¿Existe la obligación de que hombres y mujeres se sienten separados en una simjá?

Rav Binyamin Kamentzky, a quien vi recientemente, me dijo que hasta hace unos 30 o 25 años, era muy común que hombres y mujeres se sentaran juntos en bodas, Bar Mitzvah y otras seudei mitzvah dirigidas por multitudes de "sombrero negro" / yeshivish.

Las cosas cambiaron hace unos 30 años, y los asientos separados se convirtieron en la norma. De hecho, en la mayoría de los eventos de Boro Park/Williamsburg a los que he asistido en los últimos 20 años, no solo se sientan por separado, sino que muchos de estos lugares tienen entradas separadas, así como guardarropas separados.

Soy curioso:

¿Son los asientos, las entradas y los guardarropas separados un requisito halájico? De no ser así, ¿cuál es la base para hacerlo y por qué o qué provocó el cambio de tendencia?

Como ocurre con casi todos los asuntos relacionados con la modestia, las normas comunitarias juegan un papel importante en la determinación de lo que es apropiado en un contexto dado.
Hace 30 años las mujeres no bailaban
@hazoriz No estoy seguro de qué te hace afirmar esto. He estado en numerosas bodas antes de hace 30 años. Sé que no "se supone que debo mirar", pero había muchas mujeres bailando.
@DanF Sin mechitza?
@hazoriz Dancing parece no tener nada que ver con la pregunta sobre "asientos, entradas y guardarropas" separados.
@DoubleAA Tienes razón, pero podría haberlo causado, es más fácil tener entradas separadas para ocultar a la mujer que baila (pero tal vez bailar no es peor que comer, ya que el 15 de av y en Yom Kippur los niños miraban y las niñas bailaban, pero tal vez sea solo si las chicas no están casadas)
@hazoriz No creo que las entradas separadas y los guardarropas tengan ninguna conexión con el baile de mujeres. En cuanto a la mechitza utilizada para bailar, entre tú y yo, separa solo el baile en sí, no la observación del baile. Son muchos los hombres y mujeres que cruzan su respectivo lado de la frontera sin pagar aduana ;-)
@DanF (Como mirando por las ventanas de la gente) No hay costumbres (sin cargo), pero conozco a muchas mujeres que se sintieron más cómodas así, y algunos hombres que quieren ir a la boda sin ver a las mujeres bailando (son feliz con la entrada independiente)
Hace 30 años las mujeres no bailaban - Estas bromeando??? ¿Qué te da esta noción? No es cierto, al menos no en EE. UU.
El rabino Mordechai Willig, quien se casó hace más de 30 años, ha dicho en shiurim que tanto hombres como mujeres bailaron en su boda sin mejitza. Lo hace sonar bastante común. @hazoriz, no te metas en la historia revisionista.

Respuestas (2)

Saifer Hasidim 1120 trae que no se puede decir shehasimha bmoinoi si la mujer está sentada con hombres

Entonces me parece que halohacly no es obligatorio, pero es preferible

ingrese la descripción de la imagen aquí

Como @sam comentó a continuación, este minhag (por no decir shehasimha bmoinoi) se trae en el BaCh (en el tur)

comentario de sam

" http://beta.hebrewbooks.org/tursa.aspx?a=eh_x7291 ver Bach (12) de las palabras B'krakow"

+1, pero dudo que obtenga demasiados votos positivos por esto en este sitio :)
@user6591 Gracias, (para la gente de este sitio) (fue escrito antes de los hasidim modernos) ( en.m.wikipedia.org/wiki/Sefer_Hasidim )
Decidí votar negativamente por dos razones: 1) Hay una "condición" adjunta a los asientos mized, a saber, que dice "Hirhurim sham", lo que implica que hay "pensamientos inapropiados". Si bien la declaración puede implicar que tales pensamientos pueden ser inevitables en un entorno de asientos mixtos, este no siempre es el caso. 2) No responde a mi pregunta si se requieren asientos separados . Esto solo sugiere que se debe omitir una frase en la banca . OK, entonces omítalo, si es necesario. No establece que se requiera tal omisión en el doblado.
@DanF 1) por hirhurim tiene un ש en mi entendimiento es que solo puede entenderse como inevitable (es una razón, no una condición) (¿cómo puede significar condición si es imposible verificar) 2) tienes razón yo editare mi respuesta
@hazoriz Recordatorio sobre el punto 2. Y, para agregar a su "desafío", mi pregunta es más general. Dije "simjá", que incluye otros eventos además de las bodas. Por ejemplo: Bar mitzvah, brit, siyum e incluso un evento "no mitzvah", como eventos para recaudar fondos y cenas de ieshivá, etc.
@DanF No veo la diferencia, la fuente que traje fue sobre sheva brochois (no es posible que sea una boda como se ve en el bach), pero no entiendo por qué otros simchas deberían ser diferentes, parece que siempre se recomienda que no suceda.
@DanF "bodas, Bar Mitzvah y otros seudei mitzvah" No veo nada sobre el evento non mitzvah
@hazoriz Mencioné esos otros eventos b/c, como puedes ver, la respuesta se enfoca solo en el dicho de una brajá específica que es solo durante Sheva Brajot. Es cierto que el razonamiento puede ser similar, pero eso no está necesariamente implícito en su fuente.

Una historia que me contó el primo segundo de Reb Moshe Feinstein.

Reb Moshe estaba sentado en una boda con su familia. Esto incluía a sus hijos y sus cónyuges. Alguien se acercó y preguntó en estado de shock '¡Reb Moshe! ¡¿Cómo puedes sentarte aquí en asientos mixtos?! Reb Moshe respondió igualmente sorprendido '¡¿Asientos mixtos?! ¡Cielo prohibido! Esta es mi familia.'

Dos puntos muy importantes. Lo que pensó de los asientos mixtos y lo que pensó que no se consideraba asientos mixtos.

Dicho esto, incluso si el informe del rabino Kaminetzky es cierto (más o menos lo es), eso no significa que haya habido aprobación rabínica detrás de él. O la práctica original o la nueva, pero muchas veces los rabinos dejan las cosas como están y dejan que la sociedad siga su propio curso, siempre que no se desvíe demasiado. Solo piense en la reacción violenta de todas las veces recientes que los rabinos intentaron involucrarse. Si desaprobaron los asientos mixtos, es posible que se hayan quedado callados al elegir la batalla de baile mixto. Si desaprobaron la separación de las familias, es posible que se hayan alegrado mucho de que al menos ahora las personas que no deberían estar sentadas juntas, no lo estén.

Sobre el tema, puedo contarles de al menos una ieshivá importante donde el Kalla se sentaría en la sección de hombres por Sheva Brachos celebrada en la ieshivá. Hace unos quince o veinte años, los bacharim decidieron que esto era una violación de tznius y se quejaron ante el mundialmente famoso Rosh Yeshiva para que la mantuviera en la sección de damas. Dijo ok, bien, lo que sea (en yidish). Nueva 'chumra' inventada por las masas. Tenga en cuenta que hasta ese momento él era el que estaba sentado en la mesa del estrado con la joven pareja.

Otro incidente fue en el minyan de uno de los poskim algo famosos de la última generación que nunca requirió una mejitza durante el baile en Simjas Torah. Bajo y he aquí, cuando falleció, su sucesor y algunos de los tzibur decidieron que querían uno. Otra nueva 'chumra'. Por la gente, para la gente.

Esto parece más un comentario ampliado que una respuesta a la pregunta. Pregunté si había una obligación halájica de hacerlo.
Creo que las acciones de los grandes rabinos sobre los temas junto con los comentarios constituyen una fuente para una haljá. Pero a cada uno lo suyo.