¿Existen equivalentes del Domesday Book para otros ducados (francés o alemán)?

¿Es el Domesday Book un censo único a raíz de la conquista normanda? Uno puede imaginar que William quería una imagen feudal precisa de su nuevo reino, pero ¿era la norma? ¿Otros duques y reyes de Europa tenían registros similares de sus reinos? ¿Sobrevivió algún libro así?

Como en realidad no menciona "Francia" o "Alemania" en el tema, creo que el título debería modificarse para que coincida con "principados europeos medievales" en lugar de "ducados (franceses o alemanes)".

Respuestas (4)

Esta pregunta es vaga en muchos sentidos, y hay buenas menciones en las respuestas anteriores. Sin embargo, también sentí que podía mejorar mi respuesta anterior con algunas otras menciones, y para señalar específicamente que, si bien son raros, los censos eran una cosa porque las personas querían estimar su recaudación de impuestos .

También es imposible estimar lo que no ha sobrevivido a lo largo de los siglos.

Dinamarca

Otra opción concreta que no se ha mencionado hasta ahora incluye el Libro del censo danés ( Kong Valdemars Jordebog ) encargado por el rey Valdemar II en el siglo XIII. El libro completo es un resumen de documentos anteriores, la mayoría escritos entre los años 1230 y 1250, pero algunas partes datan de 1200 .

Para muchas áreas del norte de Europa, incluido el entonces ducado danés de Estonia, este libro contiene la primera mención escrita de pueblos, mansiones y demás. Las listas del Ducado de Estonia se compilaron en 1230 y se revisaron en 1241 .

Este es obviamente un documento invaluable para nosotros en estas áreas.

Inglaterra

Más allá del Domesday Book, tenemos:

  • The Bouldon Book en el que se describen las tierras del obispo de Durham (1183);
  • La Taxatio Ecclesiastica en la que el Papa resumió el potencial fiscal de las iglesias inglesas, galesas e irlandesas (1292);
  • La Nomina Villarum en la que Eduardo II hizo compilar una lista de sus señores y ciudades (1316);

Francia

Ce document donne les résultats d'un recensement des feux, c'est-à-dire des foyers contribuables en 1328. C'est un document de synthèse. Il totalise les paroisses et les feux recensés par les administrateurs et juges du domaine royal que sont les baillis et les sénéchaux. Le recensement dont ce document donne le résultat final n'a pas pris en compte tout le royaume de France mais uniquement le domaine royal. Nous avons donc un compte récapitulatif qui est un document de synthèse. C'est un document de nature fiscale.

Modificado (por mis propias escasas habilidades) traducción de Google:

Este documento da los resultados de un censo de feus , es decir, hogares sujetos a impuestos en 1328. Es un manuscrito combinado. Totaliza las parroquias y feus identificadas por los administradores y jueces del dominio real que eran los alguaciles y los senescales. El censo cuyo resultado final da este documento no tuvo en cuenta todo el reino de Francia sino sólo el dominio real. Tenemos una cuenta resumida de lo que es un manuscrito combinado [... un resumen sintetizado... de otros manuscritos]. Es un documento relacionado con los impuestos.

Italia

  • Liber Focorum Regni Neapoli que fue producido por orden de Alfonso V de Aragón para cubrir su Reino de Nápoles (década de 1440) / mencionado aquí pero sin enlace WP;
  • El Quaternus Declaracionum que contiene datos fiscales para Taranto (1460) / mencionado aquí pero sin enlace WP;

Papado

El Liber Censuum abarca desde 492 hasta 1192 y cubre una parte de la base impositiva esperada del papado.

Escocia

Al menos los Hospitalarios realizaron estudios de sus tierras (y de las anteriores de los Templarios aquí), como se cita en 'El Templo y la Logia' de Baigent :

En 1338, nueve años después de la muerte de Bruce, el Gran Maestre de los Hospitalarios solicitó una lista de todas las propiedades del Templo adquiridas por su Orden en todo el mundo. Cada prior regional o nacional recibió instrucciones de presentar un inventario de las posesiones templarias en su esfera particular de autoridad. Durante el siglo pasado, se encontró en la biblioteca de la Orden de San Juan en Valetta un documento que cita la respuesta del prior inglés. Después de enumerar un número sustancial de posesiones templarias adquiridas por los Hospitalarios en Inglaterra, el manuscrito dice:

De la tierra, los edificios... las iglesias y todas las demás posesiones que eran Templarios en Escocia, la respuesta fue nada de valor... todo fue destruido, quemado y reducido a nada debido a las guerras duraderas que habían continuado durante muchos años.

Otras lecturas

Recomendaría 'Antecedentes de los censos desde la Edad Media hasta los Estados nacionales', que tiene capítulos sobre la Inglaterra medieval y la Italia del Renacimiento. Para mí, la exhibición de Google Books terminó antes de cualquiera de esos capítulos (pero puede variar según la región).

En la parte francesa podrías traducir "feux" de corazón. Feux nunca se escribe "feus" en francés.
@MakorDal: Gracias por el comentario. Es cierto que "feus" era el plural en inglés de "feu" como en "feu fiscal". Lo admito, "hogar" podría tener más sentido. ¿Le parece bien esta lógica, o debería cambiar "feu" por "hearth"?
Nunca he oído hablar de "feu fiscal". Pero eso no significa mucho. Ambos pueden tener razón, ya que pueden superponerse.

The Domesday Book fue excepcional en su período de tiempo, tanto por haber sido hecho para empezar como por su magnitud.

Los censos regulares y sistemáticos no existían hasta que, dependiendo del país, la revolución industrial estaba a la vuelta de la esquina o en pleno desarrollo. Por ejemplo, Francia realizó su primer censo moderno bajo Napoleón en 1801 .

Alemania (o varios principados de HRE si lo prefiere) parece haber tenido el primer censo " nacional " de Europa: Nuremberg en 1471; Brandeburgo-Prusia a partir de 1683 contó su población rural con el primer censo estatal entre 1719 y 1725. Además, este podría ser un segundo enlace útil para el Domesday Book.

La "equivalencia" con el Domesday Book es de alguna manera una condición bastante elástica, pero hay otros documentos con el propósito de dar "una imagen feudal precisa" de los reinos. De hecho, el objetivo era evaluar los derechos del monarca para gestionarlos.

En Cataluña tenemos el liber feudorum maior , que no es un censo sino una recopilación de los derechos del conde y los documentos que acreditan esos derechos. Al igual que el Domesday Book, es una imagen feudal del país y una fuente indispensable para el estudio de su época.

El censo en Suecia (realizado por Tabellverket) se clasificó en la década de 1740 (debido al hecho de que se demostró que nuestra población era mucho más baja de lo esperado; se pensaba que la baja población significaba que habría sido mucho más fácil conquistar Suecia de lo que la impresión desde el exterior eran.)

Pero no teníamos un libro de Domesday en el sentido de hacer un balance de las posesiones y el control del terreno.