¿Es la naturaleza una deidad en el hinduismo?

A mi entender, la naturaleza es el poder supremo a ser adorado.

¿Existe alguna base bíblica para que la naturaleza sea el Dios o la Diosa Supremos?

Bienvenido al hinduismo, lea esta pregunta hinduism.stackexchange.com/questions/237/…
prakRti (no limitado a los aspectos físicos de la naturaleza) es de hecho la forma femenina del supremo en el hinduismo
Si elimina la parte sobre 'mi entendimiento' de que la naturaleza es suprema, esta pregunta puede reabrirse. Hay varias filosofías profundas que hablan de la naturaleza.
La naturaleza se personifica como aspecto femenino de Brahman. Ella es Shakti o Prakriti.
Cada vez que la naturaleza se daña, tenemos contratiempos, eso es un hecho.

Respuestas (2)

Prakriti no es solo el aspecto físico de la naturaleza, sino que es el aspecto femenino del Supremo. Prakriti ha sido aclamado en Devi Bhagavatam, Libro Noveno, Capítulo 1 por el señor Narayana.

  1. S'ri Nârâyana dijo:-- Esta (Alta) Prakriti se reconoce como quíntuple. Cuando Ella está ocupada en el trabajo de la Creación, aparece como:-- (1) Durgâ, la Madre de Ganes'a, (2) Râdhâ, (3) Laksmî, (4) Sarasvatî y (5) Sâvitrî.

4-18. Nârâyana dijo:-- “¡Oh Niño! ¡Quién hay en este mundo que pueda describir completamente las características de Prakriti! Sin embargo, les describiré mucho de lo que escuché de mi propio padre, Dharma. Oír. El prefijo “Pra” en la palabra Prakriti significa exaltado, superior, excelente; y el afijo “Kriti” denota creación. Entonces, la Diosa, la Devi, que es la más excelente en el trabajo de la creación, se conoce como la Devi Prakriti.. Para acercarse:-- “Pra” significa Sattva Guna, la cualidad más exaltada, “Kri” denota Rajo Guna y “Ti” denota Tamo Guna. (El Sattva Guna es considerado como el Más Alto ya que es perfectamente claro y libre de cualquier tipo de impureza; el Rajo Guna es considerado intermedio ya que tiene este defecto: - que extiende un velo sobre la realidad de las cosas, para no permitir que los hombres comprendan la Verdadera Realidad, mientras que el Tamo Guna se considera peor, ya que oculta por completo el Conocimiento Real).

Entonces, cuando esta Inteligencia de la naturaleza de Brahmâ, más allá de los tres atributos, se tiñe con las tres Gunas anteriores y se vuelve omnipotente, entonces Ella es superior (Pradhânâ) en el trabajo de la creación. Por lo tanto, se la llama Prakriti.

¡Oh Niño Nârada! El estado que precede al de la creación se denota por “Pra”; y “Kri” significa creación. Entonces, la Gran Devi que existe antes de la creación se llama Prakriti después de la creación. El Paramâtmâ por Su Yoga (es decir, Mâyâ S'akti, el Espíritu Santo) se dividió en dos partes; el lado derecho del cual era masculino y el lado izquierdo era la Prakriti femenina .

Prakirti es el aspecto del mismo Brahman Supremo y Maya del Señor se identifica con Prakirti en los Vedas:

मायां तु प्रकृतिं विद्यान्मायिनं च महेश्वरम् ्
तस्यवयवभूतैस्तु व्याप्तं सर्वमिदं जगत् ॥ १०॥ (Shwetashwatara Upanishad 4.10)

Sepa, entonces, que Prakriti es Maya y Maheswara es el Señor de Maya. Todo el universo está lleno de objetos que son partes de Su ser.

Y Shakti del Señor pertenece al mismo Señor:

ते ध्यानयोगानुगता अपश्यन्
      देवात्मशक्तिं स्वगुणैर्निगूढाम्।
यः कारणानि निखिलानि तानि
      कालात्मयुक्तान्यधितिष्ठत्येकः॥ ३॥ (Shwetashwatara Upanishad 1.3)

Los sabios, absortos en la meditación a través de la concentración de la mente, descubrieron la Shakti, perteneciente al Señor Mismo y escondida en sus propios gunas. Ese Señor no dual gobierna sobre todas esas causas: el tiempo, el yo y el resto.

Pero Prakirti se llama Perecedero con respecto a Brahman porque Prakirti sufre cambios con el tiempo mientras que Brahman es siempre el mismo:

क्षरं प्रधानममृताक्षरं हरः
      क्षरात्मानावीशते वीशते
तस्याभिध्यानाद
      haber (Shwetashwatara Upanishad 1.10)

Prakriti es perecedero. Hara, el Señor, es inmortal e imperecedero. El Ser Supremo no dual gobierna tanto la prakriti como el alma individual. A través de la constante meditación en Él, por la unión con Él, por el conocimiento de la identidad con Él, uno alcanza, al final, la cesación de la ilusión de los fenómenos.

Y como Prakirti es solo una forma de Brahman mismo, Brahman también se identifica con Prakirti también:

शून्यं तत्प्रकृतिर्माया ब्रह्मविज्ञानमित्यप
शिवः पुरुष ईशानो नित्यमात्मेति कथ्यते ॥ (Mahopanishad 6.61)

Ese Brahman ha sido (identificado con) la vacuidad, Prakriti, Maya y también la conciencia. También se ha dicho que es "Shiva, Espíritu puro, el Señor, lo eterno y el yo".

Y Maya (en forma personificada) también es capaz de proporcionar cosas mundanas y liberación (que también discuto aquí ). También se ve en Stuti to YogaMaya (una forma de Durga) por Lord Vishnu en Harivamsha:

AvAsaH sarvabhUtAnAM niShThA cha paramA gatiH ||2-3-10

Tú eres la morada, la muerte y la liberación de todos los seres.

R^ishINAM dharmabuddhistu devAnAM manasi tathA |

Eres dharmabudhhi de sabios y mente (fija en la verdad) de devA-s.

vidyAnAM brahmavidyA tvamo~NkAro.atha vaShaT tathA |

Entre todas las clases de conocimiento, tú eres BrahmaVidya. Tú eres Om y vaShaT

tvayA vyAptamidaM sarvaM jagatsthAvaraja~Ngamam |

Todo el mundo de entidades móviles e inmóviles está impregnado por ti.

Y en cualquier caso, los elementos de Prakirti (como el fuego, el agua, el aire, etc.) están impregnados y creados por el mismo Señor Supremo, como se describe en este capítulo de Shatapatha Brahamana y en AtharvaVeda . Y Svetasvatara Upanishad también dice lo mismo derivando este mantra de YajurVeda

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य ओषधीषु यो
        वनस्पतिषु तस्मै देवाय नमो नमः (Svetasvatara Upanishad 2.17)

El Señor Self -Lumuminoso, que está en fuego, que está en el agua, que ha entrado en todo el mundo, que está en plantas, que está en árboles, que ese ¡que haya adoración! ¡Sí, que haya adoración!

Entonces, el Señor mismo también está presente en los elementos de Prakirti y Prakirti en sí misma es la potencia del Señor.