Establecer lo que no es Dhamma

Me di cuenta de que, a menudo, las personas proporcionan una percepción que difiere de la típica filosofía budista. Por ejemplo, las personas aluden a un yo de alguna manera o niegan la naturaleza insatisfactoria de los fenómenos. Podrían, en este último caso, aconsejar logros espirituales que conduzcan a la alegría, pero no a la ecuanimidad y al desapego.

Mi pregunta es: ¿cuál es la mejor manera de reconocer tales enseñanzas no budistas?

Me refiero a esto especialmente con respecto a (1) enseñanzas obviamente no budistas (p. ej., una persona que presenta un yo existente) y (2) enseñanzas aparentemente budistas (p. ej., puntos de vista desviados sobre la vacuidad, la compasión).

Entonces: ¿Cuál es la mejor manera de reconocer el budismo auténtico?

Creo que esta pregunta es compleja, y podría involucrar estudio y contemplación, pero tengo curiosidad en cuanto a sus respuestas.

Gracias.

Respuestas (6)

Cualquier enseñanza que tenga uno o más de los siguientes elementos no es el Dhamma auténtico:

  • eternismo (dios o yo o el alma o el mundo es eterno)
  • aniquilacionismo (no hay yo ni nada después de la muerte)
  • una entidad o agente independiente, autónomo y eterno en el centro de toda experiencia (el yo o el alma)
  • ascetismo extremo
  • indulgencia sensual extrema
  • no contiene las cuatro nobles verdades
  • no contiene el noble camino óctuple
  • promueve la no virtud (matar a otros seres, mentir, robar, conducta sexual inapropiada, intoxicación, lenguaje hiriente, etc. - un ejemplo típico es "hacer la guerra santa")
  • promueve medios de vida incorrectos (tráfico de prostitución, esclavitud, carne, armas, venenos, intoxicantes, etc.)

El Dhamma auténtico es lo opuesto a lo anterior.

Supongo que hay varias formas de Dhamma, por ejemplo:

  • Suttas
  • Abhidhamma (y otros libros como el Visuddhimagga)
  • enseñanzas mahayana
  • Libros contemporáneos y charlas de Dhamma

Era que sólo había leído libros contemporáneos, es decir, autores modernos que escribieran sobre el budismo; o, parafraseando (volviendo a contar) doctrinas como la historia de la vida de Buda.

Afortunadamente encontré y pude leer algunas traducciones más o menos precisas de los suttas (ver aquí y aquí ).

Después de eso (habiendo leído algunas traducciones de varios suttas, de varios traductores en sitios como accesstoinsight, suttacentral y dharmafarer), me parece que puedo reconocer lo que suena como verdadero dhamma. La literatura es extensa (es decir, hay muchos suttas) pero tal vez sea bastante coherente, con tal vez una docena o más de temas principales, y tal vez algún tema subyacente/unificador.

También me gusta leer ensayos sobre suttas , o que citan suttas.

  • Una forma de reconocer el adhamma es que parece contradecir lo que reconocerías como dhamma. Un ejemplo podría ser, si hace una afirmación como,

    Esta es una guerra entre la rectitud y la injusticia (dharma y adharma) y es tu deber matar a cualquiera que apoye la causa de la injusticia o el pecado.

    ... entonces pensaría que tal vez no sea Dhamma porque parece contradecir el primer precepto.

  • Otra forma, según mi propia experiencia, se basa en el estilo literario. Por ejemplo, aquí hay una lista de unas doscientas citas falsas de Buda : el autor comentó sobre cada una, por lo que tal vez sea una buena introducción/explicación sobre cómo reconocerlas.

    Tal vez no los lea todos, pero escanee o hojee la lista, y lea cualquiera que parezca interesante o dudoso: por ejemplo, si hay alguno en el que se pregunta: "¿Qué tiene de falso?"

Esta respuesta está incompleta porque no intentaré explicar cómo reconocer el dhamma (o adhamma) aparte de los suttas, por lo que no hace justicia al resto del tripitaka o a los autores posteriores (por ejemplo, Mahayana), que son diferentes a los suttas tanto en contenido como en estilo, así que ten cuidado con eso.

Recomiendo las respuestas a ¿Qué debes hacer cuando alguien enseña falso Dharma? que ayudan a responder esta pregunta.

Usted mencionó ejemplos de enseñanzas "obviamente no budistas" y "aparentemente budistas". Me gusta terminar esta respuesta con una referencia a AN 11.12 :

"Además, está el caso en el que recuerdas el Dhamma: 'El Dhamma está bien expuesto por el Bendito, para ser visto aquí y ahora, atemporal, invitando a la verificación, pertinente, para ser realizado por los sabios por sí mismos'. En cualquier momento en que un discípulo de los nobles está recordando el Dhamma, su mente no está dominada por la pasión, no está dominada por la aversión, no está dominada por el engaño. Su mente se dirige directamente, basada en el Dhamma. Y cuando la mente se dirige directamente , el discípulo de los nobles gana un sentido de la meta, gana un sentido del Dhamma, gana alegría conectada con el Dhamma. En alguien que está alegre, surge el éxtasis. En alguien que está extasiado, el cuerpo se calma. el cuerpo está calmado experimenta tranquilidad.En uno tranquilo, la mente se vuelve concentrada.

"De aquel que hace esto, Mahanama, se dice: 'Entre aquellos que están fuera de sintonía, el discípulo de los nobles habita en sintonía; entre aquellos que son maliciosos, habita sin malicia; habiendo alcanzado la corriente del Dhamma, desarrolla el recuerdo del Dhamma.'

Espero que haya charlas sobre el Dhamma sobre este tema, pero es otra forma de distinguir el Dhamma verdadero y el falso; esto se resume de nuevo aquí:

Las seis cualidades del Dhamma :

  1. Svakkhato: El Dhamma no es una filosofía especulativa, sino la Ley Universal que se encuentra a través de la iluminación y se predica con precisión. Por lo tanto es Excelente al principio (Sila: Principios morales), Excelente en el medio (Samadhi: Concentración) y Excelente al final (Panna: Sabiduría),

  2. Sanditthiko: El Dhamma es comprobable por la práctica y conocido por experiencia directa,

  3. Akaliko: El Dhamma puede otorgar resultados atemporales e inmediatos aquí y ahora, para los cuales no hay necesidad de esperar hasta el futuro o la próxima existencia.

  4. Ehipassiko: El Dhamma da la bienvenida a todos los seres para ponerlo a prueba y experimentarlo por sí mismos.

  5. Opaneyiko: Se puede entrar en el Dhamma y, por lo tanto, vale la pena seguirlo como parte de la vida.

  6. Paccattam veditabbo vinnunhi: El Dhamma puede ser realizado perfectamente solo por los discípulos nobles que han madurado e iluminado lo suficiente en la sabiduría suprema.

Creo que hay algunas enseñanzas ("falsas") que suenan un poco desconcertantes, no son realmente procesables, no parecen apuntar en ninguna dirección específica.

Sospecho que hay algo más importante sobre cualquier afirmación (dhamma o adhamma) que estés considerando, es decir, el efecto que tiene sobre ti y cómo puede tender a afectar las relaciones interpersonales.

Algunos apuntan en una dirección equivocada: tal vez sean halagos, por ejemplo, que conducen a la vanidad; o tal vez están destinados a hacerte dependiente, haciéndote dudar de cualquier sabiduría que tengas; etc.

De ninguna manera para ser una respuesta engañosa, pero en el Cañón Pali, Shakyamuni les dijo a los seguidores que no tomaran lo que dijo en su palabra, o la reputación de cualquier maestro, sino que se investigaran a sí mismos. Trato mi práctica del budismo como un gran experimento, en mí mismo, probando, probando esto o aquello, esta enseñanza o aquello, esta meditación y encuentro lo que parece funcionar. Pero no me conformo nunca con una respuesta final, pero sigo lo que parece funcionar para mí. Y mi experiencia es que el camino del budismo es muy personal.

Obviamente, en la época del Buda, había una enseñanza budista auténtica que se impartía durante un período de 40 años, aunque me pregunto cuánto habrían podido estar de acuerdo sus alumnos exactamente sobre cuál era esa enseñanza auténtica. Desde entonces, la interpretación de las enseñanzas de Buda se ha diversificado hace mucho tiempo, lo que hace que las diferentes escuelas de budismo sean incompatibles de manera profunda. Incluso dentro de estas escuelas hay desacuerdo entre sus expertos. Por lo tanto, las enseñanzas budistas auténticas originales no son recuperables. Y no hay forma de reconocer el budismo auténtico excepto por las creencias o dogmas simples y obvios. Pero hay otro problema que es mucho más profundo. Incluso cuando un texto original, como el Satipatthana Sutta , está completo, las instrucciones de meditación se describen brevemente.sin explicación Esto presenta un serio problema para cualquier maestro de meditación moderno o monje budista cuando se trata de enseñar a estudiantes modernos y bien educados que quieren entender cómo o por qué funciona una meditación. La realidad es que el maestro del Dharma solo puede proporcionar historias de éxito inspiradoras. Dar una explicación de cualquier meditación que tenga sentido ha resultado ser extremadamente difícil. Los monjes con 10, 20, 30, 40 o incluso 50 años de experiencia en meditación (como yo) brindan explicaciones muy diferentes. ¿La respuesta a tu pregunta? Incluso cuando encuentras un texto budista auténtico, no encuentras lo que necesitas saber, si eres un estudiante inteligente y bien informado.

Busco algún refugio en la ciencia para apoyar los puntos de vista que sigo. Esto me ayuda a separar el trigo de la paja detrás de muchas explicaciones antiguas que se encuentran en algunos suttas y el Dhammapada. La psicología/biología detrás de los estudios de privación sensorial y psilocibina ofrece un examen interesante de los beneficios de los ejercicios de concentración.

"Gotamī, cuyas cualidades puedes conocer, 'Estas cualidades conducen al desapasionamiento, no a la pasión; a estar libre y no estar encadenado; a derramar y no acumular; a la modestia y no al engrandecimiento propio; a la satisfacción y no estar descontento, recluirse y no enredarse, despertar la energía y no la PEREZA, no ser agobiante y no ser una carga': Definitivamente puedes sostener, 'Este es el Dhamma, este es el Vinaya, esta es la instrucción del Maestro .'" — Cv.X.5

Y nuevamente, solo por la asociación con personas de la visión correcta, se puede esperar que uno obtenga la visión correcta por sí mismo: ¿Cómo abordar la visión incorrecta?

[Nota: Este es un obsequio del Dhamma y no tiene fines comerciales u otras ganancias mundanas bajas por medio del comercio y el intercambio.]

Todas las enseñanzas son enseñanzas falsas. Toda la mierda de las Sagradas Escrituras.
No puedes conocer la verdad, solo puedes experimentarla
Después de 30 años de estudio y práctica con los mejores gurús que India podía ofrecer, Sidhratrra solo obtuvo desilusión y desilusión

. Buda es un estado mental, no un estado de conocimiento.

Chris - Puedes borrar el comentario pero nunca borrarás la verdad
Sin embargo, consulte también Respuestas frente a consejos : si la pregunta es "¿cómo reconocer el dhamma no budista?" entonces "no hay un dhamma budista (verdadero)" no es exactamente una respuesta a esa pregunta, en mi opinión.
Es como preguntar "cómo reconocer a un elefante volador" porque una vez viste a Dumbo en una película. Buda reconoció los peligros del dhamma y, en consecuencia, nunca escribió nada (al igual que Jesús) por temor a que se convierta en dogma. Esos son los hechos y Buda tenía razón. El ego corromperá incluso las enseñanzas más puras. Y por favor, permítanme compasión por mis transgresiones. Todavía no estoy donde pretendo estar.