Primero definamos los métodos:
Pulgar debajo (TU): el pulgar se coloca debajo de la mano para pasar el tercer o cuarto dedo para tocar la escala. El pulgar tiene movimiento hacia arriba y hacia abajo (para tocar la tecla) y hacia los lados (para hacer cruces, para pasar entre grupos de notas). Así es como se ve:
Pulgar sobre (TO): el pulgar se trata como los otros 4 dedos, el pulgar solo tiene movimiento hacia arriba y hacia abajo (sin movimiento lateral), por lo que no hay cruce de pulgar. La transición a través del grupo de notas en la escala se realiza con el movimiento del brazo y la muñeca. El término a veces no gusta porque el pulgar en realidad no pasa por encima de nada, pero así es como lo llamaremos por simplicidad. También puede verse como evitar el método Thumb Under. Podemos ver TO en acción aquí .
¿Cuáles son las particularidades de cada método? ¿Cuándo se debe preferir uno sobre el otro? Parece que algunos profesores van tan lejos como para prohibir el método TU y usan estricta y exclusivamente el método TO. ¿Por qué? Esto implica que no se trata de preferencia, esos profesores sí creen que el método TU es perjudicial para sus alumnos. Entonces, ¿qué tiene de malo el método TU? ¿Qué tiene TO que no tenga TU? Y del mismo modo, ¿qué tiene TU que no tenga TO?
Creo que eventualmente la mayoría de los jugadores adoptarán su propia versión, con algo de cada uno. La mano derecha que se mueve de izquierda a derecha necesitará el pulgar para atravesar las teclas de alguna manera, obviamente. Pensando en ello, la mano también se moverá hacia la derecha, para estar lista para las siguientes notas más a la derecha. Por lo tanto, inevitablemente habrá algún movimiento lateral del pulgar, en combinación con algún movimiento de la mano, y debido a que está unido, el antebrazo, si no todo el brazo. Posiblemente el cuerpo también se moverá hacia los lados. creo que es una cuestión de cuál obtiene el voto, cuál es mejor, pero más un caso de cuánto de cada movimiento está involucrado en un pasaje en particular, y eso variará pieza a pieza y jugador a jugador.
Para mí, TO está relacionado con métodos de piano más modernos que se basan en el uso de la gravedad para limitar la fuerza y la tensión necesarias para tocar una nota. Cuando el pulgar sube y cae sobre la tecla, tienes más poder sobre el sonido creado y te cuesta menos energía. Sin embargo, TU es más popular. Y estoy seguro de que a algunos pianistas excelentes les va bien. Yo diría que la gente tiende a usar lo que les enseñaron primero.
Busque aquí http://www.nybooks.com/articles/archives/1999/oct/21/on-playing-the-piano/ para ver un artículo de Charles Rosen sobre este tema. Desafortunadamente, solo puede leer los primeros tres párrafos de forma gratuita, pero descubre mucho en esos tres párrafos. Aprendes, por ejemplo, que Dinu Lipatti dijo una vez: "Sabes, han pasado al menos diez años desde la última vez que crucé el pulgar debajo del tercer dedo".
aakashM
musicamante
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