¿Calentar los cubiertos para que funcionen mejor?

¿Qué posibles problemas halájicos podría haber (si los hay) al calentar un cuchillo en Shabat o Yom Tov para ayudarlo a cortar un pastel congelado? El calentamiento se puede lograr de varias maneras, que incluyen pero no se limitan a:

  • calentamiento sobre un quemador
  • meterlo en el horno un ratito
  • poniéndolo bajo agua caliente

(Otro caso equivalente podría ser calentar una cuchara para ayudar a sacar helado).

Una buena respuesta debe proporcionar fuentes que analicen el trasfondo del problema halájico que cree que podría aplicarse a este caso y explique por qué cree que se aplica aquí.

¿Está brillando? ¿Qué tan caliente se está poniendo esto? Forjar metal puede ser problemático
@DoubleAA depende de usted: creo que es el comienzo de una buena respuesta ... (Por ejemplo: "un problema relacionado con esto sería la permisibilidad de calentar objetos metálicos, que se analiza en bleh bleh bleh. Es solo un problema si bleh bleh bleh etc.) Por cierto, dado que no estoy preguntando sobre un caso específico o exacto, si cree que es demasiado amplio, vote para cerrar.
@msh210, revertí la reetiqueta, ya que puede haber pequeños ajustes en función de si es Yom Tov o Shabat (por ejemplo, si hay un Issur de Bishul involucrado), y por lo tanto preferiría dejarlo como una pregunta de Yom Tov también .
bishul se aplica a los no alimentos como los metales. Los problemas de forja son peores si se trata de un utensilio nuevo IIRC
Si lo metes en el horno estropearás el mango. Si calienta la hoja hasta que esté al rojo vivo, también arruinará el mango. Dudo que haya un issur molid en el pastel congelado porque el pastel no se vuelve líquido cuando se corta, por lo que no ha cambiado el estado del pastel.
La Mishna Berurah dice que está permitido calentar una olla vacía y luego verter agua fría siempre que el agua tenga suficiente volumen para no convertirse en yad soledes bo , y aunque podría recocer la olla al hacerlo, ya que no lo hizo. pretender que esto suceda, es mutar . Así que lo mismo se aplicaría aquí.

Respuestas (3)

Esta pregunta sería relevante cuando uno quiere colocar una lejía en un fuego en Shabat. Con respecto a eso, hay un desacuerdo entre Reb Moshe Feinstein, quien dice que se permite colocar un blech en un fuego en Shabat, aunque se convertirá en Yad soledes. Si bien el Chazon Ish es de la opinión, eso está prohibido porque es Chatzi shiur de la cocina. Por lo tanto, existe un desacuerdo si el chatzi shiur se aplica solo a la mitad de la cantidad, o incluso a la mitad de la realización de un shiur completo. Fuente: חזון איש, gres"ח סימן ל"ז ס"ק י"orc סוף ד"zos ש riesgo ', סימן נ' ס"ק ט 'ד"zos ויש, אגרות משر. ד"ה ומה, שו"ת מנחת שלמה חלק א' סימן י"א הערה 2.

En resumen, calentar metal incluso cuando no se pone al rojo vivo puede estar prohibido debido a un chatzi shiur de bishul.

No veo cómo esto responde a la pregunta.
@רבותמחשבות: la pregunta era sobre problemas con calentar un cuchillo en Shabat. La respuesta dada aquí es que calentar metal puede estar prohibido debido a un chatzi shiur de bishul.
@רבותמחשבות: mi punto era que incluso si no se pone al rojo vivo, puede estar prohibido.
Creo que entiendo, pero ¿podría escribir claramente lo que cree que sería el Issur aquí y cómo se aplicaría? Por ejemplo, es posible que desee mencionar los cubiertos en su respuesta...
@רבותמחשבות - Lo siento. ¿Esta edición lo hace mejor?

Otro ángulo a discutir es la posible cocción de los alimentos si el utensilio es más de yad soles.

Esto es lo que encontré en Dinonline ;

En Shabat, está permitido poner una cuchara o una bola de helado en una taza de agua caliente (de una urna con agua calentada antes de Shabat) para que sea más fácil servir helado duro o sorbete para el postre al final de Shabat. la seudá? Respuesta Uno puede ser indulgente en este asunto. Fuentes: El problema de derretir el helado no es un problema (de nolad), ya que claramente no hay intención de cambiar el estado del helado sólido, y solo para que sea más fácil de sacar. Véase Mishnah Berurah (318:91). La pregunta, sin embargo, es si existe o no una preocupación de bishul por el contacto real de la bola caliente con el helado: ¿Es este un problema de "cocinar" el helado? Creo que esto no será un problema, porque no hay ningún interés en “cocinar” y la “cocción” real que se lleva a cabo es completamente insignificante. Esto es algo similar a la cuestión de verter agua caliente en una taza que no está completamente seca, para lo cual Rav Shlomo Zalman zt”l fue indulgente, porque la cocción es insignificante y uno no tiene interés en ello. Un factor adicional es que el helado generalmente está pasteurizado, por lo que no hay ingredientes principales que no hayan sido cocinados y, por lo tanto, el problema será solo bishul achar bishul. Este es especialmente el caso del helado, que es sólido, aunque podría aplicarse el problema de algo que se vuelve líquido mientras se cocina. para que no haya ingredientes principales que no hayan sido cocinados y, por lo tanto, el resultado será solo bishul achar bishul. Este es especialmente el caso del helado, que es sólido, aunque podría aplicarse el problema de algo que se vuelve líquido mientras se cocina. para que no haya ingredientes principales que no hayan sido cocinados y, por lo tanto, el resultado será solo bishul achar bishul. Este es especialmente el caso del helado, que es sólido, aunque podría aplicarse el problema de algo que se vuelve líquido mientras se cocina.

Se me ocurren 2 problemas:

  1. Calentar el cuchillo: si pudiera ponerse al rojo vivo entonces se consideraría una Tolda de cocción.

  2. Derretir alimentos: hacer que los alimentos se derritan también podría ser una Tolda de cocinar.

Ambos están codificados en el Rambam Hilchos Shabbat Ch. 9 (aunque no puedo encontrar su paralelo en el Shulján Aruj).

ו: הַמַּתִּיךְ אֶחָד מִמִּינֵי מַתָּכוֹת כָּל שֶׁהוּא אוֹ הַמְחַמֵּם אֶת הַמַּתָּכוֹת עַד שֶׁתֵּעָשֶׂה גַּחֶלֶת הֲרֵי זֶה תּוֹלֶדֶת מְבַשֵּׁל.
‏ וְכֵן הַמְמַסֵּס אֶת הַדּוֹנַג אוֹ אֶת הַחֵלֶב אוֹ אֶת הַזֶּפֶת וְהַכֹּפֶר וְהַגָּפְרִית וְכַיּוֹצֵא בָּהֶם הֲרֵי זֶה תּוֹלֶדֶת מְבַשֵּׁל וְחַיָּב.
‏ וְכֵן הַמְבַשֵּׁל כְּלֵי אֲדָמָה עַד שֶׁיֵּעָשׂוּ חֶרֶס חַיָּב מִשּׁוּם מְבַשֵּׁל.
כְּלָלוֹ שֶׁל דָּבָר בֵּין שֶׁרִפָּر גּech קָשֶׁر בָּאֵשׁ א paraֹ שֶׁ riesgo גּוּף רַךְ erior

Un poco de aclaración y organización harían de esta una buena respuesta.