¿Esteban fue ejecutado por ejecución legal o por un linchamiento?

Discusión previa en el sitio

Esta es una continuación de la pregunta: En la época de Jesús, ¿se permitía ejecutar a las autoridades judías? - la respuesta seleccionada y más votada concluye:

Las únicas formas en que una persona podía ser ejecutada eran obtener el visto bueno del prefecto romano (el método legal) o reunir una multitud de linchadores y hacerlo usted mismo (el método ilegal)

Sin embargo, esto no resuelve directamente la cuestión de qué método se empleó en la muerte de Stephen, ¿el método legal o el ilegal? ¿Fue Stephen sentenciado judicialmente, o se enfureció a una multitud para hacer el trabajo sucio sin autoridad legal?

(Algunas interesantes idas y venidas sobre el tema en las publicaciones/comentarios de esta pregunta ).


Pasajes relevantes :

El comienzo del juicio de Esteban en Hechos 6 :

11 Entonces sobornaron a hombres, que decían: Le hemos oído hablar palabras blasfemas contra Moisés y contra Dios.

12 Y alborotaron al pueblo, a los ancianos y a los escribas, y vinieron sobre él, y lo agarraron, y lo trajeron ante el concilio ,

13 Y puso testigos falsos, que dijesen: Este hombre no cesa de hablar palabras blasfemas contra este lugar santo y la ley:

Esteban es llevado ante el Sanedrín.

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Al final del juicio de Esteban en Hechos 7 :

57 Entonces gritaron a gran voz, se taparon los oídos y corrieron sobre él a una ,

58 Y lo echaron fuera de la ciudad, y lo apedrearon

Una multitud se reúne (¿rápidamente?) para apedrear a Esteban... pero ¿con la autoridad de quién?

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En el juicio de Jesús :

Entonces les dijo Pilato: Tomadlo vosotros, y juzgadlo según vuestra ley. Entonces los judíos le dijeron: A nosotros no nos es lícito dar muerte a nadie (Juan 18:31)

Esto se muestra (¿quizás?) en la práctica en el relato de Mateo:

65 Entonces el sumo sacerdote rasgó sus vestidos, diciendo: Blasfemias ha dicho; ¿Qué más necesidad tenemos de testigos? he aquí, ahora habéis oído su blasfemia.

66 ¿Qué os parece? Respondieron y dijeron: Es culpable de muerte .

...

1 Cuando llegó la mañana, todos los príncipes de los sacerdotes y los ancianos del pueblo consultaron contra Jesús para darle muerte :

2 Y cuando lo hubieron atado, lo llevaron y lo entregaron a Poncio Pilato, el gobernador . (Mateo 22:65-66, 23:1-2)

El Sanedrín determina que Jesús debe morir, y deciden llevarlo ante Pilato para que se lleve a cabo (¿y se apruebe?) su decisión.

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Declaraciones de Josefo

Josefo informa las siguientes palabras pronunciadas por Tito a los judíos con respecto a la santidad del templo:

¿No os hemos dado nosotros [Roma] permiso para matar a los que van más allá ( Guerras de los judíos 6.2.4)

Josefo también proporciona el siguiente relato de la muerte de Santiago, el hermano del Señor, durante el interregno entre Festo y Albino:

Pero este joven Ananus, quien, como ya les dijimos, tomó el Sumo Sacerdocio, era un hombre audaz en su temperamento y muy insolente... pensó que ahora tenía una oportunidad adecuada [para ejercer su autoridad]. Festo ya estaba muerto; y Albinus no estaba más que en el camino . Congregó, pues, el sanedrín de jueces, y trajo ante ellos al hermano de Jesús, que se llamaba el Cristo, cuyo nombre era Santiago, y a algunos otros... Y habiendo formado contra ellos acusación de quebrantadores de la ley, los entregó . ser apedreado . Pero en cuanto a aquellos que parecían los más equitativos de los ciudadanos, y aquellos que estaban más inquietos por la violación de las leyes, no les gustó lo que se hizo. También enviaron al rey [Agripa,] pidiéndole que enviara a Ananus para que no volviera a actuar así: porque lo que ya había hecho no debía justificarse . No, algunos de ellos también fueron a encontrarse con Albinus, ya que estaba en su viaje desde Alejandría; y le informó que no era lícito que Ananus reuniera un sanedrín sin su consentimiento. Con lo cual Albinus cumplió con lo que dijeron; y escribió con ira a Ananus; y lo amenazó con que lo castigaría por lo que había hecho. ( Antigüedades 20.9)

Dependiendo de cómo se interpreten estos pasajes de Josefo, pueden entrar en conflicto entre sí.


Pregunta

¿Esteban fue ejecutado por ejecución legal o por un linchamiento?


Respuestas (2)

Del juicio y ejecución de Jesús podemos deducir lo siguiente acerca de la situación legal en los días de Jesús:

  1. Los judíos no podían ejecutar legalmente a nadie sin el consentimiento de las autoridades romanas. Es por eso que el Sanedrín, después de decidir que Jesús era digno de muerte, llevó a Jesús ante Pilato.
  2. Generalmente (había excepciones), los romanos no ejecutarían a nadie excepto por sedición o insurrección y delitos relacionados. Es decir, amenazando la "Pax Romana". Es por eso que la acusación de Jesús se "transformó" mágicamente de blasfemia (Mateo 26:65, 66, Lucas 22:70, 71, para la cual no había pena de muerte en los romanos) a sedición (Lucas 23:1-3).
  3. Según la jurisprudencia del Sanedrín, existen varios requisitos para un delito capital:
  • debe haber "dos o tres testigos" (Deut 17:6)
  • los jueces deben hacer una "investigación cuidadosa" sobre tales delitos, especialmente cuando se trata de testigos falsos (Dt 19:16-18). Esto significa que es imposible convocar un tribunal y condenar a una persona en el mismo día como se hizo en el caso de Jesús y Esteban.
  • si se pronuncia una sentencia de muerte, el proceso no puede concluir hasta el día siguiente (Mishna, Sanedrín 4:1).
  • La ley judía prohíbe expresamente que una persona juzgue un caso si ya tiene prejuicios negativos contra el acusado o el acusador (Mendelsohn, Criminal Jurisprudence of the Ancient Hebrews, página 108).
  • Según la ley judía, una persona no podía ser condenada en base a su testimonio (autoincriminación).

“Tenemos como principio fundamental de nuestra jurisprudencia que nadie puede presentar una acusación contra sí mismo” (Maimónides, Sanedrín, 4:2, véase también Mendelsohn)

Por lo tanto, concluimos que la ejecución de Esteban fue ilegal por las siguientes razones:

  • Fue condenado sin nadie que lo defendiera.
  • Fue condenado sobre la base de autoincriminación.
  • No se inició ninguna investigación
  • No se consultó a ninguna autoridad romana.
  • No se llamaron testigos
  • Todos los presentes lo querían muerto.

Por lo tanto, el hecho de que Stephen fuera ejecutado (apedreado) por un tribunal ilegal y una decisión ilegal significa que el grupo que cometió el hecho era una mafia ilegal.

Reconocimiento y ayuda de este sitio web: https://www.biblestudy.org/basicart/the-trial-of-jesus.html

Para obtener más información sobre el juicio de Jesús, consulte https://www.blueletterbible.org/faq/don_stewart/don_stewart_250.cfm

No es una mafia de linchamiento
Merrian-Webster define la mafia de linchamiento como "una multitud de personas que matan o intentan matar (a alguien) ilegalmente como castigo". La ejecución de Esteban se llevó a cabo por un grupo que tenía autoridad legal y no hay indicios de que quienes llevaron a Esteban ante el consejo tuvieran la intención de ejecutarlo.

Tribunal Legal
Los cargos contra Esteban y la naturaleza de su juicio se describen en Hechos:

8 Y Esteban, lleno de gracia y de poder, hacía grandes prodigios y señales entre el pueblo. 9 Entonces algunos de los que pertenecían a la sinagoga de los Libertos, como se la llamaba, y de los cireneos, y de los alejandrinos, y de los de Cilicia y de Asia, se levantaron y disputaron con Esteban. 10 Pero ellos no pudieron resistir la sabiduría y el Espíritu con el que estaba hablando. <sup11 Entonces secretamente instigaron a hombres que dijeron: “Le hemos oído hablar palabras blasfemas contra Moisés y Dios”. 12 Y alborotaron al pueblo y a los ancianos y a los escribas, y vinieron sobre él y lo prendieron y lo llevaron ante el concilio , 13y pusieron falsos testigos que decían: Este hombre nunca cesa de hablar palabras contra este lugar santo y la ley, 14 porque le hemos oído decir que este Jesús de Nazaret destruirá este lugar y cambiará las costumbres que Moisés entregó a a nosotros." 15 Y mirándolo, todos los que estaban sentados en el concilio vieron que su rostro era como el rostro de un ángel. 1 Y el sumo sacerdote dijo: ¿Son así estas cosas?
(Hechos 6, 7 NVI)

La palabra traducida como consejo es συνέδριον , synedrion . El BDAG da el significado aquí:

el sumo consejo en Jerusalén, Sanedrín , el significado dominante en nuestra literatura (José. [Schürer II 206, 18]; hebraizado en la Mishná סַנְהֶדְרִין); en la época romana, este era el órgano de gobierno indígena más alto de Judea, compuesto por sumos sacerdotes (), ancianos y eruditos (escribas), y se reunía bajo la presidencia del sumo sacerdote gobernante. Este organismo era la máxima autoridad no solo en asuntos religiosos, sino también en asuntos legales y gubernamentales, en la medida en que no invadiera la autoridad del procurador romano. El último, por ejemplo, tenía que confirmar cualquier sentencia de muerte dictada por el consejo.1

Además, el Nuevo Testamento da fe de la autoridad legal del consejo, incluidos los "guardias" y los "oficiales" con capacidad para arrestar, encarcelar y castigar a los infractores.

Motivo de los cargos
El resultado del juicio fue la ejecución, pero no hay nada en el texto que sugiera que quienes presentaron los cargos tenían la intención de ejecutar a Esteban. Según el testimonio posterior de Pablo, una expectativa más probable era un castigo menor que la muerte:

Cinco veces recibí de manos de los judíos los cuarenta latigazos menos uno.
(2 Corintios 11:24)

Pablo no da detalles, pero es razonable suponer que se llevaron a cabo legalmente, y si, como cristiano, el castigo de Pablo fue menos que la muerte, no hay razón para creer que quienes presentaron los cargos contra Esteban creían que el castigo sería una sentencia de muerte.

¿Fue ilegal la ejecución de Esteban?
Si bien no es una turba de linchamiento, es correcto decir que el consejo actuó con ira y que la ejecución de Esteban fue ilegal tanto según la ley judía como la romana. Sin embargo, considerado estrictamente como un problema bajo la ley romana, la naturaleza ilegal de la acción del concilio fue simplemente actuar antes de obtener la aprobación. No hay motivo para creer que se habría denegado la aprobación.

Después de la ejecución de Esteban, comenzó la persecución pública de los cristianos:

1 Pero Saulo, respirando todavía amenazas y muerte contra los discípulos del Señor, fue al sumo sacerdote 2 y le pidió cartas para las sinagogas de Damasco, a fin de que si encontraba alguno perteneciente al Camino, hombres o mujeres, pudiera llévenlos atados a Jerusalén.
(Hechos 9)

Porque habéis oído hablar de mi vida anterior en el judaísmo, cómo perseguí a la iglesia de Dios con violencia y traté de destruirla. (Gálatas 1:13)

Si los romanos permitieron las acciones descritas, es muy poco probable que hubieran negado la solicitud de ejecutar a Esteban. Más bien, para mantener la paz, habrían permitido la ejecución.


1. Fredrick William Danker, Un léxico griego-inglés del Nuevo Testamento y otra literatura cristiana primitiva , The University Chicago Press, 2000, p. 967