¿Existe tal cosa como "demasiado ortodoxo"?

Cuando mi familia comenzó a asistir a la sinagoga local, sobresalíamos como un pulgar dolorido. Nos mudamos de un área judía de Toronto a un pequeño pueblo con una sinagoga.

Cubro Todo, mi esposo era el único sombrero negro en el lugar. Se me acercó una mujer que dijo que hacemos que la gente se sienta incómoda. Ella dijo en particular que mi cabello estaba "muy fuera de lugar" y que "los judíos ya no hacen eso".

¿Existe realmente tal cosa como ser demasiado ortodoxo?

Nunca pensé que tendría que descubrirme para encajar en una sinagoga. ¿Qué tengo que hacer?

@RebeccaBurns ¡Sigan así!
Esta pregunta parece muy amplia.
Felicidades. Esta publicación llegó a las preguntas más importantes de la red.
tratemos de mantener la pregunta enfocada; una pregunta por pregunta. Parece que tenemos dos: a) Is there really such a thing as being too orthodox?yb) I never thought I would have to uncover myself to fit in at a synagogue. What should I do?Este último parece estar basado principalmente en opiniones. No existe una mala pregunta, pero existe una pregunta que no es estrictamente sobre el tema aquí.
Sea como un psicólogo con ellos... pregúnteles por qué... Además, tenga conversaciones amistosas con ellos (para su propia diversión y diversión si cree que no les agrada). Los judíos irreligiosos a menudo tienen creencias muy estúpidas sobre los judíos religiosos... y cuando surgen, puedes preguntarles por qué... y demostrar que no son correctas. En respuesta a que no está de acuerdo con que te cubras el cabello, podrías decir que no tiene que ser tan controladora.
¿Demasiado ortodoxo? Sí. La ortodoxia es principalmente un término sociológico. ¿Demasiado observador? ¡Nunca! Aquí, sin embargo, el problema no es "demasiado ortodoxo" sino "demasiado yeshivish". En ese sentido, yo distinguiría el sombrero negro de su esposo, que es un uniforme para identificarse con una comunidad diferente a la de su sinagoga. Si siente que existe una obligación halájica de usar dos cobertores para la cabeza al rezar, hay sombreros socialmente aceptados que no serían autoexcluyentes. Pero tu cabello cubriendo... Su objeción no es tu observancia ni un marcador sociológico. El problema es de ellos.
@MichaBerger ese es un muy buen punto, y sería una buena respuesta en mi opinión.
@MonicaCellio: Como saben, me ha asustado gastar demasiado esfuerzo en escribir una respuesta a menos que pueda estar lo suficientemente seguro de que está en el tema según todas las reglas formales de actualidad de este foro que simplemente no desaparecerá dentro de una hora de mi escritura . Comentar llega al interrogador con lo que creo que sería una respuesta útil sin correr el mismo riesgo de hacerme perder el tiempo.
Yo también asisto a la única sinagoga ortodoxa en una comunidad pequeña (pero una vez más grande). He decidido estar "orgulloso de ser meshuggeneh frum" (como me han llamado) y cumplo mitzvot shomer pero tengo cuidado de ser acogedor y no juzgar a aquellos que no lo son.
¡Demasiado ortodoxo es aquel que no asiste a una sinagoga porque está abierta en Shabat!

Respuestas (12)

El Rema escribe en la primera Halajá de Shulján Aruj ( Cita parcial )

וְלֹא יִתְבַּיֵּשׁ מִפְּנֵי בְּנֵי אָדָם erior

Y uno no debe avergonzarse por las personas que se burlan de él en su servicio a Dios, y también debe ir con modestia.

Cualquiera que sea la decisión a la que llegues, siento que esto es algo que vale la pena tener en cuenta.

Sin embargo, esto debe equilibrarse con el uso de zapatos de cuero en tisha bi'av en un lugar donde los no judíos se burlarán de nosotros.
@ user6591 Esta es una instancia bastante aislada que contradice la traducción exacta del adagio anterior. Sin embargo, creo que una consideración que entra en esa opinión es el estado cambiante de los zapatos de "cuero" como una forma de comodidad. Fue entonces, ahora, las zapatillas de deporte se consideran más cómodas que el cuero, y deduzco que hay debates rabínicos en algún nivel con respecto al uso de estos en la tuberculosis. Muchos rabinos prohíben usar cocodrilos en la tuberculosis porque son demasiado cómodos.
@DanF no usar Crocs es diferente a la opinión del Rambam con quien no necesariamente gobernamos. Esa puede ser una regla aislada y puede que no lo sea.

No existe tal cosa como "demasiado ortodoxo", no. Puede haber algo como "demasiado agresivo" cuando las personas son demasiado directas al tratar de cambiar a los demás, pero esa no es la situación que ha descrito. Nunca te sientas culpable por seguir la halajá por ti mismo.

También puede haber algo como "desconocido y, por lo tanto, diferente". La única sinagoga en la ciudad es el único lugar al que pueden ir los judíos, y esos judíos pueden provenir de una variedad de antecedentes y niveles de observancia. Es probable que las personas en ambos extremos de ese espectro de observancia se sientan un poco incómodas con personas que no conocen y que pertenecen al otro extremo. Probablemente haya personas allí cuya vestimenta y comportamiento te hagan sentir un poco incómodo, pero probablemente te lo guardes para ti (y felicitaciones por eso).

Afortunadamente, la gente generalmente (según mi experiencia, de todos modos) lo supera a medida que conoce a la gente. La persona que conocen inicialmente como "el chico del sombrero negro", con el tiempo se convierte en "Reuven", que trabaja en la universidad y tiene tres hijos adolescentes y que busca un jevruta para estudiar hilchot kashrut . Y en ese momento, apenas se notará lo que lleva en la cabeza.

Si continúas asistiendo y participando en la comunidad, y comienzas a conocer a otras personas allí y encuentras intereses comunes, creo que es probable que a la gente deje de importarle mucho la ropa que llevas puesta.

Y finalmente, descubrí que si haces lo que sabes que es correcto para ti, incluso si no es una norma en tu comunidad, y sin juzgar a los demás, a veces descubrirás que has inspirado a alguien a aprender. más o incluso tomar más observancia. Yo personalmente he visto esto con la observancia de Shabat. Haces un kiddush Hashem con solo estar allí.

Podrías ser una fuente de inspiración para otros que quieran ser más observadores. Sigue adelante.

@sabbahillel Encuentro que esta es una respuesta perfectamente válida. Es una buena frase con un significado denso: implícitamente dice "no, no hay 'demasiado ortodoxo'" y, como sugiere que Rebecca puede ser una inspiración, muestra simpatía por su posición; esto cubre parte del argumento de Ploni. La respuesta tampoco requería ninguna aclaración, en caso de que no fuera obvio.

La palabra "ortodoxo" es ambigua. Técnicamente, es una agrupación sociológica. Debido a que en la práctica, ese grupo es de personas que intentan observar las nociones clásicas de la halajá, pensamos en "ortodoxos" como el conjunto de personas observantes de la Torá, o, a veces, la comunidad / comunidades de personas observantes de la Torá.

(Hay una brecha que quiero señalar: hay más en seguir la Torá que seguir los tipos de halakhos más fácilmente codificables en un Shulján Arukh. Por ejemplo, hilkhos dei'os / chovos halevavos -- leyes de refinamiento del carácter y actitud Leyes de disposiciones generales hacia las personas que no encajan en una lista finita de acciones específicas, etc... Se podría argumentar que debido a la autodefinición de Conservador y Reformista, los ortodoxos terminaron siendo definidos solo por un subconjunto de seguir la Torá, aquellas leyes cuya observancia depende específicamente de aceptar el razonamiento halájico clásico. Y, por lo tanto, es muy posible ser ortodoxo al observar la ley de la letra negra y, sin embargo, no observar completamente la Torá; de hecho, pasar por alto la misma partes de la Torá que definen el bosque en lugar de los árboles!para algunos usos de la palabra ortodoxa.)

Entonces, dividiendo su pregunta en varios usos de la palabra ortodoxa.

¿Existe tal cosa como demasiado observador! Nunca.

¿Existe tal cosa como elegir demasiadas celebraciones que no encajan sociológicamente? Por supuesto. En ese sentido, incluiría el sombrero de fieltro negro de su esposo, que es un uniforme para identificarse con una comunidad diferente a la de su sinagoga. No "demasiado ortodoxo" sino "demasiado yeshivish". Si siente que existe una obligación halájica de usar dos cobertores para la cabeza al rezar, hay sombreros socialmente aceptados que no serían autoexcluyentes. Misma observancia, diferente sociología.

Por el contrario, su objeción a que te cubras el cabello no parece que se trate de colas sociales que son separables de la observancia real de la halajá. ¿Demasiado observador de la Torá? ¡Nunca! El problema es de ellos, no tuyo.

Hay un área de superposición. ¿Qué pasa si hay múltiples interpretaciones igualmente válidas de la halajá? Por un lado, uno podría sentir que su interpretación más estricta está siendo más correcta; por qué no seguir cubriendo toda su base. Por otro lado, si causa división y animosidad, puede ser incorrecto solo por esa razón. Hay una razón por la que se supone que hay una noción de minhag hamaqom, la costumbre comunitaria del lugar local. Hoy el mundo se ha reducido lo suficiente y nos hemos vuelto demasiado móviles para que el concepto funcione demasiado bien. Pero si su práctica está causando fricciones... Deberá consultar a un decisor halájico competente. Dependiendo del caso, los detalles de la decisión que estás siguiendo pueden justificar no cambiar, o la noción de mihnhag hamaqom puede significar que estás haciendo algo mal al no cambiar.

Por último, fuera de tema, pero siento la necesidad de expresar berakhos para el mejor de los éxitos (hatzlakhah rabba) para establecerme en la nueva comunidad. Claramente, ahora se encuentra entre personas que son culturalmente muy diferentes a usted, y supongo que desea tener amigos en su nuevo vecindario. Dado que evidentemente ha resultado ser una transición difícil para usted, siento que permanecer con la formalidad habitual de Mi Yodea y omitir la berakhah sería un error. Tener en cuenta la diferencia entre las normas culturales y las normas halájicas, de modo que pueda adaptarse más culturalmente sin diluir la observancia, puede ayudar, pero siempre es apropiado pedir la ayuda de Di-s.

(H/T @Monica Cellio, quien me convenció de ampliar mi comentario en una respuesta. Espero que ninguno de los dos termine arrepintiéndonos).

Gracias por esta respuesta. Los puntos sobre normas sociológicas y el caso de múltiples prácticas válidas/minhag hamakom son consideraciones importantes.

No, no la hay. La verdad es la verdad. Ningún nombre puede cambiarla. Si se cambia, entonces no sigue siendo la verdad. porque la gente quiere que sus propios deseos se cumplan, por lo que usan tales comentarios para burlarse de los demás. En segundo lugar, hay extremismo como si se dice que beber agua es bueno y alguien empieza a beberla todo el tiempo, sin hacer nada más y olvidándose de otros buenos. cosas.. Siendo musulmán, somos llamados con muchos nombres de burla por aquellos que nos ven sometidos a la voluntad de Dios.. Pero esos nombres no importan porque sabemos que hacemos las cosas de acuerdo con el Libro de Dios y los dichos. de Su mensajero (la paz sea con él)... Entonces, como hiciste algo bueno... No debes contar sus palabras y permanecer en la verdad... ya que no es algo innovado en la religión.

Sí. Uno es "demasiado ortodoxo" cuando juzga a los demás por defectos que no sean pura maldad; cuando se odia a las personas (por el grupo al que pertenecen); cuando uno ya no se siente ni actúa como parte de la humanidad; cuando uno ya no se siente como uno mismo; cuando uno ya no sabe quién es como individuo; cuando uno ha perdido el contacto con su conciencia personal y sus decisiones; cuando uno se siente constantemente borrado y oprimido; o cuando uno está insensible o reacio a la maravilla y la belleza del mundo y sus numerosas expresiones de bondad. Todo esto es lo mismo que perder el contacto con Di-s. Esta no es y nunca fue la meta del judaísmo, ch"v.

Si no eres culpable de ninguno de estos, entonces solo debes estar orgulloso, nunca avergonzado, de tu gran servicio a Di-s.

Retrocede si no estás de acuerdo.

Por el contrario, tienes la obligación de reprenderlos por no actuar de acuerdo con la Halajá (Vayikra 19). Esta discusión trata sobre las limitaciones de esta mitzvá. Tendrías que decidir según la situación particular si es correcto que los reprendas.

En cuanto a lo que estás haciendo, aunque existe el problema de romper con el minhag del tzibbur, eso claramente no es aplicable en el escenario que describiste, en el que no están actuando de acuerdo con la Halajá y tú sí.

Hatzlajá Rabá. Como siempre, no se olvide de CYLOR cuando se trata de Halajá l'maaseh.

Los comentarios no son para una discusión extensa; la conversación entre MoriDoweedhYaa3qob y DonielF ha sido movida a chat .

Esta es una pregunta sincera, y todas las respuestas anteriores ofrecen consejos fantásticos y sensatos.

¿No es un poco triste que los judíos tengan que hacer algún tipo de comentario en el shul basándose únicamente en cómo se visten y se ven las personas? Sucede en ambos sentidos. Vivo en una comunidad principalmente ortodoxa y la mayoría de las sinagogas son ortodoxas. Hay un Joven Israel en mi vecindario que tiene un excelente rabino de mente abierta que quiere que todos los judíos asistan a su shul. Entonces, el rabino mismo en Shabat es el único que usa kapotah (vestido negro largo). Algunos usan sombreros negros; la mayoría usa traje y corbata; los israelíes visten camisas entreabiertas y desabrochadas hasta la mitad de su velludo pecho; y tenemos unos "hippies" de pelo largo que visten vaqueros remendados o rotos. A nadie le importa (bueno, a algunos sí, pero son un pequeño porcentaje).

El punto de todo esto: tenga en cuenta lo que está haciendo. Vas a shul y ellos también. Todo el mundo está allí para formar el minyan y rezar en shul. Este es un pequeño shul, dices. Entonces, ¿supongo que su esposo que asiste a la sinagoga es una de las personas regulares que forman el minyan? Si ese es el caso, basta de decir. Sin él, no hay minyan; no hay servicio, y todos pierden.

Creo que si alguien comenta cómo te vistes y te molesta de alguna manera, todo lo que tienes que decir es: "Así es como me visto; y todos estamos aquí para orar. No estamos aquí para modelar nuestra ropa". ." Llano y simple.

Esto disipa cualquier concepto de "ortodoxo" y varios grupos y sectas y ciertamente elimina la moda de la discusión. Creo que es una discusión completamente sin sentido, Rebecca. No merece ninguna respuesta por tu parte. Las personas que son tan entrometidas tienen sus propias inseguridades, por la razón que sea. Tienen que resolverlo ellos mismos.

Si siente que debe proporcionar alguna respuesta, puede mencionar que, al igual que ellos, usted está allí para orar y un shul está destinado a incluir incluso a los no judíos que tienen ganas de orar en un shul. Si se incluyen los no judíos, ¿cuánto más debería su shul incluir a todos los judíos, independientemente de cómo se vistan? Y, por supuesto, puedes transmitirles la historia de mi Joven Israel.

Es mi opinión personal que no hay calificación para "ortodoxo"; o eres ortodoxo o no lo eres. No importa lo que piensen "otras personas"; SIEMPRE habrá críticas. SI lo que estás haciendo te parece correcto, entonces hazlo. NI, IMPNSHO, debes reprender a cualquier otra persona por lo que dice. Simplemente di: "gracias por tu opinión, la tendré en cuenta". SOBRE TODO; Haz lo que tu corazón te diga que hagas. Me parece que esto a menudo va más allá de la discusión.

Mi opinión es hacer aquello con lo que te sientas cómodo y no preocuparte por los demás. En mi comunidad en Israel, casi todos en cada shul visten pantalones negros y camisa blanca en Shabat. Cuando visité shuls en Estados Unidos durante las vacaciones, la gente me hizo pasar un mal rato por no usar una chaqueta o un sombrero en Shabat. Les explicaré que esta es la costumbre de mi comunidad, pero solo para que se sientan mejor (normalmente no es así). Realmente no me importa lo que piensen al respecto.

נותנין עליו חומרי מקום שהלך לשם, ואל ישנה אדם מפני המחלוקת
¡Bienvenido a Mi Yodea YoshBear!
Si bien la pregunta probablemente era demasiado amplia y no estaba claramente definida, en general, las respuestas deben obtenerse. Obtenga más información sobre cómo funciona este sitio en esta breve y útil Guía para principiantes .

Chas Veshalom! ¡Rachmana Litzlán! No a la idea de que puedes ser 'demasiado religioso': la gente puede exagerar de maneras poco saludables. Pero alguien dice que debes descubrir tu cabello porque tu cabello cubierto está "muy fuera de lugar" y "los judíos ya no hacen eso". En primer lugar, eso es evidentemente falso, no está del todo claro y ciertamente está hecho. Además, ¡cómo se atreve a decirte ese tipo de kfira! ¿Seguir la halajá está muy lejos y no se hace? ¡Rachmana litzlán! Huir de ella o gritarle, preferiblemente dárselo por encima de la cabeza. Pero mantente fuerte en lo que estás haciendo, no escuches a esta mujer. Y también, ella podría ser una dama particularmente antirreligiosa en el shul, pero si ese es el hashkafa general (o la falta de él) del lugar, probablemente sea mejor rezar en casa.

Creo que la mayoría de las respuestas aquí son acertadas. Pero quiero agregar algo que no creo que se haya representado lo suficiente. Que es que sí, se puede ser demasiado ortodoxo. Y con eso quiero decir que puedes quedar tan atrapado siguiendo un conjunto particular de reglas o ideas, que pierdes de vista el propósito y te separas de una comunidad.

La halajá general es que las mujeres casadas se cubren el cabello. Esto se hace comúnmente para que los hombres sepan quién está disponible y quién está tomado. Mientras que en la cultura sefardí, la regla es que todas las mujeres deben cubrirse el cabello por modestia. Digo esto para mostrar que a menudo hay matices en el halakhot, y puede haber diferencias que son legítimas. Si una persona Ashkenazi "ortodoxa" se muda a una comunidad yemenita y dice que su hija soltera no necesita cubrirse el cabello porque la hija de su Rebe no se cubre el cabello... No va a salir bien. Ese visitante ha perdido el contacto con algo muy importante.

Hay un minhag muy poderoso para cubrirse la cabeza como hombre en la sinagoga (y en casi todas partes). Sin embargo, no existe un requisito para que la cubierta de la cabeza sea un sombrero negro/fedora. Esa es una elección personal y, por lo general, una chumra (estrictez adicional). Su esposo se destaca porque su sombrero negro hace una declaración de que sus prácticas personales son diferentes a las prácticas aceptadas de la comunidad. Si voy a una comunidad charedei usando un sombrero y uso un Pancho con tzitzit como talit, estoy siguiendo la halajá, pero puedes apostar que casi todos en la comunidad estarán enojados conmigo o se sentirán incómodos conmigo. estando allí. Podría ponerme de pie y recitar cómo estoy siguiendo todas las halakhot y esto o lo otro, pero no importa, he perdido el contacto con algo.

La comunidad de El Cairo tuvo muchos problemas interesantes, uno de los cuales fue que las mujeres dejaron de cubrirse el cabello por completo. Los rabinos originalmente intentaron confrontar a las mujeres para animarlas a practicar la modestia de cubrirse el cabello, pero al final se detuvieron porque la práctica creció demasiado y porque había otros indicadores de que la mujer estaba casada (como los anillos de boda). La razón dada por los rabinos de por qué dejaron de protestar fue que no podían discutir con las "Nuevas libertades del tiempo/tierra". Esto puede sonar como una escapatoria, pero usaron este razonamiento para promulgar otras cosas. Por ejemplo, cada vez que se escribía un nuevo rollo de la Torá y se entregaba a una comunidad/sinagoga, la práctica original era colar el rollo de la Torá en la sinagoga en secreto durante la noche. Pero a fines del siglo XIX, Los judíos egipcios tenían mucho apoyo público, mucha libertad religiosa, por lo que los rabinos cambiaron la costumbre de tener ceremonias de donación de la Torá durante el día, cantando y bailando en público fuera de la sinagoga. ¿Su razonamiento? La libertad del tiempo/tierra.

Así que en otras palabras. La práctica comunitaria suele ser muy importante, y muchas veces la práctica comunitaria puede estar reñida con la práctica personal. Su esposo está en desacuerdo con la práctica de la comunidad al decidir usar una cubierta para la cabeza en particular que generalmente declara un nivel de rigurosidad. Cubrirse la cabeza puede ser diferente a la práctica comunitaria, pero eso no significa que no pueda usar un sombrero. Pero tal vez pueda usar una cubierta para la cabeza que le quede mejor a la comunidad. Como una bufanda o un sombrero que parece que pertenece a tu atuendo, en lugar de una declaración de una práctica religiosa.

"Si voy a una comunidad charedei usando un sombrero... me siento incómodo conmigo estando allí". ¿Estarías siendo demasiado ortodoxo entonces? Yo no lo creo. Haces un buen comentario sobre no sobresalir innecesariamente, pero no das ninguna razón para pensar que la "ortodoxia" tiene algo que ver con eso, y mucho menos que los grados más altos de "ortodoxia" sean problemáticos.
"Y con eso quiero decir..." Si eso es lo que quieres decir, está bien, pero seguro que es un uso no estándar del término "ortodoxo". También podría decir que la persona está siendo "demasiado atún. Y con eso quiero decir..." Siempre que haya definido sus términos, podemos entenderlo, pero es extraño.