¿Existe una variante de Go en un tablero infinito?

Acabo de leer el documento Better Computer Go Player with Neural Network and Long-term Prediction, que parece dar un gran paso en la dirección de obtener un mejor algoritmo para jugar Go que cualquier humano.

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Fuente: xkcd.com/1002

Ahora me preguntaba cómo podría cambiarse el juego a algo que esté bien definido y donde los humanos sigan siendo mucho mejores que las computadoras.

¿Existe una variante de Go en un tablero infinito?

Uno tendría que jugarlo con una computadora, por supuesto. Tener un tablero tan infinito (del cual solo se calculan las partes que se miraron, por supuesto) no es realmente un problema de programación.

Como los límites parecen ser importantes, se podrían agregar bordes aleatorios al juego. El criterio ganador podría ser una diferencia absoluta/relativa de puntos. ¿Cuáles serían las implicaciones de tal juego?

Otra idea sería hacer un tablero (pseudo-)fractal.

Me pregunto si conoces los conceptos básicos de Go. La finitud del tablero es esencial para el juego ya que se decide por conteo de territorio o conteo de área. Un juego de Go en un tablero infinito permanecería indeciso para siempre.
¿Cómo podrías ganar?
@Chenmunka Pensé en una diferencia absoluta/relativa en puntos.
@jknappen: Creo que el problema es más cómo definir el final del juego. El territorio (interno) puede definirse correctamente como puntos vacantes solo conectados a lo largo de los bordes con piedras de un solo color (en contraste con dame, que están conectados a ambos y no puntúan para ninguno, si ignoramos las reglas de Ing), y eso funciona bien en un número infinito. junta. Todavía funciona si agregamos cautivos al territorio o contamos el área total 'controlada' por cada jugador (territorio ocupado+interno). Quizás esto es lo que alce quiere decir con "puntos" en "una diferencia absoluta / relativa en puntos".
Sospecho que adoptar formas de "fairy go" (por analogía con el ajedrez de hadas) ayudaría a un programa mucho más que a un humano. Todavía tengo que conocer a alguien que sospeche que tiene un cerebro infinito. Nuestra ventaja proviene de la forma en que aprendemos y nos adaptamos a nuevas situaciones, internalizamos lo que aprendemos y lo comunicamos utilizando una rica variedad de conceptos como aji-keshi o furikawari y la heurística incorporada en los proverbios go como "juega en el centro". de simetría”. Creo que al principio los humanos se adaptarían más rápido, pero que los programas una vez adaptados tendrían una ventaja hasta que los humanos construyeran una cultura.
... Nim solo se resuelve para la posición inicial.

Respuestas (3)

Hay una variante de Go sin límites (pero, por supuesto, en un tablero finito): Torus Go. A veces se juega en clubes de Go o como evento paralelo en torneos de Go. En un tablero tradicional me resulta muy difícil de visualizar.

Hay variantes como el Go tridimensional, que te pueden resultar interesantes. Sin embargo, por experiencia personal, además de ver la lucha de los dans superiores, supongo que los humanos son mucho peores que las computadoras :)

No tengo conocimiento de ningún tipo de Go "infinito" que se pueda jugar de forma remota. Los problemas básicos son las escaleras, que deben terminar, y el conteo, que requiere una separación completa del espacio.

Por lo que puedo decir, el Go infinito podría lograrse a través de una secuencia de espacios que interactúan, ya sea de forma jerárquica o plana. Puede definir que una escalera no puede salir de su subespacio, etc. El juego puede ser simultáneo en todos los subespacios o solo en un (número de) subespacio(s) seleccionado(s). Si bien esto parece estar en el límite de la ciencia informática teórica, creo que proporcionaría una jugabilidad bastante similar a la original, solo con ciertas adiciones que hacen que los giros sean mucho más complejos.

Creo que es un error querer definir una escalera: es una consecuencia de las reglas, y lo mismo debería aplicarse, en todo caso, en un tablero infinito.

Con un control de tiempo, podrías jugar en el tablero infinito. Un jugador podría verse obligado a pasar cuando se alcanza el límite de tiempo. Eventualmente, ambos jugadores pasan (a menos que alguien renuncie antes) y el juego termina.

Supongo que podrías jugar en un tablero infinito sin control de tiempo, pero para que el juego sea finito, necesitas tener un suministro limitado de piedras. Básicamente, eso significaría que un grupo de piedras que está lo suficientemente lejos de los demás podría considerarse que está en un tablero separado.

O puede mantener una estimación de puntaje actual (capturas + territorio), y una vez que un jugador alcanza un límite de puntaje predefinido, el jugador gana y el juego termina. Solo tienes que excluir el territorio exterior (que llega hasta el infinito) de la puntuación, de lo contrario, Black gana con el primer movimiento.

Otro enfoque interesante podría ser, después de un número predefinido de pasos para iniciar el juego, tener un árbitro (o una computadora) para finalizar el juego después de cada movimiento con una pequeña probabilidad. Por lo tanto, nunca se sabe de antemano cuándo se realizará el último movimiento, pero la expectativa de la duración del juego es finita.

Con cualquiera de los dos enfoques, el juego sería diferente del Go normal debido a la falta de la interacción habitual con los bordes del tablero.