¿Existe un término para acordes donde un número romano se consideraría sin sentido?

Estoy tratando de profundizar en mi estudio de la armonía cromática.

Estaba leyendo el libro de texto Tonal Harmony, y dice que una "simultaneidad" es "un acorde para el cual una etiqueta de número romano tradicional sería de importancia secundaria". El glosario dice que "el uso de una etiqueta de número romano tradicional no tiene sentido para tales acordes porque los tonos resultantes no funcionan en el sentido tradicional".

Cuando estos acordes aparecen en el libro, simplemente escriben la letra real del acorde en lugar de un número romano.

Sin embargo, cuando busqué este término en línea, no vi nada relacionado con la definición que proporcionaron.

¿Alguno de ustedes ha encontrado una terminología diferente para los acordes que se explican mejor sin el uso de números romanos? No sé si otros textos se refieren a este concepto de forma diferente una vez que llegan a zonas de mayor armonía cromática.

Déjame saber cualquier pensamiento o conocimiento que tengas sobre esto; Lo apreciaría. ¡Gracias de antemano!

No puedo decir que estoy familiarizado con el término. Teníamos una pregunta aquí que recuerdo que era sobre un acorde con cada nota de Re menor armónico en él; Me imagino que ese es el tipo de escenario del que estás hablando, donde la idea de armonía funcional comienza a descomponerse en texturas agrupadas y líderes de voz.
Recuerdo vagamente algunos acordes extraños en los que una tríada se colocaba encima de otra tríada aparentemente no relacionada. Definitivamente recuerdo esto de una clase de improvisación de jazz, pero tal vez también surgió en un contexto clásico. Lo siento, no recuerdo con más claridad.
@aparente001 - Eso me recuerda los acordes apilados que surgieron en una pregunta en este sitio web sobre "The Point of No Return" de Phantom of the Opera .
@Dekkadeci: en teoría, no soy lo suficientemente fuerte como para escribir una respuesta. ¿lo harías?

Respuestas (2)

Los números romanos son útiles para describir música con una tónica bien definida. Una vez que empiezas a tener que describir un acorde como 'V7 de III de bVII' (y he visto cosas peores), es hora de usar nombres de acordes 'E7, Am6, etc.' Y en la música de hoy podemos salir de ese reino bastante rápido.

Una 'simultaneidad', tal como la entiendo, es una colección de notas que ni siquiera pueden ser nombradas de manera útil de esta manera sin monstruosidades como 'F♯m9add6sus2(omit root)' (¡y también he visto peores que eso!) Las voces solo conducen a una combinación de notas sin nombre útil, funcional o descriptivo. ¡Deja de buscar atajos, escribe las notas!

No creo que 'simultaneidad' pueda considerarse un término estándar. Si quieres usarlo en un ensayo o algo así, mejor explícalo.

'V7 de III de bVII': prefiero decir que esto debería describirse como "V⁷ de Ⅱ", o "Ⅴ⁷ de Ⅴ de Ⅴ", lo cual es bastante plausible.

Los números romanos son solo una de las muchas convenciones de notación; basar las definiciones de armonía en qué tan bien pueden transmitirse los números romanos suena, para mí, como confundir el mapa con el territorio. No hay una sola razón primordial por la cual un acorde pueda caer en la categoría de "no estar bien descrito por los números romanos", incluso la tríada más simple puede caer en esta categoría si aparece en una pieza musical atonal.

Si esa palabra es necesaria porque está hablando específicamente de notación, probablemente inventaría una palabra como "no numerable".

No he leído el libro de texto al que te refieres, pero parece que podría estar insinuando una armonía no funcional.