¿Estaban las primeras mezquitas orientadas originalmente en Petra en lugar de La Meca según el registro arqueológico?

Me he encontrado con una afirmación de que en el Islam primitivo, el punto focal de orientación para las oraciones no era La Meca, sino que originalmente se suponía que era Petra, y que originalmente las qiblas solían apuntar en esa dirección.

Encontré este libro de Dan Gibson que hace esta afirmación: Qiblas islámicas tempranas: una encuesta de mezquitas construidas entre 1AH/622 EC y 263 AH/876 EC ( WorldCat ). Es la única persona que pude encontrar que dice esto.

¿Qué tan creíble es esta afirmación y qué tan creíble es Dan Gibson como historiador?

¿Qué mezquitas usa como referencia? No sería lo mismo si se está refiriendo a mezquitas en España o Afganistán (donde el error podría ser un error de cálculo) que si se estuviera refiriendo a mezquitas justo en medio de Arabia Saudita.
Las citas directas del libro serían útiles.

Respuestas (2)

Primero, hay un artículo de Wikipedia sobre Dan Gibson , y dice que no es un historiador profesional, y es criticado por ellos. El artículo también contiene enlaces a reseñas críticas que tal vez quiera leer. Por ejemplo, aquí hay una crítica de David King y la respuesta de Gibson .

Sin embargo, es un conocimiento tradicional en el Islam que antes de La Meca, Jerusalén era Qibla. El cambio ocurrió en vida de Mahoma, en realidad, cambiaron a mitad de la oración. Ver artículo de Wikipedia para la mezquita donde sucedió . Pero nunca escuché de ningún otro mihrab sobreviviente que señalara a Jerusalén.

Además de eso, diría que las primeras mezquitas probablemente se construyeron con direcciones mucho más toscas que más tarde, cuando los eruditos islámicos perfeccionaron su astronomía para este mismo propósito.

Como Gibson está dentro de la escuela de pensamiento revisionista, sus intenciones son bastante diferentes de lo que parece abordar aquí. La afirmación en su libro aborda esta 'revelación' explícitamente y también ubica las otras qiblas tempranas después de la muerte de Mahoma (en realidad, del 622 al 867).
@LangLangC He agregado un enlace a la crítica de David King. En esencia está de acuerdo con lo que dije: las direcciones eran imprecisas.
Consulte también los datos reales proporcionados por Gibson. Las primeras mezquitas no solo eran imprecisas. O se equivoca en todo lo que hace, o hay algo más que una 'imprecisión'. Según él, algunas direcciones están bastante equivocadas. Preferiría ver ambos argumentos presentados y sopesados ​​aquí con un poco más de detalle en lugar de solo señalar recursos externos y 'leer todo sobre eso allí'. ¿Ha comparado, por ejemplo, Crone o Cook con el argumento de King?
@LangLangC ¿Están estos datos disponibles públicamente en algún lugar? No voy a comprar este libro.
Tenga en cuenta que desde La Meca, Jeruzalem y Petra se sientan prácticamente en línea recta. Y en la época de Muhammed, la comunidad islámica estaba prácticamente restringida a una pequeña área alrededor de La Meca, y las brújulas eran bastante desconocidas.
@jwenting En Medina (la capital del Islam en 622-656, entre la Hégira del Profeta y la muerte del tercer califa Uthman), La Meca y Jerusalén están en direcciones casi opuestas.

Esta y otras cuestiones sobre la historia del Islam en sus primeros 100 años, de los que sobreviven muy pocos registros escritos, se abordan en el libro de Peter Townsend 'El misterio de la Meca' y también en el debate '¿Existió el Mahoma del Corán?' entre Jay Smith y David Wood en YouTube.

Las pocas mezquitas supervivientes del siglo VII y principios del siglo VIII d. C. (por tanto, del siglo I del calendario islámico) tienden a mostrar una orientación hacia la zona de Petra, que en las mezquitas posteriores es hacia La Meca. Dada la falta de evidencia independiente de la existencia de La Meca antes del período islámico, algunos han argumentado que gran parte de la historia temprana del Islam es falsa y puede haber comenzado como una religión monoteísta más vaga con sede en Petra, inicialmente en alianza con judíos.

Mi propia opinión después de escuchar el debate anterior es que esta es una interpretación demasiado radical y que no habría sido posible mover el lugar de peregrinaje varios cientos de millas a principios del siglo VIII sin causar una gran conmoción dentro del mundo islámico y probablemente un cisma duradero. Lo más probable es que las mezquitas que apuntan aproximadamente hacia Petra se orientaron incorrectamente utilizando las estrellas como guía, antes de que se conociera información geográfica más precisa.

Sin embargo, estoy convencido del punto más amplio de que la historia temprana del Islam está tan mal documentada que parte de lo que se ha enseñado durante mucho tiempo puede no ser cierto.

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