¿Es uno un hereje si no cree en la Cabalá? No necesariamente que el Rashbi haya escrito el Zohar, sino los principios generales de la Cabalá, incluidos, entre otros, tzimtzum, sefirot, partzufim, etc.
Si una persona cree que las ideas que se encuentran en seforim como el zohar, kitvei arizal, sefer yetzirah y otras no son judías (lo que significa que provienen de fuera del judaísmo), ¿se considera halájicamente hereje?
En Shu"t Mei'ein Omer pg 274 (no estoy seguro de qué volumen, pero no es el volumen 6, 7 u 8), un estudiante cercano de Rav Ovadiah Yosef informa que un hombre una vez le preguntó si necesitaba destruir un edificio. él compró porque solía contener una sinagoga de Dor De'im , una secta de judíos Temani que se adhieren a la estricta filosofía y práctica maimonidiana, y rechazan la mayoría, si no toda, la Cábala. Rav Ovadiah Yosef respondió que אי אפשר לדונם ככופרים no es posible juzgarlos como herejes.
Mi Rebe Rav Avigdor Nevenzahl Shlit"a me dijo que su Rebe ybcl'c Rav Shlomo Zalman Auerbach zt"l cuando se desempeñaba como mesader kiddushin en una boda, al escuchar que uno de los testigos bajo la jupá no creía en la Cabalá o que el Rebe Shimon Bar Yochai fue el autor del Zohar, lo reemplazó como testigo.
La explicación que me dieron fue que aunque las creencias en sí mismas no son heréticas per se, tales creencias son una bandera roja en cuanto al kashrut general de la persona, y no se puede confiar en esa persona para la efectividad de la ley. matrimonio. Para que una persona esté dispuesta a negar y discutir con jajamim de gran estatura que profesaron creer en algo durante cientos de años, también puede negar y discutir otras cosas en la Torá.
Entonces, basado en este maaseh Rav, la creencia en sí misma no es una herejía, pero no es un buen camino a seguir.
R. Hanoch Teller registra una versión de esta historia en And from Jerusalem his Word p. 231:
Otra versión de esta historia se registra en este comentario de blog :
Interesante historia con R' Shlomo Zalman Auerbach: Uno de sus talmidim era un bochur yeminita. Tras el compromiso del bochur, se le pidió a R' Sholomo Zalman que fuera mesader kidushin. Mirando a los Eidim, R' Shlomo Zalman descubrió que uno de ellos era un Baladi Rav del shul de la familia de bochur, y alguien que no aceptaba el Zohar, etc. Preocupado de que el rav pudiera ser posul para eidus, R' Shlomo Zalman llamó lo levantó y le pidió que fuera m'sedar kiddushin en su lugar, diciéndole al Rav que, como figura de larga data en la vida familiar del bochur, era más apropiado que tuviera el kibud. . .
Bach en Siman 5 de Teshuvot Yeshanos escribe esto de alguien que, entre otros problemas, era כופר en תורת נסתר.
וכל שכן המלעיג על דברי חכמים ומדבר דופי על חכמת הקבלה שהוא מקור התורה ועיקרה וכולה יראת שמים דפשיטא דחייב נידוי דאין לך מזלזל בד"ת דחייב נידוי גדול מזה ועוד דהלא נמשך אחר הפילוסופיא היא המינות בעצמה ואשה הזרה שהזהיר עליה שלמה כמ"ש הר"מ גבאי בספר מראות אלקים ולא זו בלבד אלא ממשיך אליו גם אחרים ועובר על לאו לפני עיור לא תתן מכשול דחייב נדוי ומאחר דמשליך חכמת הקבלה ודברי רז"ל המקובלי׳ אחרי גיוו ראוי להחמיר עליו ביתר עוז להחרימו ככל החומרות החרם מכל מה שהפה יוכל לדבר וזה אין צריך פנים
A R. Meir Mazuz Shlita se le hizo la siguiente pregunta:
אני רוצículo לשאול בפרט על erior.
"Quiero preguntar específicamente sobre los "Dor-Deim" que no creen en la Cabalá en absoluto, sino solo en el Talmud, Rav Saadya Gaon, el Rambam y similares, ¿cómo debemos relacionarnos con ellos? ¿Están calificados? para testificar como testigos?"
El respondió:
אם מכבדים את דעת זולתם ואינם מקנטרים ומזלזלים בהם והם שומרים תומ"ר כש
"Si respetan la(s) opinión(es) que no sean las propias, y no provocan ni denigran [a quienes no están de acuerdo con ellos] y observan la Torá y las mitzvot, están calificados para testificar como testigos".
Como señaló @doubleaa, esta también fue la opinión de R. Ovadiah Yosef.
Además, como se señaló, el Rivash (157) analiza si la cábala en sí misma es una herejía. Ciertamente implica que creer en él no es obligatorio. De manera similar, aquellos rabinos que se oponían a la Cabalá (como R. Yachyah Kapah, autor de una obra polémica, Milhamot Hashem, contra la Cabalá) y aquellos que no creían en ella, obviamente sostienen que la creencia no es obligatoria. (Para algunas fuentes en contra de la Cabalá, vea esta respuesta: Fuentes en Rishonim sobre la Autenticidad del Zohar ).
Algunos puntos en respuesta a la pregunta.
La definición de herejía puede diferir de la definición de verdad. ¿Se puede ser hereje por negar una creencia falsa? Creo que sí. Los musulmanes considerarían hereje a quien niega a Mahoma como un verdadero profeta, y una persona podría ser correctamente considerada hereje bajo estas reglas. De manera similar, tal vez una persona puede ser considerada hereje en el judaísmo por negar la Cabalá, incluso si la Cabalá fue inventada. Si es así, una persona debe ser lo suficientemente valiente como para ser un hereje técnico pero intelectualmente honesto.
Una persona puede tener una creencia equivocada que no comparte ningún Gadol importante, pero eso puede convertirlo en un alma equivocada o un tonto, en lugar de un hereje. Puedo creer en los OVNIs o que el gobierno me está controlando a través de la radiación de microondas, pero eso no me convierte en un hereje.
El supuesto shalshelet hakabbalah, que establece la masorah, parece estar en mal estado o ficticio. Ver aquí _ No permitir que alguien que tiene la metodología para darse cuenta de esto concluya esto bajo herejía, porque los principales Gedolim no tendrían una metodología similar para llegar a la misma conclusión, es una forma efectiva de reforzar una masorah problemática. Esto puede no ser la intención, pero es un efecto.
Masejet Horayot aborda la posibilidad de que todos los israelitas sigan una decisión errónea del Sanedrín. Uno tiene prohibido seguir una regla que sabe que está mal, bajo una aplicación incorrecta de lo tasur .
El Rambam no incluyó la Cabalá en su lista de creencias requeridas. Sin embargo , R' Tzadok haKohen escribe en su Sefer Zichronos, citando una tshuvá de Bach:
עתה שנתפרסמה חכמת האמת בעולם מוסכם בפי חכמי ישראל האמיתים וכל הכופר בה הוא מכלל האפיקורסים ...דהמלעיג על דברי חכמים ומדבר דופי על דברי הקבלה שהיא מקור התורה ועיקרה וכולה יראת שמים פשיטא שאין לך מזלזל בדברי חכמים גדול מזה
Sumar a Ikarei Emunah no es algo nuevo. El Divrei Chaim hizo la creencia de que el comentario de Ohr HaChaim sobre Jumash fue escrito con ruach hakodesh, obligatorio. Además de seguir a Shulján Aruj, ya que fue escrito con Ruaj Hakodesh. El משנה הלכות en 7:160 extendió esto a Mishna Berura:
Es obvio que alguien que carece de ruach hakodesh no puede componer una obra sagrada como la Mishne Berura. Si él no cree que el Mishne Berura fue escrito con ruach hakodesh entonces es un apikorus y niega la Torá de Dios.
Pero eso no significa que todos estén de acuerdo con esta posición, que haya una extensión de ikkarei emunah.
Harav Meir Eliyahu dice que quien no cree en la Cábala sería considerado un Kofer.
Con respecto a alguien que no está seguro de la veracidad de la Cábala y su tradición multifacética y, por lo tanto, elige vivir una vida judía desprovista de influencia cabalística, el rabino Dawidh (David) Bar-Hayim me dijo que esa persona no ha hecho nada malo.
En nuestra conversación, el rabino Bar-Hayim también mencionó un tremendo Talmid Hakhamim que rechaza completamente la Cábala; pero, sin embargo, sostiene que es "contraproducente" luchar activamente contra la Cábala. El rabino Bar-Hayim de ninguna manera considera a dicho Talmid Hakhamim un hereje (ni dicho Talmid Hakhamim se considera a sí mismo un hereje).
Al no haberle preguntado al rabino Bar-Hayim acerca de compartir el nombre de este Talmid Hakhamim, me abstendré de hacerlo.
Shomer Emunim HaKadmon - Vikuach Shenia, Hatzaa Rishona cita al rabino Moshe Kordevoro zt'l en Pardes Rimonim 1: 9 - "El segundo grupo son aquellos a los que se les ha enseñado el tema de las Sefirot y su existencia, pero lo niegan debido a su maldad interior. Porque se han habituado a las sabidurías gentiles 'y con los hijos de los gentiles se complacen a sí mismos' (Isaías 2:2). Estos son ciertamente llamados Kofrim (herejes), porque están negando la Ley Oral, la explicación de la Torá sh'Baal. Peh (ley oral)"...
actualización: tenga en cuenta que "llamados herejes" no necesariamente significa halájicamente, aunque la gemora presentada por el shomer emunim habla de un caso en el que cierto denier de chazal se convirtió en una pila de huesos.
El rabino Zev Leff, un conocido Posek en Israel, dice en su sitio web:
Pregunta No. 1106 Categoría Halajá (Ley general judía) Fecha de publicación 26 de octubre de 2005 La pregunta ¿Se considera hereje a una persona que no cree que el zohar fue revelado a shomon bar yochai? —David, Bet Shemesh
RESPUESTA: http://www.rabbileff.net/shiurim/answers/1000-1249/1106.mp3
(Básicamente, si uno no cree en los principios de la cábala tal como aparecen en el Zohar es, sí, un hereje. Esto se debe a que ha sido aceptado por la gran mayoría de los gedolei hador como auténticos, es decir, parte de la cadena del Sinaí )
(Supongo que este psak se refiere a una persona instruida que debería saber mejor, no a una persona ignorante promedio que no conoce su derecha de su izquierda)
La mejor pregunta que se puede hacer es si uno es un hereje si "cree" en la Cabalá. Véase T'shuvos HaRivash #157 que dice (en nombre de un filósofo) que los cristianos creen en 3 (trinidad) mientras que los mekubalim creen en 10 (Sefiros). Véase la misma T'shuvah donde dice que el RaN le dijo en privado que el Ramban se obligó demasiado a creer en la Cabalá. Termina la T'shuvah diciendo que no se acepte la Cabalá a menos que sea de un Chacham aceptado... y entonces solo QUIZÁS (Adyan Ulay). Vea la T'shuvah de Nodeh B'Yehudah y de los T'shvas MeAhava (su Talmid) en L'Shem Yichud, por nombrar solo algunos...
Hay tres problemas:
El rabino Yaakov Emden (El Yaavetz) escribe (al menos lo que pude leer en wikisource):
הנה כל עצם ספר הזוהר, קדוש הוא כעצם השמים לטוהר, דבריו נכוחים למבין (במקום שמדבר בסודות התורה בחידות עמוקות וברמזים של רזים עליונים, לשונו סתום וחתום באלף עזקאין, לא איתי אנש על יבשתא די מלת מלכא דעלמ"א (שהעלים מבריותיו) יכול להמרה , אלהן די רוח אלהין קדישין גביה).
El Zóhar es sagrado...
אך מאחר שנכשלו בו פושעים, ושבו אבני שיש טהור בקצת מקומות, לאבני נגף אל העקשים החטאים ומתנקשים בנפשותם לילך אחר ההבל, לקשור חבל (חבלי יולדה יבואו להם) בחבל, לדלות מים מכזבים מי המרים המאררים מבאר זרה נכריה, להשקות מהם ע"ץ ( עוון צבי) פר"א אדם לעשות ממנו בית יד גרזן לכרות עצי לבנון ולברוא משחית לחבל, כאשר הראית לדעת בספר שבט לגו כסילים, ובספר הקנאות הראינוך כמו כן, שכל טעותם תולין באילן גדול רעיא מהימנא (עם שבאמת הוא להם משענת קנה רצוץ - לרצץ מוחם ובא בכפם ונקבם, וקורע סגור לבם - כתולעת לקיקיון, וכחורב בציון). ששב לر רriba רech ר"ל - כאשר Siadir לòidamente גבור ציד באר"ש נכרי importa - ש"ץ שר"י שرood את כל עriba על באriba, ighícula דבר"י נב"idamente
Sin embargo, dado que fue abusado por Shabtai Tzvi y otros...
עתה אמרתי לא טוב הוא ספר הזהר מנחש הנחושה שעשה מרע"ה, להביט על ידו אל האלהים, ואחר שראה חזקיהו המלך שיצאה ממנו תקלה לדורות, שהביטו לנחש מוחש מוכחש, עמד וכתתו להפיק רצון מאת ה', והודו לו.
Es tan santo como la serpiente de cobre de Moshé. Algo bueno pero un peligro para las masas.
כי אמנם ממקור ישראל siendoza כולנ ve, אלא ש riesgo מאוחרים בזמן ובמעלر, ″ לriba נech מתי ועל ידי מי חוברech יחדech. אשר על כן אין חיוב החלטי להיות משועבד האיש הישראלי (בן חורין העוסק בתורה לשמה הנאמן לאלהיו, ומובטח שמגלין לו רזי תורה אמתיים) לקבל עליו אחריותם, לגזור היותם כולם אמיתיים מוחלטים כנים ונאמנים בלי הרהור ופקפוק בעולם.
Y también parte de ello fue una falsificación, en cuyo momento no se sabe (no cree que fuera el rabino Moshe De Leon, como dirá más adelante).
שאפילו חבור הזוהר עצמו, כל עיקר לא חברו רשב"י התנא אע"פ שמיוחס אחריו ובשמו יכונה, (כמו שארע בכמה ספרים קדמי קדמונים ואת אחרונים לרוב), אלא תלמידי תלמידי תלמידיו עשאוהו קבצוהו וחברוהו בלי ספק, כמו שהרגיש כבר בספר יוחסין הדווקן ( Igh"ש שם, שחיברם שנر אחר מותו של רשב"י - נ"ל טעות erior אצלי בס"ד.
El Zohar no fue escrito por el rabino Shimon Bar Yochai, solo que las tradiciones se remontan a él (supongo que algo así como la Mishná, que (al menos según Rashi) no fue escrito por el rabino Yehuda HaNasi).
עיינתי עוד בספר יוחסין ighatal AD שאribaן כוumar בرidar
מכל מקום הרי היא כאילו עשהו רשב"י, מאחר שממנו יצאו כבושים הללו בתחילה, ונשתלשלו ונתגלגלו ליד האחרונים, כדין נקרא על שמו (וכך הם ודאי כמה ספרים קדמונים שלנו, נקראים באופן זה על שם האיש, שהיה סבה רחוקה להם, כמו שנראה מפרקי ר"א וזולתו).
O el Pirkei DeRabbi Elazar...
או הוא על דרך שאמר ר"ע לרשב"י בקשת להחנק, התלה באילן גדול, כך אולי ראה מחברו זכות לעצמו שרשאי לתלותם ברשב"י כי היכי דלקבלוהו מניה. ועל דרך שמצינו עוד בתלמוד ראה רבי דבריו של פלוני ושנאן בלשון רבים. וסתם מתניתין ר' מאיר.
Posiblemente fue escrito por otra persona pero "tomó prestado" el nombre de Rabí Shimon.
Echatal, בענין שורש קבלת חכמر γ Unidos, חלילر לאדם מישראל ל riesgoribaת מסופק באמתתículo, שرículo נשמת erior.
Con respecto a la Cabalá (en general), Di-s no permita que uno dude de su autenticidad, ya que es el alma de la Torá sin lugar a dudas.
גם כבר הובא שלשלת קבלתה בספרים שונים, שהיא ודאי מסורת גאונים קדמונים, אמוראים ותנאים בעלי התלמוד ז"ל, גם הרב המובהק מאיר עיני חכמים בהלכה, ופילוסוף בקי בכל חכמות חיצוניות, ורופא מומחה לגופות ונפשות, הוא הרמב"ן ז"ל, היה מקובל אלículo נאמן רוח, איש קדוש ונורא, וקדמון erior.
Incluso el Ramban estuvo de acuerdo con la existencia de Kaballah.
(עם שהרמב"ם ז"ל, anterior, אליículo מלפניו, לא זכر אלי para, ואם שמע riesgo אזנech שמץ מנidar.
El Rambam, sin embargo, no lo sostuvo (asumiendo que él escribió el Moreh Nevuchim).
Aquí, él escribe que si bien el Rambam generalmente está de acuerdo con la Cabalá (aunque él personalmente no era Mekabel), su Moreh Nevuchim no lo está. Pero (según R' Yaakov Emden, él no escribió el Moreh, así que todo funciona).
גם ספר erior. Ofic. נזר erior. חלילה להרהר אחר דבריו.
El Zohar es sin duda la corona de Mekubalim, y el Arizal (que era santo y tenía Ruach HaKodesh) testificó que [era verdad], Di-s no permita dudarlo.
אך יש בספר הלז שבדפוס, בר ותבן מעורב בו, ודברי מדרש הנעלם, נראה ונרגש לכל שאינו מענין החיבור, וכן כמה מאמרים מוכנסים גם בעצם ספר הזהר, והם לשון ארמי מקולקל, כמו בפרשת ויחי שגם המדפיס העיר עליו, כי הרגיש בזיוף לשון הכותב, . אבל מלבד אלículo, גם במקומ ve.
Sin embargo, se insertaron falsificaciones en el Zohar impreso, por lo que no todo es de la misma calidad.
גם הרב בחיי שículo תלמידículo של הרשב"orc, כידוע, גם מזכירículo בשם רבו כמر פעמים riba האaga ס 'ST. בעל עבודת הקודש), נרא para שرidar. כבר נקרא שמו כספר ידוע בימיículo, riba אפשר שיכזב ionante riba בכן בכן לículos לרשב"י כדבר Está בשקר לכ ח ח ש ש שriba צ צriba צ´ צ צriba צלכ צ. בד צ. לעז.
Además, el Bechaye dice que su maestro (el Rashba) citó el Zohar como "el Midrash del Rashbi", y el Bechaye no dirá mentiras atribuyéndole el Zohar a alguien que no lo es.
Por lo tanto, el que difunde mentiras sobre el Zohar no será limpiado de su pecado y tendrá que dictar sentencia.
גם ח"ו לחשוד ר"מ דיליאון (שהיה עכ"פ אדם גדול לדברי הכל ומקובל נאמן) שיעשה דבר כזה, לבדות דברי סודות מלבו לגמרי, גם לכתוב ספורי מעשיות ארוכים מופלאים אשר לא היו ולא נבראו, ולתלותן ברשב"י וחבריו בכזב גמור , והוא דבר נמנע ואפילו הרהור אסור, כי לא יעשה בישראל.
Incluso Di-s no lo quiera acusar al rabino Moshe De León de inventar historias fantásticas, y atribuirlas a rabino Shimon bar Yochai es extravagante, e incluso pensar que esto está prohibido.
[מי]הו האי לישנא בישא למיחש ליה מיבעי, ונראה לי לא רחוק הוא למצוא בו פשר דבר כמש"ל, איתא להא ואיתא להא, וכבר אמרתי שניתי ושלשתי כי בעצם ספר הזהר אין אומר ואין דברים כי ממקום קדוש יתהלך וממקור ישראל חוצב, ואם רשב"י בעצמו לא עשאו, רק תלמידי תלמידיו, מ"מ כדין נקרא על שמו, כיוצא בו ימצאו ספרים רבים מתיחסים אחר מקורם הראשון, אע"פ שלא נתחברו אלא בדור אחרון, אך אין אדם נחשד בדבר (היכא דליכא אויבים דמפקי לקלא) אלא א"כ עשאו מקצתו לפחות.
ככה הוא בענין חבור ספר הזהר, יש לי הוכחות גמורות ואומדנות נאמנות וידים מוכיחות, ורגלים לדבר, שעל כל פנים איזה חכם ספרדי דווקא, השית עליו נוספות, בלשון זוהר נקי ומלת ארמיות צחות ויפות, והמה דרשות ופשטים נאים במקראות ואגדות, על דרך הנסתר שהוסיף .
Lo único es que algunos sefardíes jajam le agregaron apéndices, diciendo exposiciones cabalísticas, y culparon a Rabí Shimón Bar Yojai.
De cualquier manera, definitivamente es una obra sagrada y está prohibido menospreciarla.
Vort bien conocido del Chasam Sofer:
Aquellos que niegan nistar bnigla también niegan nigla bnisatr
(Aquellos que niegan abiertamente las partes secretas de la Torá, niegan en secreto las partes abiertas de la Torá)
Doble AA
Doble AA
usuario2110
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הנער הזה
pcoz