Evolución humana: ¿De dónde *exactamente* vino el primer humano, cuyos padres no lo eran?

Laico aquí. Así que nunca he entendido del todo esta faceta de la evolución humana, (o cualquier otra para el caso), entiendo el proceso evolutivo, pero me pierdo en los casos 'fronterizos'.

Por ejemplo, nosotros, como humanos, evolucionamos de los monos (para usar el término coloquial, no soy biólogo de ninguna manera).

Mi pregunta es, ¿no significa esto que en algún punto discreto, tuvo que haber habido un humano, cuyos padres no lo eran? Si eso es cierto, ¿cómo funciona eso, en el sentido de que ahora tenemos especies1 dando a luz a especies2?

Si no es así, ¿cómo funciona exactamente este caso fronterizo? La única otra alternativa que veo es que los bordes son 'borrosos', pero eso necesariamente significa que la definición de una especie es en sí misma borrosa, lo que entiendo no es el caso.

¡Gracias!

Tome un balde de agua teñida de azul y comience a verter lentamente agua teñida de amarillo en él. ¿Hay un punto discreto en el que se vuelve verde?
@RussellBorogove Interesante: sin embargo, vea mi comentario / pregunta a Konrad sobre este asunto.
Mis dos centavos además de todas estas maravillosas respuestas: el espectro de variación fenotípica/genética/epigenética siempre está ahí, hasta que la selección natural golpea el continuo y lo rompe en pedazos (especies) al destruir elementos "no aptos" en este continuo. Sin embargo, puedo estar completamente equivocado, no soy un experto en evolución (aparte de causar evolución a bacterias resistentes a Pens / estreptococos en mi incubadora, eso es :))
Para una revisión de la definición de especie (con aplicación a los humanos), eche un vistazo a ¿Cómo podrían los humanos haberse cruzado con los neandertales si somos una especie diferente? .

Respuestas (7)

pero me pierdo en los casos 'fronterizos'.

No es de extrañar, ya que no hay fronteras, y este es probablemente el mayor malentendido: la evolución es gradual. En general, no es posible decir dónde comienza una característica compleja (o una especie) y termina otra. En teoría, podríamos decir, para mutaciones individuales a nivel genético, en qué generación ocurrieron por primera vez, o cuándo se fijaron en la población. Pero no podemos inferir de estos cambios atómicos dónde nuestros ancestros comenzaron a convertirse en humanos. Entonces, todo el concepto de "primer humano" no tiene significado biológico.

La mejor analogía sigue siendo un gradiente entre dos colores. Yendo desde la izquierda, ¿dónde termina el azul y comienza el rojo?

Gradiente de color

Por cierto, lo has visto muy bien por ti mismo:

[si no hay un primer humano] entonces eso necesariamente significa que la definición de una especie es en sí misma confusa

Exacto, ese es el caso. Para obtener más detalles sobre las definiciones de especies, consulte la respuesta de MCM. Pero, de hecho, es crucial tener en cuenta que la definición de especie (o cualquier otra clasificación biológica) es una aproximación en constante cambio que intenta encajar una respuesta definitiva de sí/no en una escala que cambia gradualmente.

Hmm, interesante... pero déjame plantear la pregunta de una manera diferente... ¿qué distancia entre dos colores en esta escala, cuando se aparean, no puede dar una descendencia que luego pueda reproducirse?... ¿Ves lo que ¿Estoy preguntando? ¿Cuál es esta distancia mínima? Quizás esta sea entonces la verdadera medida de la 'especieness'.
Tampoco hay una regla estricta para eso. Hay una gran cantidad de factores genéticos y de desarrollo que influyen en la viabilidad reproductiva. Puede tener dos "especies" estrechamente relacionadas que en realidad pueden cruzarse con éxito una de cada mil veces. También puede tener dos miembros de una población de una sola especie que no puedan cruzarse con éxito. ¿Cuántas especies están representadas por un león, un tigre y una hembra fértil de ligre? ( en.wikipedia.org/wiki/Liger )
@Mohammad Excelente pregunta. Desafortunadamente, la respuesta de Russel es acertada. Por ejemplo, algunas especies de perros no pueden cruzarse simplemente por las diferencias de tamaño, no por otras incompatibilidades genéticas. Algunas especies de grillos pueden cruzarse, pero no se atraen sexualmente entre sí debido a las diferentes llamadas de apareamiento. Algunas especies, como las gaviotas Larus (técnicamente, todas una especie) pueden cruzarse con una tercera, pero no entre sí.
@KonradRudolph Tal vez lo he expresado mal; permítanme reformular, restando énfasis a la reproducibilidad. ¿Cuál es el delta mínimo de distancia entre los colores que podríamos elegir, para maximizar el delta, con la restricción de producir un viable / compatible 'todo saludable? descendencia resultante? ¿Cuál es la distancia a la que la descendencia resultante aún podría resultar en cualidades de cierta respetabilidad, VS donde esta respetabilidad se rompe por completo en algún espacio de optimalidad aproximado? (Utilicemos humanos en este gedankenesperiment).
@KonradRudolph Por ejemplo, si tuviera que tomar un humano y emparejarlo con el primer protomamífero, no creo que obtenga nada digno de él. (Rojo sobre azul). Por el contrario, ¿qué pasaría si uniera a un humano moderno con uno de hace 1000 años? hace 5000 años? ¿Hace 50.000 años? 250k? ¿Dónde empieza a descomponerse?
@Mohammad Había entendido la pregunta, pero la respuesta sigue siendo que 1. no sabemos y 2. varía. Con respecto a su ejemplo específico, ni siquiera se sabe si los humanos y los chimpancés (no ancestros, sino especies estrechamente relacionadas) podrían producir descendencia viable. Muchos biólogos están convencidos de que podrían, aunque sus números de cromosomas sean diferentes. Por supuesto, este es un experimento imposible, porque no es ético. El apareamiento de humanos modernos con ancestros de 250kya casi seguramente funcionaría.
Sin embargo, hay puntos en los que la especiación es definitiva y abrupta, ¿no es así? Estoy pensando en grandes reordenamientos cromosómicos y fusiones.
@shigeta No estoy seguro: un solo individuo con una mutación no hace una especie. Dicho esto, la especiación puede ser bastante abrupta simplemente porque las subpoblaciones (separadas) tienen que responder a cambios repentinos en el medio ambiente.
Estaba recordando que las mulas (productos de apareamientos de burros y caballos) son viables mientras que ambos padres tienen diferentes recuentos de cromosomas, por lo que debe haber algo de perdón allí.
Hay casos de especiación abrupta, creo, cuando los cromosomas se duplican en un híbrido que de otro modo no podría reproducirse sexualmente. La duplicación restaura la capacidad de formar gametos viables (los cromosomas ahora pueden formar pares durante la meiosis: en.wikipedia.org/wiki/Meiosis#Prophase_I ). Esto está documentado en las plantas, donde la reproducción vegetativa permite la supervivencia de una población híbrida estéril hasta que se produce la duplicación cromosómica.
Hay, por supuesto, muchos ejemplos en los que diferentes especies de un género pueden cruzarse y producir descendencia fértil. El más familiar es probablemente el género de los perros: perros, lobos, coyotes y otras especies se cruzan: en.wikipedia.org/wiki/Canid_hybrid

En realidad, su último párrafo es más cierto que no.

Actualmente hay tres definiciones comunes para delinear especies discretas:

1) Fenotípicamente diferente de las especies relacionadas (se ve o actúa de manera diferente).

2) Produce descendencia viable en la naturaleza.

3) Algún % de diferencia genética.

Hay puntos fuertes en los tres:

1) Muy fácil de determinar y medir.

2) Concepción más común de una especie.

3) Los genes controlan los dos primeros, por lo que la divergencia genética llega al meollo del asunto.

También hay debilidades en los tres:

1) Es notorio por el etiquetado incorrecto y la falta de especies.

2) Algunas especies que pueden aparearse y producir descendencia fértil en condiciones de confinamiento no lo hacen en la naturaleza (tigres y leones, por ejemplo).

3) Hasta ahora, la cantidad de divergencia ha sido completamente arbitraria. Si se requiere un cierto porcentaje o patrones de mutación en el genoma, la ciencia aún no lo ha descubierto.

La definición confusa de especie, combinada con el pensamiento de tipo generacional no exactamente intuitivo requerido para comprender la evolución, y la respuesta a su pregunta es (al menos hasta donde yo sé) la siguiente:

Sí, en algún momento uno de nuestros ancestros dio a luz al primer Homo sapiens que era genéticamente diferente de sus padres. Sin embargo, la magnitud de la diferencia probablemente no sea tan grande como podría pensarse.

Ya hemos observado a nuestros primos evolutivos más cercanos, los bonobos, fabricando herramientas básicas mediante siestas de pedernal: http://www.newscientist.com/article/dn22197-bonobo-genius-makes-stone-tools-like-early-humans- hizo.html

También es posible que las disputas entre chimpancés machos estén mediadas por una hembra mayor: http://www.cpradr.org/Resources/ALLCPRArticles/tabid/265/ID/121/Primates-and-Me-Web.aspx

Y que tanto a los chimpancés como a los monos capuchinos se les puede enseñar el concepto de moneda (que, de forma un tanto cómica, luego usaron para la prostitución): http://www.nytimes.com/2005/06/05/magazine/05FREAK.html?ei =5090&en=af2d9755a2c32ba8&ex=1275624000&partner=rssuserland&emc=rss&adxnnlx=1118160068-1EGJuan4FJH1LooxHYd5/g&pagewanted=all

Luego está el impacto eterno de Koko, el gorila de espalda plateada a quien se le enseñó, y perfectamente capaz de responder, en lenguaje de señas: http://en.wikipedia.org/wiki/Koko_%28gorilla%29

La idea de que los humanos saltaron a la escena con cantidades imprevistas de inteligencia y capacidad probablemente no sea lo que sucedió. Obviamente, somos capaces de construir y utilizar las herramientas más avanzadas del planeta, pero esto es después de varias miles de generaciones de innovación. El primer ser humano podría haber sido más inteligente (o al menos tenía la capacidad de serlo), pero por lo demás probablemente encaje bastante bien con sus padres y otros parientes, ya que la gran mayoría de lo que aprendemos proviene de nuestros padres y de nuestra experiencia personal.

Luego, con el tiempo, el número de individuos con la capacidad de modos superiores de pensamiento aumentó como resultado de la herencia genética de cualquier mutación que creó al primer ser humano. El primer humano, en pocas palabras, pudo transmitir con éxito su mutación que le dio nuestros rasgos únicos, y su descendencia también tuvo éxito, hasta que tienes una población completa de humanos viviendo entre ellos. Eventualmente nuestra capacidad innovadora nos llevará, paso a paso, a nuestra posición dominante en el planeta.

Incluso ahora, los humanos todavía están evolucionando. La tolerancia a la lactosa (la capacidad de consumir productos lácteos después de la niñez) es un rasgo muy nuevo entre los humanos (y sin precedentes entre todos los mamíferos) de solo unos pocos cientos de generaciones (aproximadamente 10,000 años) que evolucionó dos veces en poblaciones separadas de humanos (África del Norte y África del Norte ). Europa). Nuestras mandíbulas se están volviendo cada vez más pequeñas (es por eso que algunas personas tienen que quitarse las muelas del juicio para mantener una sonrisa recta, y algunas personas no tienen muelas del juicio en absoluto), algunos músculos están desapareciendo (el Palmaris Longus es un ejemplo - es presente en aproximadamente el 80% de los humanos), y se están produciendo otros cambios sutiles.

Simplemente no cometa el error de equiparar "evolucionado" con "superior". La evolución está dictada por las demandas en constante cambio de los entornos en los que nos encontramos, y lo que es beneficioso hoy no garantiza que lo sea para siempre.

Gracias, pero déjame entenderte. ¿Estás diciendo que sí, tuvo que haber un punto discreto en la historia, donde el primer homo-sapiens nació literalmente de padres que no eran homo-sapiens? 1) ¿De qué especie eran esos padres pre-homo-sapien? 2) ¿Hubo solo una instancia del nacimiento de este primer homo-sapien? ¿Un 'Adán' figurativo? ¿O nacieron varios primeros homo-sapiens aproximadamente al mismo tiempo de diferentes padres en las tribus/grupos, etc.? 3) Si (2) es cierto, ¿por qué/cómo la repentina convergencia de muchos homo-sapiens naciendo al mismo tiempo?
4) ¿También estás diciendo que a pesar de que esos primeros homo-sapien(s) eran humanos y sus padres no lo eran, lo más probable es que no actuaran tan diferente de sus padres? En eso, tenían la capacidad para todo lo que damos por sentado hoy en día a los humanos, pero ¿esta capacidad nunca se usó? 5) Pregunta tonta, pero tengo que saber, si eran humanos y sus padres no, ¿cómo se veían en relación con sus padres? Si sus padres no fueran humanos, pero la descendencia sí... ¿no serían sus padres simios peludos y la descendencia humanos no tan peludos? No siendo bromista, ¡pregunta seria! :-)
No quiero ser pedante, pero Homo Sapiens es singular, no es necesario quitarse la s cuando se habla de uno (también porque esa no es la forma en que funcionan los plurales en latín). En una nota aparte, es posible que desee echar un vistazo a las páginas de Wikipedia sobre la Eva mitocondrial y el Adán cromosómico Y.
1) Es difícil saberlo con certeza. No ayuda a los primeros humanos a cruzarse con otros primos cercanos, como los denisovanos. Es posible que la especie anterior al Homo sapiens (gracias a Nico) solo haya existido durante un tiempo muy corto y no haya dejado ningún registro. 2) Probablemente, ya que las mutaciones genéticas se transmiten linealmente de padres a hijos. Sin embargo, las mutaciones podrían ocurrir dos veces, aunque es poco probable. Como señala Nico, de hecho, hemos encontrado una "Eva mitocondrial". 3) No nacieron todos a la vez. Lo más probable es que la población aumentara de manera constante durante generaciones. Los humanos generalmente siguen un crecimiento exponencial.
4) Probablemente actuaron como sus padres porque eso es todo lo que sabían hacer. La capacidad para la resolución creativa de problemas probablemente les resultó útil, razón por la cual vivieron lo suficiente para reproducirse. Sin embargo, probablemente fueron los humanos posteriores los que realmente hicieron rodar la pelota, es lo que quise decir. 5) Probablemente bastante cerca, de nuevo. Estás asumiendo, sin embargo, que los padres eran más parecidos a los simios que a los humanos, lo cual no fue el caso. ¡Probablemente los confundirías con humanos si estuvieran vivos hoy! Si bien los simios son nuestros primos vivos más cercanos, todavía hay MILLONES de años de divergencia. ¡Mucho tiempo para el cambio!
@MCM Como un tipo que busca constantemente más evidencia sólida, al principio estaba muy emocionado cuando mencionaste a otro antepasado con signos de fabricación de herramientas: "bonobos". En contexto, mencionaste justo antes de eso que el homo sapiens es diferente de sus padres, y pensé que tal vez encontraría que los bonobos eran una nueva adición a nuestro registro fósil. Fue un fastidio descubrir que hacías referencia a una forma de vida moderna y la llamaste nuestro antepasado en su lugar. Eso es un no sequitor. Absténgase de hacer enlaces lógicos incorrectos como este porque está perjudicando el soporte para la evolución. :(
@Jim: no los llamé nuestros antepasados. Los llamé nuestros 'primos evolutivos más cercanos' ya que las especies de las que evolucionamos ahora están extintas (aunque también usaron herramientas, pero lo sabemos desde hace algún tiempo).
Los bonobos no están más cerca de nosotros que otros chimpancés
Es un error decir que los "humanos" nacieron de "no humanos" y luego agravar el error al decir que muchos "humanos" aparecieron en una sola generación. Esto es biología a lo Marvel Comics. Es mucho mejor ir con las analogías del espectro.
@NickKeighley: los humanos nacieron de no humanos, pero abordé específicamente por qué decir que es un problema en la primera mitad. Nos llamamos humanos, pero definir una sola "especie" es extremadamente difícil a pequeña escala. Sí, el espectro es una mejor analogía que tiene más votos a favor. :) Además, no dije que muchos humanos aparecieron en una generación. Dije que los rasgos ventajosos se transmitían de generación en generación. Gracias, sin embargo. :)
las palabras son términos discretos que se utilizan para solidificar un espectro interminable de significado. como los colores, azul, rojo, verde, donde termina uno y comienza el otro. debe entender que todas las palabras que usa tienen diferentes límites en el rango de cosas que describen en diferentes idiomas. es por eso que siento que esta es una pregunta de aficionado.

Ernst Mayr, distinguido estadista mayor de la evolución del siglo XX, ha culpado a la ilusión de la discontinuidad, bajo su nombre filosófico de esencialismo, como la razón principal por la que la comprensión evolutiva llegó tan tarde en la historia humana. Platón, cuya filosofía puede verse como la inspiración del esencialismo, creía que las cosas reales son versiones imperfectas de un arquetipo ideal de su tipo. Colgado en algún lugar del espacio ideal hay un conejo esencial y perfecto, que tiene la misma relación con un conejo real que el círculo perfecto de un matemático con un círculo dibujado en el polvo. Hasta el día de hoy mucha gente está profundamente imbuida de la idea de que las ovejas son ovejas y las cabras son cabras, y ninguna especie puede dar lugar a otra porque para hacerlo tendrían que cambiar su 'esencia'. No existe tal cosa como la esencia.

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La barrera no vendría de repente. Nunca habrá una generación en la que tenga sentido decir de un individuo que es Homo sapiens pero sus padres son Homo erectus. Puede pensar en ello como una paradoja, si lo desea, pero no hay razón para pensar que un niño haya sido alguna vez miembro de una especie diferente a la de sus padres, a pesar de que la cadena de margaritas de padres e hijos se extiende desde los humanos hasta los peces y más allá de. En realidad, no es paradójico para nadie más que para un esencialista empedernido. No es más paradójico que la afirmación de que nunca hay un momento en que un niño en crecimiento deja de ser bajo y se vuelve alto. O una tetera deja de estar fría y se vuelve caliente.La mente legal puede encontrar necesario imponer una barrera entre la niñez y la mayoría de edad: el golpe de medianoche en el decimoctavo cumpleaños, o cuando sea. Pero cualquiera puede ver que se trata de una (necesaria para algunos fines) ficción. Ojalá más gente pudiera ver que lo mismo se aplica cuando, por ejemplo, un embrión en desarrollo se convierte en 'humano'.

El cuento de los antepasados ​​Richard Dawkins ,

¡Esto es bastante fantástico! ¡Ojalá solo porque las imágenes transmiten tan fácilmente lo que es tan difícil de transmitir con palabras! Gracias por esto, es más claro ahora. Sin embargo, diré que un aspecto legítimo de la confusión proviene del uso de 'especie' como término. No se nos puede decir que existen jirafas y hombres, y que somos de especies diferentes, solo para luego decirnos simultáneamente que no hay una frontera que defina esta diferencia de especies de la que se nos informó originalmente para empezar.
Hola, @apoz: la comunidad considera que esta respuesta es útil, pero aún debe consistir en algo más que citas directas.

Me gustaría ampliar las respuestas de Konrad y MCM. Si te entiendo correctamente, tu pregunta principal es "¿cuáles fueron los padres del primer humano?". Realmente no puedes obtener una respuesta a eso porque la pregunta en sí es incorrecta.

La idea de que la evolución se mueve en límites discretos, es decir, que la especiación ocurre repentinamente, de una generación a la siguiente (también conocida como evolución lamarckiana ) ha sido abandonada hace años. Simplemente no es así como funciona la evolución (a pesar de nuestro conocimiento moderno de la epigenética ). La analogía del color dada por Konrad es realmente buena.

Entonces, nunca hubo un 'protohumano' individual. Este es también el caso de todas las demás especies. Lo que obtienes , por lo general, es que un cambio en el entorno de una especie (por ejemplo, la temperatura, el pH atmosférico, la introducción de un nuevo depredador, etc.) hace que una mutación particular, o un conjunto de mutaciones, se vuelva ventajoso.

Hay que recordar que un genoma (el material genético de un organismo, su ADN) no es estable. De hecho, es extremadamente dinámico y experimenta cambios mutacionales constantes. La mayoría de estas mutaciones son neutras, no afectan al organismo de ninguna manera. Sin embargo, cuando ocurre un cambio externo como el que mencioné antes, algunas de estas mutaciones pueden volverse ventajosas.

Imagina una mutación aleatoria que hace que un individuo de una especie sea más resistente al frío. Si esto ocurre al comienzo de una edad de hielo, es más probable que ese individuo se reproduzca, transmitiendo la mutación a su descendencia. Con el tiempo, dado que es más probable que los portadores de la mutación sobrevivan y se reproduzcan, esta mutación se extenderá entre la población y se "fijará".

En algún momento, estos cambios se acumulan más allá de cierto punto indefinible y lo llamamos un evento de especiación. Esto no ocurre a nivel individual sino a nivel de especie . Una buena analogía aquí es la paradoja de sorites . ¿Cuántas piedras se necesitan para hacer una pila?

Entonces, para resumir, los humanos no evolucionaron de los monos . Los humanos y los monos en algún momento compartieron un ancestro común. Luego, durante un largo período de tiempo, los cambios sucesivos hicieron que las dos especies divergieran. Eso no es lo mismo. El concepto lineal de evolución que hace que una especie se transforme en la siguiente es una de las mayores tergiversaciones de un concepto científico jamás perpetrado por los medios de comunicación e infligido al público desprevenido.

"[H] umanos no evolucionaron de los monos" - No me gusta mucho esta afirmación. No tengo ninguna duda de que el ancestro común de los humanos y los monos existentes actualmente se clasificaría como un mono, por lo que creo que una declaración más correcta sería "los humanos no evolucionaron de ninguna especie de mono vivo actual".
@jackaidley El punto es que el antepasado hipotético no existe. Si hubiera sido clasificado como un mono o no, es discutible. Los humanos no evolucionaron de los animales que conocemos hoy como monos. En cualquier caso, es la construcción lo que realmente me molesta. Las especies realmente no evolucionan unas de otras. Ellos evolucionan. El "desde" implica una sensación de progreso lineal que es simplemente incorrecta, como se explica en las diversas respuestas de esta página.
El antepasado hipotético ciertamente existe. Simplemente no existe. Su punto sobre "desde" es bueno, pero aún así no veo ninguna manera sensata de discutir la historia evolutiva de las especies sin usarlo o una construcción similar.
@JackAidley Simplemente tiendo a evitar usar una preposición para evitarlo. Y no, no existe. Ha existido, pero no existe hoy. Ambos existen (en tiempo presente) y extant significan que algo existe en este momento.
No parece tener sentido discutir sobre el significado exacto de las palabras exist y extant, así que simplemente señalaré mi desacuerdo y lo dejaré así. En cuanto al resto, ¿cómo transmite la historia evolutiva que se describe de manera concisa como "los humanos evolucionan de los monos"?
De acuerdo, este no es lugar para desacuerdos lingüísticos. Transmito la historia diciendo que los monos y los humanos comparten un ancestro común. De lo contrario, está insinuando que los humanos evolucionaron de alguna manera a partir de los monos que vemos hoy.
Eso está bien en el caso de que ambos existan (aunque creo que se pierde el punto de que el ancestro común habría sido clasificado como un mono), pero ¿qué pasa si quieres transmitir la evolución de un grupo ahora extinto?

Hay muchas buenas respuestas aquí, pero permítanme intentar simplificar un poco las cosas: la analogía de @Konrad con el espectro de colores es acertada: ¿dónde comienza el rojo en ese espectro? Esta es esencialmente su pregunta: ¿dónde en el continuo de generaciones comienza la especie Homo sapiens ?

Así como nuestra definición de color es imprecisa (generalmente podemos identificar el rojo brillante y el azul profundo, pero no podemos estar seguros de los tonos intermedios), nuestra definición de especie es imprecisa. Podemos identificar a un humano moderno y podríamos identificar a un ancestro lejano como tal, pero si nos presentaran a alguien de una generación intermedia, no podríamos decir con certeza si es Homo sapiens o no.

Podríamos, arbitrariamente, señalar a un individuo en particular y decir que fue el primer ser humano, pero no tendría ningún significado científico.

Lucas, gracias por tu respuesta. Sí, estoy tratando de averiguar dónde la comunidad científica biológica dibuja un me gusta discreto en la arena y dice que cualquier cosa menos que esto no es humano, cualquier cosa más es humana. (Entiendo que puede ser algo arbitrario, pero seguramente hay un umbral acordado, aunque solo sea para que no todos hagan sus propios umbrales arbitrarios en la literatura). ¿Y cómo los llamas exactamente? ¿Humano? 64% humano? 12% humano? ¿Cómo funciona en la literatura?
@Mohammad, no creo que este problema surja para los humanos con tanta frecuencia; después de todo, nuestro pariente de especie más cercano que no está extinto, es fácil de distinguir del humano, excepto tal vez en una habitación oscura :). En cuanto a clasificar los "eslabones perdidos" prehistóricos, darles un porcentaje de "humanidad" no tiene ningún sentido, ya que eso implicaría que podríamos describir con precisión lo que era un 100% humano y relacionarlo con ellos. Supongo que, si de repente descubrimos una isla poblada remota, cuyos habitantes no pueden reproducirse con el resto de la humanidad, es posible que tengamos que lidiar con ese problema :)
Lucas, en otras palabras, la falta física real de evidencia de franjas del espectro (en virtud de la extinción) ha delineado muy bien de una manera clara qué es un ser humano y qué no lo es, y no ha forzado el tema a lo biológico. comunidad. Es justo, supongo que puedo aceptar eso a regañadientes. :-)
@Mohammad, sí, creo que tienes un buen punto. Para usar la analogía del color nuevamente, si todo lo que pudiéramos ver fuera azul, rojo y púrpura, podríamos señalar el púrpura y decir "esto no es rojo".

El borde es borroso.

pero entonces eso necesariamente significa que la definición de una especie es en sí misma confusa, lo cual entiendo que no es el caso.

El concepto de especie, aplicado en un momento (o breve período) en el tiempo , está (bastante) bien definido. Se descompone si intenta aplicarlo durante un período de milenios.

La definición de especie más comúnmente utilizada es "una población cuyos miembros son capaces de cruzarse entre sí". (Esta fue la definición de Ernst Mayr .) Entonces, toma un grupo de humanos y un grupo de chimpancés. Los humanos pueden hacer bebés con humanos y los chimpancés pueden hacer bebés con chimpancés. Un humano y un chimpancé no pueden hacer un bebé, incluso si lo intentan. Aquí no hay confusión ni ambigüedad. Son especies separadas.

Sin embargo, compartimos un ancestro común. Así que algunos de nuestros ancestros podrían aparearse con algunos de sus ancestros. Y la transición de ese estado de cosas a este fue borrosa.

(El tipo de cosa que podría haber sucedido es esto. Érase una vez una población de criaturas chimpancés. Luego, algunos de ellos terminaron al otro lado de un cañón y se quedaron allí. Gradualmente, ya sea a través de la deriva genética. o adaptación local a condiciones ligeramente diferentes, se volvieron sexualmente incompatibles. Esto podría haber comenzado como un simple comportamiento, incluso si se conocieran, no se encontrarían sexy, pero finalmente se convirtió en una incompatibilidad bioquímica más genómica, de tal manera que incluso si intentaran aparearse, o bien (antes) el bebé sería estéril o (más tarde) no saldría nada).

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En realidad, existen casos confusos en los que este concepto de especie no es perfecto, incluso cuando se aplica de manera contemporánea. Una divertida es esta imagen. Hay una cadena montañosa en forma de herradura, con salamandras que viven en ella. Las salamandras de la parte verde no pueden aparearse con las salamandras de la parte morada. Pero pueden aparearse con salamandras en la parte amarilla; y el amarillo puede aparearse con el rojo; y el rojo puede aparearse con el magenta; y el magenta puede aparearse con el púrpura. Entonces, ¿son todas estas salamandras una "población capaz de cruzarse", o no? y cuantas especies son?

(Hay un capítulo divertido sobre estas salamandras en The Ancestor's Tale de Richard Dawkins, que destaca la falta de claridad).

Si bien la definición de especie ciertamente es confusa, el proceso de generación de especies se define fácilmente: la migración de una parte de la población conduce a dos grupos de genes geográficamente aislados que no comunican información genética. Ambos grupos, a través de la deriva genética (mutaciones/inserciones/deleciones), se alejarán uno del otro hasta el punto de que, si se encontraran de nuevo, ya no podrían producir descendencia entre sí. Voilà, una nueva especie.

El proceso de generación de especies, la especiación, ciertamente no es fácil de definir. Todavía es el tema de muchas tesis doctorales. La definición que ofreces solo es relevante para las especies sexuales. La mayoría de las especies del planeta no tienen reproducción sexual. Además, muchos de los que lo hacen pueden cruzarse con otras especies. Ya se han mencionado bastantes ejemplos de esto en respuestas anteriores.
Solo un punto: si las especies pueden cruzarse con especies, contrariamente a las definiciones del proceso de especiación, entonces es plausible plantear la hipótesis de que, para empezar, no eran especies.