¿Puede el sacramento de la confirmación volverse obsoleto en la Iglesia Católica Romana si el obispo está realmente presente y se toma el tiempo para hacer la cuarta parte del rito bautismal durante el bautismo del bebé? Del mismo modo, en el bautismo de un adulto converso a la ICR, ¿se tendrá que posponer el rito bautismal si el obispo no está presente en la ceremonia para hacer la 4ª parte del rito bautismal (imposición de manos y unción episcopal)? ? En última instancia, la pregunta se reduce a esto: ¿es realmente necesario el Sacramento de la Confirmación para completar el bautismo?
Hay una serie de enfoques para responder a esta pregunta. Elegí responder de la SUMMA THEOLOGICA de Santo Tomás de Aquino: El número de los sacramentos ( Tertia Pars , Q.65) .
El artículo 1 abordó si debe haber siete sacramentos y respondió que la Confirmación fue uno de los sacramentos instituidos por los cuales se da el Espíritu Santo para fortalecernos.
En el artículo 4: ¿Son necesarios todos los sacramentos para la salvación? Santo Tomás respondió que hay una doble necesidad de fin :
Luego continúa respondiendo que el Bautismo es necesario en el primer modo, simple y absolutamente, mientras que la Confirmación, que perfecciona el Bautismo, es necesaria en el segundo modo.
cf. CIC 1285
El bautismo, la Eucaristía y el sacramento de la Confirmación constituyen juntos los "sacramentos de la iniciación cristiana", cuya unidad debe ser salvaguardada. Debe explicarse a los fieles que la recepción del sacramento de la Confirmación es necesaria para completar la gracia bautismal. 1 Porque "por el sacramento de la Confirmación, [los bautizados] están más perfectamente ligados a la Iglesia y son enriquecidos con una fuerza especial del Espíritu Santo. Por lo tanto, están, como verdaderos testigos de Cristo, más estrictamente obligados a difundir y defender la la fe por la palabra y la obra". 2
1. Cf. Ritual Romano , Rito de Confirmación (OC), Introducción 1.
2. LG 11; Cf. CO, Introducción 2.
Tomando prestado libremente de los ejemplos de Santo Tomás, el cielo/la propia salvación es el destino al que uno necesita llegar, nacer sería la absoluta y simple necesidad para ese fin, y la confirmación sería el caballo necesario que uno requeriría para llegar al cielo . /ser salvado. Para subirse a un caballo, primero hay que nacer. Nacer es el primer paso necesario, pero hay que subirse al monte requerido para llegar a su destino.
(PS y del CIC 1285, la Eucaristía sería el alimento necesario para el camino).
Las respuestas anteriores: ¿es realmente necesario el Sacramento de la Confirmación para completar el bautismo?
CCC 1290-1292 debería resolver el resto de su publicación.
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