¿Existe todavía controversia entre historiadores y arqueólogos sobre la fecha exacta de la erupción del Monte Vesubio en el año 79 d.C.?

La fruta fresca, las aceitunas y las verduras en las tiendas son típicas de octubre, y por el contrario, la fruta de verano que habría sido típica de agosto ya se vendía seca o en conserva. Entre las monedas encontradas en el bolso de una mujer enterrada en la ceniza se encuentra una moneda conmemorativa que debería haber sido acuñada a finales de septiembre. Esto parece una fuerte evidencia en contra de la fecha tradicional del 24 de agosto, que se basa en la literatura.

aunque es wikipedia ...

Respuestas (1)

tl; dr

Sí, todavía hay controversia sobre la fecha.


¿Por qué el 24 de agosto?

El año de la erupción se fijó de manera confiable en el 79 d.C. Esto no es por "literatura", sino por fuentes primarias epigráficas, en particular una carta de Plinio el Joven a Tácito. Esto se confirma aún más por las referencias a la erupción de otros escritores romanos contemporáneos, incluido Cassius Dio.

Lo que se ha cuestionado es la fecha. El artículo de Wikipedia que mencionas explica con bastante claridad cómo llegamos a la fecha del 24 de agosto. Es de la carta de Plinio el Joven a Tácito:

donde aparece como "nonum kal. Septembres". Esto parece ser una abreviatura de una fecha estándar, que debe interpretarse como "el noveno día antes de las calendas de septiembre", que en el calendario juliano, de uso general por entonces, habría sido ocho días antes del 1 de septiembre, es decir, agosto. 24

Sin embargo, no tenemos la carta original. Esto plantea la posibilidad de errores en la transcripción por copistas posteriores. De hecho, los manuscritos sobrevivientes no son todos consistentes con respecto a la fecha de la erupción.


El artículo más reciente del que tengo conocimiento que desafía la fecha tradicionalmente aceptada se publicó en 2007 y cuenta con un título bastante pegadizo, La erupción de Somma del 79 d. C.: la relación entre la fecha de la erupción y la dispersión de tefra del sureste por Rolandi. et al .

Esto reúne varios hilos de evidencia, incluida la moneda que mencionó (que registra la decimoquinta aclamación imperial del emperador Tito), para argumentar a favor de una fecha posterior en el otoño del 79 d.C.


Evidencia que sugiere una fecha posterior

En primer lugar, vale la pena señalar que, además de las inconsistencias en las copias manuscritas de la carta de Plinio mencionadas anteriormente, otras fuentes documentales no respaldan la fecha de agosto para la erupción. Según los anales de Cassius Dio, la erupción ocurrió en el otoño del 79 d.C.


La evidencia física recuperada por los arqueólogos también es problemática.

Ya en 1797, el arqueólogo Carlo Maria Rosini recuperó rastros de granada, castaña, higos secos, pasas y otros productos que interpretó como indicativos de una fecha otoñal para la erupción. A fines del siglo XIX, Ruggiero confirmó la presencia de frutos otoñales en el registro arqueológico, y también identificó residuos de la vendimia, que también se esperaría que ocurriera en otoño.

Estos resultados han sido confirmados en excavaciones más recientes en 1990 [Pappalardo, 1990] y 2001 [Borgongino & Stefani, 2001].


La moneda que mencionaste en la pregunta fue encontrada durante una excavación de 2006 en la " Casa del Brazalete de Oro " en Pompeya. Registra la decimoquinta aclamación imperial del emperador Tito. El anverso dice:

IMP TITUS CAES VESPASIAN AVG PM

o

Imperator Titus Caesar Vespasianus Augustus pontifex maximus

y en el reverso dice:

TR P VIIII IMP XV COS VII PP

o

tribunicia potestate VIIII, imperator XV, cónsul VII, pater patriae.

Estos eventos fueron registrados por Cassius Dio y eso, combinado con otra evidencia epigráfica (discutida en el artículo de Rolandi et al citado anteriormente), sugiere que la moneda no debería haber sido acuñada hasta después del 8 de septiembre de 79 d.C.


El material expulsado por el Vesubio ("tefra") se dispersó en dirección sureste durante la erupción del 79 d.C. Rolandi et al compararon eso con otras erupciones del volcán en los últimos 25 mil años y encontraron que la distribución no coincide con lo que se esperaría dados los vientos de gran altitud conocidos en la región a fines del verano. Por sí solo, esto podría ser simplemente el resultado de una anomalía climática. Sin embargo, cuando se combina con la otra evidencia física, sugiere una fecha posterior para la erupción.


Dado que toda la evidencia física disponible sugiere una fecha otoñal para la erupción, los autores concluyen que la fecha en el manuscrito sobreviviente de Plinio no puede ser correcta. Continúan diciendo que:

es plausible que la erupción haya ocurrido el 24 de octubre, es decir, nonum kalendas novembres —lectura que no aparece completa en el códice, pero unifica las dos versiones más frecuentes: “non(um) kal” y “kal novem(bres),” en lugar de introducir el nombre de Decembres que no aparece, como se dice, en ninguna fuente.


La mayoría de los historiadores y arqueólogos que conozco todavía se refieren al 24 de agosto de 79 d. C. como la fecha tradicional de la erupción del Monte Vesubio. Si bien somos conscientes de las preguntas planteadas por la evidencia física y la lectura alternativa sugerida de Plinio discutida anteriormente, todavía no hay consenso.


Fuentes

¿No hubo un análisis de polen concluyente?
@HannesH No que yo sepa. Tampoco lo esperaría si la erupción ocurriera a fines del verano o en otoño.