¿Está permitido hacer reclamos de seguros?

He leído fatuas sobre cómo los seguros generalmente son prohibidos, sin embargo, si vives en países donde ciertos seguros son legalmente requeridos, ese tipo de seguro no es prohibido. Por ejemplo, en muchos países se exige un seguro de coche.

Mi pregunta es, si se ve obligado a obtener un seguro de automóvil y termina en un accidente genuino, es decir, no es un accidente que usted hace o causa a propósito, ¿está bien islámicamente reclamar del seguro que se vio obligado a obtener en el primer momento? ¿lugar?

O, ¿está bien obtener un seguro obligatorio, pero está prohibido reclamar reclamaciones genuinas sobre este seguro obligatorio?

Cuando es forzado, en mi opinión, comienza a parecerse más a una tarifa que a los juegos de azar, similar a los impuestos y las declaraciones de impuestos.
@Ahmadi ¿Quiere decir que el seguro está permitido en el Islam? Hermano no estoy de acuerdo con eso. De esta manera dependes de las cosas al lado/juntas de Allah SWT. Allah SWT es suficiente para cualquier cosa y por eso lo pedí. Ahora, acerca de obedecer las leyes de la tierra, uno solo puede hacer eso hasta que no esté en contra de la Sharia'h. Jazakallah
es como usar remedios mientras se cree que la cura proviene de Allah. Allah prefiere que las obras se hagan con sus herramientas y no con milagros. si crees en algún poder de seguro, de hecho lo has adorado y es shirk. debe verse como una herramienta y considerar la protección de Dios.

Respuestas (2)

En la medida en que el seguro se considere una forma de riba o de apuestas, los ingresos de los mismos deben tratarse como ilegales , como lo harían los ingresos de cualquiera de esas fuentes. Shaykh Muhammad ibn Adam al-Kawthari describe la posición de Hanafi sobre el asunto así:

Las reglas sobre el dinero obtenido jugando a la lotería son similares a las de cualquier otro dinero adquirido ilegalmente, en el sentido de que debe entregarse en caridad a los pobres sin la intención de recibir una recompensa.

Esto supone que las ganancias mal habidas no pueden ser devueltas razonablemente a los propietarios legítimos, lo que sería preferible.

Cuando se trata de seguros forzosos de vehículos (y hasta cierto punto, cualquier forma de seguro), hay algunas consideraciones adicionales, que resumiré así:

  1. Si no está reclamando más dinero del que ya ha aportado a su compañía de seguros, se puede argumentar que no se está beneficiando del juego, sino que simplemente está recuperando su propio dinero que se vio obligado a pagar. En este caso, las opiniones de Shuyukh Muhammad Salih al-Munajid y Muhammad ibn Adam al-Kawthari es que no hay nada de malo en aceptar el dinero .

  2. Cualquier monto de reclamo que exceda los montos ya pagados como primas se considerará ilegal y debe eliminarse como se mencionó anteriormente (por ejemplo, donarlo a una organización benéfica). Sin embargo, mi opinión personal es que cualquier excedente puede reservarse para pagar futuras primas de seguro a la misma compañía , ya que este sería un método razonable para devolver el dinero a sus legítimos propietarios. Si las circunstancias cambian de tal manera que ya no paga estas primas de seguro, cualquier excedente restante puede eliminarse en consecuencia.

  3. Sin embargo, puede haber situaciones en las que la otra parte sea claramente culpable y el reclamo sea pagado por la parte infractora o por su propia compañía de seguros. En este caso, la opinión de Mufti Taqi Usmani es que tienes derecho a que te reembolsen la totalidad de los daños , independientemente de que el dinero provenga directamente de la otra parte (preferiblemente) o de su compañía de seguros. Esto es completamente independiente de cuánto haya contribuido (o no) a su propia compañía de seguros.

La pregunta necesita aclaración desde múltiples ángulos.

Primero, sepamos que el seguro como se usa en el contexto actual es algo que nunca existió durante el tiempo de nuestro noble profeta (s) y las mejores generaciones posteriores. Por lo tanto, no podrá encontrar un contexto directo que se relacione con el Corán o el hadiz.

A continuación, veremos qué es un seguro... En el contexto moderno, un seguro es donde usted paga una tarifa regular (generalmente mensual) conocida como prima. Luego, si algo sale mal, como un accidente, se le compensa con una cantidad que puede ser MAYOR o MENOR de lo que pagó como prima.

Bueno, ese es el caso estándar . Pero hay muchas más ataduras . Por ejemplo, si no reclamas, está el bono, luego hay un descuento en la prima, luego hay un seguro adicional y así sucesivamente... Estos extras varían de un país a otro y de una compañía a otra.

Ahora, ¿qué dicen los eruditos de la sunnah sobre esto? En general, todos los eruditos de la sunnah han advertido contra los seguros. ¿Cuáles son las razones para decir no al seguro? Aquí están algunas...

  1. Primero, los eruditos afirman que esto es como una apuesta. Está desafiando a la compañía de seguros de que va a ganar dinero con el trato y ellos hacen lo mismo.
  2. Hay engaño. Gente haciendo afirmaciones falsas y muchas historias inventadas.
  3. Hay gharar e incertidumbre.
  4. Riba. Reclamas más de lo que pagas.

Entonces, el seguro en general se considera prohibido. Pero ahora viene la situación de los seguros de vehículos a terceros. En muchos países, uno está obligado a hacer este pago, ya sea que vaya a presentar un reclamo o no. Por lo tanto, es más como un requisito para usar su automóvil en las calles. Sin él no se puede conducir.

Así viene el factor decisivo. ¿Necesita conducir un automóvil o puede prescindir de él? Esto es algo entre usted y Allah. Otra persona no puede responder esa pregunta por usted. SI se ve obligado a conducir un automóvil para necesidades básicas y no puede prescindir del seguro como obligación, los estudiosos dicen que no hay daño en ello. Pero no puede optar por un seguro completo y no puede hacer ningún reclamo.

Este es un tema muy amplio y puedes encontrar muchos casos aquí: http://www.islam-qa.com/en/cat/316

Y Allah sabe mejor.