Evitar la escritura episódica

Estoy trabajando en una novela que tendrá al menos tres secciones distintas en tres ubicaciones distintas (los dos personajes principales comienzan en la primera ubicación, viajan a través de la segunda ubicación y uno permanece en la tercera ubicación). Tengo un arco narrativo general que conecta toda la narrativa, y creo que hay argumentos sólidos para cada lugar.

El problema es que las secciones se sienten muy diferentes en tono y en juego , y me preocupa que el libro se sienta desconectado y episódico. No hay un solo villano en el libro; los personajes principales son los únicos que viajan de un lugar a otro, aunque hay conexiones entre las ubicaciones. La historia de la primera sección es más de acción/thriller. La sección central tiene algo de acción, pero se trata en gran parte de un triángulo amoroso. La última sección no tiene un género tan claro, pero el libro en general se concibe como una historia sobre la mayoría de edad. También hay elementos de una narrativa de búsqueda y una trama de misterio.

Lo sé, ¡eso es mucho! Mi tendencia como escritor es pensar demasiado y complicar demasiado las cosas. No quiero perderme en el bosquejo aquí, mi objetivo es simplemente contar la historia más sólida posible con estos personajes y estos escenarios. He pensado en concentrarme solo en una sección de la historia, pero no creo que realmente tenga resonancia sin el resto. También he pensado en volverme no lineal, con flashbacks y demás, pero no quiero confundir o perder al lector. ¿Cómo puedo darle a esta historia una línea fuerte que evite que se sienta episódica?

El Ulises de James Joyce es un ejemplo de libro donde los protagonistas se mueven de un lugar a otro sin un propósito claro, sin un solo villano y el tono de cada capítulo es muy diferente. Si su historia es un "viaje", son los protagonistas los que la unen.

Respuestas (3)

Encuentra un tema subyacente

El hecho de que sus secciones tengan diferentes tonos y tramas no significa que tengan que estar completamente desconectadas. Dices que el libro es una historia sobre la mayoría de edad: ¿cuáles son los elementos específicos de la mayoría de edad con los que los personajes están aprendiendo a lidiar? ¿Se trata de convertirte en el dueño de tu propio destino? ¿Aprender a asumir la responsabilidad por el daño que ha hecho a otros? ¿Aprendiendo que no todos tienen las mismas experiencias que tú? ¿Encontrar tu lugar en el mundo?

Un tema claro y específico hará que tus secciones se sientan como si estuvieran contando y reforzando la misma historia, en lugar de tres historias diferentes unidas por personajes comunes y una columna vertebral.

Proporcionar una fuerte motivación de conducción.

El maravilloso mago de Oz (como muchas novelas de aventuras para niños) es muy episódico por naturaleza. Pero se mantiene unida muy bien, porque la historia se mantiene unida por el deseo de Dorothy de regresar a casa. Esta fuerte motivación mantiene unida la historia y la mantiene avanzando a medida que avanzan de un obstáculo a otro.

La meta no tiene que ser tangible como lo fue la de Dorothy, siempre y cuando esté claramente definida y sea medible y alcanzable. Mientras nunca pierdas de vista el objetivo, tu historia puede mantenerse unida a través de cualquier número de desvíos y misiones secundarias.

Considere dividir su historia en tres libros

Si no puede encontrar un tema que se adapte a las tres partes, o una motivación lo suficientemente poderosa para mantener las partes juntas, puede ir en la otra dirección y dividir su libro en tres libros. De esa manera, cada uno es libre de tener su propio tono y trama sin dejar de estar conectados como una serie.

Su libro trata sobre la mayoría de edad. Puedes tener todo eso, pero luego todo debe servir para la mayoría de edad. El triángulo amoroso debe ser acerca de cómo tu personaje se está convirtiendo en quién será o debe ser. La apertura debe presentar el desafío que debe superar. Si se trata de acción/aventura, está bien, pero en última instancia debe mostrar dónde es deficiente/impotente. El triángulo debería darle algo que necesita para desarrollarse de una manera que pueda hacer frente/crecer con el problema principal. Luego, la parte final de la novela debe reunir todo, volver a los tipos de cosas/debilidades que tenía tu personaje al principio y mostrar cómo los desafíos/desarrollos/decisiones que ha tomado tu personaje le han permitido superar lo que sea que sucedió.

Una cosa que sobresale aquí es que si esta es una historia de mayoría de edad para un solo personaje, tener 3 personajes es lo suficientemente importante como para caminar por diferentes lugares, entonces tal vez a veces te estás enfocando en los personajes equivocados. Dondequiera que fuerces la atención del lector es donde va la historia. Si su historia es una historia sobre la mayoría de edad, mantenga el enfoque de la historia en eso. Solo habla de los personajes que importan en esa historia en un momento dado. Hay momentos en los que necesita construir una base para que un personaje tenga sentido, pero muchas veces no necesita demasiados puntales a menos que esté presentando al agente x (cualquier cosa es una bola curva para todos los que distorsionan su historia y la hacen interesante ; mutantes en x-men; magia en harry potter; alomancia en mistborn; el diluvio en halo).

Parece que básicamente estás sufriendo de la enfermedad del constructor de tramas. Es como los constructores de mundos, pero es una cosa en la que cada punto de la trama que podría suceder sucede y exploras esas cosas hasta donde parece que deberían ser. Al igual que con los constructores de mundos, debes saber qué importa y qué no. ¿Qué es lo que quieres decir? Dilo y apégate a tu punto. Cierta cantidad de preguntas del hilo principal está bien, puede agregar textura. Pero, se convierte en la historia cuando ocupa demasiado espacio.

Reemplace he/him con cualquier pronombre/nombre que sea apropiado. No quiero decir nada con eso.

Tiendo a escribir mis novelas de forma mucho más episódica que esto (hasta el punto de que son historias cortas episódicas con personajes conectados... y el antagonista del último par de capítulos está nominalmente presente en capítulos donde no es el villano de ese capítulo).

Hay algunos libros que están incluso menos conectados que ese, como la serie Encyclopedia Brown, que tenía diez historias con solo el protagonista principal y su mejor amiga, Sally, siendo parte de la historia en los 10 capítulos. A menudo, aunque había antagonistas recurrentes o clientes del niño detective que estarían presentes en capítulos del libro con números similares. Por ejemplo, el primer capítulo sería Brown resolviendo un caso con el que su padre, el jefe de policía del pueblo, estaba teniendo problemas en el transcurso de la cena (siempre antes del desierto) y los capítulos 2 y 3 presentarían al antagonista del matón del vecindario Bugs. Meanie, con el capítulo 2 generalmente siendo un crimen causado únicamente por Meanie y el Capítulo 3 presenta un crimen que Meanie logró con su pandilla de matones "Los Tigres". Hubo un antagonista recurrente final llamado Wilford Wiggens, que por lo general fue una vez un libro, pero no tenía un número de capítulo específico dedicado a él. Su truco consistía en engañar a los niños del vecindario con esquemas para hacerse ricos rápidamente que Brown, Sally y un niño único que actuaba como cliente de esa historia acordaron que era una afirmación bastante sospechosa. Wiggins se destacó por su atención al detalle con sus numerosos ejemplos y daría las demostraciones sabiendo que Brown estaba allí tratando de revelar la estafa porque no mostrarla alertaría a la multitud de que había alguna estafa... incluso si no podían decir lo que era. y un niño único que actúa como cliente de esa historia, todos estuvieron de acuerdo en que era una afirmación bastante sospechosa. Wiggins se destacó por su atención al detalle con sus numerosos ejemplos y daría las demostraciones sabiendo que Brown estaba allí tratando de revelar la estafa porque no mostrarla alertaría a la multitud de que había alguna estafa... incluso si no podían decir lo que era. y un niño único que actúa como cliente de esa historia, todos estuvieron de acuerdo en que era una afirmación bastante sospechosa. Wiggins se destacó por su atención al detalle con sus numerosos ejemplos y daría las demostraciones sabiendo que Brown estaba allí tratando de revelar la estafa porque no mostrarla alertaría a la multitud de que había alguna estafa... incluso si no podían decir lo que era.

En el mejor de los casos, su historia suena como una película de Star Wars (las dos primeras trilogías) en la que George Lucas había dicho que intentaría incluir tres entornos distintos en cada película para la mayor parte de la historia (especialmente notable en la primera trilogía. Emipre es la más directa). adelante con el helado Hoth en el primer acto, la pantanosa Degobah en el segundo y la Ciudad de las Nubes de Bespin, que cambia entre Urbano Palacial y Planta Industrial dependiendo de la sensación de amenaza percibida por el Héroe (compare la tienda de droides donde C-3PO es atacado por el invisible amenaza al pasillo en el que se cierra la puerta de la tienda antes de que Chewbacca pueda ver dentro de la tienda).