¿Existe algún Dios/Deidad de la Electricidad?

Para todos los aspectos naturales y sociales como el agua, el fuego, los animales, el viento, la tierra, los árboles, la ingeniería, el sexo, el día y la noche, el conocimiento, las matemáticas, la fuerza, tenemos cierto tipo de deidad.

La civilización antigua debe tener conocimiento de la electricidad gracias al rayo . En el tiempo de hoy, no podemos imaginar nada sin electricidad.

¿Hay algún Dios para la electricidad ( Vidhyut )?

alguna información relacionada aquí en.wikipedia.org/wiki/List_of_thunder_gods
La electricidad también se puede referir a truenos y relámpagos. Así que creo que será el señor Indra, quien es el dios del trueno y el relámpago.
¿La electricidad no es un tipo de energía? ¿Y no es energía prana?
@SwamiVishwananda, puede ser que sí. Pero entonces, el fuego, el agua, el viento, etc. también serían considerados una energía en ciertas formas. Será interesante saber, la deidad de esta forma de energía en particular.
puede ser agnideva, como la electricidad puede producir fuego...
Creo que Vidhyut es una deidad en sí mismo.
@Pandya No, no hay un Dios conocido como Vidhyut. Es solo Indra.
@TheLittleNaruto está bien. Proporcionaré referencia.
@TheLittleNaruto ¡Ganaste! Recientemente encontré un verso de Brihdaranyaka (3.9.6) en el que Vidyut se equipara con Indra
¡Bonito! Espero que ahora milind acepte mi respuesta @Pandya ¿Debería agregar esa referencia en mi respuesta también?
@TheLittleNaruto Listo! :)

Respuestas (2)

Indra

Es el dios del firmamento, en cuyas manos están el trueno y el relámpago; a cuya orden caen las refrescantes lluvias para hacer fecunda la tierra.

En los Vedas, Indra es el rey de Svarga (Cielo) y los Devas. Es el dios de los cielos, relámpagos, truenos, tormentas, lluvias y caudales de los ríos. [6] [Wikipedia]

Referencia: mitología hindú, védica y puránica

Para probar esto, consideramos un contexto más durante Dwaparyuga, en Nanda Gaon, cuando el Señor Krishna dijo intencionalmente a todos que dejaran de adorar a Indra para superar la naturaleza orgullosa de Indra y eso provocó fuertes lluvias y relámpagos en Nanda Gaon. Pero más tarde, el Señor Krishna salvó a todos al llevar a toda la gente de Nanda Gaon bajo el Govardhana parvat.

Según Brihadaranyaka Upanishad:

कतम इन्द्रः कतमः प्रजापतिरिति । स्तनयित्नुरेवेन्द्रो यज्ञः प्रजापतिरिति । कतमः स्तनयित्नुरित्यशनिरिति । कतमो यज्ञ इति । पशव इति ॥ ६॥

6. "¿Cuál es Indra y cuál es Prajapati?" preguntó Sakalya. " El trueno es Indra y el sacrificio es Prajapati". "¿Cuál es el trueno?" "El rayo". "¿Cuál es el sacrificio?" "Los animales."

Otra traducción de la Biblioteca Espiritual Vedanta :

III-ix-6: '¿Cuál es Indra y cuál es Prajapati?' ' La nube misma es Indra , y el sacrificio es Prajapati'. ' ¿Cuál es la nube?' 'Trueno (fuerza). '¿Cuál es el sacrificio?' 'Animales'.

En el libro de Adi Shankaracharya Bhashya sobre Brihadaranyaka Upanishad de Gita press Gorakhpur, la palabra sánscrita स्तनयित्नु se toma como विद्युत्

ingrese la descripción de la imagen aquí

Entonces, Indra se equipara con Vidyut, es decir, Indra es la deidad de la nube, el trueno y la electricidad.

Gokul es diferente de Govardhan. El evento de lluvia ocurrió en Nanda Gaon...

Bueno, Indra ciertamente está asociado con el rayo, pero es más un dios de la lluvia y el trueno que de la electricidad. El dios apropiado para este papel podría ser uno de los hijos de Agni conocido como Pavaka.

El Capítulo 29 de Vayu Purana , Progenie de Agni menciona lo siguiente:

1-2. Un hijo mental de Brahma era la deidad que se identificaba con Agni (el dios del Fuego) en el Svayambhuva Manvantara. Svaha le dio tres hijos: Pavaka, Pavamana y §uci o Saura (fuego solar).

  1. Pavamana es el fuego que se obtiene después de batir (el Aram). Suci es recordado como el fuego solar. Pavaka es el fuego que se origina del relámpago. Estas son sus moradas (específicas).

El texto hindi de Vayu Puran usa la palabra Vaidyut para él:

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El Shatapatha Brahmana 2.2.1 también corrobora lo mismo al decir:

  1. Esa otra (práctica) entonces es totalmente errónea. Porque cuando Agni pasó de los dioses a los hombres, pensó: '¡No debo pasar a los hombres con todo mi cuerpo!'

  2. Luego depositó en estos (tres) mundos esos tres cuerpos suyos. Aquella forma suya de 'soplar (pavamâna)' la depositó en esta tierra, la de 'purificación (pâvaka)' en el éter, y la de 'brillante (suki)' en el cielo. Ahora los Rishis que existían entonces se dieron cuenta de esto: 'Agni no ha venido a nosotros con todo su cuerpo', dijeron. Luego prepararon esas oblaciones para él.

  3. Ahora bien, cuando hace una ofrenda a Agni Pavamâna, obtiene esa forma suya (de Agni) que dejó en esta tierra; y cuando hace una ofrenda a Agni Pâvaka, obtiene así esa forma suya que depositó en el éter; y cuando hace una ofrenda a Agni Suki, obtiene así esa forma suya que depositó en el cielo: y así deposita todo el Agni sin mutilar. Por eso también debe sacar las ofrendas subsiguientes (a la ofrenda plena).

Por lo tanto, creo que Pavaka, el hijo de Agni, parece un candidato más probable para ser llamado el dios de la electricidad, mientras que Indra podría ser como un señor supremo que hace uso de sus poderes a través del rayo.

¡Interesante hallazgo Dr. Vineet!