¿Es una creencia que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo no son tres personas, sino una, Modalismo?

Si creo que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son Dios, pero no como tres personas sino como una sola, ¿creo en el Modalismo?

Respuestas (3)

Opciones a considerar

En la historia de las concepciones acerca de Dios, Jesús y el Espíritu Santo ha habido nombres comúnmente asignados a algunos de ellos. Con el tiempo, esas concepciones nombradas han desarrollado cierta estabilidad y precisión, como se muestra en las entradas de Wikipedia dedicadas a ellas.

Se puede encontrar un muy buen estudio de las concepciones no trinitarias en la entrada de Wikipedia Nontrinitarianism . Reducir el campo de opciones a aquellos que conciben a Dios el Padre, Jesús y el Espíritu Santo como una sola persona nos da algunas opciones:

  1. El monarquianismo enfatiza a Dios el Padre como uno, y esta visión tiene dos tipos:

    • El monarquianismo modalista (o simplemente, modalismo), 'considera que Dios es uno mientras aparece y obra a través de los diferentes 'modos' del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo'. Esta es la visión del pentecostalismo unitario .
    • El monarquianismo dinámico (también conocido como adopcionismo ) concibe que Dios el Padre "adoptó" a Jesús para ser Dios en el bautismo, la resurrección o la ascensión, y que Jesús permaneció divino desde entonces. Desde este punto de vista, Jesús no es coeterno con el Padre . Visto de otra manera, el adopcionismo es una especie de subordinacionismo donde Jesús tiene menos estatus que el Padre. Esta es la opinión de los ebionitas ahora extintos y de algunos grupos menores a lo largo de la historia.
  2. El unitarismo difiere del modalismo en que los unitarios enseñan que Jesús no es Dios , sino un hombre inspirado y un gran maestro. (vea la entrada GotQuestions ). Este es el punto de vista de las iglesias unitarias , cuya teología se describe aquí .

  3. El sabelianismo es similar al modalismo en su concepción. Encyclopaedia Britannica lo caracteriza como una "forma más desarrollada y menos ingenua de monarquianismo modalista". El nombre diferente es para identificar el origen de la enseñanza como proveniente de Sabelio , un teólogo y sacerdote del siglo III, y como una herejía de la Iglesia Oriental. New World Encyclopedia tiene un buen tratamiento al respecto.

  4. La visión de Emanuel Swedenborg sobre la Trinidad, expuesta en el artículo de Lee Woofenden ¿Quién es Dios? ¿Quién es Jesucristo? ¿Qué hay de ese Espíritu Santo? . Véase también la respuesta del Sr. Woofenden que contrasta este punto de vista con el modalismo.

Lo que crees

Dado que especifica que 1) los tres son Dios y 2) los tres son una persona, entonces lo que cree puede ser el monarquianismo modalista o el sabelianismo o la visión de Swedenborg, a menos que no haya mencionado otras concepciones que puedan ajustarse a su criterio de búsqueda.

Estudio adicional

Un muy buen libro sobre el desarrollo histórico de la doctrina de la Trinidad, varias formas de conceptualizar la Trinidad, así como las consecuencias prácticas de otras doctrinas es The Trinity - A Guide for the Perplexed por un sacerdote anglicano, Paul M. Collins , reseñado aquí . . Aquí hay una cita relevante del Capítulo 2 (Momentos de interpretación) en una sección "Una ecología del lenguaje prenicena":

Se puede decir que el monarquianismo se utilizó para salvaguardar la unidad de Dios. El monarquianismo dinámico o adopcionista, atribuido a Pablo de Samosata, entendía que el poder ( dynamis ) de Dios había descendido sobre Jesús, lo inspiraba y le confería el honor divino. Algunos argumentarían que tal comprensión se puede leer en el Credo de los Apóstoles. Existían otras formas de monarquianismo: como el modalismo, el patripasianismo y el sabelianismo, en las que los tres nombres usados ​​en relación con la Divinidad: Padre, Hijo y Espíritu representaban una hipóstasis o persona , que se manifestaba en una sucesión de modos. No había comprensión de ninguna distinción real dentro del ser divino. Estos entendimientos de lo divino llevaron a formular preguntas cruciales acerca de cómo Diosin se estaba relacionado con la revelación y la redención dadas. Es a partir de estas preocupaciones y de las amenazas percibidas de malentendidos o herejías que surgen los imperativos hacia la definición.

Para que quede claro, aunque a menudo se afirma erróneamente que la teología de Swedenborg es modalista, definitivamente no lo es. Vea mi respuesta a esta pregunta: christianity.stackexchange.com/q/40799/20394
Corrección: La Enciclopedia del Nuevo Mundo en la entrada vinculada no identifica a Swedenborg ni a las iglesias que siguen sus enseñanzas como sabelianas. Más bien, dice que Swedenborg fue acusado de sabelianismo, y que se ha interpretado que Swedenborg propone el modalismo sabeliano. Como demuestra la respuesta vinculada anteriormente, esas acusaciones e interpretaciones son incorrectas.
Además, Emanuel Swedenborg nunca fundó una iglesia. Fue quince años después de su muerte que se fundó la primera iglesia basada en sus enseñanzas.
@LeeWoofenden Gracias por su corrección. Respuesta actualizada en consecuencia. Siéntase libre de editar si todavía es inexacto.
@LeeWoofenden bienvenido de nuevo!!

Posiblemente, si no eres un monarquianista extremo (negador de Personas en la Trinidad).

El modalismo es

Un grupo de herejías trinitarias de los siglos segundo y tercero que afirman que hay una sola persona en Dios, pero que esta persona se manifiesta de tres maneras o modos diferentes, por ejemplo, como creador (Padre), redentor (Hijo) y santificador. (Espíritu Santo). (Etym. Latín modus , manera, manera, método.)

Ver Pohle La Trinidad Divina: Un tratado dogmático pt. 1, cap. 2, §1, art. 2 "El Modalismo de Sabelio ".

Resumen de la visión modalista de la Trinidad

Creer que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son Dios como una sola persona, no tres, es modalismo solo si el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son vistos como diferentes "modos", o roles, o maneras de aparecer de Dios.

En general, el modalismo implica la idea de que no existe una distinción real o permanente entre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, sino que cada uno de ellos es simplemente una forma diferente en que Dios se aparece a los seres humanos en diferentes circunstancias o para realizar diferentes tareas.

La visión de la Trinidad de Emanuel Swedenborg

El científico, filósofo y teólogo del siglo XVIII Emanuel Swedenborg (1688–1772) ofreció un concepto de Dios en el que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son un solo Dios, en una sola persona, pero son partes distintas y permanentes de Dios, no simplemente diferentes. formas en que Dios se aparece a los seres humanos, o Dios funcionando para llevar a cabo diferentes tareas.

Swedenborg expresa la naturaleza de la Trinidad en una Persona de Dios de dos maneras principales.

Más abstractamente:

  1. El Padre es el amor divino
  2. El Hijo es la sabiduría divina
  3. El Espíritu Santo es el poder divino, o la acción

Más concretamente:

  1. El Padre es el alma divina
  2. El Hijo es el cuerpo divino
  3. El Espíritu Santo es la acción divina

Cómo representar la visión de la Trinidad de Swedenborg

La versión más concreta es también la más fácil de imaginar, ya que utiliza la analogía de un ser humano, creado a imagen y semejanza de Dios (Génesis 1:26-27), para ilustrar la naturaleza de la Trinidad en Dios. Cada uno de nosotros es un solo ser humano. Sin embargo, tenemos diferentes "partes", siendo las más básicas nuestra alma, nuestro cuerpo y nuestras acciones.

De la misma manera, dijo Swedenborg, Dios es una sola Persona divina, pero tiene tres "partes" que son análogas a nuestra alma, cuerpo y acciones. El alma divina es el amor divino, el cuerpo divino es la sabiduría divina, y la acción divina es todo lo que Dios dice y hace desde el amor divino a través de la sabiduría divina.

Para obtener una explicación más completa del concepto de una Trinidad en una sola persona de Dios de Swedenborg, consulte mi artículo:

¿Quien es Dios? ¿Quién es Jesucristo? ¿Qué hay de ese Espíritu Santo?

Swedenborg en realidad no aplica el término "partes" al Padre, Hijo y Espíritu Santo, de ahí las comillas. Más bien, usa el término latino essentialia, que es difícil de traducir al inglés. Se ha traducido como "elementos esenciales" y, más recientemente, "componentes esenciales". El significado básico de un "esencial" de Dios es "algo sin lo cual Dios no es Dios".

Esto se puede ilustrar con el alma, el cuerpo y las acciones humanas. Estas no son exactamente "partes" de un ser humano. Sin embargo, sin los tres juntos, un ser humano no es un ser humano. Por lo tanto, son los "elementos esenciales" básicos para que seamos seres humanos.

La visión de la Trinidad de Swedenborg no es modalista.

Lo que definitivamente no son, sin embargo, son diferentes formas en que nos mostramos ante otras personas en diferentes circunstancias, o diferentes expresiones de nosotros para realizar diferentes tareas, como en la concepción modalista de Dios. Tampoco son papeles diferentes que podemos desempeñar, como también puede expresarse la concepción modalista de Dios.

Más bien, todas nuestras apariencias, tareas y roles son el cuerpo que actúa desde el alma para lograr los propósitos del alma. En otras palabras, cada uno de nuestros "modos" o "apariencias" o "roles" procede del alma a través del cuerpo y entra en acción.

De la misma manera, en la concepción de Swedenborg del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, cada modo, apariencia, papel y acción de Dios es el Hijo, o la sabiduría divina, que actúa desde el Padre, o el amor divino, para cumplir los propósitos del amor de Dios. Estas no son tres personas de Dios, sino tres elementos esenciales que están presentes en todas las apariencias, palabras y acciones de Dios.

Este, según Swedenborg, es el significado de la declaración de Jesús:

Nadie ha visto jamás a Dios, pero el Hijo unigénito, que es él mismo Dios y está en íntima relación con el Padre, lo ha dado a conocer. (Juan 1:18, Nueva Versión Internacional)

En otras palabras, el Padre no es un "modo" o "apariencia" de Dios, porque nunca vemos al Padre en absoluto, excepto a través del Hijo. Cada aparición de Dios es a través del Hijo, lo que significa que el Hijo es el único "modo" de Dios, si eso significa una "aparición" de Dios, o Dios actuando para realizar tareas particulares, como la redención o la santificación. Y el Espíritu Santo es Dios hablando y actuando.

Para obtener una explicación más completa de la distinción entre la Trinidad de Swedenborg y el modalismo, consulte mi respuesta a esta pregunta aquí en Christian StackExchange:

¿Cuál es la diferencia, si es que hay alguna, entre las doctrinas de Dios de la Swedenborgiana y la Unicitaria Pentecostal?

Conclusión: Creer que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son una sola persona, no tres personas, no implica necesariamente modalismo.

Entonces, para volver a la pregunta original: No, creer que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son Dios, pero no como tres personas sino como una, no significa necesariamente que creas en el modalismo. Podría significar eso. Pero hay al menos una visión, la presentada por Emanuel Swedenborg, en la que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son una sola persona, y que rechaza la concepción modalista de Dios.

+1 para una excelente descripción de la visión de Swedenborg con respecto al modalismo.
¿Según él las acciones son parte del ser de uno?
@WalterS Sí. Las acciones son una parte esencial de nuestro ser. Sin acción, no somos humanos. Sin acción, ni siquiera estamos vivos, sino que estamos muertos. Las acciones son la expresión de nuestro ser, y una parte esencial de nuestro ser, así como el Espíritu Santo es la expresión del ser de Dios, y es una parte esencial de Dios. Esto es desde la perspectiva de Swedenborg, por supuesto. Podría agregar esto a la pregunta, pero preferiría no hacerlo, ya que introduciría una tangente que no es esencial para el punto principal de la respuesta.