactuando con elementos positivos. Lo contrario es cierto para los elementos negativos.
¡Brillante! Me tomé la libertad de volver a poner parte de la explicación de su comentario en la respuesta. Aquí está el diagrama de la lente del Zeiss 100mm f/2. ¿Podría actualizar su respuesta con un recorrido de cómo esto es particularmente simétrico? (Me pregunto si, como ingeniero óptico experimentado, puede ver la potencia relativa de los grupos de lentes a partir de un diagrama. O tal vez pueda señalar una buena referencia sobre "¿Cómo leer un diagrama de lentes?" Debería publicar eso como una pregunta separada?)
Hmm, no publicaría una pregunta dedicada sobre cómo leer un diagrama de lentes. Si va a los artículos de Photozone, puede encontrar este , que es el primero de la serie: habla bastante sobre la potencia óptica de los singletes. Los dobletes son bastante similares. Actualizaré mi respuesta con detalles sobre el MP de 100 mm.
@feetwet actualizó mi respuesta.
Arregle el enlace de la imagen rota a imgur.
@TFuto parece estar funcionando para mí. ¿Puedes capturarlo e intentar descargar el caché de tu navegador? Quizás Imgur tuvo hipo.
El mismo tipo (Brandon) explica el mismo concepto mucho mejor aquí , sin todos los publirreportajes extraños de Zeiss. Todavía me gustaría ver una lista de lentes fotográficos populares con respiración de enfoque mínima, pero parece que es mucho pedir.
ok, pero, entonces, ¿por qué esos diseños no respiran? ¿Cómo debe respirar un diseño asimétrico?

Los lentes de cine están diseñados para minimizar la respiración de enfoque para que los directores puedan realizar grandes tirones de enfoque rápidamente sin que los espectadores se desorienten por el cambio del campo de visión.

Sin embargo, puede esperar pagar cinco cifras por una lente de cine genuina (no se deje engañar por las lentes de "cine" Samyang / SLRmagic, etc., son solo diseños DSLR con aperturas continuas y engranajes de enfoque de seguimiento).

Entonces, ¿diría que la respiración de enfoque mínimo es una característica exclusiva de las lentes de cine "verdaderas"? Es decir, ¿no esperaría encontrarlo en lentes que no sean de cine? ¿Y sabe si técnicamente se puede reducir a cero en una lente con enfoque variable?
@feetwet es más el caso de que las lentes de cine están específicamente optimizadas para la respiración de enfoque mientras que otras lentes no lo están, eso no significa que no haya lentes SLR con poca respiración de enfoque, sin embargo. Me imagino que podría reducirse a cero, pero con todo en el diseño de lentes es un compromiso, por lo que nunca será cero en una lente real.
@feetwet Es una característica deseable para lentes de cine adecuados. Se puede optimizar a cero con bastante facilidad, aunque eso puede tener efectos adversos en la calidad de la imagen, lo que a menudo empuja el diseño hacia un diseño de lente más modular que, a su vez, aumenta el tamaño. Lo mismo se aplica al hacer zoom de la lente de manera parafocal. Si publica la pregunta, puedo proporcionar una respuesta más larga de lo que permite el cuadro de comentarios. Nunca es una palabra muy fuerte, muchas lentes de cine exóticas están optimizadas hasta el punto en que es apreciablemente cero. Muchas lentes más simples también pueden tener cero respiración por coincidencia.
@BrandonDube: ¡Por favor, cuéntenos! foto.stackexchange.com/q/65100/27832

El nombre técnico es imagen-espacio telecéntrico (telecéntrico = sin respiración). Muchas lentes de consumo, especialmente para formato pequeño, son casi telecéntricas. Como se escribió antes, las lentes de cine también. Los zooms pueden ser "activamente telecéntricos", con el zoom compensando la respiración. Hay muchas lentes telecéntricas para la inspección industrial, desafortunadamente generalmente telecéntricas en el espacio de objetos. Son súper-extra-absolutamente sin respiración, y también afilados; precios a juego. También hay lentes telecéntricos dobles, que serían ideales para el apilamiento macro, pero aún más caros. Wikipedia

Para aplicaciones astronómicas existen teleconvertidores que son telecéntricos en el espacio de imágenes. Esto tiene la ventaja de crear mucha flexibilidad en la distancia de enfoque posterior... se pueden agregar o quitar componentes al tren de imágenes (p. ej., ruedas de filtro, guías fuera del eje, etc.) y al mismo tiempo permitir que la imagen se enfoque. y en la escala correcta.
Genial, nunca me había dado cuenta de eso!